Examen OPE madrid 2006/2007

Iniciado por Atresdosmil, 08 de Marzo de 2009, 14:28:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

la nurse

Cita de: nufer en 10 de Marzo de 2009, 18:42:23 PM
las impugnaciones se han de presentar personalmente en sagasta? o se puede mandar por correo?

Las podeis presentar en sagasta, o en cualquier otro registro oficial

Rosiña

#101
Yo estoy intentando encontrar algo de la 16

Mirad el cuadro de productos intermedios en la pag 14: http://books.google.com/books?id=GNw5VYlOk8kC&printsec=frontcover&dq=Las+intervenciones+quirurgicas+son+productos+intermedios&hl=es#PPA14,M1


Para la 16:
-Guia metodológica para la Gestión Clínica
Mora Martinez, Jose Ramón.
pag 14 y 15.

-ISBN 8479787333 y os sale el libro "Economia de la salud: Instrumentos", en la pagina 352, 2º parrafo y en el gráfico que ahi lo pone

Nely

En el apartado de Descargas-'Artículos', he colgado información para poder impugnar las preguntas 40, 41, 64, 70, 97 y 104.
Espero que os sirva de ayuda!!

week

Recordad para poder impugnar cada una debe ir apoyada por al menos 3 referencias bibliográficas consistentes, ideal son 5. Respecto a la de la intubación la veo difícil porque creo que lo que prima es el valor del CO2 y en una urgencia si puede intubar una enfermera :spamafaute:

mariycuco

   Hola buenas, yo lo voy a enfocar así, que os parece?????
Pregunta 40, la NIC nº 4920 es escucha activa, no escucha atenta. Intentaré encontrar algo más en otros libros mañana.
Pregunta 49, en el libro Tratado de ginecologia y obstetricia de Usandizaga, Vol 1, 2ª edicion, viene que la dieta de una gestante puede alcanzar         2900cal, lo siento se me olvidó apuntar la página
Pregunta 64,Prevention_of_mental_disorders_spanish_version de la OMS, viene en la página 18, y aclara perfectamente la prevención secundaría y la terciaria.Si lo poneis en google sale el archivo.
Pregunta 81, los signos que dice la pregunta se coresponden con el diagnóstico enfermero: Deterioro del intercambio gaseoso, en la página 791 del Manual de dco enfermeros de Betty ackley Garl B despues de las NOC, aparece el listado de las NIC en las que aparece un listado larguísimo en el que dice: Oxigenoterapia con canulas nasales, o ventimax previa indicación medica. No aparece  ningún caso intubar-ventilar
UN SALUDO PARA TODOS, MONICA SOY MARI 

rickettsia

Mañana acaba l plazo de impugnaciones(a ests horas ya, hoy). Una compañera mía ha estado en la facultad de Enfermería para buscar la documentación bibliográfica para impugnar unas cuantas, no sé exactamente cuáles pero son unas 10 más o menos....de ahí a que terminen impugnando alguna....
55avidadmania

OMI

Respecto a la 81 hay articulos que dentro de los algoritmos de intervención, consideran una pO2 baja y una PCO2 de 55 criterio de intubación y ventilación mecánica.

La 21 se puede impugnar porque la CIE 10 no incluye procedimientos ni medicos ni quirurgicos, la que clasifica datos de morbilidad, mortalidad y procedimientos es la CIE -9 -MC, por lo tanto la respuesta que han dado como valida es incorrecta.

La 64 tambien se puede impugnar hay textos (Promocion y prevencion de los problemas mentales desde atencion primaria SEMERGEN, Enfermería salud mental y psiquiatría,I nforme dep. salud mental de la OMS) que corroboran que la respuesta q han dado es prevención terciara.


quel

¿A nadie le parece que la pregunta de la PIC,la 84, es impugnable?.Está MAL.Ni de broma se le puede poner en supino a 0-30 grados.Es entre 30 y 45.De 45 a 60 puede ser discutible,pero no menos de 30.
Una pena que no se pueda impugnar por internet...

POMADA

Hola,quiero impugnar varias preguntas,pero no se la direccion de sagasta,¿alguien la puede poner?
La pregunta 40 es impugnable, aunque no viene nada de escucha atenta en bibliografia, se pueder impugnar con la definicion de el resto de las escuchas activa,terapeutica,atenta no exixte.

diástole

bueno y finalmente sabeis de alguien que haya presentado para impugnar alguna pregunta? porque ahora despues de este debate nos quedamos con la duda de si alguien lo ha entregado en sagasta. espero que sirva de algo. en la ope anterior se de gente que se molestó en ir y llevar bien argumentadas algunas preguntas para impugnar y no le hicieron ni caso...pero en fin, esperemos que sirva para algo esta vez porque desde luego que hay alguna que se las trae, com la tan controvertida 81, que para empezar no especifica si es un paciente adulto o lactante por ejemplo para el cual una FR mayor de 35 no representa un signo de gravedad en principio. al menos que redacten mejor las preguntas para la siguiente, que allí me temo que voy... sniff

Rosiña

Yo al final me iba a ir y no me ha dado tiempo. He estado toda la mañana en la sala de espera del hospital esperado que me viera el médico para una revisión... así que bien que lo siento. Iba a impugnar la 16 y la 41. Espero que al menos la gente de las Academias hayan ido.
Pero vamos... que me espero a la siguiente porque esta me quedo fuera. Tengo 59, (espero subir un poco con las impugnaciones) y 34 puntos de cursos y tiempo trabajado en la bolsa de la CAM... Vamos, que he perdido el tiempo estudiando todos estos meses para hacer una porquería de exámen. :srougit:

saruchina


GRACIAS POR LA INFORMACION DE ESTE FORO.

