avatar_pazpaz

urgencia de hipoglucemia

Iniciado por pazpaz, 21 de Marzo de 2010, 21:45:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

pazpaz

En un paciente que sufre hipoglucemia, y esta inconsciente o seminconsciente, al cual no podemos darle glucosa oral por el riesgo de hacer una aspiracion, que medida tomaremos primero??? Se puede administrar glucosmon en vena diluido o directo??? porque tengo entendido que es muy irritante para las venas. Entonces se pondria solo el glucagon y sueros glucosados. Opiniones, por favor. GRACIAS Y SALUDOSSS

nano_18_madrid

#1
Ante una hipoglucemia severa, la vía de elección es la IV (glucosmón) siempre y cuando puedas obtener una vía venosa (hay veces que el paciente presenta cuadros de agitación y agresividad, a pesar del nivel tan bajito de glucosa, en este caso usamos la IM con el glucagón). La dosis inicial son 10-20 g de la ampolla al 50% en bolo lento, (por la flebitis que bien decías que produce) pudiendo repetir hasta que se espabile y lavando la vía durante y después de la administración (con un suerito de glucosa al 5% por la otra luz de la llave). Después en función de como responda le dejas la glucosa al 5 o al 10%
"La mano no tiembla si el cerebro no duda"

burgos

Yo también estoy de acuerdo, 20 c de glucosado al 50% es una ampolla de glucosmón R50, que si es severa yo la administro en bolo, aunque la puedes diluir en 100 y lo pasas rapidito, luego ya te pautarán la dosis de mantenimiento,gralmente en bomba de perfusion. Yo en  hospitaliz de endocrino nunca he usado el glucagon, una vez en una urgencia extrahospitalaria si lo usé .

kimaki

Nosotros utilizamos el Glucosmon si no se puede coger vía (o x la agitación o el colapso) también lo utilizamos vía rectal. He oido por ahí que lo usan intranasal, aunque me parece arriesgado por el riesgo de aspiración. Sabeis algo???
De todas maneras nos han mandado una circular de farmacia informando que dejan de comercializar el Glucosmon, así que ya veremos.
Un saludo.

burgos

Cita de: kimaki en 15 de Abril de 2010, 15:24:53 PM
Nosotros utilizamos el Glucosmon si no se puede coger vía (o x la agitación o el colapso) también lo utilizamos vía rectal. He oido por ahí que lo usan intranasal, aunque me parece arriesgado por el riesgo de aspiración. Sabeis algo???
De todas maneras nos han mandado una circular de farmacia informando que dejan de comercializar el Glucosmon, así que ya veremos.
Un saludo.

No será que usas glucagon solo si no podeis coger via???


Da igual que no lo comercialien , a nosotros no nos lo dan desde hace meses, pero como si hay glucosado al 50% es lo mismo coges 20cc y listo. Ojo que al 50% es hiperosmolar, no se puede poner el suero a chorro eh???  paea el caso es lo mismo que el GR50. Nosotros solo usamos el glucosado cuando no puede comer o está sobre 20  de glucemia, y en inconscientes claro, si pueden comer, que coman primero que sino los endocrinos te comen a ti luego.

kimaki

No me he expresado bien, quería decir que usamos el Glucosmon IV y si no logramos vía lo ponemos rectal (como si fuese un enema). Por supuesto que si lo puedo poner iv lo pongo por esa vía. Si no responde al Glucosmon (3), glucagon IM, si no responde... empezamos a rezar y a usar corticoides a lo grande (actocortina 100 o lo que te indiquen)...
A nosotros todavía nos sirven el Glucosmon, aunque ya empezamos a  tener la preparación también de glucosa al 50%, nos lo mandan en frascos color topacio con 20ml, preparados en farmacia. Pero de momento andamos con el Glucosmon.
Y si esta consciente y la via oral es posible, pues a darse a la bebida... claro.
Pero vamos, la pregunta es: alguién ha usado el Glucosmon intranasal??? o ha leido / oido algo???

nano_18_madrid

#6
Hola a tod@s! Yo también he oído que se está retirando el glucosmón :frigna:

En cuanto al glucosmón intranasal, actualmente se está trabajando y estudiando la posibilidad, pero de momento no hay nada oficial. Yo sólo he leído una prueba empírica en un estudio con respecto a este tema y os lo cuento:

Mujer de 55 años con AP de DM, obesa y con varios AIT. A la llegada del SVA, se encuentran con la paciente semiinconsciente (20' de duración según testigos) con focalidad neurológica (pupilas reactivas pero lentas, respuesta ocular al dolor y con cierto grado de paralisis facial, fuerza y sensibilidad conservadas), además de disnea. Constantes: TA: 140/100 mmHg, FC: 105 lpm, SpO2: 92% basal, y glucemia de 20 mg/dl. Se decide el traslado al hospital, por un posible AIT además de la hipoglucemia severa. Al SVA le resulta imposible canalizar una VVP, además no tienen el preparado IM, así que deciden probar intranasal, utilizan dos ampollas de 10 ml de Glucosmón, y a los 8 minutos la paciente tiene una glucemia de 40 mg/dl.

