baja por riesgo durante el embarazo;

Iniciado por xonxon, 27 de Enero de 2008, 17:53:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Julio_romano, Mar Rofso y 12 Visitantes están viendo este tema.

Riojana

¡Hola a tod@s!
Dudas....estoy embarazada de 31 semanas y estoy cubriendo una baja. Todavía voy más o menos bien, pero ya me empiezo con la lumbalgia, no duermo nada...y había pensado en cogerme la baja por lumbalgia en el embarazo antes de que se me acabe el contrato que estoy cubriendo...¿cuánto cobraría entonces? ¿Y quién me lo paga el INSS o la mutua?.
Porque otra opción es irme al paro y coger la baja en el paro cuando la necesite ¿pero entonces cuánto cobraría? (me refiero al porcentaje).

Mi duda viene porque estuve 7 semanas de baja por amenaza de aborto en el primer trimestre y también se me acabó el contrato estando de baja y al ir al INSS para hacer los papeles me dijeron que esa baja me la pagama la Mutua Universal, que es nuestra mutua.

Otra duda, si cojo la baja por lumbalgia hasta el parto...la baja por maternidad la paga siempre el INSS ¿no?
Y lo último: estoy pendiente de coger plaza, que parece que nos incorporaremos en mi baja maternal, con lo que no sé si podré incorporarme al terminar la baja maternal y antes del acúmulo de dias de lactancia o cómo.


¿Me podeis orientar? Gracias....
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

Amoxi

Enhorabuena Riojana por el embarazo y la plaza!  :kisses: Desde luego vienen con un pan bajo el brazo.

La baja te la pagará el INSS si tu empresa no tiene acuerdo con alguna mutua. Te lo pueden aclarar en RRHH. Tú te limitas a comunicar la baja cuando la tengas y, si el seguimiento te lo hace la mutua, ellos se ponen en contacto contigo.
En mi caso, estoy como tú y de baja, la mutua pone un 75% y la empresa pone un tanto. Al final cobro como si estuviera trabajando.

La baja por maternidad la paga el INSS.

Cuando tomes posesión de la plaza (estando de baja también) en el sitio que sea comunicas tu situación en RRHH y ellos te dicen las opciones que tienes. Hazlo en cuanto sepas tu destino y la fecha de incorporación.

Que sea una horita corta  :kisses:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

burgos

Tema complicado este, desde luego se puede mirar la baja por riesgo laboral, vas estudian tu caso y demas,en principio te la dan , pero ojo a las condiciones que al no ser igual el motivo no es igual a una IT,asegurate de que te interesa.

Si te coges una IT porque no puedes con la espalda, las contracciones y demas, tu sin decir nada vas al de cabecera, unos dias antes y le comentas el caso y si no te da la it, que a mi me ha ocurrido puedes el último día cogerte la baja maternal y santas pascuas que ademas en madrid teneis alguna semana mas. La baja maternal te la puedes coger cuando falten 8 semanas de la FPP.


Ni se te ocurra perder tus dchos, yo dese luego iria a salud laboral y le contaria mi servicio y luego preguntaria por mi caso  en concreto, anteriormente vete a un sindi que te informe exactamente de lo que te deben decir, que a veces te la cuelan.

Amoxi

¿Me podeis decir en qué consiste lo del permiso de las 37 semanas?
¿Qué necesito para pedirlo? ¿A quién? ¿Cómo?
¿Estando de baja puedo pedirlo? ¿Enlaza directamente con la baja maternal cuando dé a luz?
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

maytems

Cita de: Amoxi en 19 de Marzo de 2010, 20:18:54 PM
¿Me podeis decir en qué consiste lo del permiso de las 37 semanas?
¿Qué necesito para pedirlo? ¿A quién? ¿Cómo?
¿Estando de baja puedo pedirlo? ¿Enlaza directamente con la baja maternal cuando dé a luz?