MAÑANA PRESENTO IMPUGNACION EN LA CALLE SAGASTA: 19, 40, 41 Y 64.

ALEA JACTA EST!

hoki

Hola a todos,
Pregunta que voy a impugnar, porque he encontrado bibliografia al respecto es la 49, que habla de las calorias en la embarazada.
He encontrado en el siguiente libro:
"GUIA DE LA ALIMENTACION DURANTE EL EMBARAZO
EDITORIAL DE VECCHI, AÑO 1992
AUTOR: FABIO VALLI
EN LAS pagina 63 y 66 dicwe que la dieta recomendada es de 2800cal diarias y 2750cal como dieta normal diaria recomendada.
Animo porque ha sido un examen para olvidar

Rosiña

Pero no eran tres días para impugnar??? Hasta cuando tenemos plazo????

ISABELING

lo siento chic@s...pero el plazo ha acabado hoy....asi que evitaros el paseo mañana...que va a ser en balde... :timiderougir-1: :timiderougir-1:

MILANO

PUES YO LLAME ESTA MAÑANA A SATSE, QUE NORMALMENTE ESTAN MUY PUESTOS Y ASESORIA JURIDICA ME HA DICHO QUE EL PLAZO ACABA MAÑANA 12, Y MAÑANA TAMBIEN SE PUEDE.
¿POR DICES TAN SEGURA QUE NO ISABELING??'?

ISABELING

Releyendo las bases:

De conformidad con lo previsto en la Base 7.2.5 de la Convocatoria, los
aspirantes dispondrán de un plazo de tres días hábiles,a contar desde el día de la
publicación de este escrito, para interponer las reclamaciones  o mpugnaciones contra
las respuestas otorgadas por el Tribunal.
teneis razon...si cuentan los 3 dias desde el dia q se publicaron las notas si habria plazo hasta mañana....
disculpadme  :srougit:...un lapsus  :spamafaute:...las ganas q tengo de q salgan ya las impugnaciones...lo siento..  :inr:


MILANO

Pues yo he conseguido y os he ido colgando en descargas-> archivos, bibliografia para impugnaciones de preguntas:
1-19-41 y 64.

De buena tinta os digo para los que dudais que si sirve lo de las impugnaciones, claro que no impugnan todas las que lleva cada uno, sino que estudian los casos (y mas diria yo el nº de personas que impugnan la pregunta) y eso es lo que utilizan para impugnar unas u otras preguntas. En el 2005 impugnaron 3 ¿no os acordais de la pregunta del oncogen???? fue sonada y yo presente documentacion con mas gente y se impugno.
Asi que animo que el paseo no sera en balde!!

jali

En la pregunta 81, con la mierda de datos que daban, la hiperventilación y la retención de CO2 parecía que la respuesta correcta eran gafas nasales, pero he leído finalmente que el criterio para la intubación es precisamente que es un paciente postquirúrgico, por lo que no creo que se impugne.
Nufer, en la pregunta 21 dan por correcta la B, tú quizás te refieres a que den correcta la C, pero recuerda que la CIE-10 no clasifica las enfermedades con 4 dígitos, sino con 3, recuerda el diagnóstico de depresión (F-32) por ejemplo.
La 11 coincido con los que han dicho que no es que esté dada mal la respuesta A, es que la válida está en la opción B porque precisamente lo que han hecho con la A es que la peña vaya como borreguitos a esa opción errónea, pero esto se soluciona solo con leer muy bien todas y cada una de las respuestas.
En la 51 yo siempre hubiera elegido la opción que incluía los síntomas hormonales, no entiendo cómo dieron como correcta la B.
La 41 otra que no comprendo...
Rosiña, impugnar las preguntas impugnables ya es lo más de lo más, jajajaja.
La pregunta 40 como que la vi clara sin problemas, si te dice que utilizas todos los sentidos significa que estás atento... vamos, que esa es una pregunta tan tonta que si se atiende bien al enunciado se deduce sin problemas.
A mí la 63 tampoco me cuadra nada, un paciente terminal no está ansioso, está bajo los efectos de los opiáceos, precisamente es esa la respuesta que deberían haber dado por válida.
La 97 la veo clarísima.
De la 49 también existe bibliografía y no se va a impugnar.
La 64 es como incomprensible sí, ¿cómo se puede entender prevenir secuelas por prevención secundaria cuando es (o al menos a mí me parece) claramente terciaria?
La pregunta 23 otra pregunta para pillar, todo el mundo se fue a la B pensando en Donabedian, cuando las fases de Donabedian son 3 y no 4.
La 1 en cambio la vi bastante clara, el paciente está obligado a firmar el alta voluntaria a no ser que existan tratamientos alternativos, creo que habéis ido a lo más rebuscado cuando si no te dan datos hay que elegir lo más evidente y sencillo.
De la 19 sí que hay bibliografía, aunque te aviso que no es sencillo de encontrar. Yo casualmente esa la tuve bien porque sí que recordaba haberlo leído en algún sitio.
La 33 sí me parece inexplicable cuando una población estacionaria es la que tiene como pirámide de población la tipo campana, en la que hay más niños que adultos...
De la 43 también hay bibliografía, está en el temario y no es para nada impugnable.
De la 70 también, hay bibliografía.

Lo que no comprendo es cómo queréis impugnar tantas preguntas, ¿de verdad os ha salido tan mal el examen que tres preguntas más o menos van a suponeros la consecución o no de una plaza? ¿o simplemente es impugnar por impugnar?
Saludos.

marta268

En la 1 . EL PACIENTE TIENE EL DERECHO DE FIRMAR EL ALTA VOLUNTARIA  si quiere PERO NUNCA el deber ni la obligacion de firmarla segun la ley 41/2002 en articulo 20 ó 21 ,(no recuerdo bien)