avatar_Lelenf

prueba del talon

Iniciado por Lelenf, 10 de Abril de 2008, 12:36:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lelenf

Hola, necesito ayuda.

Trabajo en una clínica privada, que además hacemos asistencia a mutuas, y nunca sabes lo que te vas  encontrar. Pues hoy me ha venido una madre que quiere hacerle la prueba del talón a su hijo, la de los 4 o 5 días de vida, pero yo nunca he trabajado en pediatría y no tengo ni idea de como hacerlo, porfavor si me podéis ayudar me seria de gran ayuda.

Muchas gracias a todas/os. :occ:
lLELEnf

maytems

Yo hace mucho tiempo que no lo hago,no sé si habrá cambiado algo.
Hay que pinchar en el talón del recien nacido y conseguir una gota de sangre suficiente para empapar 4 circulos en una especie de tarjeta que traen los papás.No te de miedo pinchar, porque es preferible pinchar una vez algo fuerte (ten en cuenta que tienes que conseguir una gota suficiente), que pinchar varias veces porque no lo consigas.
Luego no sé si los padres tenían que enviar esa tarjeta en un sobre a la dirección que pone, y reciben los resultados por correo.
Un consejo: frota bien el talón antes para calentarlo un poco, porque si no, apenas te sale sangre

Beika

Si no consigues gota suficiente y te pones a ordeñar el talón y parece que el talón se te esté descojonando... no te preocupes: ya somos dos.  :loool:

Ocellum

Hola lelenf:

Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que el pie del niño está caliente, así sangrará mejor. si está muy frío, introduce el pie en agua caliente unos minutos. después sécalo y desinfecta la zona de punción, que es la zona inferior lo más lateral posible. Sujeta el pie y pincha sin miedo. Puedes utilizar un boli de los de hacer glucemias, estruja un poquito y vérás salir una gota de sangre. Dale algun pinchazo más si ves que sale poca sangre. Rellena  bien los circulos que quede  bien impregnado por ambas partes.

No se si me habre explicado claramente

Un saludo
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Beika

ah, eso es verdá, tienes que dar la vuelta al papel ése raro a ver si se ha impregnao x atrás tó enterito...

Evenstar

yo hago esa prueba con mucha frecuencia en mi curro al ser un servicio en el que casi todos los niños pasan al menos 5 días... Es tal cual te lo han explicado, lo único es que yo no pincho y paso directamente la gota de sangre al papel, sino que recojo la sangre con un capilar y después con eso "pinto" el papel hasta que cala... Creo recordar que cuando hice prácticas con la matrona en el centro de salud, sí que pintaba el papel directamente con el pie del niño, a lo artístico  :loool: :loool:

Beika

anda qué artístico, yo lo hice tb con capilar...
xo mola más desarrollar la creatividad con el manchurrón , :loool:

Beika

por cierto lo haceis con 5 días? aquí es con 72h...

dec

a nosotros el prótocolo que nos han dado para citar las pruebas metabólicas es:

entre el 3ER y 8VO día... preferiblemente al tercero o lo más próximo a la fecha de nacimiento.. cuanto menos tiempo pase más fidedigna es la prueba.



El ayer es historia, el mañana es un misterio, sin embargo, el hoy es un regalo, por eso se le llama presente

celulita

UN TRUQUILLO ES Q LA MAMI COJA AL NIÑO DE MANERA QUE ELLA LO TENGA DE CARA.aSI EL PIE TE CUELGA Y BAJA MAS LA SANGRE Q AL TENERLO TUMBADO.ORDEÑA BIEN PK SI NO ESTA BIEN RELLENO TE LO DEVUELVEN.YO PLANTO DIRCTAMENTE EL PIE EN EL CARTONCITO,SE MUEVE QUE NO VEAS.ES COGERLE EL TRUQUILLO AL PPIO CUESTA.YO CREO Q SE HACE A LAS 48 H Y ANTES DEL DECIMO DIA.mUY IMP:QUE EL NIÑO LLEVE DOS HORAS EN AYUNAS CUANDO SE LO HAGAS

Lelenf

Muchas gracias a todas las que me habéis contestado, lo de pinchar el talón estaba claro, pero
tienes que llenar los 4 círculos por completo?  y luego se manda al laboratorio en un sobre indicando pruebas metabólicas y ya esta no?

Muchiiiiiisimas gracias a todas :yahoo:
lLELEnf

celulita

en el cartoncito solo t pide q tu rellenes unos datos:si esta cn lactancia materna,toma medicacion el bebe y los dias del bebe cuando se lo hagas.Los papis q rellenen la parte de atras cn la direccion exacta.Nada mas.son 5 circulos sino recuerdo mal,fijate q traspase bien la sangre,da igual q se salga del circulo,pero q esten muy rellenos.El sobre se cierra y a franquear en destino.ya nos contaras

Lelenf

Celulita:
¿como que franquear en destino? entonces no lo envio al laboratorio con las muestras de las extracciones del dia?
lLELEnf

Evenstar

Por regla general si es un niño que come y tal, se hace al quinto día.... si el niño no come más de 10 cc cada tres horas o es prematuro se hace más tarde o se pintan sólo 2 de los 4 circulitos... creo que a las dos semanas se le pintan los otros dos...

Aquí se manda a tenerife, no sé cómo porque lo hace una chica encargada de eso, pero sí que es muy importante el tema de la dirección y el teléfono de casa de los padres porque en principio el resultado llega por correo al mes de haberle hecho la prueba al niño, pero en caso de encontrar algo patológico, se llama por teléfono a los padres.

Choco-late

Cita de: Lelenf en 10 de Abril de 2008, 18:45:45 PM
Celulita:
¿como que franquear en destino? entonces no lo envio al laboratorio con las muestras de las extracciones del dia?

Depende del centro, por ejemplo en mi zona todas se envian a Belvitge, depende de si tu centro dispone o no de este servicio.
                                                

celulita

desde luego aqui en Madrid el cartoncito viene en un sobre q tiene direccion,q reconozco q no me acuerdo a donde va y no hace falta ni sello.Y para todos los niños es igual

Beika

yo tuve que rellenar solo dos circulitos...  la verdad no me acuerdo seguro de cuántos tenía el cartoncillo, juraría que tres...

Por cierto el año pasado o así tuvimos que sacar a un bebé de 3 meses 8 tubos con edta para "una prueba genética que se manda a madrid", qué sería?
Porque además a poco desangramos al crío, que no tenemos tubos pediátricos,  :taloco2:

MANTOUX


8 TUBOSSSS???  :sbox_oops: :sbox_oops: :sbox_oops: :sbox_oops: COMO HICISTEIS ESOOOO????  :sbox_oops: :sbox_oops: :sbox_oops:



Beika


MANTOUX


Que lástima...  :tears: :tears:

Yo hago un poco de todo lo que contais. Mientras voy rellenando la hoja con todos los datos, le digo a la madre que le tenga cogido como dice celulita, y con su mano que le vaya calentando el talón. Si le incido a la madre en que cuanto mas caliente tenga el talón mejor sale la sangre y antes terminamos... suelen darles unas friegasss... que luego sale la sangre casi a chorro...  :loool: :loool:

Aquí rellenamos 8 circulitos... y se rellenan a ojo... porque no tenemos lo que decis... Pero vamos... rápido pillas la técnica para controlar la pierna y el talón. Y si se pone a llorar mucho, le dejas que patalé un poco y luego continuas....

Finalmente dejo que se seque un poco y les doy la opción de echarlo al buzon o que lo lleven ellos directamente al centro donde lo analizan, que es en Talavera...

Y ya esta!!  :thumbup: :thumbup: