avatar_enfermeri

hospital de dia de oncologia

Iniciado por enfermeri, 03 de Marzo de 2008, 18:18:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

enfermeri

Hola a todos,por fin me han dicho donde voy a trabajar y es en el hospital de dia de oncologia.estoy un poco cagailla porque me han dicho que unos cuantos dias estaré aprendiendo pero que luego estaré yo solita y no he estado en oncologia ni en hispital de dia en la vida,vamos que de quimioterapia poco sé.Asi que necesito de vuestra sabiduaría para que me conteis todo lo que podais sobre el servicio y la quimio (administracion,reacciones adversas,controles,etc...).Os lo agradeceré en el alma.  :please:
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

maytems

Ante todo enhorabuena por el trabajo.
Yo no he estado nunca en onco ni en hospital de día, pero en mi unidad ponemos ciclos de quimio algunas veces.
Por lo que conozco, te suele venir todo preparado de farmacia. Normalmente les ponen premedicación para evitar reacciones adversas. Tipo polaramine, perfalgan, urbason, etc
Luego te dicen el orden en el que pasar cada medicamento (primero, segundo, ...) y el tiempo de administración de cada uno. Lo dejan pautado.
Y normalmente les mandan sueroterapia para hidratarles y evitar insuficiencia renal
Mucha suerte, ya nos irás contando

Rivotril

Cita de: enfermeri en 03 de Marzo de 2008, 18:18:04 PM
Hola a todos,por fin me han dicho donde voy a trabajar y es en el hospital de dia de oncologia.estoy un poco cagailla porque me han dicho que unos cuantos dias estaré aprendiendo pero que luego estaré yo solita y no he estado en oncologia ni en hispital de dia en la vida,vamos que de quimioterapia poco sé.Asi que necesito de vuestra sabiduaría para que me conteis todo lo que podais sobre el servicio y la quimio (administracion,reacciones adversas,controles,etc...).Os lo agradeceré en el alma.  :please:

En que hospi???

Yo estuve 1 añito en Onco y poniamos muchisimas quimios porq ademas yo estaba de tardes, e imaginate, se ponian quimios de dias de duracion claro...que ingresaban para eso.

No te preocupes xq te lo dan todo escrito, ademas en nuestra planta habia una hojita dnd venia como se ponia cada cosa ( el tiempo de duracion) y venia TODO precargado de farmacia.

Cosas asi especiales pocas.....lo unico SUPER IMPORTANTE, es que te refluyan las vias SIEMPRE!!! nada de....uy si no le duele....uy si no se irrita. NO!!! yo he visto verdaderos cordones de color azul x extravasaciones de la vena..

Tb pincharas bastantes porta que me imagino que sabes como van....las premedicaciones que son parecidas todas: decadran 20, polaramine, acotcortina.... y que sepas muy bien el manejo de las bombas de perfusion...

Aun asi, tranquila y animo que esta chupao!!!! :kisses:

enfermeri

#3
Cita de: IRENE en 03 de Marzo de 2008, 19:12:52 PM
Cita de: enfermeri en 03 de Marzo de 2008, 18:18:04 PM
Hola a todos,por fin me han dicho donde voy a trabajar y es en el hospital de dia de oncologia.estoy un poco cagailla porque me han dicho que unos cuantos dias estaré aprendiendo pero que luego estaré yo solita y no he estado en oncologia ni en hispital de dia en la vida,vamos que de quimioterapia poco sé.Asi que necesito de vuestra sabiduaría para que me conteis todo lo que podais sobre el servicio y la quimio (administracion,reacciones adversas,controles,etc...).Os lo agradeceré en el alma.  :please:

En que hospi???

Yo estuve 1 añito en Onco y poniamos muchisimas quimios porq ademas yo estaba de tardes, e imaginate, se ponian quimios de dias de duracion claro...que ingresaban para eso.

No te preocupes xq te lo dan todo escrito, ademas en nuestra planta habia una hojita dnd venia como se ponia cada cosa ( el tiempo de duracion) y venia TODO precargado de farmacia.

