avatar_Dama Eowyn

SGAE y su 10%

Iniciado por Dama Eowyn, 08 de Mayo de 2009, 23:02:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

beret

"Aunque tus sueños se apaguen, aunque tus ilusiones se hundan con tu alma, te dire un consejo,nunca desistas."

avila

Atentado Cultural - La SGAE ataca de nuevo

Se pretende obligar a las bibliotecas públicas a pagar 20 céntimos por
cada libro prestado en concepto de canon para 'resarcir' a los autores.
Mientras la gente de a pie apenas llega a fin de mes, los ya millonarios se forran a cuenta nuestra. No consientas tamaño atentado contra la cultura y pasa este mensaje a todos tus amigos.

POR EL PLACER DE LA LECTURA:

La SGAE (Sociedad General de Autores)
ataca de nuevo.

Escrito y firmado por José Luis Sampedro, escritor.

POR LA LECTURA

Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un
Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de
jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque
no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido,
atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos.
Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a una bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos.
Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el
final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas.
Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos:
algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una
simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera
otros mundos. Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran
hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que
mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los
propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una
empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados,
paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el
conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas
actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo.

Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:

a) obtiene algo a cambio.

b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada
la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación? ¿Acaso dejaron de cobrar por el libro? ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas? ¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos?
Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.

Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de
autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida
en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.



José Luis Sampedro






Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

Amoxi

Me he dado cuenta de que las cortinas del salón tienen pintado el copyright. ¿Se lo recorto o pongo una hucha para las visitas?  :dubbio:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Gamberro forever

Ostras... acabo de caer en la cuenta de porque nadie lee mis escritos... claro... teneis miedo de que os pasen el canon...
:occ:
Que no... que podeis leer todo lo que yo escriba gratis, por lo menos por ahora... y lo de Apocalipsis Z II también, que el chaval este de los zombies por ahora no pertenece a más asociación que a una peña taurina...
:thumbup:
:loool: :loool: :loool:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

ViVii

Lo que es una ironía es que la mayor productora musical, SONY, es la mayor productora de cds y dvds virgenes XDD

Es como una empresa que fabrica preservativos y biberones jajajaja (que mal rollo...siempre gana)

Yo me considero muy pirata, y me culpo de ello. Lo que no voy a consentir es que me cobren 15€ por un CD o un DVD que cuesta fabricarlo 2€ (por mucho que pague la idea, la canción, la patente o lo que sea)
Si no se hubieran aprovechado del formato del CD, que era muy barato y lo pusieron carísimo, la gente no habría empezado a piratear y las nuevas generaciones no habriamos perdido la "costumbre" de comprar un CD en una tienda.
Y menos aún cuando el autor o interprete se lleva un mísero importe de total del CD. No me da la gana de enriquecer a las productoras. Prefiero ir a un concierto y que se lo lleve casi íntegro el artista.

PD. Yo compraba discos originales, hasta que dejé de poder pagarmelos, y seguía con las mismas ganas de escuchar música.
" Un pensamiento es difícil de controlar.
Sólo sé que empecé a sentir las cosas otra vez.
Donde quiera que estuviese, sabía que sólo había un modo de volver al mundo real,
y era utilizar aquel lugar para hablar."

Hibergan

Cita de: joseragdp en 30 de Mayo de 2009, 17:10:49 PM
OFus.. esto lo podemos alargar ¡¡hasta el infinito y más allá!! (¿¿me pedirá cuentas la SGAE por haber utilizado la famosa frase de Pixar??)

TE voy a contestar, o almenos intentarlo, a parte de todo lo que has escrito, no a todo, porque es mucho. Y ojo, que no estoy en desacuerdo contigo en todo lo que dices. Faltaría más..

La base de toda mi lógica (erronea o no), es que la SGAE es una asociación político-¿musical?, que representa más bien los intereses de las discográficas-productoras-editoras, no de los autores. Hay unas cuantas cabezas visibles que se supone que son artistas: RAmoncín, Victor MAnuel, etc... pero en su consejo de administración están metidos de lleno representantes de esas discográficas-productoras-editoras.
Entonces, partiendo de ahí. Esa asociación no sirve. Está viciada. Y contra ella hay que razonar y luchar.

Por eso te digo lo de los conciertos. Ahí, el dinero va más mayoritariamente a los artistas. Se llevan muchísimo más porcentaje de un concierto que de un disco. Por ahí se dice, y esto si lo digo por rumores, sin contrastarlo, que el porcentaje final de la venta de un disco que se lleva un artista es del 10-15%. El 90-85% restante se lo quedan la jarfia de intermediarios que viven como parásitos de los artistas.

- te digo que yo me estoy centrando en la música, que es el mundo que conozco. - Del cine, videojuegos, literatura, etc.. ya no hablo tanto: porque no conozco como está ese mundo, y porque creo que tampoco se ve tan perjudicado por las redes p2p y similares.

Y ahora te explico algunos casos concretos que has puesto. No conozco personalmente a casi ninguno de ellos, así que no he podido discutir del tema con ellos directamente y no se "realmente" que piensan. He puesto esa lista por cosas que han dicho o hecho...

PRINCE:   http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/15/cultura/1184519589.html

A. P. REVERTE: http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_firma=472&id_edicion=143

MANOLO KABEZABOLO: http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/006196.html

BEETHOVEN: http://blogs.periodistadigital.com/tecnologia.php/2007/06/08/beethoven_pirateria_musica_6561/

A. MACHADO: http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/002810.html

M. MACHADO: http://ningunterra.com/2007/03/07/manuel-machado-y-compartir-la-cultura-escritos-para-recordar/

MASI OKA: http://torrentfreak.com/heroes-star-recognizes-benefits-of-bittorrent/

Cierto es que gente como Michael Jackson y Robie Williams tampoco me los creo yo.. pero los meten en ese saco..

A los demás que nombras: Fito, Muguruza, etc... sí les aceptas el pensamiento...

MAnu Chao. Hombre. Ahí si que estás mezclando churras con merinas. Si yo, que ya ves como pienso, viera que algun partido político utiliza mi posible influencia en la sociedad para sacar ellos provecho político, me enfadaría. Y mucho. Mucho.

... Todo lo que dices sobre que la gente debe espabilarse y publicar y distribuir más por internet, por Netfix y todo esto. En eso estoy de acuerdo contigo. Aunque como ves, tampoco me importa si la distribución es gratuita...

Y no se.. resumiendo, lo más bonito de todo es lo que te he puesto de Antonio Machado: "es de necios confundir valor y precio"; y de Beethoven: "Debería haber un gran almacén de arte en el mundo al que el artista pudiera llevar sus obras y desde el cual el mundo pudiera tomar lo que necesitara."

Sobretodo porque ellos lo dijeron antes de que llegara todo esto. Se adelantaron a su tiempo...

...
...
Acabo de encontrar otro punto de desunión entre tu yo: yo pienso en el arte como arte, tu -creo- que piensas en el arte como negocio.

Saludos!!

El arte es arte, pero es posible que existan artistas, sobre todo programadores como los de los videojuegos.
Que no sepan las consecuencias de su utilización política.
Es lamentable pero real.

anto26

La SGAE es una asociación que bajo mi punto de vista debería desaparecer. Se han quedado muy desfasados y utilizan métodos un poco controvertidos para financiarse.

anto26

La SGAE pienso que es una organización muy desfasada que con el tiempo desaparecerá. Es lo que creo