La crisis llega al SESPA

Iniciado por Bolboreta, 26 de Noviembre de 2008, 15:58:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Bolboreta


Odio la palabra crisis cada día más, pero no sabía como describir este tema... Copio y pego de la web de "El Comercio"


Salud comunica a los hospitales concertados que retrasa los pagos hasta febrero
El director de Recursos Financieros del Sespa, Manuel Cores, informa a los gerentes de las dificultades de financiación de la consejería

«Esto se nos ha ido de las manos». Éste es uno de los comentarios que el director general de Recursos Financieros del Sespa, Manuel Cores, ha traslado en los últimos días a los gerentes de los centros hospitalarios concertados a los que está llamando para informar de la apretada situación financiera de la Consejería de Salud. Entre los afectados se encuentran los hospitales gijoneses de Jove y Cruz Roja, el Sanatorio Adaro de Sama, el Monte Naranco de Oviedo, el Hospital de Avilés y el de Arriondas (que aglutinan 1.300 trabajadores y 700 camas). A todos ellos el responsable del apartado económico sanitario del Sespa les está comunicando que los pagos que sustentan buena parte del funcionamiento de estos equipamientos podrían retrasarse hasta febrero.

Cores reconoció ante los responsables sanitarios «los actuales problemas» y avanzó que la consejería está buscando «fórmulas alternativas» de financiación para evitar situaciones complicadas. Por ello, emplaza a sus interlocutores a mediados de diciembre para volver a analizar el problema y tomar decisiones concretas. Y es que, según reconocieron a EL COMERCIO fuentes sanitarias, «hacía años que no teníamos una situación tan delicada como la que estamos viviendo en estos momentos». Si no fructificaran esas alternativas de la consejería, serían los propios hospitales concertados quienes tendrían que buscar vías de salida para evitar la paralización de su actividad sanitaria. «No podemos dejar de pagar las nóminas y tampoco a los proveedores porque eso repercutiría en nuestro día a día», aseguran.

¿Cuáles podrían ser esas fórmulas? «Recurrir a deuda o pedir créditos». Eso sí, tendrían que tener el compromiso de que el Principado reembolsaría nuevamente ese dinero una vez que la situación financiera comenzara a mejorar.

También las clínicas

Pero no son sólo los hospitales concertados los que se podrían ver afectados por esta suspensión temporal de los pagos. También se englobarían en este paquete las clínicas privadas a las que el Servicio de Salud del Principado deriva la realización de pruebas o atención a pacientes a lo largo del año.
Se trata de un nuevo avance en la recta final del año de la 'reforma Quirós' cuyos planes para la reordenación de la gestión y lasmedidas de ajuste financiero -tal y como dejaba claro el pasado lunes la gerente del Sespa, Elena Arias- «no se pueden ni se deben cambiar porque se trata de mejorar la atención con los recursos necesarios». Es la respuesta, dijo, a una crisis financiera global.

Las derivaciones a centros concertados aumentan cada año. A lo largo de 2007, el Sespa, según recoge en su memoria de actividad, resolvió 21.548 procesos sanitarios en centros privados. Del total de esas derivaciones un total de 10.674 fueron para el Hospital de Cruz Roja, 3.133 a la Clínica Asturias, 4.815 al Hospital de Avilés o 306 al Centro Médico de Oviedo. El Hospital de Cabueñes, en Gijón, fue uno de los principales 'derivadores' tanto en lo referido a los procesos quirúrgicos como a otro tipo de consultas.

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20081126/asturias/salud-comunica-hospitales-concertados-20081126.html


Lo que nos espera a tod@s, como pacientes y como trabajadores/as  :Katana: :Katana: :Katana: este año nos comemos el turrón en casa  :whistling: ya me empiezo a acojonar  :frigna:





Death is easy, peaceful... life is harder...

enfermera25

La verdad es que la cosa no pinta nada bien.....
Hoy en la Nueva España digital hacen referencia en dos noticias a la delicada situacion economica del SESPA....
No se que esta pasando en las diferentes areas de Asturias, pero lo que es Oviedo no se esta moviendo mucho para estas fechas. Yo contaba con algun contrato para chuparme los festivos, pero miedo me da que este año no va a caer nada (y si cae, a lo mejor no me lo pagan) :spamafaute:

Paciencia.

Bolboreta

#2
Cita de: enfermera25 en 27 de Noviembre de 2008, 11:18:01 AM
y si cae, a lo mejor no me lo pagan

Ahí, ahí. Lo peor es trabajar y no cobrar  :Katana: porque en paro ya estamos casi todo el año  :wacko:

Salud aplaza pagos a personal y hospitales por la prórroga presupuestaria
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112700_42_700895__ASTURIAS-Salud-aplaza-pagos-personal-hospitales-prorroga-presupuestaria

El Sespa baraja cancelar permisos estas navidades ¿A qué categorías afectará? ¿Médicos solamente?
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=460496
Death is easy, peaceful... life is harder...

