avatar_MANTOUX

CARNET POR PUNTOS PARA SANITARIOS

Iniciado por MANTOUX, 03 de Febrero de 2008, 23:20:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

FOSTER

Michael Huckabee es un candidato republicano a la presidencia estadounidense. El hombre es majete, no es como Bush y Cheney o el cabron de Romney, un pelin ultra religioso, pero parece ser un tio compasivo y se desmarca un poco de la linea republicana diciendoq ue hay que ayudar alos desafavorecidos y lso inmigrantes.

Asi que el hombre no es el demonio, no es malo. Lo qyue ocurre es que es entusiasticamente ignorante. Y se atrevio a decir que el problema de los americanos no era que los seguros medicos fuesen muy caros, sino que los americanos no tomaban responsabilidad en su salud...

Hombre, que parte de ellos es cierto, claro, pero el amigo se carga de un plumazo toda la rsponsavilidad colectiva...

isapa

#21
Primero:
En el Estatuto Marco ya viene regulado el régimen disciplinario (capítulo XII) y cada servicio de salud dispone de órganos con potestad para sancionar las faltas cometidas por el personal sanitario. Estas faltas se dividen en leves, graves y muy graves. Viene recogidas también cuáles son las sanciones y el procedimiento disciplinario.
(pág. 20-23)

Segundo:
En el caso de cometerse un delito contra la salud de un paciente, para eso está el poder judicial. Os recuerdo que todos somos inocentes mientras no se demuestre lo contrario.
Porque ¿quién va a decidir que un enfermero ha cometido una negligencia? ¿cualquier paciente que lo denuncie? ¿la administración te va a juzgar, en base a qué derecho?
Lo primero que me viene a la cabeza con este post es el caso de las sedaciones de Leganés que está tan de moda estos días: donde una denuncia anónima,  seguida de una serie de iregularidades e intereses políticos, más el acoso de ciertos medios de comunicación, no sólo le fastidiaron la vida a un médico sino que han puesto en tela de juicio a todos los profesionales, criminalizando algo tan humanitario, como es la sedación a terminales, ante la opinión pública.
Por suerte, de momento, existe la vía judicial para tratar estas cosas... No me quiero imaginar qué ocurría si, en lugar de eso, ciertas personas tuviesen poder para sacarnos puntitos....

FOSTER

Primero, no me sive de nada que me digas cual es el status quo que no funciona. Es una broma.

Segundo, lo de la sedacion humanitaria de leganes,e n urgencias, me lo paso bastante por la piel mas arrugada que tengo. Me da igual lo humanitario que sea. No es un crimen sedar a un paciente terminal, lo que es un crimen es validar el fallo de un sistema que permite que los pacientes terminales acaben en urgencias.

Tercero, cada añito mueren, MUEREN, miles de pacientes POR CAUSA DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS. Nadie comete un crimen, simplemente se condona algo pretendiendo que no es evitable, cuando todos sabemos que lo es.

Cuarto, hablamos mucho de otros profesionales, pero me gustaria saber a mi si a\hay alguna otra rama con un grado de fallo tan grande.

isapa


Primero, no me sive de nada que me digas cual es el status quo que no funciona. Es una broma.


No funciona porque nadie lo quiere hacer funcionar (yo he trabajado con auténticos "carniceros" y, cuando se ha ido a dar parte a la administración, se han desentendido totalmente) al igual que no serviría un sistema de puntos, si no hay interés por quienes tienen el poder de inspeccionar y tomar medidas (salvo para coaccionar a los profesionales por parte de los superiores... menuda "arma" en sus manos...).

Segundo, lo de la sedacion humanitaria de leganes,e n urgencias, me lo paso bastante por la piel mas arrugada que tengo. Me da igual lo humanitario que sea. No es un crimen sedar a un paciente terminal, lo que es un crimen es validar el fallo de un sistema que permite que los pacientes terminales acaben en urgencias.

Eso ya es para otro debate. De todas formas ni era lo que se juzgaba, ni las responsabilidades sobre esto acabarían en la gerencia de Leganés, sino que salpicarían hasta a la Esperancita...

Tercero, cada añito mueren, MUEREN, miles de pacientes POR CAUSA DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS. Nadie comete un crimen, simplemente se condona algo pretendiendo que no es evitable, cuando todos sabemos que lo es.