Cosas asi especiales pocas.....lo unico SUPER IMPORTANTE, es que te refluyan las vias SIEMPRE!!! nada de....uy si no le duele....uy si no se irrita. NO!!! yo he visto verdaderos cordones de color azul x extravasaciones de la vena..

Tb pincharas bastantes porta que me imagino que sabes como van....las premedicaciones que son parecidas todas: decadran 20, polaramine, acotcortina.... y que sepas muy bien el manejo de las bombas de perfusion...

Aun asi, tranquila y animo que esta chupao!!!! :kisses:

Muchas gracias!!!

Pues la verdad que no me acuerdo como se pinchaba un porta,se que lo estudie en la carrera,pero...jeje.Y con las bombas no me suelo llevar muy bien,pero tampoco he tenido ocasion de utilizarlas de seguido,será cogerle el tranquillo.

Sobretodo me preocupa el coger vias (por la venas que tengan),no se si en general vendran con el porta o tendre que pinchar muchas...
Luego tb las reacciones que pueda dar la mediccacion,como actuar ante ellas...aunque imagino que el oncologo andará por alli,porque me han dicho que entraré y saldre un poco antes de lo normal porque el oncologo no se queda hasta las 10.
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

Rivotril

Canalizar vias.pues dificil claro.... yo las he cojido hasta en el pulgar, pero si tienes problmeas pues llamas al servicio mas cercano, a nosotras nos llamaban cuando no podian asiq x eso don´t worry.

Reacciones adversas..... pues preocupate de las reacciones alergicas o intolerancias a esa quimio xk ahi si se ponen chungos, pero tendras el carro de paradas cerquita y ya esta, revisalo y aprendetelo .

Y reacciones asi...pues las tipicas. Pero repito lo de antes: que te refluyan las venas que puedes necrosar tejido con algunas quimios vesicantes como la vincristina etc...

A ver si tengo tiempo y te pongo los antidotos x aqui que los scanneo que tengo un librillo de todo un poco.


Carlös

Sip, coger vías viene a ser lo más complicado de HDM, los ciclos vienen toditos preparados por farmacia, con su pegatina informativa de ritmo de perfusión y tal y tal. Al principio te vas a sentir una inútil, yo fuí dos turnos estando en el equipo volante y flipaba con las enfermeras, cogiendo vías en las falanges de los dedos :wacko:, pero con práctica y paciencia te vas a convertir en una crack, ya verás  :drinks:
                                             

Rivotril

Cita de: Carlös en 03 de Marzo de 2008, 20:10:17 PM
Sip, coger vías viene a ser lo más complicado de HDM, los ciclos vienen toditos preparados por farmacia, con su pegatina informativa de ritmo de perfusión y tal y tal. Al principio te vas a sentir una inútil, yo fuí dos turnos estando en el equipo volante y flipaba con las enfermeras, cogiendo vías en las falanges de los dedos :wacko:, pero con práctica y paciencia te vas a convertir en una crack, ya verás  :drinks:


:loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: q me da la risa!!!  :loool: :loool: :loool:

Ocellum

Hola enfermeri:

