avatar_Tripping

Presión necesaria para una UPP

Iniciado por Tripping, 01 de Diciembre de 2006, 17:30:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tripping

Hola:
Me gustaría haceros una pregunta sobre la presión necesaria para que se produzca una UPP: os pongo lo que tengo de info a ver si os convence (sacado de lista ulceras):
- La presión hidrostática de los capilares cutáneos va desde 16 a 32 mmHg, por lo que toda presión que supere estas cifras lleva consigo una reducción del flujo sanguíneo e isquemia en la zona de presión. Según unos autores (?¿), ante una presión externa de 60mmHg durante una hora se producen cambios degnerativos en los tejidos que pueden llegar con el tiempo a la necrosis y ulceración. En controversia con esto, algunos autores cifran una presión mayor que la diastólica, como la que se debe ejercer para que cese el flujo sanguíneo. Otros, incluso creen en la necesidad de presiones mayores de 200mmHg que se prolonguen durante 15horas, para producir necrosis cutánea y mayores de 100mmHg para producir daño muscular.

¿la escala de Braden se usa solo en atención domiciliaia?
¿teneis la escala para medir ulceras tumorales?

:happy:

Tripping

Me referia a la ARNELL...
Se puntua entre 0 y 27 puntos? (si no he hecho mal los cálculos)

pizquina

de 0 a 21 no?
Son 7 factores que puntúan de 0 a 3 cada uno. Eso al menos tengo yo. Más de 12:riesgo

Tripping

No, he vuelto a hacer los cálculos y está entre 0 y 30 puntos (si me he vueltoa equivocar, me lo decis).
Hay que tener en cuenta que hay 3 factores de riesgo que se deben puntuar doble (por considerarlos factores de mayor riesgo: incontinencia, actividad y movilizacion). Entonces son 4 factores entre 0 y 3 puntos, y otros 3 con (0-3 puntos)(x2): 30puntos. 

pizquina


Lilita

La escala de Braden no es solo de Atencion domiciliaria.
Si son 30 puntos en la de Arnell




Tripping

Cita de: Enfermeva en 01 de Diciembre de 2006, 17:30:52 PM
- La presión hidrostática de los capilares cutáneos va desde 16 a 32 mmHg, por lo que toda presión que supere estas cifras lleva consigo una reducción del flujo sanguíneo e isquemia en la zona de presión. Según unos autores (?¿), ante una presión externa de 60mmHg durante una hora se producen cambios degnerativos en los tejidos que pueden llegar con el tiempo a la necrosis y ulceración. En controversia con esto, algunos autores cifran una presión mayor que la diastólica, como la que se debe ejercer para que cese el flujo sanguíneo. Otros, incluso creen en la necesidad de presiones mayores de 200mmHg que se prolonguen durante 15horas, para producir necrosis cutánea y mayores de 100mmHg para producir daño muscular.
alguna idea?

Lilita

Cita de: Enfermeva en 01 de Diciembre de 2006, 18:07:59 PM
Cita de: Enfermeva en 01 de Diciembre de 2006, 17:30:52 PM
- La presión hidrostática de los capilares cutáneos va desde 16 a 32 mmHg, por lo que toda presión que supere estas cifras lleva consigo una reducción del flujo sanguíneo e isquemia en la zona de presión. Según unos autores (?¿), ante una presión externa de 60mmHg durante una hora se producen cambios degnerativos en los tejidos que pueden llegar con el tiempo a la necrosis y ulceración. En controversia con esto, algunos autores cifran una presión mayor que la diastólica, como la que se debe ejercer para que cese el flujo sanguíneo. Otros, incluso creen en la necesidad de presiones mayores de 200mmHg que se prolonguen durante 15horas, para producir necrosis cutánea y mayores de 100mmHg para producir daño muscular.
alguna idea?

Como bien se ve en las escalas... la causa no es solo la presion sino el estado nutricional, la movilidad, la humedad etc... Con lo cual, decir que se necesita x presion para provocar una upp me parece arriesgado si no se tienen en cuenta los otros factores.

Tripping

pero teniendo en cuenta todos los factores, la presión es importante, y aunque dificil de cuantificar, hay unos datos medidos. Por algo son ulceras por presión.

Lilita

Me refiero a decir que la presion tiene que ser x para generar daño tisular, necrosis... Sera x+ o x- segun alteracion o no de los otros factores...

CitarPor algo son ulceras por presión.
Claro Enfermeva y por eso se llaman UPP...

Tripping

Cita de: lil. en 01 de Diciembre de 2006, 18:24:04 PM
Me refiero a decir que la presion tiene que ser x para generar daño tisular, necrosis... Sera x+ o x- segun alteracion o no de los otros factores...

Si Lil, todo claro, lo que yo quiero saber, es cuánta presión hace falta... porqueunos dicen mas de 32mmH, otros la TAD, otros ya 200mmHg.....

Lilita

#11
Puede ser mas o puede ser menos segun los factores de riesgo alterados o no.
¿Cuanta presion hace falta? Para evitar la variabilidad en las mediciones se deberia de medir en las mismas condiciones y con los mismos factores de riesgo o sin ellos... Puede que a un paciente desnutrido la presion ejercida sea menor y a un atleta sea mucho mayor...
No se puede contestar a esa pregunta si no delimitas las circunstancias...
No se si me explico...
¿De que estudios o autores hablas?

Zanoni

Estoy contigo Lil. Yo para diagnosticar un riesgo de upp tengo en cuenta el estado de la piel, el nivel metabólico (nutricional y de hidratación), la higiene (piel limpia y seca), la eliminación (sudor), la vascularización...