Lo de POR CAUSA DE LOS SANITARIOS yo lo pondría entre comillas, porque ¿cuántas negligencias se producen, por parte de la enfermería, por culpa de turnos excesivos, de que la administración no imparte formación continuada, de que dejan a un recién salido de la universidad solo, a cargo de una planta, de que no cubren al personal y un enfermero tiene que hacer el trabajo de tres a contrarreloj, etc... Es muy fácil culpar o sacar ptos.,( o lo que sea) a los sanitarios, pero antes  de fiscalizar a los trabajadores habría que empezar por corregir las condiciones de trabajo que sufrimos y ver qué parte de culpa se le puede achacar a la propia administración por esas muertes.

Cuarto, hablamos mucho de otros profesionales, pero me gustaria saber a mi si a\hay alguna otra rama con un grado de fallo tan grande.

El posible fallo es muy grande porque la responsabilidad asumida es muy grande: es la vida de la gente en nuestras manos. ¿Qué otras ramas que no sean la sanitaria pueden compararse en ese sentido? Muy pocas diría yo...
¿Y crees que un carnet de puntos va a hacer más responsable a quien no lo es?
Mira qué pasó con los puntos de tráfico: los borrachos siguen conduciendo borrachos, los gitanillos siguen con sus fragonetas sin ITV, se siguen haciendo carreras de coches en medio de la ciudad... y la gente se muere igual que antes por accidentes... Y los que vamos siempre bien por la carretara, seguimos haciéndolo, con sistema de puntos o sin él ...

Carlös

Cita de: No Heart Anthony en 04 de Febrero de 2008, 06:05:36 AM
Tercero, cada añito mueren, MUEREN, miles de pacientes POR CAUSA DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS. Nadie comete un crimen, simplemente se condona algo pretendiendo que no es evitable, cuando todos sabemos que lo es.

Eso es cierto, pero un carnet por puntos no va a disminuir ese número. Eso se puede solucionar con mejoras en las condiciones laborales, un aumento en la formación continuada y de base, mejoras de equipos (aparatos) y muchas más cosas que cuestan dinero. Es mucho más fácil y barato crear sistemas para sancionar sobretodo si, como en tráfico, va a reportar beneficios para el Estado i.e. multas de tráfico e impuestos derivados de las autoescuelas.
                                             

PantaManzanito!!

Lo que se conseguiria es un monton de profesionales sin poder ejercer por fallos humanos totalmente normales (el que tiene boca se equivoca), y los hospitales absolutamente necesitados de un personal que no llega porque nadie querria meterse a trabajar en un gremio donde se presupone que la vas a cagar y te van a penalizar por ello

Una vez mas EL DEFENSOR DEL PACIENTE se columpia y MUCHO

isapa

Cita de: PantaManzanito!! en 04 de Febrero de 2008, 15:10:01 PM
Lo que se conseguiria es un monton de profesionales sin poder ejercer por fallos humanos totalmente normales (el que tiene boca se equivoca)

En esto no estoy de acuerdo. En sanidad un "fallo humano" puede cargarse a una persona. Se debe investigar la causa del error y tomar las medidas oportunas, aplicando sanciones, cárcel, inhabilitación, etc, según sea el caso. Pero a través de los cauces ya existentes: el sistema judicial y el régimen disciplinario del servicio de salud.

CAMPELOCO

Cita de: No Heart Anthony en 04 de Febrero de 2008, 06:05:36 AM

Segundo, lo de la sedacion humanitaria de leganes,e n urgencias, me lo paso bastante por la piel mas arrugada que tengo. Me da igual lo humanitario que sea. No es un crimen sedar a un paciente terminal, lo que es un crimen es validar el fallo de un sistema que permite que los pacientes terminales acaben en urgencias.


PUES FIJATE POR DONDE ME PASO YO EL HECHO DE QUE TE PERMITAS OPINAR DESDE TAN LEJOS, SIN EL MENOR ASOMO DE INFORMARTE DE LO QUE HA PASADO. NUNCA HE SACADO ESTE TEMA EN EL FORO ESTANDO AFECTADO POR EL, Y MUCHO, PERO TAMPOCO ME GUSTA QUE ME TOQUEN LA PIEL ARRUGADA.

isapa

#28
Hombre, Campe, para estar informado y opinar no hace falta vivir en Leganés.
Yo estoy de acuerdo con Fos. No me parece que urgencias sea el mejor sitio para  tener a terminales. O los dejas en su casa o los ingresas en una habitación, pero  que tengas que morir en urgencias (con o sin sedación) es un poco "cruel"...