A ver si me acuerdo de lo que me dijeron a mi. No tienes que hacer nada (más que trabajar hasta las 37 semanas, jaja). Una vez llegado a esa fecha , tu gine debe hacerte un papel en el que pone que estas de esas semanas y tú lo llevas a personal y ya no tienes que trabajar más. No es una ITL, es un permiso especial o algo así. Enlaza directamente con la  maternal porque ya no volverías a trabajar hasta que te incorpores.
Estando de baja no sé como va, pero a mi me dijeron en personal que te salía más conveniente seguir de baja que cogerte ese permiso porque cobrabas más, ya que tenían en cuenta tus ultimas noches y festivos y de la otra manera no lo cobrabas. Yo seguí con la baja hasta que di a luz, no me cogí nada cuando llegué a la semana 37

burgos

Cita de: maytems en 19 de Marzo de 2010, 20:43:13 PM
Cita de: Amoxi en 19 de Marzo de 2010, 20:18:54 PM
¿Me podeis decir en qué consiste lo del permiso de las 37 semanas?
¿Qué necesito para pedirlo? ¿A quién? ¿Cómo?
¿Estando de baja puedo pedirlo? ¿Enlaza directamente con la baja maternal cuando dé a luz?

A ver si me acuerdo de lo que me dijeron a mi. No tienes que hacer nada (más que trabajar hasta las 37 semanas, jaja). Una vez llegado a esa fecha , tu gine debe hacerte un papel en el que pone que estas de esas semanas y tú lo llevas a personal y ya no tienes que trabajar más. No es una ITL, es un permiso especial o algo así. Enlaza directamente con la  maternal porque ya no volverías a trabajar hasta que te incorpores.
Estando de baja no sé como va, pero a mi me dijeron en personal que te salía más conveniente seguir de baja que cogerte ese permiso porque cobrabas más, ya que tenían en cuenta tus ultimas noches y festivos y de la otra manera no lo cobrabas. Yo seguí con la baja hasta que di a luz, no me cogí nada cuando llegué a la semana 37

Hace años sustituí a una enfermera en la comunidad de madrid que estaba con una IT y cuando llegó a las 37 semanas lo que hizo fue un cambio de baja, aqui en CYL se hace pero  no se enlaza a las 37 semanas porque no tenemos reconocido este derecho sino con la baja maternal, digamos que te enlazas a la baja maternal

Riojana

Lo de acumular las horas d elactancia ¿como va? porque  tienes permiso de 1 hora la día hasta que el bebe cumpla 12 meses, es decir 365 horas menos las horas que serían festivos (sábados, domingos y festivos locales/nacionales) y entre las horas al día que trabajas ¿no?
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

chivi3

Eso, debes informar a tu supervisora cómo te interesa más cogerlas, es decir,  cada mes tenemos 20-21h por lactancia y las puedes disfrrutar, cada dia una hora como a ti te convenga o cogerte 3 días al mes o acumulados, que sería un mes seguido a la baja maternal (con lo que estarías 5 meses seguidos cuidando de tu bebé).

burgos

Cita de: chivi3 en 21 de Marzo de 2010, 02:45:55 AM
Eso, debes informar a tu supervisora cómo te interesa más cogerlas, es decir,  cada mes tenemos 20-21h por lactancia y las puedes disfrrutar, cada dia una hora como a ti te convenga o cogerte 3 días al mes o acumulados, que sería un mes seguido a la baja maternal (con lo que estarías 5 meses seguidos cuidando de tu bebé).

Eso creo que no es en todos los sitios exactamente así. Aqui los puedes acumular y coger todos juntos, el nº e horas son una por dia de trabajo, si trabajas 20 en el mes pues 20 y si 21 pues 21 no hay un numero estipulado.

Si no te las acumulas juntas tienes deecho a una al dia y sino  haces uso de ello te lo dan como a las santas jefas le de la gana, lo de  acumularlas a la semana aqui si no quieren no se puede.Lo que nunca te pueden denegar es la hora al dia porque eso si es el derecho por ley .

Riojana

Yo pensaba acumularlas y unirlas a las 16 semanas de baja de maternidad, pero no sé cuántos días son.
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

burgos

Cita de: Riojana en 21 de Marzo de 2010, 16:22:10 PM
Yo pensaba acumularlas y unirlas a las 16 semanas de baja de maternidad, pero no sé cuántos días son.

pues lo que tienes que hacer es coger tu calendario y contar todos los dias que trabajas ,cada dia es una hora y así te da el nº de dias que te puedes unir,pero lo tienes que decir con tiempo, que luego todo son pegas, por quitarte de lios mas que nada.

