Fuden "Cuidados al paciente con discapacidad intelectual"

Iniciado por ivonnepalmas, 05 de Marzo de 2018, 21:06:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Aralp

CASO PRACTICO :tears: :tears:

OJO SOLO 70% BIEN!!!! NO SE CUALES ESTAN MAL

Pregunta 1
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Marcar pregunta
Texto de la pregunta
En el primer caso, el aislamiento de la Mujer X nos remite a qué paradigma:
Seleccione una:
a. Modelo Social de la diversidad funcional.
b. Prescindencia.++++++++
c. No nos remite a ningún paradigma.
d. No nos remite a ningún paradigma, pero sí habla de calidad de vida.
Pregunta 2
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Marcar pregunta
Texto de la pregunta
Podemos darnos cuenta de que en un mismo caso se pueden dar actitudes propias de dos paradigmas distintos. Por ello, el ingreso en una residencia de la Mujer X, pensando en darle "tratamiento", nos remite a otro paradigma:
Seleccione una:
a. No nos remite a un paradigma, sino a la idea de prestar apoyos para la autonomía.
b. Médico rehabilitador.+++++++
c. Modelo Social de la diversidad funcional.
d. No nos remite a ningún paradigma.
Pregunta 3
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Marcar pregunta
Texto de la pregunta
En el caso del Joven Y, si los apoyos que se le van a prestar en el domicilio se ofrecen con una intensidad de 7 días a la semana durante 5 horas diaria, es decir, con una frecuencia...., de qué tipo de apoyo se trata:
Seleccione una:
a. Apoyo extenso
b. Apoyo intermitente+++++++
c. Apoyo extenso
d. Apoyo limitado
Pregunta 4
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Marcar pregunta
Texto de la pregunta
También centrándonos en el caso del Joven Y, prestarle apoyos y adaptar el entorno promoviendo su autonomía, nos remite a qué paradigma:
Seleccione una:
a. Modelo médico rehabilitador.
b. No nos remite a ningún paradigma.+++++++
c. Modelo de prescindencia.
d. Modelo Social de la diversidad funcional.
Pregunta 5
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Marcar pregunta
Texto de la pregunta
Teniendo en cuenta que ambos casos se dan en la actualidad, cuando afirmamos que la sociedad, los conceptos y los tipos de atención han evolucionado, ¿está todo conseguido?:
Seleccione una:
a. Sí.
b. No.
c. Se han conseguido avances, pero aún queda mucho por hacer.+++++++
d. No se ha conseguido nada y lo tenemos todo por hacer.
Pregunta 6
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Marcar pregunta
Texto de la pregunta
En el preámbulo de la Convención de la ONU, se afirma que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. Con eso en mente señala cuál de las actitudes reflejadas en los casos anteriores constituyen barreras:
Seleccione una:
a. El apoyo prestado por sus padres al Joven Y.
b. La tendencia de los hermanos de la Mujer X a decidir por ella, sin evaluar sus preferencias.++++++++
c. El acceso al mercado laboral del Joven Y.
d. La realización de tareas domésticas por parte de la Mujer X.
Pregunta 7
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Marcar pregunta
Texto de la pregunta
Hemos observado que la discapacidad intelectual se engloba dentro de la discapacidad psíquica. Sin embargo, vincularla con la enfermedad mental suele llevar a confusión, puesto que son dos tipos de discapacidad diferentes, aunque en ocasiones pueden darse a la vez en una misma persona. Cuando coexisten dos tipos de discapacidad al mismo tiempo hablamos de:
Seleccione una:
a. Mala suerte.
b. Pluridiscapacidad.
c. Una valoración mal realizada.
d. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.+++++++
Pregunta 8
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Marcar pregunta
Texto de la pregunta
La Convención de la ONU, presentada en el material de estudio, en su Artículo 5 sobre Igualdad y no discriminación establece que los Estados Partes prohibirán toda discriminación por motivos de discapacidad y garantizarán a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo. En el ejemplo de la Mujer X vemos que no se está garantizando el cumplimiento de este artículo:
Seleccione una:
a. Porque existe discriminación por motivos de discapacidad dentro de la familia y es un ámbito al que cuesta llegar.
b. Porque las personas con discapacidad intelectual acaban siendo representadas por terceros a la hora de reclamar sus derechos, lo que muchas veces les sitúa en una situación de indefensión ante la discriminación.
c. Porque no hay suficientes mecanismos que se activen para evitar situaciones de este tipo.
d. Todas las respuestas anteriores son válidas.+++++++
Pregunta 9
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Marcar pregunta
Texto de la pregunta
En el caso del Joven Y, se planifican estrategias de apoyo en distintos ámbitos de su vida cotidiana. Es lo que llamamos:
Seleccione una:
a. Calendario de actividades.
b. Agenda personal.
c. Sistema de Apoyos.++++++
d. Cronograma de actividad.
Pregunta 10
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Marcar pregunta
Texto de la pregunta
Teniendo en cuenta que para acceder a las prestaciones y servicios establecidos por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, es necesario tener resolución de la valoración de dependencia. En el caso de la Mujer X, qué servicio o prestación se marca en su Programa Individual de Atención:
Seleccione una:
a. Servicio de atención residencial.+++++
b. Servicio de ayuda a domicilio.
c. Servicio de teleasistencia.
d. Prestación de asistencia personal.