Pero eso pasa en Leganés y en todos lados...  :tears:

Culpables: desde la familia que se empeña en que hay que llevarlos al hospital para alargarles la "vida", hasta el médico de primaria que lo deriva allí, metidito en una ambulancia, para lavarse las manos o quitarse chollo, o el responsable de que no haya camas donde ingresarlo ni servicio de paliativos...

CAMPELOCO

A SI? ¿Y QUE ME DICES DE LA PROPIA CONSEJERIA QUE DISEÑO Y FINANCIO LOS BOXES DE TERMINALES DE LA URGENCIA......? PARA LUEGO ACUSARNOS DE 400 ASESINATOS. VALIENDOSE DE UNA DENUNCIA ANONIMA Y POR MEDIO DE LA ASOCIACION QUE AHORA PIDE LO DEL CARNET POR PUNTOS. VENGA YA....YO NO VIVO EN LEGANES TRABAJO  ALLI, Y NI SIQUIERA CON UN AUTO TOTALMENTE EXCULPATORIO NOS VAN A DEJAR TRANQUILOS, SEGUIMOS CON COMPAÑEROS EXPEDIENTADOS, CESADOS O DIMITIDOS. TRASLADADOS POR NO PODER AGUANTAR MAS, Y TODO POR MOTIVOS MERCANTILISTAS. (YO HAGO EL ROTO Y YO PONGO EL PARCHE) DEMUESTRO QUE LA SANIDAD PUBLICA ES UNA MIERDA Y QUE LOS PACIENTES NO ESTAN SEGUROS Y CUANDO HE CREADO LA ALARMA VENGO CON LA SOLUCION VIA CONCIERTO CON UNA ENTIDAD RELLIGIOSA. SOLO HACE FALTA UNOS CUANTOS MEDIOS DE COMUNICACION AFINES Y EL TRABAJO ESTA HECHO.

Amoxi

Ya... pero se trata de eso, no? Demuestro que la sanidad pública es una mierda + profesionales negligentes = fracaso del sistema público de salud... y tengo la excusa perfecta para privatizarlo todo, todo y todo  :frigna:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

isapa

Te corto y pego lo que puse un poco más arriba.


CitarLo primero que me viene a la cabeza con este post es el caso de las sedaciones de Leganés que está tan de moda estos días: donde una denuncia anónima,  seguida de una serie de iregularidades e intereses políticos, más el acoso de ciertos medios de comunicación, no sólo le fastidiaron la vida a un médico sino que han puesto en tela de juicio a todos los profesionales, criminalizando algo tan humanitario, como es la sedación a terminales, ante la opinión pública.
Por suerte, de momento, existe la vía judicial para tratar estas cosas... No me quiero imaginar qué ocurría si, en lugar de eso, ciertas personas tuviesen poder para sacarnos puntitos....

Citar
Segundo, lo de la sedacion humanitaria de leganes,e n urgencias, me lo paso bastante por la piel mas arrugada que tengo. Me da igual lo humanitario que sea. No es un crimen sedar a un paciente terminal, lo que es un crimen es validar el fallo de un sistema que permite que los pacientes terminales acaben en urgencias.

Eso ya es para otro debate. De todas formas ni era lo que se juzgaba, ni las responsabilidades sobre esto acabarían en la gerencia de Leganés, sino que salpicarían hasta a la Esperancita...

CAMPELOCO

Cita de: Amoxi en 04 de Febrero de 2008, 16:50:39 PM
Ya... pero se trata de eso, no? Demuestro que la sanidad pública es una mierda + profesionales negligentes = fracaso del sistema público de salud... y tengo la excusa perfecta para privatizarlo todo, todo y todo  :frigna:

EXACTITO, EXACTITO.

Amoxi

Cita de: isapa en 04 de Febrero de 2008, 15:28:39 PM
Cita de: PantaManzanito!! en 04 de Febrero de 2008, 15:10:01 PM
Lo que se conseguiria es un monton de profesionales sin poder ejercer por fallos humanos totalmente normales (el que tiene boca se equivoca)

En esto no estoy de acuerdo. En sanidad un "fallo humano" puede cargarse a una persona. Se debe investigar la causa del error y tomar las medidas oportunas, aplicando sanciones, cárcel, inhabilitación, etc, según sea el caso. Pero a través de los cauces ya existentes: el sistema judicial y el régimen disciplinario del servicio de salud.