Amoxi

Cita de: Riojana en 21 de Marzo de 2010, 16:22:10 PM
Yo pensaba acumularlas y unirlas a las 16 semanas de baja de maternidad, pero no sé cuántos días son.
A mí también me gustaría juntarlas + mes de vacaciones ¡otro mes de lactancia!
Ya nos contarás qué te han dicho. Lo preguntaré la próxima vez que vaya al hospital.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

leticia6

hola, os comento mi caso por si me podeis ayudar, estando de 27 semanas me di de baja y a las 30 me llamo la inspeccion medica y me ha dicho que debo trabajar al menos un par de semanas mas porque me veia bien, yo no me lo podia creer, llevo tres dias trabajando y no puedo con mi vida, me duelen muchisimo las piernas y la espalda, ya el lunes hago 31 semanas y no se que puedo hacer porque mi medico de cabecera dice que al darme de alta la inspeccion medica él no me puede dar dar baja otra vez, es esto asi??? que alternativas tengo??? he hablado con mi supervisora para pedirme los dias que me correspondan de vacaciones y libres disposicion pero me ha dicho que esta fatal de personal,....  fui a hablar con la inspectora y no me quiso recibir, pregunte para poner una reclamacion pero tienen hasta 30 dias para contestar y a mi el contrato se me termina el 31 de abril.... estoy desesperada no me queda otra que seguir yendo a  trabajar, pero es que no puedo mas (estoy en medicina interna). La baja por riesgo la pedi en contratos anteriores y me la denegaron ahora ya para 27 dias que me quedan de conttrato no me da tiempo a hacer todo el papeleo y que me respondan si de mientras tengo que seguir trabajando tampoco es una solucion.
que puedo hacer????

musi

vaya me dejas cao! yo cada vez alucino más!, y yo q pensaba pedir la baja en la semana 30 o asi,....
Bueno pues visto lo visto, exige en prevencion de riesgos laborales q te busquen un puesto compatible antes de q te acabe el contrato por lo menos saldras de alli y cuando se te acabe y te ofrezcan otro la misma operación y después te das de baja, aunq el inspector te haya dao el alta yo creo q tu medico te la puede dar otra vez, q te llaman de nuevo a la inspecccion lo mismo tienes suerte y te toca otro y ese no te pone pegas; pero es pa alucinar , resulta q en el mercadona y todos estos sitios baja desde casi el 3º mes y nosostras a turnos y haciendo noches y la de dios y tirando de abuelos y demás y nada de nada, q pais!.....pues si medicina interna es un puesto compatible yo ya .... en fin mira a ver si puedes q el gine te recomendara reposo q seria lo ideal, comentale el caso q no te buscan un puesto compatible dentro del hospital y q no te conceden el embarazo de riesgo y q la inspeccion te manda a trabajar, q se enrolle q eres una compañera!, asi ni el de cabecera ni el inspector podrian decirte nada.
Y como último recurso pillar la baja maternal para no perderla por si no cogieras otro contrato q es una putada pero antes q te la denieguen por no estar cotizando por no tener trabajo.
Espero q tengas suerte y se te arregle todo porq no es justo.

burgos

Pues lo del tema de la inspeccion es dificil. Si el inspector te da el alta el médico de cabecera te lo da, entre otras cosas porque no quieren tener problemas con la inspeccion, ellos tienen que responder porque insisten en darte la baja. Yo tambien trabajo en MI y sencillamente no lo consideran un sitio de riesgo laboral, con lo cual  te dan con la puerta en las narices nuestras compañeras de preventiva que son las que deciden si estamos en un puesto con riesgo laboral, no por el tema de manejo de pesos tenemos las de ganar porque no es imprescindible que nosotros los cojamos, lo podemos delegar.

Lo que no se si has intentado es ir al ginecólogo a comentarle que no puedes con la espalda y que esto solo te ocurre ahora que estás embarazada y que el medico de familia te pide el justificante como que es por causa del embarazo, así si te dan la baja sin problemas porque elllos ya no son los que responden a la inspección, además le dices que te cansas muchísimo y todo eso, pero al gine.
Y si no como te han comentado el último recurso es la baja maternal que te la puedes coger 8 semanas antes  sino antes quee ya no me acuerdo de la fecha probable de parto.