pelopicopata

 Hola,
Yo ye hecho el caso práctico.
Las respuestas son:
1.b Prescindencia
2.b Médico rehabilitador
3.c Apoyo extenso
4.d Modelo Social de la diversidad funcional
5.c Se han conseguido avances,....
6.b La tendencia de los hermanos de la mujer....
7.b Pluridiscapacidad
8.d Todas son válidad
9.c Sistema de Apoyos
10.a Servicio de atención residencial


manuroma7

me gustaría si puedes colgar las respuestas del Modulo I, del caso practico, que son 10 preguntas.gracias


manuroma7


manuroma7

ARALP. MUCHAS GRACIAS, PERO CREO QUE SOLO SE APRUEBA CON EL 80%.UN SALUDO

mespinargp

Lo malo es que en el caso práctico tienes que sacar igual nota y yo lo he suspendido con un 6 (saque en el otro un 8) y ahora no se que respuestas están mal. Cada  en lo hacen más difícil.

ricote

En el Test hay que sacar un 60% para aprobarlo, y en el caso practico un 80%. Aquí os dejo test y caso práctico, los dos al 100%.

TEST 1 :
Pregunta 1
En función de la intensidad, los apoyos a las personas con discapacidad se clasifican en:
a. Intermitente, limitado, extenso y generalizado.
Pregunta 2
Según lo establecido en la LAPAD, el servicio o prestación cuyo objetivo es facilitar la asistencia gracias al uso de tecnologías de la comunicación e información es:
d. La teleasistencia.
Pregunta 3
El Equipo de Valoración y Orientación (EVO) tiene competencia para:
b. Determinar el grado de minusvalía.
Pregunta 4
¿Qué es el certificado de minusvalía?
d. Un documento administrativo.
Pregunta 5
En qué año ratifica España la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
b. 2007.
Pregunta 6
El término deficiencia según la OMS se refiere a:
c. Problemas en las funciones o estructuras corporales.
Pregunta 7
La asistencia personal reconocida en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia es:
b. Una prestación económica.
Pregunta 8
Con qué paradigma identificamos el infanticidio en Esparta de niños considerados inútiles para la sociedad por tener discapacidad.:
b. Modelo de prescindencia.
Pregunta 9
El concepto de diversidad funcional es planteado por:
a. El Foro de Vida Independiente.
Pregunta 10
Según el Informe Mundial sobre la Discapacidad de 2011 publicado por la Organización Mundial dela Salud:
a. Aproximadamente el 15% de la población mundial vive con una discapacidad.
Pregunta 11
Podemos fechar el modelo médico rehabilitador:
c. Desde 1900 hasta 1978.
Pregunta 12
La accesibilidad cognitiva se refiere a:
d. Convertir los entornos en apoyos para la orientación y el uso autónomo por parte de todos los ciudadanos.
Pregunta 13
Con qué tipo de discapacidad se relaciona el trastorno del aprendizaje::
b. Discapacidad intelectual.
Pregunta 14
Según la Asociación Americana sobre Discapacidades Intelectuales y de Desarrollo, la discapacidad intelectual se caracteriza por:
b. Limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa, expresada en habilidades conceptuales, sociales y prácticas.
Pregunta 15
Un prejuicio es:
a. Es una opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.
Pregunta 16
Una persona con sordoceguera tiene:
d. Una pluridiscapacidad.
Pregunta 17
La sordera prelocutiva se refiere a personas:
d. Con sordera previa a la adquisición del lenguaje.