Dando mi humilde opinión, no comparto la idea de esa via de administración (a no ser que se comercialice un preparado específico y que sea más efectivo). En el caso que he puesto, ante la imposibilidad de una VVP, hubiera cogido una intraosea y ancha es Castilla. ¿Qué os parece?

SALUDOSSS!!!
"La mano no tiembla si el cerebro no duda"


pazpaz

Hoy hemos atendido una hipoglucemia. Han dado el aviso porque estaba muy dormida y no les respondia. LLegamos, y la glucemia a "low", repito para confirmar y me marca 33. Ya que no esta totalmente consciente, es imposible via oral asi que procedemos a coger via. Le he conectado un suero glucosado 5% y mientras e comenzaba a pasar e ido cargando 5 ml de Glucosmon, se lo he administrado en  bolo lento y en pocos minutos me ha remontado a 106 mg/dl. Hemos seguido pasando suero y como ya ha recuperado consciencia y demas le he dado el resto de glucosmon por via oral con un poquito de agua. Ha remontado a 192mg/dl. Ya le hemos dicho que comiera hidratos y que siguiera con autocontroles.

burgos

Cita de: pazpaz en 15 de Abril de 2010, 21:25:12 PM
Hoy hemos atendido una hipoglucemia. Han dado el aviso porque estaba muy dormida y no les respondia. LLegamos, y la glucemia a "low", repito para confirmar y me marca 33. Ya que no esta totalmente consciente, es imposible via oral asi que procedemos a coger via. Le he conectado un suero glucosado 5% y mientras e comenzaba a pasar e ido cargando 5 ml de Glucosmon, se lo he administrado en  bolo lento y en pocos minutos me ha remontado a 106 mg/dl. Hemos seguido pasando suero y como ya ha recuperado consciencia y demas le he dado el resto de glucosmon por via oral con un poquito de agua. Ha remontado a 192mg/dl. Ya le hemos dicho que comiera hidratos y que siguiera con autocontroles.


que buenos que sois,yo le habria cascado los 10cc del glucosmon IV y le habria pasado el suero y a comer pan. med3d-bravo

kimaki

Cita de: nano_18_madrid en 15 de Abril de 2010, 19:41:08 PM

Dando mi humilde opinión, no comparto la idea de esa via de administración (a no ser que se comercialice un preparado específico y que sea más efectivo). En el caso que he puesto, ante la imposibilidad de una VVP, hubiera cogido una intraosea y ancha es Castilla. ¿Qué os parece?


Aunque se supone que se puede pasar de todo por la intraósea, yo no he visto/leido nada referido a intraósea/glucosmon. Si no hay via venosa, la via intrarectal aunque la absorción no es igual por las hemorroidales, sirve de algo.
Yo no tengo intraóseas, la última se caducó y me dijeron que eran muy caras para comprarlas.

parchesacro

Yo vi poner una intraósea en esternón, y es espectacular. Teóricamente, podemos meter de todo por ella.
A mi zona ya no llega glucosmón, ya tenemos que trabajar con glucosa al 50%
Dogsada...

amelie_melon

Cita de: kimaki en 15 de Abril de 2010, 23:55:53 PM
Cita de: nano_18_madrid en 15 de Abril de 2010, 19:41:08 PM

Dando mi humilde opinión, no comparto la idea de esa via de administración (a no ser que se comercialice un preparado específico y que sea más efectivo). En el caso que he puesto, ante la imposibilidad de una VVP, hubiera cogido una intraosea y ancha es Castilla. ¿Qué os parece?


Aunque se supone que se puede pasar de todo por la intraósea, yo no he visto/leido nada referido a intraósea/glucosmon. Si no hay via venosa, la via intrarectal aunque la absorción no es igual por las hemorroidales, sirve de algo.
Yo no tengo intraóseas, la última se caducó y me dijeron que eran muy caras para comprarlas.

