avatar_Joseliyo

heridas abiertas y cerradas

Iniciado por Joseliyo, 08 de Diciembre de 2007, 01:26:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Joseliyo

Os puede parecer muy simple pero yo me estoy haciendo un lio con esto. Si pudiese estar en un hosptal y uno me dijese esto es una herida abierta y esto cerrada... pero de momento...

Mi pregunta supngo que es clara: ¿cual es la diferencia entre una herida abierta y cerrada?
Leyendo en libros, cuando esponen los tipos de heridas lo explica y me da a entender que una cerrada es que no hay rotura de piel y la otra si... vamos que una herida cerrada es un hematoma no??? Pues bien... cuando en el mismo lobro estoy viendo el procedimiento de los cabios de apósitos y LIMPIEZA DE LA HERIDA me dice que en la cerrada tambien se hace... pero si esta cerrada que limpieza voy a hacer??!!

Tambien esta el codigo de color RYB (segun el libro) que sirve para guiarse en el cuidado de las heridas segun su color (rojo, amarillo y negro) y dice que este concepto se basa en el color de una herida cerrada ( ahi me hace pensar en el color de un hematoma) Pero... por ejemplo cuando la herida es amarilla se limpian para absorber el drenaje y retirar el tejido que no sirve, despues se colocan apósitos húmedos, se limpia, etc...
Puede ser que las heridas cerradas para limpiarlas hay que absorber el líquido que hay dentro?? y despues limpiar la superficie de esa herida????
Si esque yo mismo tengo k hacerme las conclusiones y no se si es eso seguro y me hago un cacao mental... me podeias aclarar algo?? si entendies lo que digo?? jejeje

gracias por leerme!!

Amoxi

Una herida cerrada hay que tratarla siempre para prevenir la infección o lesión de tejidos adyacentes.

Hay que considerar el tipo de herida, hay heridas punzantes que afectan a órganos internos en las cuales apenas existe orificio de entrada. Algunas quemaduras (eléctricas) podrían encuadrarse aquí.

Heridas en fase de cicatrización (cierre por primera, segunda o tercera intención) también pueden considerarse cerradas según bibliografía.

Para los hematomas puede ser necesario hielo, compresión local, elevación de la zona, calor... por supuesto previa limpieza de la zona para poderlo valorar.

Si "googleas" y pones tratamiento heridas cerradas o similar puedes ver distintas clasificaciones y opciones de tratamiento.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Zanoni

Heridas cerradas todas aquellas en las que no hay solución de continuidad de la piel, lo que no quiere decir que no haya una herida interna importante. No me acuerdo bien pero según lo estudié yo se clasificaban en contusiones, equimosis, hematomas...

Los cuidados van dirigidos al tejido interno dañado. Si no hay heridas internas graves puede ser necesario drenar el líquido o la sangre que se pueda haber extravasado, y hay que prevenir que no se produzcan abscesos ni infecciones, como dice Amoxi. También ten en cuenta de que no son sólo los hematomas, también entran los edemas, y que hay varios grados. Según el grado de lesión, así será el tratamiento.

De lo del código RYB no tengo ni idea, pero por lo que dices, aplicado a heridas abiertas sería de mejor a peor (rojo=granulación, amarillo=infección y esfascelos, negro=necrosis), lo que para los hematomas es todo lo contrario  :dubbio:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Joseliyo

Gracias por ayudarme!! :thumbup:

Ya lo tengo todo mas claro!! :occ: El código RYB según el libro que tmb se aplica a las heridas cerradas es lo que dices Raskolnykov, (rojo=granulación, amarillo=infección y esfascelos, negro=necrosis), aunque los hematomas.. no se no dice nada... ahí dice en heridas cerradas. Tmb dice que ese código se puede aplicar en cualquier herida que se deja cicatrizar por segunda intención. Después dice que las metas con este esquema del cuidado de las heridas son "proteger" lo rojo, "limpiar" lo amarillo, y "desbridar" (retirar el tejido necrótico) en lo negro, (en plan resumido).