Pregunta 18
Los apoyos generalizados son:
a. Apoyos caracterizados por su estabilidad y elevada intensidad.
Pregunta 19
La Clasificación Internacional de las Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías conocida como CIDDM:
b. Es del año 1980.
Pregunta 20
La atención prestada a personas en situación de dependencia en su domicilio, por personas no vinculadas a un servicio de atención, se denomina según la LAPAD:
c. Cuidados no profesionales.

CASO PRÁCTICO 1 :
Pregunta 1
En el primer caso, el aislamiento de la Mujer X nos remite a qué paradigma:
b. Prescindencia.
Pregunta 2
Podemos darnos cuenta de que en un mismo caso se pueden dar actitudes propias de dos paradigmas distintos. Por ello, el ingreso en una residencia de la Mujer X, pensando en darle "tratamiento", nos remite a otro paradigma:
b. Médico rehabilitador.
Pregunta 3
En el caso del Joven Y, si los apoyos que se le van a prestar en el domicilio se ofrecen con una intensidad de 7 días a la semana durante 5 horas diaria, es decir, con una frecuencia...., de qué tipo de apoyo se trata:
a. Apoyo extenso
Pregunta 4
También centrándonos en el caso del Joven Y, prestarle apoyos y adaptar el entorno promoviendo su autonomía, nos remite a qué paradigma:
d. Modelo Social de la diversidad funcional.
Pregunta 5
Teniendo en cuenta que ambos casos se dan en la actualidad, cuando afirmamos que la sociedad, los conceptos y los tipos de atención han evolucionado, ¿está todo conseguido?:
c. Se han conseguido avances, pero aún queda mucho por hacer.
Pregunta 6
En el preámbulo de la Convención de la ONU, se afirma que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. Con eso en mente señala cuál de las actitudes reflejadas en los casos anteriores constituyen barreras:
b. La tendencia de los hermanos de la Mujer X a decidir por ella, sin evaluar sus preferencias.
Pregunta 7
Hemos observado que la discapacidad intelectual se engloba dentro de la discapacidad psíquica. Sin embargo, vincularla con la enfermedad mental suele llevar a confusión, puesto que son dos tipos de discapacidad diferentes, aunque en ocasiones pueden darse a la vez en una misma persona. Cuando coexisten dos tipos de discapacidad al mismo tiempo hablamos de:
b. Pluridiscapacidad.
Pregunta 8
La Convención de la ONU, presentada en el material de estudio, en su Artículo 5 sobre Igualdad y no discriminación establece que los Estados Partes prohibirán toda discriminación por motivos de discapacidad y garantizarán a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo. En el ejemplo de la Mujer X vemos que no se está garantizando el cumplimiento de este artículo:
d. Todas las respuestas anteriores son válidas.
Pregunta 9
En el caso del Joven Y, se planifican estrategias de apoyo en distintos ámbitos de su vida cotidiana. Es lo que llamamos:
c. Sistema de Apoyos.
Pregunta 10
Teniendo en cuenta que para acceder a las prestaciones y servicios establecidos por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, es necesario tener resolución de la valoración de dependencia. En el caso de la Mujer X, qué servicio o prestación se marca en su Programa Individual de Atención:
a. Servicio de atención residencial.