Se evitarían muchos fallos con una dotación suficiente de recursos humanos y materiales en las unidades de trabajo... hablo desde la atención especializada pero creo que la primaria está aun peor...
Vamos, que los primeros puntos retirados bien podrían proceder de quien planifica esos recursos o de quien asigna los presupuestos para su selección.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

PantaManzanito!!

Cita de: Amoxi en 04 de Febrero de 2008, 16:50:39 PM
Ya... pero se trata de eso, no? Demuestro que la sanidad pública es una mierda + profesionales negligentes = fracaso del sistema público de salud... y tengo la excusa perfecta para privatizarlo todo, todo y todo  :frigna:

PERO SI LOS PROFESIONALES SON LOS MISMOS!!!(en algunos casos, literal, porque doblan) estudiamos en las mismas escuelas... de veras se puede hacer distincion entre profesionales de la privada o de la pubica? no dependera mas bien de los medios del hospital? de la forma de hacer las cosas en cada institucion??

Amoxi

Cita de: PantaManzanito!! en 04 de Febrero de 2008, 17:48:59 PM
Cita de: Amoxi en 04 de Febrero de 2008, 16:50:39 PM
Ya... pero se trata de eso, no? Demuestro que la sanidad pública es una mierda + profesionales negligentes = fracaso del sistema público de salud... y tengo la excusa perfecta para privatizarlo todo, todo y todo  :frigna:

PERO SI LOS PROFESIONALES SON LOS MISMOS!!!(en algunos casos, literal, porque doblan) estudiamos en las mismas escuelas... de veras se puede hacer distincion entre profesionales de la privada o de la pubica? no dependera mas bien de los medios del hospital? de la forma de hacer las cosas en cada institucion??

Claro... pero míralo desde un punto de vista político = sacacuartos. De la privada ya saco dinero, ¿cómo lo hago para sacarlo (o no meterlo) de la pública? Creando sensación de crisis e ineficacia para justificar lo bien que lo hago... y voy a cobrar hasta por usar el ascensor  :inca:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Amoxi

Si por puntos fuera... las principales quejas que recibo en una tarde:

"el médico no me ha informado"... ¿pero la ha visto? ... sí, pero no me ha dicho nada, ¿quién está de guardia?...

"¿por qué me traen una dieta diabética si a mí no me pasa nada?" y tiene razón que se le pidió dieta normal

"no hay derecho a tener a la gente sin comer esperando que le hagan una prueba a las 7 de la tarde" (y no te digo nada si la prueba se anula... por supuesto, la enfermera es la última en enterarse...

"llevo desde las 10 de la mañana esperando el alta y son las 4 de la tardeeee"

"¿por qué me tengo que traer mis pastillas de casa si estoy en un hospital?"

"¿cuándo vienen a levantarme/ acostarme?"

"¿cuándo viene la ambulancia que pidieron a las 11 de la mañana? es que son las 5 de la tarde y tengo que recoger a los niños..."

etc...

Sólo nos falta meternos en la cocina, preparar la unidosis, repasar la visita, hacer el alta, trasladar el paciente a su casa, levantar, acostar, poner papel en el wc, vaciar las papeleras.... y encima las quejas, malhumor y faltas de respeto nos las llevamos nosotros.

Si por puntos fuera, se quedaría vacío el hospital... no digo que seamos perfectos en nuestro trabajo, ante todo somos humanos y es imposible la excelencia cuando la precariedad en los medios es el pan nuestro de cada día.

Lo que sí es verdad es que somos el colectivo más numeroso y que más cuesta a la administración (por algo nos llaman el motor del sistema), por lo que es inevitable estar en el punto de mira de gente mal o peor intencionada cuyo único interés es el de acumular votos y dinerito y cuya profunda ignorancia sobre el sistema sanitario español se pone en evidencia día tras día.


El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

FOSTER

Que si, campeloco, que te entiendo. Lo que quiero decir es que no puede pretenderse que hacer sedacion terminal en urgencias sea algo aceptable y normal. Que no lo es. Es la consecuencia de un sistema que le ha fallado a esos pacientes, un parche como una casa. Y, sobre si la sedacion es o no es adecuada no voy a hablar, pero dudo mucho que le corresponda aun medico de urgencias decidirlo.

En fin, que isapa tiene razon, es otro debate.

FOSTER

Cita de: isapa en 04 de Febrero de 2008, 07:50:39 AM

Primero, no me sive de nada que me digas cual es el status quo que no funciona. Es una broma.


