avatar_KAIJA

Nutrición por SNG???sólo soluciones preparadas?

Iniciado por KAIJA, 08 de Abril de 2013, 23:18:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

KAIJA

Hola,buenas noches compañeros:

OS quiero preguntar,como al Oráculo de Delfos...tengo una duda,tengo un paciente que es muy mayor,encamado,con ACV y muchas patologías,tiene una SNG de forma permanente puesto que no traga,le han quitado las soluciones preparadas porque ahora le provoca diarrea,se le puede dar comida pasada por el turmix?qué se le puede dar?estoy buscando pero nada..necesito ayuda!!! :D
Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado

quidproquo

Por lógica si... Lo que en la boca se produce el inicio de la digestión química con la amilasa salibal que destruye las moléculas de almidón y prepara el bolo alimentario, no sé si el alimento puede llegar a estómago sin pasar por boca en tx  :dubbio:

xanna86

Si es correcto al 100% no lo se, pero estuve en un geriatrico donde dabamos turmix de dietas normales por SNG... Ahi lo dejo por si alguien sabe mas!

avila

yo en la resi les daba turmix por SNG
en la boca el almidon no te lo transfoma en glucosa, que seria la molecula más pequeña,eso lo hace en el intestino, o eso creo


Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

heparina

Saludos, en mi opinion no se recomienda el uso de dietas de cocina trituradas para su empleo por la sonda nasogástrica ya que es difícil asegurar su composición, tienen una mayor viscosidad (con riesgo de obstrucción de la sonda) y su osmolaridad es mayor.

Tendrias que utilizar sondas de calibre grueso.

Si el paciente lleva mas de 4 semanas quizás habría que cambiar a una  sonda PEG

Es una opinión muy extendida considerar que la dieta enteral es el único factor responsable de la diarrea. Sin embargo,puede afirmarse que la fórmula no es el principal causante de la diarrea y que deben ser considerados otros factores.
(MANUAL DE NUTRICIÓN ENTERAL EN ATENCIÓN PRIMARIA)

Seguro que en el foro hay gente con mas experiencia que nos pueda aclarar el tema.
heparin@

xanna86

yo creo que tiene que ver mas con la composicion de la comida y la digestion y no con se obstruya, siempre que la mantengas limpia y permeable no tiene porque obstruirse, de todas formas por las PEG se administran turmix, asi

xanna86

todas formas por las PEG se administran turmix, asi que no creo que pase nada por administrarlo por SNG, es solo mi opinion...

KAIJA

Hm...tengo a este paciente de nuevo con diarrea,y la pobre mujer me pregunta...y yo pues no sé qué decirle pese a que lo busco por internet...yo estoy de acuerdo con muchos de vosotros,pero pese a ello...sigo con la duda,a ver si entre todos....yo sigo buscando...por lo que he leido no se debería..pero en las resis se hace...
Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado

MANCHESTER

Cita de: KAIJA en 15 de Abril de 2013, 20:24:19 PM
Hm...tengo a este paciente de nuevo con diarrea,y la pobre mujer me pregunta...y yo pues no sé qué decirle pese a que lo busco por internet...yo estoy de acuerdo con muchos de vosotros,pero pese a ello...sigo con la duda,a ver si entre todos....yo sigo buscando...por lo que he leido no se debería..pero en las resis se hace...
Dieta baja en fibra, diminuir los ritmos de administración, frecuencias, formas de preparación. Igual no es sólo la causa de la nutricion en sí.

Arousal

Como ya te han indicado, la alimentación para las diferentes sondas debería ser a base de fórmulas específicas. Las pasadas por turmix se deberían dar en aquellos pacientes que tienen dificultad en la masticación pero que no tienen disfagia. Y si la disfagia va a perdurar y superar las seis semanas (aprox.), habría que considerar la colocación de PEG u otra.

La diarrea en muchas ocasiones viene provocada por la velocidad de la administración, pero puede haber otros factores...
Si lo intentas, es muy fácil...

heparina

Cita de: arousal en 15 de Abril de 2013, 21:58:23 PM
Como ya te han indicado, la alimentación para las diferentes sondas debería ser a base de fórmulas específicas. Las pasadas por turmix se deberían dar en aquellos pacientes que tienen dificultad en la masticación pero que no tienen disfagia. Y si la disfagia va a perdurar y superar las seis semanas (aprox.), habría que considerar la colocación de PEG u otra.

La diarrea en muchas ocasiones viene provocada por la velocidad de la administración, pero puede haber otros factores...


Opino lo mismo que tu,gracias por la información
heparin@

KAIJA

La SNG ya la lleva meses...lo que pasa es que su médico es un poco pasota y yo creo q no quiere liarse con rollos de PEG's y tal...es un paciente encamado...ya sabéis...lo hablaré con su médico..a ver q dice...pero yo ya intuyo q...desde luego no va a ser por mi...muchas gracias compis!!!!me dáis recomendaciones sobre el numero de tomas..¿velocidad???es que esto estoy pez,y más vale dejarse aconsejar por gente más experta en el tema...muchas gracias compis!! :dance: :victory:
Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado

lafayeramayor

pues mal médico entonces, aquí se trata de lo mejor para el paciente no de la comodidad de cada un@. Coméntaselo a ver que te dice