avatar_MANTOUX

CARNET POR PUNTOS PARA SANITARIOS

Iniciado por MANTOUX, 03 de Febrero de 2008, 23:20:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

MANTOUX




Acabo de leer esta noticia, de agosto del 2007, y me resulta muy curiosa...  :dubbio: :dubbio:




Defensor del Paciente propone un sistema de pérdida de puntos para sanccionar las negligencias medico- sanitarias



   MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flórez, propuso hoy en una carta dirigida al ministro de Sanidad, Bernat Soria, que se ponga en marcha un sistema de perdida de puntos similar al de las infracciones de tráfico para sancionar las negligencias medico- sanitarias.

   Para ello, pidió que "al igual que los conductores son sancionados", se pueda "sancionar de forma administrativa ya sea un profesional como un hospital, incluso con la retirada de la profesión, por el tiempo que estipule la ley elaborada al efecto por el Ministerio de Sanidad y de Justicia".

   En su opinión, es necesario "un castigo" para evitar la repetición de los hechos ya que "cientos de personas fallecen al año por imprudencias de acción u omisión".

   "La reiteración de algunos profesionales en sus errores cuesta muy caro al paciente y a su familia, por lo que merece más de lo que se está haciendo en la actualidad", apostilló.

   En la misiva remitida al titular de Sanidad, Flórez tildó de "necesaria" una reforma de la Ley General de Sanidad para "llenar los vacíos legales que existen y que dejan indefensos a los pacientes".

   La presidenta de la asociación consideró que esta medida disminuiría "las imprudencias de forma ostensible evitando costes humanos, incapacidades y un gasto incalculable a la sanidad pública".







Amoxi

El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Lilita

Pues esta a oído campanas y no sabe de donde vienen...  :taloco2: :taloco2: y ya no sabe que inventar para hacerse la interesante...  :Katana: :Katana:
Ademas os remito a la famosa web de la Carmen Florez y al post http://www.tablonenblanco.com/smf/index.php?topic=2120.0

Ya esta en marcha la evaluacion de la competencia, el sistema de carrera profesional, etc...

De todas formas... en cuanto a muertes por negligencias... comparándolas con los que mueren por no hacer caso precisamente a los consejos de los sanitarios, no cambian de hábitos y pasan de los tratamientos o le hacen mas caso a la vecina y a saber vivir.... creo que la proporción es ridícula... Aunque esta señora ve negligencias en todos los lados.... pero si es verdad que algunos sanitarios habría que evaluarlos seriamente....

:Lilita:

Amoxi

Cita de: Lil. en 03 de Febrero de 2008, 23:30:02 PM
pero si es verdad que algunos sanitarios habría que evaluarlos seriamente....


Por experiencia, parece que a esos "algunos" se les tiende a encubrir aunque tengan más de 20 partes abiertos por superiores y resto de personal por pifias bastante gordas son intocables y son el resto de profesionales sanitarios los que tienen que pedir cambio o baja laboral para no verse implicados en "su buen hacer".

Y no digamos de algunos colectivos, que "nunca cometen errores".
Por no hablar del estimado Colegio de Enfermería que tanto nos apoya y nos defiende ante la vejación y la ignorancia política.  :inca:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Carlös

#4
Otro carnet que meter en la cartera, qué bien!!!!!!!1!!!1!11!!1

Como dice Lil., si alguien necesita un carnet son los pacientes que reinciden en hábitos perjudiciales para su salud y se pasan las prescripciones y consejos sanitarios por el forro de los huevos, y cuando lleguen a 0... adiós atención sanitaria gratuita.
                                             

MANTOUX




Beika

o los que se van de alta voluntaria una y otra y otra vez...

en fin, tampoco me parece muy mal lo de los puntos ehhh, lo malo sería quién administraría el asunto. Pero hay cada una x ahí q me da mucha vergüenza...

Carlös

Si el problema no está en los puntos, al menos yo no lo veo ahí. El problema está en que se empeñen en intentar evaluar la calidad de unos profesionales que YA han cursado sus estudios universitarios y han obtenido un título, y de otros no. Tan importante para la salud es la labor de un profesonal sanitario, como la de un arquitecto, o un electricista. Si la instalación eléctrica de tu casa es una chapuza, un día puedes salir ardiendo. Si tu casa está mal estructurada, se puede venir abajo. Si yo no te administro bien un tratamiento, es posible que tengas que saludar a San Pedro... Vamos que una negligencia que desemboque en una muerte puede ocurrir en cualquier profesión, no sólo en Sanidad. ¿Carnet por puntos para todos?
                                             

FOSTER

Cita de: Carlös en 03 de Febrero de 2008, 23:49:39 PM
Otro carnet que meter en la cartera, qué bien!!!!!!!1!!!1!11!!1

Como dice Lil., si alguien necesita un carnet son los pacientes que reinciden en hábitos perjudiciales para su salud y se pasan las prescripciones y consejos sanitarios por el forro de los huevos, y cuando lleguen a 0... adiós atención sanitaria gratuita.