Yo estuve el verano pasado onco y me pasaba como a ti, no había estado nunca y esta asustadilla. Yo tb pensaba que la mayoría de la gente tendría reservorio pero no y además la gente suele tener las venas malas por la quimio. Tú tranquila para pinchar busca bien y no pinches hasta estar completamente segura y si no puedes pide ayuda a otra compañera. Nosotros solíamos utilizar catéteres de nº 22 (azul) o 24 (amarillo) e incluso en alguna ocasión se llegó a suspender la quimio ante la imposibilidad de encontrar una vena decente.
En mi unidad teníamos protocolos de todos los tratamientos que poníamos y nos guiábamos por ellos, pues te indican el tiempo a pasar cada medicamento, la velocidad de infusión. Como te han dicho los demás se suele poner premedicación y además entre un citostático y otro hay que lavar bien la vía. Comprobar siempre la permeabilidad de la vía, que refluye bien la sangre y ante la duda volver a pinchar.
REspecto a reacciones suele ser normal reacciones alérgicas, en cuyo caso hay que parar la infusión y avisar al médico y tb extravasaciones cuyo tto dependerá del citostático extravasado. Hay un maletín de extravasaciones para estos casos con los protocolos a seguir. Es importante que esté a mano y revisado con regularidad para controlar que esté todo lo necesario.
Las medicaciones vienen de farmacia ya preparadas, algunas necesitan protegerse de la luz y SIEMPRE manipular las bolsas con guantes de nitrilo (los azules). Tener tb mascarillas a mano para posibles fugas.
Pide los protocolos de la unidad para irlos leyendo, al principio los necesitarás constantemente pero despues, como los ttos son siempre los mismos, te irás aprendiendo las dosis y velocidades de infusión sin darte apenas cuenta.

Suerte en tu nueva andadura
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Mosa

#8
Yo también he estado bastante en onco..con estos contratos de correturnos ya se sabe. Al principio con un canguele que no veas, pero luego ya te vas acostumbrando y bien. Estoy de acuerdo completamente con lo que han dicho los otros compañeros, sobre todo lo de asegurarse bien de la permeabilidad de las vias. Nosotros cuando ya no había en las manos íbamos a pieses, y si no se podía pues se trataba de poner un reservorio. Por otro lao, lo de controlar bien lo que tengas en el carro de paradas, importantísimo. Otra cosa importante lo de manejar siempre los citostáticos con los guantes de nitrilo, y con mascarilla, y meter los envases todos que retires (los vacíos) en los bidones habilitados para tal función. Las bombas no sé cuales usais por allí. En el clínico de Santiago son bastante facilonas, y con un poco que te enseñen segurísimo que las vas a controlar enseguida. Yo al principio además de acojone, estaba disgustada por el servicio, pero es gratificante, ya que te permite actuar no sólo en el ámbito físico, si no en el psicológico tanto de los pacientes como de los familiares. Mucho ánimo y enhorabuena.
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


enfermeri

Jo,con lo del carro de paradas me estais acojonando un poco...que ni me acuerdo de como se usa tampoco,ay madre,que desastre...
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

Mosa

¿Has trabajao alguna vez en UCI, en REA, en DESPERTAR, en DIALISIS....?, no bobita, el mismo miedo que le tienes que tener en cualquiera de ellos es el mismo que en onco, y en cualquier otro servicio. No te agobies, mujer, es símplemente que lo mires, que sepas ande están las cosas, por si lo tienes que utilizar, ya que luego no sabes ande buscar. Todos lo deberíamos hacer trabajemos en el servicio que trabajemos. Mira, el último mes que curré, estuve mayoritariamente en planta, y en doce días lo utilicé dos veces  :loool: . Aish, qué fama de gafe tenía. Muuuuuuucho ánimoooo. Enga, y una sidra que ta fresquita  :Escanciando:
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


casper79

¡Hola!
Yo no he estado en hospital de día, pero sí en Hematología (planta), durante 2 años y medio, así que también me tocó trabajar bastante con quimioterapia. Todos los consejos que te han dado los demás son muy buenos e importantes. Como aportación nueva te puedo decir que ante la duda, preguntes, tanto si empiezas a notar una reacción extraña en el paciente, como si no te acuerdas bien de cómo administrar una medicación... Porque en este trabajo es muy fácil confundir una medicación con otra o dejar pasar alguna reacción adversa. Con esto no pretendo asustarte, ¿eh?. Ya verás como llevas muy bien el trabajo.
Yo al principio estaba muy asustada, pero el trato con ellos es muy bueno, y como ves que te necesitan, eso te ayuda a trabajar mejor y llevar mejor tus momentos de miedo. Muchas veces son ellos los que te animan a ti, después de que les has tenido que pinchar varias veces.

