Ilegalización de la prescripcion enfermera y sus reacciones

Iniciado por Zanoni, 07 de Julio de 2006, 23:55:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Lilita

Cita de: Zanoni en 09 de Julio de 2006, 00:18:22 AM
Pues sí, a mi con eso me entra también la duda, porque si nos basamos en los protocolos nos olvidamos del fundamento básico de la enfermería: nosotros no tratamos enfermedades, tratamos pacientes. Y claro, pues los protocolos suelen estar hechos según enfermedades (para úlcera de tal tipo, tal cosa; de tal tipo, tal otra... y así), pero la atención enfermera se basa en tratar al paciente en su conjunto, de valorar todo su estado y en función de esa valoración global decidir...

O sea, no es un pie diabético (diagnóstico médico), sino Fulanito de tal que tiene un pie diábetico y además tiene.... (rellénese con todo lo que sea, y no sólo patologías sino necesidades, etc...). Y en función de todo eso puede cambiar nuestra decisión terapeútica...

Los protocolos deben de comprender las dos visiones: la medica y la enfermera...incluso la social. Y auque se hagan por patologia, se deben de adaptar a cada paciente... no contradice los modelos enfermeros. Salvo que nosotras monitorizamos a la vez todo el ambito del paciente para descubrir otros potenciales problemas que a veces no tienen nada que ver con la patologia... ej: la situacion familiar influye en el alta hospitalaria...

Por poner un ejemplo de "protocolo":
Proceso asistencial diabetes tipo 2
Y plan de cuidados diabetes tipo 2
Y para los mas perezosos la guía rapida del proceso


Aquí la pagina completa http://www.juntadeandalucia.es/salud/principal/documentos.asp?pagina=acceso_procesos

En el plan de cuidados, los Dx propuestos nic y noc son los idoneos para la patologia claro esta que luego hay que personalizar...

Oscar

Yunti, reina, yo no mato a nadie, solo a los pacientes que no se merecen vivir :rifles2:.
Entiendo lo que dices (te respondo aquí a tu privado). No es bueno que todo esté protocolizado ni que esto sea un reino de taifas. "En el medio está la virtud"(Aristóteles). Desde luego que una simple sesión clínica de un equipo de AP sería muy clarificadora para cualquier tema (en la UCI del Canalejo se hacen, y los pacientes salen como motos), se trata simplemente de hacernos de una vez con nuestro hueco en el sistema, que nos están apartando a codazos.
Pero recuerda, una vez que entre en vigor la ley un PAE no será delito, pero será muy triste retrasar el inicio de unas curas a un paciente con x apósito porque debes estar pendiente de que tu médico haga la receta
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Mosa

QUE SI ZANONI, tienes razon, pero ya despues de tanto protocolo y tanta historia ya uno de desequilibra. Respeto tu opinión, por supuesto, solo que creo que la cosa no es tan facil. Y desde luego que todos, seguramente obraremos bien, como es debido, porque somos enfermeros, y humanos, y haremos las cosas a conciencia. Será que soy una soñadora, pero para mi ENFERMERIA es sinónimo de HUMANIDAD, aunque haya alguna excepción. Un besito
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


yunti

Menos mal!!! pense que me asesinarias via foro  :rifles2:  :36_11_6: en tfe tb conzco sitios dnd se hace ej neurocirugia en la candelaria, las sesiones digo... pero es que ap... tio uf q es un mundo tan distinto...
El SCS tiene unos programas cojonudos ideales que parece mentira  yo no soy una super  :36_1_40: acabe el año pasado y me queda muchisimo por aprender pero por suerte o desgracia solo he trabajado en ap y te digo los programas maravillosos... el 10% y xq les vienen los incentivos que si no se limitan a lo mismo... y eso q todavía no han llegado las vieas glorias de especializada que ya veras cuando vengan
Se supone que ap es atencion al paciente  a la familia y a la comunidad y no llegamos casi ni al paciente. X eso yo los programas pos vale estan ahi pero...

Bueno q me da igual q tenemos que ponernos de acuerdo los enfermeros en que nos afecta la ley pq si ni siquiera en el foro nos ponemos de acuerdo... Dnd esta los colegios (no el mio que ya en otra parte del foro hable de lo maravilloso q es) y los sindicatos con sus asesores juridicos????

Siempre vamos a ser el colectivo del potaje cada uno por su lado

Tripping

Cuando el potaje tendria que ser todos juntos, unidos para mejor aprovechamiento...

Oscar

Paciente varón de 29 años que trabaja de DUE asistencial en una ambulancia de 061-Galicia. Presenta el siguiente DdE:
- Deprivación de sueño R/C tres hijos y malas guardias M/P ojeras, irritabilidad, alteración de ritmos circadianos y caspa.