davisxixon

Os deja hacer el modulo 2? A mi me dice que no tengo permisos para hacerlo y ya hice todos  los test anteriores y estan aprobados con un 9 y un 10

Aralp

El mod.2 se abre el próximo 19 de abril.
Hay un calendario para cada módulo, no se puede hacer todo de golpe...

nponce@jccm.es

Lo acabo de hacer y he sacado 80% pero no sé como recuperarlo para colgarlo, si alguien lo sabe que me lo diga y lo hago.

BeaFM

#32
Las respuestas del caso clínico. Hay una mal, pero no se cual es porque no pone la correcta al finalizar.
Pregunta 1
Texto de la pregunta
En el primer caso, el aislamiento de la Mujer X nos remite a qué paradigma:
Seleccione una:
a. Modelo Social de la diversidad funcional.
b. Prescindencia. ++++++++++
c. No nos remite a ningún paradigma.
d. No nos remite a ningún paradigma, pero sí habla de calidad de vida.

Pregunta 2
Texto de la pregunta
Podemos darnos cuenta de que en un mismo caso se pueden dar actitudes propias de dos paradigmas distintos. Por ello, el ingreso en una residencia de la Mujer X, pensando en darle "tratamiento", nos remite a otro paradigma:
Seleccione una:
a. No nos remite a un paradigma, sino a la idea de prestar apoyos para la autonomía.
b. Médico rehabilitador.+++++++++
c. Modelo Social de la diversidad funcional.
d. No nos remite a ningún paradigma.

Pregunta 3
Texto de la pregunta
En el caso del Joven Y, si los apoyos que se le van a prestar en el domicilio se ofrecen con una intensidad de 7 días a la semana durante 5 horas diaria, es decir, con una frecuencia...., de qué tipo de apoyo se trata:
Seleccione una:
a. Sin apoyo extenso
b. Apoyo intermitente
c. Apoyo extenso+++++++++
d. Apoyo limitado

Pregunta 4
Texto de la pregunta
También centrándonos en el caso del Joven Y, prestarle apoyos y adaptar el entorno promoviendo su autonomía, nos remite a qué paradigma:
Seleccione una:
a. Modelo médico rehabilitador.
b. No nos remite a ningún paradigma.
c. Modelo de prescindencia.
d. Modelo Social de la diversidad funcional.++++++++

Pregunta 5
Texto de la pregunta
Teniendo en cuenta que ambos casos se dan en la actualidad, cuando afirmamos que la sociedad, los conceptos y los tipos de atención han evolucionado, ¿está todo conseguido?:
Seleccione una:
a. Sí.
b. No.
c. Se han conseguido avances, pero aún queda mucho por hacer.+++++++++
d. No se ha conseguido nada y lo tenemos todo por hacer.

Pregunta 6
Texto de la pregunta
En el preámbulo de la Convención de la ONU, se afirma que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. Con eso en mente señala cuál de las actitudes reflejadas en los casos anteriores constituyen barreras:
Seleccione una:
a. El apoyo prestado por sus padres al Joven Y.
b. La tendencia de los hermanos de la Mujer X a decidir por ella, sin evaluar sus preferencias.++++++++
c. El acceso al mercado laboral del Joven Y.
d. La realización de tareas domésticas por parte de la Mujer X.