Blue

Joe si q pinta fea la cosa...

Yo ayer hable con un vecino mio q es enfermero del area VIII y me dijo q el año pasao el sespa tuvo q pedir dinero al corte ingles para poder pagar a los trabajadores...me dijo q a ellos no les iban a denegar las vacaciones navideñas pero q eso no implicaba q a nosotros nos cayeran contratos...en plan q se sustituiran unos a otro o vete tu a saber...en fin...prefiero no pensarlo...cada dia cobra mas fuerza la idea de la emigracion...solo de pensar q tendria q estar hasta acabar el perfil en casa tirada otra vez...uf noooooo x favor!!! :drama: :drama: :drama: :drama: :drama:

Ya empiezo a replanteame lo del quavitae como el año pasao...

Bolboreta


blue no caigas en la tentación!!!! noooooooooooooo  :loool: :loool: :loool: :loool:

Death is easy, peaceful... life is harder...

Blue

la tentacion se esta apoderando de mi bolbo....

Tu crees q en el Alimerka tendre posibilidades??? :Katana: :Katana: :Katana: :Katana:

Bolboreta


Pues según tengo entendido Alimerka tampoco no está muy allá... :wacko:
Death is easy, peaceful... life is harder...

BEAUTY

En el acuerdo que firmaron ugt y comisiones decía que en la nomina de octubre o noviembre se pagarian los atrasos con efecto retroactivo desde 1 enero de 2008 de las guardias realizadas desde entonces y como no hay dinero no se ha pagado aún, y es mucho dinero lo que se debe. :sprt:
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

Blue

y mi pregunta es...la gente sigue trabajando tal cual con todo el dinero q le deben??? porque yo no se si trabajaria.... :Gamberro: :Gamberro:

BEAUTY

Bueno nos deben los atrasos de las guardias, de momento las nominas siguen llegando.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

restelar

soy enfermera,dando sustituciones en el sespa,y este mes por problemas presupuestarios, NO SE COBRA, 
todos los sustitutos, de todas las categorias, no vamos a cobrar ni un duro hasta finales de enero.
y yo me pregunto .donde gastaron el dinero destinado a las sustituciones?seguramente que en otras cosas,los que "pisan moqueta" les quedaria la cabeza bien descansada,quitandonos el sueldo este mes,no hay derecho,es totalmente injusto.

hope

 No me lo puedo creer!!! Como pueden quedarse tanta gente sin cobrar en diciembre??? Esto no debería quedar así!!!

avila

 a mi cuando me han hecho un contrato que ha pasado del dia 10 del mes ya no he cobrado ese mes y lo he cobrado en el siguiente siempre
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

restelar

es una notificacion del sespa a todos los sustitutos,de todas las categorias,no se cobra lo atrasado del mes de noviembre,ni el mes de diciembre,lo pagaran a finales de enero,quiere decir que este mes NO COBRAMOS

Blue

Restelar, yo también soy sustituta del SESPA, dónde has leido eso?? jolin me he quedao  :Isapa: :Isapa: :Isapa: :Isapa: :Isapa: :Isapa:

Yo sé que si hicieron todos esos contratos en diciembre fue porque ya disponían del presupuesto de 2010, entonces ahora estan "repletos" de dinero como se suele decir.....seguro que no cobraremos nada??

Bueno, yo voy a ir a esa reunión que hay hoy en el HGA sobre el nuevo pacto de contrataciones y a ver que cuentan, espero que nos informen de eso que nos estás diciendo tu, porque qué menos!!!!

restelar

no lo lei en ningun sitio,nos mandaron una carta a cada sustituto notificandolo y avisandonos

Blue


Lilita

Pues intuía que el Sespa iba mal... pero esto me lo confirma... Esto es gravisimo y nunca había ocurrido, ni en el Sespa ni en otro servicio de Salud en España.
Que lo llamen "problemas presupuestarios" me parece de risa... Lo que es... es una MALA GESTIÓN del SESPA ni mas ni menos... Y desde luego deberían rodar cabezas...

Asturianín

Lo siento por los perjudicados, la verdad que es increible que pase esto en un sistema sanitario público, y lo peor es que como son ordenes de arriba, es dificil saber a quien dirigirse.

Lilita

Pues fácil... Al gerente del Sespa y al consejero de Sanidad que son responsables de la mala gestion... porque es una verguenza!!!