duda sobre sutura

Iniciado por nit, 17 de Mayo de 2010, 23:01:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

nit

Hola, me ha surgido una duda retirando unos puntos. Es lo siguiente, si al retirar unos puntos de una sutura que esta realizada con material no reabsorvible, se queda un poco de hilo dentro...que pasa normalmente? produce reaccion de cuerpo extraño o se queda ahi sin mas...porfi una respuesta

kimaki

dónde se ha quedado el trozo???
era muy grande???

Ayaguaska

#2
Cita de: nit en 17 de Mayo de 2010, 23:01:06 PM
Hola, me ha surgido una duda retirando unos puntos. Es lo siguiente, si al retirar unos puntos de una sutura que esta realizada con material no reabsorvible, se queda un poco de hilo dentro...que pasa normalmente? produce reaccion de cuerpo extraño o se queda ahi sin mas...porfi una respuesta
La verdad es que la gran mayoría de las veces no pasa nada, pero no hay que olvidar que suturas trenzadas irreabsorvibles (tipo seda silkam o la marca de tu hospital) tienen tendencia a infectarse y las tipo plastico monofilamento (por ejemplo prolene o surgipro) tienen cierta mala costumbre de crear reacciones a cuerpo extraño (todo esto lo digo sin tirar de bibliografía, sólo por las veces que me ha tocado abrir la piel para sacar un prolene o cosas así). También te digo que no es lo mismo que se te quedase un trocín de una intradérmica de 5/0 que que se te quede dentro un cacho de una maroma del 2, pero de todos modos ya te digo que la gran mayoría de las veces no pasa nada (eso no quiere decir que alegría!, me voy a poner a cortar los puntos al azar y si sequedan dentro no pasa ná, que tampoco es eso...) .
De todos modos, la próxima vez te puedes plantear si te merece la pena abrir un pelín la herida para intentar sacar el trozo que se te ha quedado dentro (hay veces que con una aguja hipodérmica y una pinza pillas el cabo que se quedó dentro).

pazpaz

Estoy de acuerdo con lo que dice la ultima compañera. Yo según la experiencia, diría que tienden a infectarse si se quedan restos dentro. Por eso siempre que me toca quitar puntos, lo hago de manera exhaustiva para que no me quede nada por ahi perdido. Al retirar el pnto, siempre compruebo que esté íntegro, además procuro inspeccionar bien la herida después en busca de restos.
Un saludo.