Pregunta 7
Texto de la pregunta
Hemos observado que la discapacidad intelectual se engloba dentro de la discapacidad psíquica. Sin embargo, vincularla con la enfermedad mental suele llevar a confusión, puesto que son dos tipos de discapacidad diferentes, aunque en ocasiones pueden darse a la vez en una misma persona. Cuando coexisten dos tipos de discapacidad al mismo tiempo hablamos de:
Seleccione una:
a. Mala suerte.
b. Pluridiscapacidad.
c. Una valoración mal realizada.
d. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta++++++++++

Pregunta 8
Texto de la pregunta
La Convención de la ONU, presentada en el material de estudio, en su Artículo 5 sobre Igualdad y no discriminación establece que los Estados Partes prohibirán toda discriminación por motivos de discapacidad y garantizarán a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo. En el ejemplo de la Mujer X vemos que no se está garantizando el cumplimiento de este artículo:
Seleccione una:
a. Porque existe discriminación por motivos de discapacidad dentro de la familia y es un ámbito al que cuesta llegar.
b. Porque las personas con discapacidad intelectual acaban siendo representadas por terceros a la hora de reclamar sus derechos, lo que muchas veces les sitúa en una situación de indefensión ante la discriminación.
c. Porque no hay suficientes mecanismos que se activen para evitar situaciones de este tipo.
d. Todas las respuestas anteriores son válidas.+++++++++

Pregunta 9
Texto de la pregunta
En el caso del Joven Y, se planifican estrategias de apoyo en distintos ámbitos de su vida cotidiana. Es lo que llamamos:
Seleccione una:
a. Calendario de actividades.
b. Agenda personal.
c. Sistema de Apoyos.++++++++
d. Cronograma de actividad.

Pregunta 10
Texto de la pregunta
Teniendo en cuenta que para acceder a las prestaciones y servicios establecidos por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, es necesario tener resolución de la valoración de dependencia. En el caso de la Mujer X, qué servicio o prestación se marca en su Programa Individual de Atención:
Seleccione una:
a. Servicio de atención residencial.+++++++++++
b. Servicio de ayuda a domicilio.
c. Servicio de teleasistencia.
d. Prestación de asistencia personal.

eldue

Como lo hiciste para poder poner las respuestas? yo lo he intentado con un 8,5/10 pero no me sale la revisión. gracias


Aralp


Aralp


nponce@jccm.es


aidaguba


lunanueva

Hola buenas!!!

aqui os mando las respuestas del tercer módulo! estan bien 18 de 20! :)

