saturador y uñas pintadas!

Iniciado por siviebapa, 26 de Julio de 2007, 22:16:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

siviebapa

[HIGHLIGHT=#ffffff]hola![/HIGHLIGHT]

[HIGHLIGHT=#ffffff]a ver si alguien puede ayudarme...[/HIGHLIGHT]
[HIGHLIGHT=#ffffff]existe algun articulo, pagina web.. donde se diga que para obtener valores fiables de sat O2 las uñas no deben estar pintadas? [/HIGHLIGHT]
[HIGHLIGHT=#ffffff]es que hoy lo discutia con una compañera de trabajo, y no nos poniamos de acuerdo...[/HIGHLIGHT]
[HIGHLIGHT=#ffffff]por mi parte pienso que es mejor las uñas sin pintar, pero si que es verdad que recuerdo haber leido algo sobre un estudio que decia que no influia...[/HIGHLIGHT]
[HIGHLIGHT=#ffffff]ay no se!![/HIGHLIGHT]

[HIGHLIGHT=#ffffff]si alguien puede ayudarme... eternamente agradecida!![/HIGHLIGHT]

[HIGHLIGHT=#ffffff]gracias!![/HIGHLIGHT]

[HIGHLIGHT=#ffffff]silvia![/HIGHLIGHT]

Patri

Creo que en un artículo de la Nursing ponía que influía, así nos lo enseñaron en la escuela y eso corroboran los anestesistas, de hecho es algo lógico, si el sensor lo capta gracias a la iluminación en la parte opuesta, si hay esmalte opaco la luz no atraviesa igual

Oscar

NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

FOSTER

Osetegordete puso en este foro un articulo que decia que el esmalte no influia. Aunque esta vez, el articulo no me lo creo demasiado porque algun paciente he tenido que ha sido limpiarle las uñas con acetona y mejorarle la saturacion 5 puntos...

FOSTER

Cita de: osetegordete en 27 de Enero de 2007, 22:48:37 PM
Hola,

Al respecto del esmalte, el ultimo numero de Intensive and Critical Care (Volume 23, Issue 1 , February 2007, Pages 51-55) presenta un articulo que podria cambiar nuestra practica clinica acerca del esmalte y la pulsioximetria. Al parecer, la influencia del esmalte no es mayor del 1%, lo cual se considera aceptable clinicamente, y por lo tanto no habria que preocuparse de ello. El color del esmalte, por cirto, no influye en el resultado...

Un saludo,

Enrique

kimaki

También puede influir que al retirar el esmalte,aunque incoscientemente masajeamos el pulpejo con el procedimiento y mejore la irrigación...

due8405

A muchas de mis pacientes les ha mejorado la saturación tras retirar el esmalte, en cuestión de 2-3 puntos, según mi experiencia. De todas formas, en extrahospitalaria es frecuente que coloquen el pulsioxímetro de forma que no toca la uña, es decir, tocando solamente ambas caras laterales del dedo, y suele ser bastante fiable...


yo.mismo

Pues yo no he leído esos artículos, ni los de a favor ni los de encontra.

Pero 6 años en una UVI me dicen que he tenido gente con la uñas pintadas en las que no captaba el saturímetro y después de un poquito de acetona, voilà, el saturímetro funcionaba.

Saludos

maldita

Cita de: Patri en 26 de Julio de 2007, 22:41:37 PM
Creo que en un artículo de la Nursing ponía que influía, así nos lo enseñaron en la escuela y eso corroboran los anestesistas, de hecho es algo lógico, si el sensor lo capta gracias a la iluminación en la parte opuesta, si hay esmalte opaco la luz no atraviesa igual

Pero aquí hay algo que no entiendo: el principio de funcionamiento del pulsioxímetro viene determinado porque la absorción de la sangre a una determinada longitud de onda es dependiente de la saturación de oxihemoglobina. Cuanto menor sea la cantidad de luz absorbida por el sensor mayor será la saturación de O2. Entonces si el esmalte es capaz de frenar ese haz de luz tendrían que salir unas saturaciones de O2 del 100 %, con lo cual puedo pensar que el esmalte de uñas no influye y que la subida de X puntos en la medida de la saturación tras limpiar con acetona puede ser debida al frotamiento de la yema del dedo.

No he medido saturaciones de O2 en dedos con uñas pintadas y desmaquilladas posteriormente porque las pacientes suelen llegar a mi con las uñas ya limpias, pero haré la prueba cuando me encuentre alguna persona que no esté fatigada y pueda comprobarlo con tranquilidad...