Boas noites. Un bico dende a capital do Reino de Galicia.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

yunti

Descansa nene que t lo mereces :hello:

y karma pa toooos auqneu sea una peleona

Lilita

Me parece que voy a tener que invitar a alguna y que vea como se trabaja en un Centro de salud decente  :dubbio: Desde luego es mucho mas gratificante trabajar de manera consensuada.

Tripping

Eso seria lo ideal, sobre todo referente al gran papel educativo que tenemos en AP.

Haceis actividades? grupos de pacientes?

Zanoni

El Sistema Nacional de Salud es una MIERDA... y más mierda todavía en unas CCAA que en otras. Aquí de los pacientes no se acuerda nadie, como decía House en un capítulo "A los pobres enfermitos ¿que más les da? Están enfermos, a Dios nunca le cayeron bien". Cuando estás fuera te lo imaginas porque lo sufres, cuando estás dentro lo vives e intentas que la mierda no te ahogue y a sobrevivir.

Las gerencias las llevan los politicos. ¿Que entienden los políticos de Sanidad, de calidad de cuidados? Sólo entienden de presupuestos, de ahorrar, de rentabilizar, de poner al cuñado del cuñado... Es y será así. ¿Racionalizar los cuidados, tanto los médicos como los enfermeros? Es como hablar a un niño de 4 años de física cuántica. ¡¡Si aquí, en el Clínico (donde trabajo) no hay refrigeración y con la ola de calor se está a más temperatura en las plantas que en la calle!!  :36_19_2: :36_19_2: Y todos los veranos cierran plantas para acondicionarlas... pero no meten aire acondicionado; resultado, los pacientes empeoran y la carga de trabajo aumenta, aparte de que el personal en general está en unas condiciones de trabajo infrahumanas... todos los días se supera en varios grados la temperatura máxima reglamentaria. Eso sí, si te metes en los despachos de la gerencia, director médico y demás... un frigorífico, oye.

Y gran parte del personal, tu lo ves en AP y yo en Hospitalaria, es penoso. Pero ¿sabes de que se aprovechan las gerencias? De la pena que nos dan los pacientes... Los que están sin hacer nada, rascándose la barriga no tienen que preocuparse, porque siempre va a haber alguien que lo va a hacer por él porque le va a dar pena el paciente, porque no va a tener el cuajo de quedarse él también sentado sin hacer nada y se levantará y hará su trabajo y el del impresentable... y al final el curro sale adelante, que es de lo que se trata. Porque si vemos a un paciente sufriendo nos da pena que espere, si tenemos que hacer una cura y sabemos como hacerla nos da pena tener que hacer dar mil vueltas al paciente... Eso sí, tendremos toda la gratificación personal del mundo por el trabajo bien hecho.

No es que ahora nos tengamos que sentar a hacer protocolos como locos. Simplemente es trabajar en equipo. Y por otro lado, tu, como enfermera tienes, además de funciones dependientes, otras interdependientes y otras independientes. Las interdependientes serían el trabajo multidisciplinar, y las independientes, por ejemplo, que en el momento de hacer una cura tu valoraras lo que es mejor para el paciente... y como es función independiente el médico ni rechistar. No se trata de otra cosa que de ejercer tus funciones.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Mosa

yo no lo hubiera explicado mejor, Zanoni. Tienes razón. Bueno, me voy  a dormir, espero que descanseis todos. Besitos Yunti. Hasta mañana a tod@s
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Zanoni

We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

yunti

Ya me volvi a perder
Cita de: Zanoni en 09 de Julio de 2006, 01:15:45 AM


No es que ahora nos tengamos que sentar a hacer protocolos como locos. Simplemente es trabajar en equipo. Y por otro lado, tu, como enfermera tienes, además de funciones dependientes, otras interdependientes y otras independientes. Las interdependientes serían el trabajo multidisciplinar, y las independientes, por ejemplo, que en el momento de hacer una cura tu valoraras lo que es mejor para el paciente... y como es función independiente el médico ni rechistar. No se trata de otra cosa que de ejercer tus funciones.

a ver en el momento de hacer la cura valoro lo que es mejor para el paciente pero a no ser que sea curar con agua o betadine desp mi valoracion deberia pasarsela al medico para que prescriba lo que creo q debe usarse en dicha cura

seguro q no es tan complicado seguro q es que me estoy liandoi verdad???? :36_19_2:

Lilita

Cita de: Enfermeva en 09 de Julio de 2006, 01:12:40 AM
Eso seria lo ideal, sobre todo referente al gran papel educativo que tenemos en AP.

Haceis actividades? grupos de pacientes?


