avatar_pazpaz

cura ulcera vascular dedo pie

Iniciado por pazpaz, 12 de Noviembre de 2011, 19:28:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

pazpaz

Tengo un paciente de 85 años, con diagnostico de insuficiencia vascular en miembros inferiores, que recientemente le ha salido una pequeña ùlcera arterial en la cara interna del tercer dedo del pie. Llevo en torno a un mes con la cura. Empecè curando con aquacel, que fue bien, las primeras curas. Despues se infectò, y cambiè a aquacel plata....fue a mejor en pocos dias...se estancò y parecìa que aquello se hacia mas grande...pase a cura hùmeda con parche hidrocelular...y en dos semanas sigue sin mejorar...y viendo que esto se iba extendiendo algunos milimetros mas...he decidido poner una cura seca....lavado con suero, secado minucioso y betadine. Estoy un poco perdida y quiero saber opiniones. Os lo agradezco mucho.
La ùlcera tiene un diametro de 2x2 cm aproximadamente, es chiquitita pero veo que se esta abriendo...imagino que po la circulacion reducida, esto no tiene pinta de mejorar...

potinejant

Hola, Pazpaz!
Lamento ver que hace casi más de un mes que has puesto la consulta y no haberte podido responder antes... Digamos que no hace mucho conocí la existencia de este foro y el poco tiempo que disponemos por culpa de la vida real hace el resto...
Por lo que indicas, es posible que sí se trate de una úlcera de etiología arterial, aunque podrías ayudarte de otros síntomas para el diagnóstico como el dolor, si mejora con las extremidades colgando de la cama o en pie, etc. Lo que te ayudará a confirmar o descartar el diagnóstico, a parte de la sintomatología es la realización de un doppler en las extremidades. El cálculo del índice brazo-tobillo te dará mucha información sobre el estado arterial de la extremidad. Si te salen valores inferiores a 0,9, puedes estar convencida de que se trata de una úlcera de etiología arterial. Si además, te encuentras con valores de 0,6 o menos, la herida, probablemente, no cicatrizará a no ser que se le realice una revascularización de la zona. Sería fundamental que lo derivaras al cirujano vascular para que siga controles/valoración, ya que dependiendo del estado de la pierna, serán muy necesarios.
Respecto a las curas que realizas, yo no te recomendaría la cura que comentas: el betadine es un antiséptico que está desaconsejado en heridas crónicas a no ser que vayas a desbridar la herida (en cuyo caso te recomendaría la clorhexidina), ya que se carga los fibroblastos, y en este tipo de heridas no estamos como para "retrasar/entorpecer" la dificultosa cicatrización.
Sería importante que describieras un poco la forma del pie... Tiene alguna deformidad? Posiblemente la lesión se haya producido por la obstrucción arterial, pero el roce o fricción de los dedos entre ellos seguro que ha ayudado. Si hay una compresión de los dedos (calzado, deformidad...) es fundamental tratar de corregirla, puesto que dependiendo de esta presión, con el apósito que le añadamos (aunque sea el más indicado), posiblemente aumentaremos la presión de la zona, la disminución del riego sanguíneo y el consiguiente empeoramiento de la lesión.
El exsudado de la herida? En principio, si es arterial, debe ser escaso. Posiblemente puedas proteger la lesión con un pedacito de espuma de poliuretano (hay muchas marcas, usa la que tengas en tu centro), intentado fijarla con un trozo de malla. Te desaconsejaría que rodearas completamente el dedo con ningún apósito, ya que puedes contribuir a aumentar la presión de la zona. Si por lo que sea necesitas utilizar un poco de esparadrapo, protege la zona de contacto de éste con una producto barrera no irritante... aunque supongo que con los recortes quizás en tu centro no dispondrás. Intenta evitar el esparadrapo siempre...
Vigila muy bien la piel perilesional, ya no solo del dedo, sino de la de los dos pies, y puedes cuidarla con ácidos grasos hiperoxigenados. La emulsión para este tipo de pieles la considero fundamental, mucho mejor que cualquier "crema hidratante".
Sobretodo, es muy importante que tengas en consideración otros factores fundamentales como el estado nutricional, la percepción dolorosa del paciente, su calidad de vida, hábitos tóxicos (el tabaco es un obstruyearterias de primera)...
Espero haberte ayudado un poco... si es que no llego tarde!
Si dispones de más información sobre el estado actual... Puedes ponerla y así, si podemos, te ofreceremos "apoyo" logístico...  :weight:
Un abrazo.
Angel.

pazpaz

Hola potin, muchisimas gracias por tu respuesta.
Te cuento un poco como va la cosa. lL ulcera era claramente arterial, pues el paciente padecìa insuficiencia arterial, era una ulcera arterial, pues era poco exudativa, con bordes bien definidos, dolorosa al tacto y por la isquemia arterial del paciente. Desde que escribi el caso, a los pocos dias remitimos al paciente a cirugia vascular, pues el dedo de un dia para otro tornò a coloracion azulada-morada. Tras ser valorado en cirugia vascular, se le pauto antibiotico levofloxacino 500 cada 24 horas indefinidamente, y curas con betadine diarias en la zona isquemica (dedo). Si la lesion progresa a toda la zona del pie (que es donde falla la circulacion) entonces se volvera a remitir a los vasculares para proceder a la amputacion. Despues de esto hemos seguido realizando las curas diarias tal y como detalla el vascular, poniendo, ademas por mi propio criterio acidos grasos hiperoxigenados en el resto del pie, y vigilando el pie diariamente. La coloracion va peor cada dia, aparecen mas lesiones isquemicas y el dedo esta ya momificado. Hace una semana que no lo veo, porque he tenido dias libres, asi que mañana retomo el trabajo, ya os contare como va, pero a mejor seguro que no, ya no se si lo habran remitido ya a vascular de nuevo para amputacion o seguira con las curas.
El estado nutricional del paciente es bueno. Su calidad de vida limitada, es un paciente demenciado, gran dependiente. No deambulante, va en silla de ruedas, aun asi me preocupa, pues quiero lo mejor para èl. Cuando conoces al paciente despues de tanto tiempo, no quieres que sufra ni lo pase mal...
En fin, muchas gracias por tus consejos, me ha ayudado mucho a aclarar ideas y ampliar conocimientos, se ve que estas muy puesto en el tema, un saludo!!!!!!GRACIAS!!!!!!!