La comunicación se refiere a:
Seleccione una:
a. El sonido resultante de la vibración de ambas cuerdas vocales.
b. Emitir sonidos que forman palabras.
c. El proceso mental y neurológico del procesamiento de la información.
d. Todo fenómeno de paso de información a través de mensajes significativos entre sistemas de interacción. Correcta
Pregunta 2
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Texto de la pregunta
La atención en los dispositivos sanitarios a personas con discapacidad intelectual presenta dificultades. Algunos factores que dificultan relacionados con las propias personas con discapacidad intelectual son:
Seleccione una:
a. Dificultad para adaptarse a las situaciones desconocidas y para la expresión del malestar. Correcta
b. Dificultades para comprender lo que expresa el paciente y desconocimiento de las características de las personas con discapacidad intelectual.
c. Rigidez organizativa y presión asistencial.
d. Ninguna de las anteriores es correcta.
Pregunta 3
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Texto de la pregunta
Qué son los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC):
Seleccione una:
a. Son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar y/o compensar las dificultades de comunicación y lenguaje. Correcta
b. Son materiales didácticos con uso exclusivo para la docencia.
c. Son formas de expresión idénticas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar y/o compensar las dificultades de comunicación y lenguaje.
d. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Pregunta 4
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Texto de la pregunta
Qué son los pictogramas:
Seleccione una:
a. Un medio de comunicación con apoyo, compuesto por dibujos o signos gráficos que expresan un concepto relacionado materialmente con el objeto al que se refieren. Correcta
b. Un recurso natural para la comunicación, basado en la comunicación visual y gestual.
c. Un medio de comunicación sin apoyo, compuesto por dibujos o signos gráficos que expresan un concepto relacionado materialmente con el objeto al que se refieren.
d. Un recurso artificial para la comunicación, basado en la comunicación visual y gestual.
Pregunta 5
Incorrecta
Puntúa 0,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Texto de la pregunta
En qué consiste el principio ético de beneficencia (de hacer el bien):
Seleccione una:
a. Todas nuestras acciones estarán encaminadas a conseguir el mayor bien posible en la persona receptora.
b. La obligación de respetar el derecho de las personas a gestionar su vida, su proyecto vital, de la forma que ellos estimen más adecuada.
c. Estamos obligados a realizar nuestras intervenciones respetando y promoviendo la dignidad de todas las personas, no podemos discriminar a nadie.
d. La obligación de realizar intervenciones que no provoquen ningún daño en la persona. Incorrecta
Pregunta 6
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Texto de la pregunta
Con respecto a las competencias que tiene que tener el profesional que realiza la acogida de una persona con discapacidad intelectual, la capacidad de decisión se refiere a:
Seleccione una:
a. Toma de decisiones activa, eligiendo entre varias alternativas de solución a un problema. Correcta
b. Anticiparse, reconocer, y satisfacer las necesidades del cliente.
c. Buscar activamente oportunidades en el mercado, tanto en las actividades y servicios ya existentes como en otros nuevos.
d. Percibir los sentimientos y puntos de vista de los demás e interesarse activamente por sus preocupaciones.
Pregunta 7
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Texto de la pregunta
Para cumplir los objetivos del proceso de acogida a las personas con discapacidad intelectual, luchamos por conseguir las 8 dimensiones del modelo de calidad de vida centrado en la persona. Refiriéndose el bienestar físico a:
Seleccione una:
a. Buscamos la estabilidad mental, a través de la ausencia de estrés y sentimientos negativos.
b. Tener acceso a la atención sanitaria, dormir adecuadamente, así como disponer de movilidad física. Correcta
c. Potenciar las relaciones sociales, familiares, de pareja y amistad.
d. Conocimiento y ejercicio de los derechos ciudadanos, defendemos el respeto de la propia intimidad y un tratamiento con respeto.
Pregunta 8
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Texto de la pregunta
La palabra complementada se apoya en:
Seleccione una:
a. El alfabeto dactilológico y el complemento manual o kinema
b. La palabra hablada o visema y el complemento manual o kinema. Correcta
c. La palabra hablada o visema y el complemento manual o alfabeto dactilológico.
d. La palabra hablada o kinema y el complemento manual o visema.
Pregunta 9
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Texto de la pregunta
Cuáles son los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) sin ayuda:
Seleccione una:
a. Lengua de signos, palabra complementada, alfabeto dactilológico y pictogramas.
b. Lengua de signos, palabra complementada, alfabeto dactilológico, sistemas bimodales y pictogramas.
c. Lengua de signos, pictogramas, alfabeto dactilológico y sistemas bimodales.