No funciona porque nadie lo quiere hacer funcionar (yo he trabajado con auténticos "carniceros" y, cuando se ha ido a dar parte a la administración, se han desentendido totalmente) al igual que no serviría un sistema de puntos, si no hay interés por quienes tienen el poder de inspeccionar y tomar medidas (salvo para coaccionar a los profesionales por parte de los superiores... menuda "arma" en sus manos...).

Segundo, lo de la sedacion humanitaria de leganes,e n urgencias, me lo paso bastante por la piel mas arrugada que tengo. Me da igual lo humanitario que sea. No es un crimen sedar a un paciente terminal, lo que es un crimen es validar el fallo de un sistema que permite que los pacientes terminales acaben en urgencias.

Eso ya es para otro debate. De todas formas ni era lo que se juzgaba, ni las responsabilidades sobre esto acabarían en la gerencia de Leganés, sino que salpicarían hasta a la Esperancita...

Tercero, cada añito mueren, MUEREN, miles de pacientes POR CAUSA DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS. Nadie comete un crimen, simplemente se condona algo pretendiendo que no es evitable, cuando todos sabemos que lo es.

Lo de POR CAUSA DE LOS SANITARIOS yo lo pondría entre comillas, porque ¿cuántas negligencias se producen, por parte de la enfermería, por culpa de turnos excesivos, de que la administración no imparte formación continuada, de que dejan a un recién salido de la universidad solo, a cargo de una planta, de que no cubren al personal y un enfermero tiene que hacer el trabajo de tres a contrarreloj, etc... Es muy fácil culpar o sacar ptos.,( o lo que sea) a los sanitarios, pero antes  de fiscalizar a los trabajadores habría que empezar por corregir las condiciones de trabajo que sufrimos y ver qué parte de culpa se le puede achacar a la propia administración por esas muertes.

Cuarto, hablamos mucho de otros profesionales, pero me gustaria saber a mi si a\hay alguna otra rama con un grado de fallo tan grande.

El posible fallo es muy grande porque la responsabilidad asumida es muy grande: es la vida de la gente en nuestras manos. ¿Qué otras ramas que no sean la sanitaria pueden compararse en ese sentido? Muy pocas diría yo...
¿Y crees que un carnet de puntos va a hacer más responsable a quien no lo es?
Mira qué pasó con los puntos de tráfico: los borrachos siguen conduciendo borrachos, los gitanillos siguen con sus fragonetas sin ITV, se siguen haciendo carreras de coches en medio de la ciudad... y la gente se muere igual que antes por accidentes... Y los que vamos siempre bien por la carretara, seguimos haciéndolo, con sistema de puntos o sin él ...


No el carnet por puntos es una imbecilidd como otra cualquiera, pero no es un sacrilegio. Tienes razon, no funcionaria porque es la misma cosa que existe ahora mismo. Solo que lo dicen como que es mas "moderno" y mola mas...
Como decia, es un imbecilidad el intentar castigar a la gente sin analizar por que el sistema falla. Y es absolutamente ignorante, imbecil y malintencionado el intentar hacer un sistema mas y mas punitivo en lugar de animar a que esos errores y problemas salgan a la luz para intentar corregirlos.

Por otra parte es igual de ingenuo el presuponer que porque se tienen unos estudios los que sean se sabe lo que se esta haciendo...

El sistema sanitario esta anclado en un tiempo en el que los medicos hacian y desacian a su antojo y no se les juzgaba ni se les evaluaba. Esto, sumado a una cada vez mayor complejidad y mayor carga de trabajo e intelectual por enfermeros, medicos y resto de profesiones sanitarias esta desembocando en una pasividad y alejamiento.

Si vemos que hay un problema con cualquier paciente o que un profesional no es lo suficinetemente competente, lo que hacemos es dirigirno hacia el otro lado y procurar que nuestro nombre no se refleje en ningun tipo de papel...no vaya aser que nos salpique.

MEA CULPA.

Carlös

Cita de: No Heart Anthony en 04 de Febrero de 2008, 21:37:56 PM
Por otra parte es igual de ingenuo el presuponer que porque se tienen unos estudios los que sean se sabe lo que se esta haciendo...

Y aquí es donde yo creo que te equivocas, pero bueno acepto tu punto de vista porque está demostrado que, en realidad, tienes razón. Es el típico problema de teoría vs. realidad. En teoría una persona con un título que le da el derecho a ejercer en determinada profesión TIENE QUE y se ha preparado para saber lo que está haciendo, porque si no NO podría haber obtenido el título. Que en la práctica no sea así es otra cuestión. Pero como en teoría es así, hay que presuponerlo.