Rotular bolsas de suero

Iniciado por SergioDUE_81, 02 de Febrero de 2010, 07:55:14 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

SergioDUE_81

Una eterna duda de la Enfermería... Ahora se ha puesto de moda en el servicio que trabajo, el prohibir escribir en las bolsas de suero, concretamente de la marca Grifols, por la eterna leyenda de que la tinta contamina el interior...
Existe algún estudio o evidencia científica acerca de ello?...

Yo creo que los materiales actuales evitan eso. Creo recordar que están hechos de polietileno, y un razonamiento muy claro es que no se contraindica el uso de la insulina en estos sueros, ya que no existe peligro de absorción de fármaco o adhesión a sus paredes, precisamente por las propiedades de dicho material...

Y en caso de contaminar, creo que lo haría pasado un tiempo, digamos que varios días...
Qué opinais... Bulo o realidad?...

Enfermeira


En nuestro servicio, se ha visto que, pasado un tiempo, con minibolsas de SF encontradas, y rotuladas directamente sobre el plástico con permanente negro, el contenido ya no era translúcido, incoloro y transparente, sino gris..., supongo que eso querrá decir algo. Desconozco si tiene que ver con la marca comercial: tal vez utilicen distintos materiales.
Un saludito!

hope

 Nosotros en las botellas de agua poníamos el nombre de la persona y nos han dicho que también traspasa, de hecho en mi unidad una botella que llevaba tiempo rotulada también cambió el color del agua, así que yo creo que, si en una botella que el pástico es duro, en los sueros mas no... Yo ahora, si no me queda más remedio que rotular, lo hago por la parte dura, la que no contiene suero, para estar mas segura...

SergioDUE_81

Está demostrado que se traspasa pasado un tiempo... Pero siendo cuestión de horas, incluso minutos, dudo mucho que haya problema alguno...

Es el mismo principio por el que ya se pueden poner ciertas medicaciones en los sueros de plástico. Se ha comprobado que no se absorbe fármaco al exterior, ni se adhieren a las paredes del material... por qué iba a pasar lo contrario, de fuera hacia adentro con la tinta del rotulador?...

Es que sinceramente, no me gusta que se prohiban ciertos comportamientos, cuando no existe una evidencia concreta acerca de ello...

Asangar

#4
Tambien es cuestión de la tinta de  los rotus. Marcas como Edding han eliminado el xileno y el tolueno de sus componentes y seguran no ser toxicas.

http://www.seton.es/rotuladores-industriales-rotuladores-industriales-edding.html

Asturianín

yo lo q hago es poner  un trozo de esparadrapo de papel y escribir encima.
realmente no me acuerdo ni de donde saque la idea, pero weno. tampoco se si es mejor o el pegamento atraviesa mas.

SergioDUE_81

Estamos en las mismas... La tinta si traspasa cualquier tipo de esparadrapo, sea de tela (material permeable) o de plástico... Basta con pegarlo en una superficie, escribir sobre el esparadrapo, y ver como calca en la superficie donde se ha pegado...

Llevo horas buscando, y no encuentro bibliografía ni a favor ni en contra... Y los de Grifols y Baxter no contestan...

Alor

Yo ya he escuchado eso en varias ocasiones. En las plantas de hospitalización dde he trabajado lo que hacían era escribir en pegatinas y ponerlas después sobre la parte de etiqueta en los sueros de plástico (no en los de bolsa). Pero digo yo, que el típico suero de toda la vida que es la botella de plástico lleva una pegatina identificativa del tipo de suero que es, su composición, .... y esa pegatina lleva un tipo de cola, ¿es que esa cola es especial y no traspasa?
"Y si fuera mi vida una escalera me la he pasado entera buscando el siguiente escalón"

SergioDUE_81

Me han comentado que desde Grifols han dicho que no se recomienda mantener durante más de 6 horas un suero rotulado, pero menos de 6 horas no existe peligro de contaminación...
A la espera de recibir algún tipo de documentación al respecto.