Tengo una paciente que lleva más de un mes hospitalizada, con un grado importante de inmovilidad, que no ha desarrollado upps, precisamente porque estos factores son óptimos, aunque hay que estar pendiente para que no la surgan. Sin embargo a otros con esos factores alterados, como no estés pendiente, en un plis.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Tripping

Creo que no me he explicado.
Cada una de vosotras teneis razón, pero yo os hablo de la presión a nivel individual. No se si habeis leido los datos que he puesto (no se los autores) pero es algo qeu está medido (por expertos creo) pero que a nivel practico es dificil de cuantificar.
Mi pregunta iba, porque cada uno da unos valores distintos y ya no se por dd ir...

Nielfa

De la lista de ulceras y del maestro J.E. Torra copio y pego:
"-Las úlceras por presión son un problema que se produce principalmente por un problema que se inicia  en el espacio de la microcirculación capilar. Por lo tanto, unos niveles de presión que superen las presiones "fisiológicas" para que esta microcirculación funcione de manera adecuada pueden impedir su correcto funcionamiento y por tanto desencadenar problemas temporales, que si no revierten se pueden transformar en problemas irreversibles.De acuerdo con los resultados de Landis (1930) que obtuvo en una muestra de personas jóvenes sanas, las presiones en el lecho capilar oscilarían entre los 21-48 mm HG en la arteriola, los 4-15 mm HG en la vénula y los 18-32 mm HG en el espacio capilar verdadero, de ahí, que se tome como valor de referencia la cifra de 18 mm HG, como valor en el que se podría producir un colapso del espacio capilar. Es importante que esta información proviene de un estudio con personas jovenes voluntarias  a quienes en 1930  se les canularon con capilares de cristal las yemas de los dedos (dudo que hoy en día salga algún "voluntario" para repetir el estudio y mucho menos que un comité ético lo aprobase......).

-Las úlceras por presión responden a una relación entre la Presión y el tiempo, elevadas cifras de presión en muy poco tiempo no producen lesiones tisulares, mientras que cifras relativamente bajas por un periodo de tiempo prolongado pueden producir daño tisular tal como estableció Kosiak, quién afirma que una cifra de 70 mm HG durante más de dos horas puede provocar lesiones en los tejidos.

En la práctica de la vida diaria nos encontramos con que algunas zonas de apoyo están sometidas constantemente a presiones mayores de 20 mmHG y no nos ulceramos, ya que el organísmo pone en marcha mecanísmos automáticos de reposicionamiento que permiten la hiperemia reactiva (aumento de la circulación capilar para compensar la falta de oxígeno y facilitar la eliminación de metabolitos); cuando estos mecanismos de reposicionamiento no funcionan (pacientes inmóviles, con movilidad reducida) o cuando la capacidad de hiperemia reactiva está reducida (pacientes ancianos, pacientes neurológicos) es cuando de no mediar estrategias activas de cambios posturales CADA DOS HORAS (en decúbito supino)  combinadas con medidas efectivas que permitan la protección local ante la presión y la protección sistémica mediante superficies especiales para el manejo de la presión (SEMP) tenemos todos los números para que el paciente desarrolle una UPP.

A título de ejemplo, la presión que soporta el talón de una persona sana joven en decúbito supino en una superficie convencional oscila alrededor de los 100 mmHG. Recordad también que la capacidad de resistencia de la piel de una persona joven no es la misma que la de una persona anciana, lo que en ningún caso quiere decir que las personas jóvenes estén exentas de UPP, ¡¡ni muchísmo menos¡¡¡

Otro tema a destacar es el del alivio "a medias" de la presión, por ejemplo hacer los cambios posturales en intérvalos más largos y/o utilizar medidas ineficientes de manejo local o sistémico de la mísma, se traducen en presiones no idóneas que poco a poco van creando, debido a unas reacciones de hiperemia reactiva más intensas con una gran liberación de oxígeno, y por tanto un exceso de radicales libres de oxígeno,  un entorno tóxico en el espacio extracelular, agravado por un deficiente drenaje del sistema linfático, lo que se traduce en lo que algunos autores denominan "lesiones por reperfusión". De ahí la importancia de la utilización, junto a las medidas generales de prevención y a las medidas específicas descritas antes,  de los  ácidos grasos hiperoxigenados ya que existen evidencias de que algunos de ellos  presentan efecto antiradical y mejoran la microcirculación medida en forma de flujo sanguíneo capilar o tensión percutánea de oxígeno (Tc P02);

Al igual que en el caso de las SEMP, los apósitos, o los AGHO en ningún momento de hay que hablar de evidencias extensibles a todos los productos, ya que cada producto tiene sus peculariedades, por lo que os recomiendo que pidais a los correspondientes fabricantes que os aporten las  evidencias que sustentan las afirmaciones que hacen de sus productos.

Puedes encontrar más información sobre éste tema en:

Soldevilla Agreda JJ, Torra i Bou JE, Etiopatogenia y clasificación de las úlceras por presión. En: Soldevilla Agreda JJ, Torra i Bou JE (eds). Atención integral a las heridas crónicas. Madrid: SPA, 2004



Torra i Bou JE, Arboix i Perejamo M, Rueda López J, Ibars Moncasi P, Rodríguez Palma M. Superficies especiales para el manejo de la presión. En: Soldevilla Agreda JJ, Torra i Bou JE (eds). Atención integral a las heridas crónicas. Madrid: SPA, 2004"

Seguramente lo has leido, si no es asi acaba de llegar.

Saludos
Since I found serenity

Nielfa

y no sera a ti a quien responde en la lista???  :dubbio:
Since I found serenity

Tripping

Pues va a ser que sí¡¡¡¡¡

Pero aun asi, gracias por ponerlo para todos...