avatar_Tripping

Taller EpS (4h)

Iniciado por Tripping, 22 de Agosto de 2006, 23:58:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tripping

Imaginaos que vuestro supervisor de Formación continuada en el hospital o gerencia AP, os dice que propongais cursos que os interesen para ofertarlos en los proximos meses.

Os dicen que hay varios dias que pueden ser, de temas genericos, y que prefieren tipo talleres de una tarde, obradoiros o cursos practicos cortos.

Uno de vosotros propone un taller de una tarde (4-5h) sobre EDUCACION PARA LA SALUD.

Ahora viene mi pregunta: Ofertan tu curso propuesto, este taller y te apuntas: ¿Qué esperas encontrar-hacer-que te enseñen-aprender en el?

NECESITO VUESTRAS PROPUESTAS... 

Mosa

A ver, yo cuando hacia cursos en el colegio de enfermeria, siempre al finalizarlos tenia que hacer una encuesta anonima, y en ella nos preguntaban que cursos nos gustaria hacer... yo en definitiva ponia siempre esos cursos que me interesaban pues por distintas causas: por mis pocos conocimientos en la materia, por necesidad, es decir por mis muchas dudas en el tema, otras veces por curiosidad, o simplemente por interés. Yo creo que ya las causas responden a casi todas tus preguntas: ¿que espero encontrar?, o ¿que espero que me enseñen? , pues aquello que busco: aprender, satisfacer mi interés-curiosidad, y si a eso le sumas, que te encuentras un grupito guay, y el curso es dinámico y participativo.. no veas, pues mejor..cañitas al final de curso...jeje (es que asi terminabamos muchas veces).Besitos  :kisses: :drinks: :drinks:
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Tripping

Lo de facilitar el ambiente de grupo, eso ya esta dentro de nuestros objetivos (suele ser lo mas valorado). Y sobre las ganas de apreder de motivarlos, de favorecer su curiosidad es lo dificil, pero nuestro primer cometido (en el de mayo, creo que lo conseguimos con los ejercicios practicos, sobre todo ALBATROS - para que no sepa qué es Albatros, buscar el post con este nombre).

Centro un poco más la pregunta: a las 16h teneis el curso de EPS de una tarde, y qué esperais hacer, que os enseñen...
Solo sabes que es de Educación para la Salud, y que es un taller. ¿Qué expectativas tendriais???  :drama:

Tripping

Me gustaria que entre todos hiciesemos un pequeño debate:
¿es posible la EpS en el hospital?
¿se podria aplicar la NANDA/NIC/NOC, o por lo menos plantearse un PAE?
Simplemente, ¿está contemplada la actividad eps dentro del PAE?

:kisses:

Tripping

Cita de: Enfermeva en 09 de Octubre de 2006, 15:49:19 PM
Me gustaria que entre todos hiciesemos un pequeño debate:
¿es posible la EpS en el hospital?
¿se podria aplicar la NANDA/NIC/NOC, o por lo menos plantearse un PAE?
Simplemente, ¿está contemplada la actividad eps dentro del PAE?

:kisses:

Pit

hola enfermeva , bueno lo primero que me gustaría que me enseñaran es como hacer que nuestras colegas entendieran la importancia de la eps en la aplicación del pae y en el cuidado humano y segundo soy de los que piensan que la aplicación del pae es posible en las áreas clínicas pero tiene que adecuarse a las necesidades e idiosincrasia de los pueblos, ya que la mayoría de la bibliografía que nos llega que trata el tema es culturalmente antagónica con la nuestra y eso hace que muchas enfermeras distorsionen la esencia del pae.

saludos, abrazos y besos.

:sbox_hand: :sbox_hand: :sbox_hand: :kisses: :kisses: :kisses: :bacio: :bacio: :bacio:
I have a dream that one day this nation will rise up and live out the true meaning of its creed: "We hold these truths to be self-evident; that all men are created equal."

