avatar_Belü

Ayuda: taxanos

Iniciado por Belü, 30 de Diciembre de 2006, 05:06:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Belü

Holis chicos. Escribo para preguntarles a ver si alguno de uds tiene experiencia en oncología y puede resolverme algunas dudas, o facilitarme información o lo q sea.
A mi mamá le diagnosticaron Ca de mama en el año 2000. Hicieron mastectomía, quimio, tamoxifeno. Hace un año q empezó con dolores abdominales intermitentes, y desde ese entonces q vamos de un lugar a otro sin obtener dos respuestas iguales. Este fin de semana la internaron, le hicieron estudios de imágenes y le diagnosticaron secundarismos en el hígado (avanzado) y huesos (vértebras lumbares y costillas). Fue todo muy rápido, y la verdad estoy muy confundida y angustiada. Hoy tuvo turno con el oncólogo, pero la tuvo q acompañar mi hermana más chica porq yo tenía q trabajar y ya no podía seguir tomándome días. Le dijeron q la próxima semana iniciarían una quimio con taxanos, pero no le informaron nada más. Yo no quiero q le hagan tratamientos en los q ella tenga q sufrir, sin una perspectiva razonable. O sea, no quiero ningún tipo de encarnizamiento terapéutico. Se q no la van a poder curar, entonces necesito q se trabaje en su calidad de vida de ahora en adelante. Y si el tratamiento tiene como objetivo prolongar la vida, q no se prolongue en sufrimiento, q no se deteriore la calidad. El martes voy a poder llamar al oncólogo por teléfono, pero mientras tanto estoy tan mal, q cualquier dato me aliviaría un poco.
Q experiencias tienen uds con estas drogas?? D q se trata?? Algunas compas me dijeron q las quimios pueden ser paliativas, es así?? Les voy a agradecer muchísimo cualquier información.
Y por favor, respondan al mensaje nada más si tienen algo para contarme. Ya se q lo sienten y todo eso, pero la verdad, estoy un poco cansada de q me lo digan todo el tiempo.
Gracias por ayudarme.
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

Nielfa

Hola Belü:
Los taxanos han demostrado ser uno de los tratamientos en las mujeres con cáncer de mama metastásico que mejoran la supervivencia general, el tiempo para la progresión, la respuesta general y reducen la progresión del cáncer de mama avanzado. En el caso de tu madre te recomiendo que hables directamente con el oncologo como has comentado, pero si va a mejorarle la calidad de vida pues adelante.
Como la mayoria de la quimio, los efectos adversos pueden incluir náuseas, vómitos y alopecía, así como reacciones alérgicas que se pueden disminuir mediante una premedicación.
Además queda el tema del dolor, en el momento actual se dispone de un arsenal terapeutico tan amplio que me resulta inimaginable que se padezca si esta bien tratado.

Animo y aqui nos puedes encontrar  :kisses:
Since I found serenity

Lilita

Hola Belú,
Si, las quimios tambien son paliativas. Disminuyen el dolor, la inflamacion, etc... Hay monton de informacion en google sobre taxanos pero mejor habla con el oncologo que es el que mejor te puede ayudar en plantear la estrategia de tratamiento...

Aquí tienes una guía sobre cuidados paliativos:


CitarYo no quiero q le hagan tratamientos en los q ella tenga q sufrir, sin una perspectiva razonable. O sea, no quiero ningún tipo de encarnizamiento terapéutico. Se q no la van a poder curar, entonces necesito q se trabaje en su calidad de vida de ahora en adelante. Y si el tratamiento tiene como objetivo prolongar la vida, q no se prolongue en sufrimiento, q no se deteriore la calidad.

Exacto,todo el tratamiento DEBE estar enfocado hacia la calidad de vida mas que la supervivencia...

:kisses:

Rivotril

Hola Belü: mira yo he trabajado en oncologia y la experiencia que he vivido con pacientes a los que se les administraba taxanos a sido muy diversa: pacientes que lo toleraban bien y otros que se tiraban semanas por la neutropenia producida, etc...

Te puedo adjuntar datos tecnicos sobre los taxanos, realmente no se cual de ellos es el que le van a poner a tu madre porque hay diversos, yo he administrada el Taxol y es super agresivo, de todas formas; unica y exclusivamente le van a poner un taxano? nada mas? Sea como sea si van a ser muchos ciclos (si decidis llevarlo a termino) te aconsejo que se implante un porta-cath


Tenemos el PACLITAXEL, que se administra por via intravenosa. Esta indicado en el Ca mama avanzado, en Ca ovario, de pulmon no microcitico, gastrico, cabeza y cuello, sarcoma de Kaposi asociado al SIDA, progresivo o con afectacion pulmonar.

Como efectos secundarios puedes encontrar neutropenia, reacc.hipersensibilidad (broncospasmos, hipotension), cardiotoxicidad, neurotoxicidad. Ees poco emetogeno. Produce mialgias, es poco hepatotoxico y no es vesicante pero produce eritema, hiperpigmentacion y esclerosis en caso de extravasacion (por eso te recomiendo el porta-cath, para evitar problemas. Personalmente yo nunca he visto ningun caso de cardiotoxicidad ni neurotoxicidad, por desgracia las demas si.

Luego tenemos tb el DOCETAXEL que tb se administra por iv.
Indicado para ca mama avanzado, de ovario, de pulmon microcitico, gastrico, cabeza y cuello, sarcoma de partes blandas, melanoma y ca pancreas.

Como toxicidad y efectos secundarios tenemos: neutropenia, hipersensibilidad (18% de los casos), cardiotoxicidad (1-2%)neurotoxicidad reversible diarrea, nauseas y vomitos. La alopecia es importante, mucositis leve y astenia. Ganancia de peso por retencion hidrica y edema periferico, puede provocar derrame pleual y/o cistitis.
Otras toxicidades son flebitis (9%) conjuntivitis (7%) y cefalea (6%).

Ya me contaras que tal: y recuerda si es posible el porta- cath lo agradecera y si le aparece mucositis en mi hospital se hacen unos enjuagues muy buenos, dimelo y te lo comento ok?

Belü

Bueno chicos, desde ya q les agradezco mucho a todos. Se q hay un montón de información por internet, pero a esta altura cualquier cosita me agobia, y prefería q alguien q haya visto el tratamiento aplicado me contara su experiencia. Lo del porta no es optativo desde mi punto de vista, ya q a mi mami no le qdan muchos accesos vasculares aptos para una quimio después de la primera, y el lado derecho no se puede tocar por el vaciamiento axilar... así q pensaba exigírselo al oncólogo en cuanto pudiera hablar con él. Por lo q hablé con ella, la quimio representa una esperanza y le da ánimos. Uno de mis supervisores va a tratar de conseguirme una consulta con un oncólogo de mi institución, para tener una segunda opinión... yo quisiera saber si realmente vale la pena, si puede aliviar los síntomas y a q precio. Y más allá de lo q yo piense o quiera, la decisión es de ella. Hoy me di cuenta de q no tengo derecho a sacarle la esperanza, y q a lo mejor esa esperanza la reconforte más q simplemente sentarse a esperar q las cosas fluyan, aunq el camino sea dificil. Q se yo... ya no se q pensar, la verdad estoy agotada fisica y emocionalmente.
No se q taxano tendrían pensado utilizar, porq no pude ir a la consulta. Pero cuando hable con el oncólogo voy a preguntarle.
Tengo mucho miedo de tomar el camino equivocado, porq aunq pienso q es ella quien tiene q decidir sobre su vida, todos esperan respuestas de mi parte q no tengo.
Bueno, los dejo. Un beso grande. Grax!
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."