A mi me parece bien, pero creo que si no disponen del kit de glucagón IM/SC, raramente tendran una intraosea :loool: :loool:
Como dice kimaki, tener una intraosea parece que es un lujo, nosotros aki tenemos una en el pac (solo 1 siiii) y la tenemos ahí como oro en paño, solo sale del maletín para simulacros y cursillos de reciclaje, le tenemos tanto cariño a la pobre q el día que haga falta no se quien procederá al sacrificio, seguramente se le haga una ceremonia antes e tirar sus restos mortales al contenedor  :sbox_cry:
:loool: :loool: :loool: :loool:

burgos

Cita de: kimaki en 15 de Abril de 2010, 23:55:53 PM
Cita de: nano_18_madrid en 15 de Abril de 2010, 19:41:08 PM

Dando mi humilde opinión, no comparto la idea de esa via de administración (a no ser que se comercialice un preparado específico y que sea más efectivo). En el caso que he puesto, ante la imposibilidad de una VVP, hubiera cogido una intraosea y ancha es Castilla. ¿Qué os parece?



De veras que me maravillais. Yo creo que nunca hemos tenido que usar en endocrino ni via rectal ni intraósea. No tenemos ni agujass para pincharlas. Yo desde luego no lo he hecho nunca.

Aunque se supone que se puede pasar de todo por la intraósea, yo no he visto/leido nada referido a intraósea/glucosmon. Si no hay via venosa, la via intrarectal aunque la absorción no es igual por las hemorroidales, sirve de algo.
Yo no tengo intraóseas, la última se caducó y me dijeron que eran muy caras para comprarlas.

kimaki

Habeis visto el vídeo del youtube de intraóseas, el que usan la "taladradora" para ponerla???. Es que con lo fácil que parece, en urgencias si nos dan eso es la leche...
Es un vídeo de unas prácticas, uno que se deja que le casquen la intraósea...  :wacko: :wacko: :wacko:

ambuada

por la via intraosea se puede poner absolutamente lo mismo que por una via venosa, y de hecho el ERC dice que la absorción es tan rápida como una via central pero es una via periferica.
yo si que he puesto el glucosmon por una via intraosea.

La dosis de la glucosa en una hipoglucemia es de 1gr/kg, el glucosmon tiene 10 gr de glucosa, si siguiéramos la dosis antes de corticoides ni nada más tendríamos que pasar unos cuantos glucosmones... en la ambulancia si hace falta ponemos tres o mas...

el glucosmon intranasal Y anal no ha sido demostrada todavía su eficacia, por lo que no se puede recomendar, lo que si que he visto son unas imágenes de "a propósito de un caso" que el médico le mando pichar el glucosmon a una enfermera debajo de la lengua, ahí va ella "toda obediente" (por decirlo finamente) se lo pone... y casi se muere el paciente de que la lengua no le cabía en la boca de cómo se le puso...  Convirtiendo una simple hipoglucemia en un paciente hipoglucémico e hipóxico con una via aérea dificil...
Mantén tus conocimientos como un reloj de bolsillo, no lo saques para contar las horas, sino para darla cuando te la pidan.

kimaki

ostras, lo de pincharlo sublingüal...
Yo si que lo he usado intrarectal, y le subió la glucemia. A nosotros en los cursos de reciclaje sí que nos lo suelen decir. Fué a la desesperada, pero oye, funcionó.

burgos

Pues supongo que todas esas vías las usais en extrahospitalaria, yo en endocrino jamás uso ninguna de esas vías. Todo a IV, que claro siempre cogemos una cuando la osa se prevee fea. Ya les voy a preguntar a los endocrinos. Nosotros, el gluosmon rápido y luego glucosa al 10% y ya se mantiene bien, luego que lo ajuste el médico

kimaki

#18
Claro, pero piensa que yo llego a un domicilio iluminado por una vela... cuando la pac o el paciente lleva tres horas patas arriba. Que están tan chocados que a veces hasta que no remontas un poco la glucemia y no lo montas en la ambu que hay sitio y luz no se puede... pues los siento pero el glucosmón ya te digo por dónde se lo meto... :blush21: :srougit: :srougit: :blush21:
Si  esto me ocurre en otro sitio con mejores condiciones o el paciente ya tiene vía, pues directa al protocolo...

Pues burgos, si tienes oportunidad, preguntale a los endocrinos porfa, a ver que dicen.

parchesacro

Cita de: kimaki en 08 de Mayo de 2010, 21:09:02 PM
Habeis visto el vídeo del youtube de intraóseas, el que usan la "taladradora" para ponerla???. Es que con lo fácil que parece, en urgencias si nos dan eso es la leche...
Es un vídeo de unas prácticas, uno que se deja que le casquen la intraósea...  :wacko: :wacko: :wacko:

Yo lo ví en directo, en el esternón, y flipé por colores; es una taladradora pequeñita, pero impresiona que no veas.
Dogsada...