Tripping

Cita de: pit en 14 de Octubre de 2006, 20:21:27 PM
hola enfermeva , bueno lo primero que me gustaría que me enseñaran es como hacer que nuestras colegas entendieran la importancia de la eps en la aplicación del pae y en el cuidado humano y segundo soy de los que piensan que la aplicación del pae es posible en las áreas clínicas pero tiene que adecuarse a las necesidades e idiosincrasia de los pueblos, ya que la mayoría de la bibliografía que nos llega que trata el tema es culturalmente antagónica con la nuestra y eso hace que muchas enfermeras distorsionen la esencia del pae.

saludos, abrazos y besos.

:sbox_hand: :sbox_hand: :sbox_hand: :kisses: :kisses: :kisses: :bacio: :bacio: :bacio:
Gracias Pit.
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
He cmbiado en parte la filosofia primera del taller y puede que lo enfoque referente a casos practicos, dependiendo de diferentes unidades: paciente recien diagnosticado de DM, puesta de colostomia, traqueostomía, y seguramente Alta de Enfermeria.

Si a alguien se le ocurre algun caso o problema enfermero que pueda surgir en una unidad de hospitalizacion, susceptible de EpS, por favor decirme, ok?

:kisses:

Pit

me parece muy bien los temas que has elegido para eps pero sabes siempre se le deja al medico el manejo y orientación del paciente post-quirúrgicos y creo que seria una área interesante de tratar con las colegas, el cuidado es nuestro norte es lo que hacemos y no deberiamos dejar que otras profesiones usurpen lo que es nuestro y menos los médicos, estudiemos cuidado humano.
I have a dream that one day this nation will rise up and live out the true meaning of its creed: "We hold these truths to be self-evident; that all men are created equal."

Tripping

Cita de: pit en 20 de Octubre de 2006, 16:49:58 PM
me parece muy bien los temas que has elegido para eps pero sabes siempre se le deja al medico el manejo y orientación del paciente post-quirúrgicos y creo que seria una área interesante de tratar con las colegas, el cuidado es nuestro norte es lo que hacemos y no deberiamos dejar que otras profesiones usurpen lo que es nuestro y menos los médicos, estudiemos cuidado humano.
Gracias PIT.
En el taller, se enseñarán cuidados enfermeros a estos paciente que están hospitalizados y que conviven 24h al día con la Enfermería.
Lo importante del taller, será inculcar la importancia de preparar al paciente en su vuelta a casa, pues está muy bien que cuidemos  a las personas en el hospital (que cubramos todos sus áreas), pero más importante será enseñarles en su autocuidado futuro.

Un rollo, me he liado... pero espero que se entienda

Pit

si cariño es que a veces a nuestras colegas se le olvida que nuestra premisa es el cuidado humano y que la orientación hacia el autocuidado de los individuos posterior del alta es fundamental para el descongestionamiento de nuestros servicios de salud.

saludos.
I have a dream that one day this nation will rise up and live out the true meaning of its creed: "We hold these truths to be self-evident; that all men are created equal."

Pit

seria excelente poder decir que los usuarios de nuestros centros de salud no regresan por complicaciones posteriores al alta gracias a nuestras orientaciones de eps para su autocuidado

saludos.

:coffee1: :coffee1: :coffee1: :coffee1: :coffee1:
I have a dream that one day this nation will rise up and live out the true meaning of its creed: "We hold these truths to be self-evident; that all men are created equal."

Tripping

Cita de: pit en 23 de Octubre de 2006, 23:19:26 PM
seria excelente poder decir que los usuarios de nuestros centros de salud no regresan por complicaciones posteriores al alta gracias a nuestras orientaciones de eps para su autocuidado

saludos.

:coffee1: :coffee1: :coffee1: :coffee1: :coffee1:
Para eso sería interesante mejorar el alta de enfermería hospitalaria, que muy pocas veces se hace, y normalmente se limita a cuidados de UPP o sondaje vesical.

Para eso he iniciado el post sobre EpS en hopitalización, para ver si entre todos podemos iniciar unas claves sobre la posibilidad de desarrollar la Eps.

Veremos si sacamos ideas interesantes.