Si, talleres de cuidadoras, grupos de diabeticos y estoy planificando ahora las charlas en las escuelas sobre todo sobre sexualidad y anticoncepcion... La verdad que creo que voy a empezar por los maestros porque en la consulta formajoven hemos detectado enorme deficiencias a ese nivel incluso en los maestros... :36_19_2:

yunti

Creo q mñn tendre el cerebro mas fresco... besitos a tod@s

Tripping

En el grupo de Educacion_para_la_Salud de yahoo estamos tratando ahora el tema de Enfermeria y Salud escolar. Si te interesa te adjunto un mensje de una miembro que controla de este tema.... seguramente te olvidarias de dar esa charla. Por las nuevas corrientes o perspectivas.
con decirte que estamos creando unos grupos de estudio en EpS, habia hecho uno de Enfermería Escolar y lo mas seguro qeu lo cambie por Antención de Enfermería en la Comunidad.

Lilita

Cita de: yunti en 09 de Julio de 2006, 01:24:36 AM
Ya me volvi a perder
Cita de: Zanoni en 09 de Julio de 2006, 01:15:45 AM


No es que ahora nos tengamos que sentar a hacer protocolos como locos. Simplemente es trabajar en equipo. Y por otro lado, tu, como enfermera tienes, además de funciones dependientes, otras interdependientes y otras independientes. Las interdependientes serían el trabajo multidisciplinar, y las independientes, por ejemplo, que en el momento de hacer una cura tu valoraras lo que es mejor para el paciente... y como es función independiente el médico ni rechistar. No se trata de otra cosa que de ejercer tus funciones.

a ver en el momento de hacer la cura valoro lo que es mejor para el paciente pero a no ser que sea curar con agua o betadine desp mi valoracion deberia pasarsela al medico para que prescriba lo que creo q debe usarse en dicha cura

seguro q no es tan complicado seguro q es que me estoy liandoi verdad???? :36_19_2:

Mira yo entro en la consulta del medico: le digo tiene un deterioro de la integridad cutanea relacionado con lo que sea... Hazme la receta de tal parche... Y ya esta, ya tienes el tto escrito y firmado... Y sobre todo la receta escrita de su puño y letra  :thumbup:

Zanoni

Cita de: yunti en 09 de Julio de 2006, 01:24:36 AM
Ya me volvi a perder

a ver en el momento de hacer la cura valoro lo que es mejor para el paciente pero a no ser que sea curar con agua o betadine desp mi valoracion deberia pasarsela al medico para que prescriba lo que creo q debe usarse en dicha cura

seguro q no es tan complicado seguro q es que me estoy liandoi verdad???? :36_19_2:

A ver, pues si tu haces tus funciones propias de enfermería, antes de hacer la cura (y cada vez que curaras al paciente) harías la valoración y de ella sacarías un DdE, un diagnóstico de enfermería al que sigue un PAE, lo que es una tarea exclusiva de enfermería. Pero para poner en práctica ese PAE resulta que necesitas medicación en forma de sf, antisépticos, pomadas, gasas, vendas... lo que sea que hayas considerado conveniente. Como has ejercido tus funciones independientes, para las que estás capacitada, nadie tiene que decirte nada, ni el médico ni nadie.

Pero lo que sucede ahora es que en aquellos DdE en los que el tratamiento implique medicación (incluido el betadine, alcohol, o una venda) ya no seremos independientes, ni siquiera interdependientes, porque como habrá que tener la receta del médico ya que ahora nos consideran "no capacitadas"... En fin, que las funciones propias de la enfermería se van yendo un poquito más a la mierda...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Zanoni

Cita de: lil. en 09 de Julio de 2006, 01:34:46 AM

Mira yo entro en la consulta del medico: le digo tiene un deterioro de la integridad cutanea relacionado con lo que sea... Hazme la receta de tal parche... Y ya esta, ya tienes el tto escrito y firmado... Y sobre todo la receta escrita de su puño y letra  :thumbup:


Pues no lo veo yo así... Le has hecho un DdE, ¿y no tomas tu el control sobre el PAE? Si es una función independiente, es una función independiente... El médico no me viene a preguntar a mi cómo trata una hepatitis (y me parece de lo más normal)
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Tripping

una cosa es que el medico se meta en tu PAE, que no lo puede hacer, y otra es que tu no puedas llevarlo a cabo independientemetne porque la Ley no te ampara, porque necesitas que el medico te firme el tto o te haga la receta.

Seguramente seguira igual a ahora, si sigues ese ejemplo de la receta. Pero es que se pensaba que con la nueva ley nosotas seriamos las que recetaramos todos los productos sanitarios que utilizamos en nuestros PAEs, como podeis ver ahora esto es inviable.