Hostia, no sabia que Michael Huckabee estaba en el foro...

FOSTER

Cita de: Carlös en 04 de Febrero de 2008, 00:47:03 AM
Si el problema no está en los puntos, al menos yo no lo veo ahí. El problema está en que se empeñen en intentar evaluar la calidad de unos profesionales que YA han cursado sus estudios universitarios y han obtenido un título, y de otros no. Tan importante para la salud es la labor de un profesonal sanitario, como la de un arquitecto, o un electricista. Si la instalación eléctrica de tu casa es una chapuza, un día puedes salir ardiendo. Si tu casa está mal estructurada, se puede venir abajo. Si yo no te administro bien un tratamiento, es posible que tengas que saludar a San Pedro... Vamos que una negligencia que desemboque en una muerte puede ocurrir en cualquier profesión, no sólo en Sanidad. ¿Carnet por puntos para todos?

Tu lo flipas, a ver si el haber cursado unos estudios te da carta blanca para ser un completo inutil e incompetente o a ver si los arcquitectos van por ahi amputando la pierna incorrecta o metiendo dosis de 200 unidades de insulina o asi. O a ver si antes de ir al hospital te hacen una inspeccion, como te hacen en las casas...

Amoxi

Cita de: No Heart Anthony en 04 de Febrero de 2008, 00:50:16 AM
o metiendo dosis de 200 unidades de insulina o asi
yo he visto prescripciones de este tipo, valium 10 gr. y cosas así  :dubbio:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

FOSTER

Pero amoxi, tu no sabes eso de la sedacion pa tol mes?

Beika


Amoxi

Cita de: No Heart Anthony en 04 de Febrero de 2008, 00:56:01 AM
Pero amoxi, tu no sabes eso de la sedacion pa tol mes?
:loool: :loool: :loool: :loool: :loool:
ya decía yo... qué noche más buena he tenido...  :loool: ¡ni un timbre!!!!  :loool: :loool: :loool: :loool:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Carlös

Cita de: No Heart Anthony en 04 de Febrero de 2008, 00:50:16 AM
Tu lo flipas, a ver si el haber cursado unos estudios te da carta blanca para ser un completo inutil e incompetente o a ver si los arcquitectos van por ahi amputando la pierna incorrecta o metiendo dosis de 200 unidades de insulina o asi. O a ver si antes de ir al hospital te hacen una inspeccion, como te hacen en las casas...

¿Carta blanca? No, pero por lo menos la presunción de que no eres un inepto que va a cagarla día sí, día también, que es lo que dice la mujer de la noticia... A mí lo del carnet por puntos me parece una ocurrencia de niños de guardería.

Para negligencias y mala praxis, ya esta la vía judicial y los seguros.

Otra cosa es que se quiera crear una formación continuada de calidad, eso lo veo de puta madre.
                                             

FOSTER

A ver, como te quita la presuncion de inocencia...

Y, que hacemos, metemos todo por la via judicial? Anda, que luego nos quejaremos de que hay demandas en USA...

Y la formacion continuada, tiene algo que ver con que seas incompetente o simplemente pases de todo?

Vamos, por que a Carlos Sainz le pueden quitar el carnet en cualquier momento, teniendo una formacion de primer nivel...

Lilita

Cita de: No Heart Anthony en 04 de Febrero de 2008, 00:47:28 AM
Cita de: Carlös en 03 de Febrero de 2008, 23:49:39 PM
Otro carnet que meter en la cartera, qué bien!!!!!!!1!!!1!11!!1

Como dice Lil., si alguien necesita un carnet son los pacientes que reinciden en hábitos perjudiciales para su salud y se pasan las prescripciones y consejos sanitarios por el forro de los huevos, y cuando lleguen a 0... adiós atención sanitaria gratuita.


Hostia, no sabia que Michael Huckabee estaba en el foro...

¿Y quien es ese?  :sbox_oops: :sbox_oops: Michael Huckabee?

PantaManzanito!!

Cita de: Carlös en 04 de Febrero de 2008, 01:17:29 AM
Cita de: No Heart Anthony en 04 de Febrero de 2008, 00:50:16 AM
Tu lo flipas, a ver si el haber cursado unos estudios te da carta blanca para ser un completo inutil e incompetente o a ver si los arcquitectos van por ahi amputando la pierna incorrecta o metiendo dosis de 200 unidades de insulina o asi. O a ver si antes de ir al hospital te hacen una inspeccion, como te hacen en las casas...

¿Carta blanca? No, pero por lo menos la presunción de que no eres un inepto que va a cagarla día sí, día también, que es lo que dice la mujer de la noticia... A mí lo del carnet por puntos me parece una ocurrencia de niños de guardería.

Para negligencias y mala praxis, ya esta la vía judicial y los seguros.