d. Lengua de signos, palabra complementada, alfabeto dactilológico y sistemas bimodales. Correcta
Pregunta 10
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Texto de la pregunta
En relación a las situaciones de maltrato y abuso, cuál de los siguientes datos es correcto:
Seleccione una:
a. Menos del 50% de personas con discapacidad intelectual son víctimas de algún tipo de abuso a lo largo de su vida
b. Entre un 60 y un 80% de personas con discapacidad intelectual son víctimas de algún tipo de abuso a lo largo de su vida. Correcta
c. El 100% de personas con discapacidad intelectual son víctimas de algún tipo de abuso a lo largo de su vida
d. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Pregunta 11
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Texto de la pregunta
Cuando en una entrevista para una evaluación psiquiátrica la persona con discapacidad intelectual tiende a responder lo que cree que el entrevistador espera oír, se trata de:
Seleccione una:
a. Exageración de la línea de base.
b. Aquiescencia. Correcta
c. Enmascaramiento psicosocial.
d. Distorsión cognitiva.
Pregunta 12
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Texto de la pregunta
En qué consiste el principio ético de autonomía:
Seleccione una:
a. Estamos obligados a realizar nuestras intervenciones respetando y promoviendo la dignidad de todas las personas, no podemos discriminar a nadie.
b. Todas nuestras acciones estarán encaminadas a conseguir el mayor bien posible en la persona receptora.
c. La obligación de realizar intervenciones que no provoquen ningún daño en la persona.
d. La obligación de respetar el derecho de las personas a gestionar su vida, su proyecto vital, de la forma que ellos estimen más adecuada. Correcta
Pregunta 13
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Texto de la pregunta
Cuando se fuerza a una persona con discapacidad intelectual a actuar rápido, con prisa, para que los cuidadores acaben pronto su tarea, estamos ante:
Seleccione una:
a. Maltrato
b. Experimentación social.
c. Abuso.
d. Trato no digno. Correcta
Pregunta 14
Incorrecta
Puntúa 0,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Texto de la pregunta
Aquello que según el código penal conlleva delito de lesiones, falta de lesiones y delito contra la integridad moral es:
Seleccione una:
a. Maltrato o abuso psicológico. Incorrecta
b. Abuso material o financiero.
c. Maltrato o abuso físico.
d. Violencia o abuso sexual.
Pregunta 15
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Texto de la pregunta
En la lengua de signos existen tres tipos diferentes de signos que son:
Seleccione una:
a. Deícticos, representativos y abstractos.
b. Deícticos, abstractos y arbitrarios.
c. Deícticos, representativos y arbitrarios. Correcta
d. Deícticos, representativos, arbitrarios y abstractos.
Pregunta 16
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Texto de la pregunta
La atención en los dispositivos sanitarios a personas con discapacidad intelectual presenta dificultades. Algunos factores que dificultan relacionados con las características de los servicios son:
Seleccione una:
a. Rigidez organizativa y presión asistencial. Correcta
b. Dificultades para comprender lo que expresa el paciente y desconocimiento de las características de las personas con discapacidad intelectual.
c. Dificultad para adaptarse a las situaciones desconocidas y para la expresión del malestar.
d. Ninguna de las anteriores es correcta.
Pregunta 17
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Texto de la pregunta
En qué casos de maltrato o abuso se debe acompañar a la víctima ante el Ministerio Fiscal:
Seleccione una:
a. En los casos de abuso intrafamiliar. Correcta
b. En los casos en los que no hay constatación de maltrato o abuso.
c. En los casos de abuso extrafamiliar.
d. Bajo ninguna circunstancia.
Pregunta 18
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Texto de la pregunta
En la visita a los centros de urgencias de una persona con discapacidad intelectual, el triaje:
Seleccione una:
a. No será necesario.
b. Se realizará después de un tiempo de espera prolongado.
c. Se realizará sólo si la persona coopera.
d. Se realizará de forma preferente. Correcta
Pregunta 19
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Texto de la pregunta
Entre las competencias que tiene que tener el profesional que realiza la acogida de una persona con discapacidad intelectual en un servicio se encuentran:
Seleccione una:
a. La incomprensión, el manejo de conflictos y la sensibilidad interpersonal.
b. La comprensión, el manejo de conflictos y la insensibilidad interpersonal.
c. La discrepancia, el manejo de conflictos y la sensibilidad interpersonal.
d. La comprensión, el manejo de conflictos y la sensibilidad interpersonal. Correcta
Pregunta 20
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Texto de la pregunta
La lengua de signos sería:
Seleccione una:
a. Las respuestas b y c son correctas.
b. Un sistema alternativo y aumentativo de comunicación con ayuda.
c. Un sistema alternativo y aumentativo de comunicación sin ayuda. Correcta
d. Las respuestas b y c son incorrectas.