Te dejo 2 trabajos que me bajé de internet, que espero que te resulten útiles. Tengo más información, pero ahora mismo no la localizo. Si la encuentro, te la pongo.
Mucho ánimo y enhorabuena por el trabajo.


Beika

Cita de: IRENE en 03 de Marzo de 2008, 20:11:15 PM
Cita de: Carlös en 03 de Marzo de 2008, 20:10:17 PM
Sip, coger vías viene a ser lo más complicado de HDM, los ciclos vienen toditos preparados por farmacia, con su pegatina informativa de ritmo de perfusión y tal y tal. Al principio te vas a sentir una inútil, yo fuí dos turnos estando en el equipo volante y flipaba con las enfermeras, cogiendo vías en las falanges de los dedos :wacko:, pero con práctica y paciencia te vas a convertir en una crack, ya verás  :drinks:


:loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: q me da la risa!!!  :loool: :loool: :loool:

ehh, a mí sí que me vienen con pegatinita!! xDDD

Hey casper, yo tp he estado en HD pero porrón de veces en hematología planta, jejejeje.

enfermeri

Cita de: IRENE en 03 de Marzo de 2008, 20:08:45 PM

A ver si tengo tiempo y te pongo los antidotos x aqui que los scanneo que tengo un librillo de todo un poco.


Si puedes te lo agradezco.


Cita de: casper79 en 04 de Marzo de 2008, 00:00:45 AM
¡Hola!
Yo no he estado en hospital de día, pero sí en Hematología (planta), durante 2 años y medio, así que también me tocó trabajar bastante con quimioterapia. Todos los consejos que te han dado los demás son muy buenos e importantes. Como aportación nueva te puedo decir que ante la duda, preguntes, tanto si empiezas a notar una reacción extraña en el paciente, como si no te acuerdas bien de cómo administrar una medicación... Porque en este trabajo es muy fácil confundir una medicación con otra o dejar pasar alguna reacción adversa. Con esto no pretendo asustarte, ¿eh?. Ya verás como llevas muy bien el trabajo.
Yo al principio estaba muy asustada, pero el trato con ellos es muy bueno, y como ves que te necesitan, eso te ayuda a trabajar mejor y llevar mejor tus momentos de miedo. Muchas veces son ellos los que te animan a ti, después de que les has tenido que pinchar varias veces.

Te dejo 2 trabajos que me bajé de internet, que espero que te resulten útiles. Tengo más información, pero ahora mismo no la localizo. Si la encuentro, te la pongo.
Mucho ánimo y enhorabuena por el trabajo.


Gracias.Si encuentras esa información por favor dimelo,ok?
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

orkidea

Recupero éste post porque no encuentro nada que me ayude por aquí, así que en vez de abrir uno nuevo lo pregunto aquí...
Resulta que me enfrento a mi primer trabajo como enfermera en una planta de "cirugía oncológica", empiezo el lunes y me gustaría saber pues recomendaciones, cosas a tener en cuenta... vamos, lo que querais decirme.
Estoy que me subo por las paredes... joer, termino la angustia de los examenes y ya empiezo con otras angustias   :tears: 
Bueno, cualquier sugerencia será bien recibida...   :whistling:

Ocellum

Y esa planta de qué va? Sólo operan tumores?
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

orkidea

ni idea...  :spamafaute:
por éso lo preguntaba... bueno, ya diré algo cuando lo sepa.

lunera

"cirugía oncológica" Que bien suena!!! Yo trabajo en oncologia, pero en mi hospital no tenemos esa especialidad, No se de que irá, pero me imagino que sea para quimioterapia neo y coadyuvante, y que realicen intervenciones para extipar el tumor.. nose, ya nos contaras.. suerte!!

nponce@jccm.es

hola chicos a mí me interesa mucho la oncología para poder trabajar en ello dónde tengo que apuntarme, hay alguna bolsa?
el trabajo del que habláis en qué ciudad es?