Otra cosa es que se quiera crear una formación continuada de calidad, eso lo veo de puta madre.
Yo mantuve una discusion via email con esta señora y no atendia a razones. Se escuda en que su hijo es un vegetal por un error medico, y por eso, todos somos incompetentes y sospechosos de mala praxis. No merece la pena prestarle atención, aunque cada vez que esta organizacion abre la boca..... :pila: :pila: :pila: :pila: :pila: :pila: :pila: :pila:
Yo creo que poner un carnet por puntos a los sanitarios y no a otros grupos profesionales me parecería discriminatorio. Si esta noticia es de agosto, me alegro que se le haya hecho caso omiso

Para mí entre la SGAE y El Defensor del Paciente.......vamos arreglaos en este jodido pais.... :taloco2: :taloco2: :taloco2: :taloco2:

Carlös

Pero es que ya existen otras vías para lo que no es susceptible de demanda judicial, vas a la dirección del Hospital, te quejas y punto. O qué propones, ¿que se pueda perder el derecho a ejercer por las quejas de los pacientes con respecto a la actitud del personal, las largas esperas y lo que se puedan inventar? Apañados iríamos...

En lo demás tienes razón, el que es inútil es inútil. La formación continuada no es un remedio contra la tontería ni la vagancia, pero sí puede ayudar a otros profesionales a aumentar su cuerpo de conocimientos, enseñar nuevas técnicas, corregir errores de formación, etc.

Concreto: Ya existen métodos para penalizar a los profesionales de Sanidad incompetentes, tarugos, zangongos, como quieras llamarlos. El problema es que los que tienen que penalizar PASAN olímpicamente de hacerlo. Y, sencillamente, crear un sistema de puntos que a saber quién y cómo lo va a gestionar, para no obtener nada como ha pasado con el de la DGT, me parece una tontería.

                                             

FOSTER

Jesucristo...

Si es que somos tan inocentes que no sabemos ni defendernos...

Empezar a decir que si los colectivos sanitarios y no otros es discriminatorio o que ya hay otras vias es marear la perdiz sin dar ningun argumento en contra.

El colectivo sanitario no se puede comparar a ningun otro colectivo por el numero de gente involucrada ( pacientes) la calidad de los mismos ( vulnerables) y el alto riesgo de los mismos. Solo podrian acercarse dos grupos que me vengan a la cabeza, fuerzas de seguridad y maestros. Que aun asi no estan ni de lejos tan cerca de producir daños directos a una poblacion tan grande. Los sanitarios MATAN a miles de personas al año.

El otro argumento, de que ya hay otras alternativas no judiciales tiene dos fallos enormes. Primero que si esa alternativa existe seria equivalente al "carnet por puntos", que por ciertas faltas o negligencias seas castigado. Y segunda, que parece ser que esas vias simplemente no estan dando frutos.

Lo del carnet por puntos este no es mas ni menos dañino que cualquier otra cosa. El principal problema que le veo yo es que es mas de la misma mierda. Cuando hay un problema, y ciertamente en el tema sanitari lo hay, la unica solucion que se les ocurre es a todos estos ignorantes ajenos es un sistema cuanto mas punitivo mejor. Y vamos, no hace falta ser demasiado inteligente para  demostrar que el castigo no funciona. Vamos que solo hay que leerse cualquier estudio de pedagogia de despues de la Segunda Guerra Mundial y todos van a decir lo mismo.

Pero es que cae de cajon el que si empiezas a poner a la gente de patitas en la calle por cometer errores las consecuencias no se van a hacer esperar. Pones a los profesionales en tension y lo que intentan es:

No cometer errores NO ARRIESGANDOSE a cometerlos. Asiq ue tendras a los cirujanos que pasan de operarte porque no quieren tener malas estadisticas, a los enfermeros dejandolo todo en manos de los medicos, los medicos pasandose la  pelota los unos a los otros y  haciendote mil pruebas innecesarias para estar seguros al 100%.

Segundo, a tapar errores a doquier...vamos que si sabes que te van a quitar punots por meter la pata, aunque sea un error humano, no una negligencia, no te vas a arriesgar a que te juzguen de otro modo. Si no sale a la luz, pues te quedas con un carnet limpito...

Tercero, que el establecimiento de una cultura de castigo y la presion misma probablemente aumente el estres y con ello la cantidad de errores. Acabas cayendote del arbol cuando miras para abajo y te entra el canguele...

La unica forma de mejorar el sistema es atacando el sistema no a los individuos. Si quieres mejorar algo hay que ver por donde falla. Y en mi opinon, en el tema sanitario los fallos son muchos, pero dos son los principales, primero que NO COMPENSA SER BUENO EN TU TRABAJO. ( quiza si eres medico y ejerces privadamente, pero desde luego como enfermero, cuanto mas facilita sea el area de trabajo y mas puedas pasar desapercibido, mejor para tu salud mental e igual para tu bolsillo) Y segundo, las expectativas irreales. Vamso que no se pueden hacer maravillas si tienes que atender a un paciente cada dos minutos o tienes dos pacientes inestables en una UVI y mil papeles de mierda que rellenar...