Animo y suerte, yo tambien me he visto en esos y  en el primer embarazo me hicieron trabajar hasta el último día, y todas mujeres, una autentica vergüenza, espero que lo puedas solucionar y que por lo menos tengas buenas compañeras que te ayuden mientras tanto. Mucho ánimo,



Otra cosa , si lo ves mal cuando estés en el trabajo y tengas contrcciones de esas que te dejan la tripa como una tabla corriendo a urgencias, a vevces ayuda a que te den la baja  si te hacen un registro y aparecen contracciones en el monitor.

goguito

#135
Hola, me ha comentado una compañera que hace unos meses parió, que hay un decreto en el que a partir de las 25 semanas podemos solicitar la baja por riesgo de embarazo directamente al médico de familia , éste hace un escrito al inspector y depende del servicio te la da o no, atención, no me estoy refieriendo a través del medicina preventiva del hospital , estos no te dan un soplo en un ojo y últimamente para ellos no tienes riesgo en ningun lado, sino a través del médico de familia. Alguno sabeis del tema?

saludos

burgos

Cita de: goguito en 05 de Mayo de 2010, 09:11:25 AM
Hola, me ha comentado una compañera que hace unos meses parió, que hay un decreto en el que a partir de las 25 semanas podemos solicitar la baja por riesgo de embarazo directamente al médico de familia , éste hace un escrito al inspector y depende del servicio te la da o no, atención, no me estoy refieriendo a través del medicina preventiva del hospital , estos no te dan un soplo en un ojo y últimamente para ellos no tienes riesgo en ningun lado, sino a través del médico de familia. Alguno sabeis del tema?

saludos

Pues ni idea pero tengo una compañera que prevetiva le mando a la mierda drectamente , segun ellos en MI no hay riesgo ni tan siquiera de coger pesos. Si sabeis algo yo tambien estoy intresada en saber.

zaza

Cita de: burgos en 05 de Mayo de 2010, 19:16:19 PM
Cita de: goguito en 05 de Mayo de 2010, 09:11:25 AM
Hola, me ha comentado una compañera que hace unos meses parió, que hay un decreto en el que a partir de las 25 semanas podemos solicitar la baja por riesgo de embarazo directamente al médico de familia , éste hace un escrito al inspector y depende del servicio te la da o no, atención, no me estoy refieriendo a través del medicina preventiva del hospital , estos no te dan un soplo en un ojo y últimamente para ellos no tienes riesgo en ningun lado, sino a través del médico de familia. Alguno sabeis del tema?

saludos

Pues ni idea pero tengo una compañera que prevetiva le mando a la mierda drectamente , segun ellos en MI no hay riesgo ni tan siquiera de coger pesos. Si sabeis algo yo tambien estoy intresada en saber.



que en MI no hay riesgos????
cagën su cara dura...manda webs!!!

yo no tengo ni idea de como esta la cosa pero me indigna que vayan diciendo que en MI no hay riesgo de nada, se ve que nunca han trabajado ahi...
en fin...
para iluminar el silencio encenderemos palabras

burgos

Eso mismo pensé yo, y yo no llegué ni a ir a preventiva on el segundo emb pero con el primero me pasaba el día haciendo cos de estrés funciones autonom y esas pruebas de cardio todo el dia de pie, diabética perdida y ni la gine lo vio como motivo para estar de baja con 7 meses y medio de embarazo y además ciatica. CAsi tengo a la niña en el curro , porque  rompi aguas un domingo a la noche que sino me pilla.


Pero lo de MI es escandaloso, te dicen que lo de los pesos no es ciert que no tienes obligacion de coger ninguno ,solo mandar.ale.

salvandovidas

Yo cogí la baja en el médico de cabecera por lumbalgia a las 27 semanas trabajando en un PAC. A la semana siguiente, Inspección ya le había pedido informe a mi médico. Le puso que si me cambiaban de destino me incorporaría, y todavía estoy esperando resspuesta. Ah, el niño cumplió 4 añitos el domingo pasado.