Examen OPE madrid 2006/2007

Iniciado por Atresdosmil, 08 de Marzo de 2009, 14:28:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

OMI

En cuanto a la pregunta 41 sobre residuos sanitarios, a mi me dieron en la academia, que los potencialmente contaminados eran asimilables a urbanos y mirandolo en el decreto creo que tambien dice eso;

Clase II o Residuos Biosanitarios Asimilables a Urbanos: Todo residuo biosanitario que no pertenezca a ninguno de los Grupos de residuos biosanitarios definidos en el Anexo Primero, es decir, que no se clasifique como Residuo Biosanitario Especial o de Clase III.
Incluye residuos tales como filtros de diálisis, tubuladuras, sondas, vendajes, gasas, guantes y otros deseables quirúrgicos, bolsas de sangre vacías y, en general, todo material en contacto con líquidos biológicos o en contacto con los pacientes no incluidos en el Anexo Primero del presente Decreto, cuyo riesgo de infección está limitado al interior de los centros sanitarios.
pero es sólo una opinión.....

otra; la pregunta 66. causas de shock hipovolemico.
esta mal la respuesta que da por valida la B, (la obstruccion intestinal si puede ser una causa de shock hipovolemico) y pregunta la incorrrecta, que seria la D, la hipoglucemia.
saludos.


Rosiña

Bueno, pues está claro que algunas son impugnables y hay que hacer algo prpnto porque ya no nos queda tiempo... Como se hace???? Que nos pilla el toro.
Saludos a todos

Nayuma

Hola

La verdad es que leyendo algunas de las preguntas que proponeis me parece que no son impugnables. Por ej la 11, era de cajón y para pillar. La del calendario vacunal .... es el que hay vigente y hemos tenido tiempo de sobra para leerlo.  La 63 (umbral del dolor) está bien.
Que me contais de la 19, 33, 40 (la escucha atenta existe?? no seria terapeutica?), 43, 51, 70, 80, 81.
Como hay que hacer?

Gracias

silviagc77

una pregunta... si se impugna alguna pregunta, la sustituyen por alguna de la reserva en orden o de forma aleatoria??? Gracias

micheleta

Respecto a la pregunta 32 la respuesta c no está clara, los años de vida perdidos son los AVP y los años de calidad de vida perdidos son los AVD(años vividos con discapacidad). Para relacionarlos existen los estudios de carga de enfermedad y nada que ver con la extensión y gravedad del problema, eso no vienen en ninguna bibliografía. Lo que los relaciona son los AVAD o DALY( años de vida ajustados por discapacidad)= AVP+AVD.
Hay que impugnarla y que la próxima vez redacten mejor.

AAS

Cita de: varinia en 09 de Marzo de 2009, 20:06:49 PM
PREGUNTA 40, la escucha atenta no exite :fostre: :fostre: :fostre:
exixte escucha empatica,,,
Empática: escucha sin prejuicios, da apoyo a quien habla y aprende de la experiencia de su interlocutor. Calidez en la escucha y evita interrumpir y dar consejos.
Totalmente de acuerdo contigo.Lo malo es que yo no tengo documentación que no sea el libro de oposición.la buscare para impugnar.¿Cuando acaba el plazo y donde hay que mandar la documentación?

AAS

Cita de: marta268 en 09 de Marzo de 2009, 23:17:38 PM
LA 1 da como valida que estas obligado a firmar el alta voluntaria pero segun  la ley 41/2002 de la autonomia del paciente  firmar el alta voluntaria es un derecho que tienes si quieres renunciar al tto pero si te niegas al tto y no quieres firmarla  si el medico insiste en que te marches lo tiene que solicitar a traves de un juez, creo que es asi ¿no?
Y en el caso de un niño o un enfermo mantel, será el representante y el quiendebe firmar.Yo creo que esta pregunta es impugnable.

paki

Cita de: silviagc77 en 10 de Marzo de 2009, 11:33:32 AM
una pregunta... si se impugna alguna pregunta, la sustituyen por alguna de la reserva en orden o de forma aleatoria??? Gracias

Las preguntas impugnadas se sustituyen por las de reserva en orden, esto es, 1 impugnada se sustituye por la 101; 2, por la 102, y asi sucesivamente

MILANO

#88
Cita de: OMI en 10 de Marzo de 2009, 01:57:11 AM
En cuanto a la pregunta 41 sobre residuos sanitarios, a mi me dieron en la academia, que los potencialmente contaminados eran asimilables a urbanos y mirandolo en el decreto creo que tambien dice eso;


PREGUNTA 41:  CITO TEXTUALMENTE CON BIBLIOGRAFIA PARA IMPUGNAR:
DECRETO 83/1999, de 3 de junio, por el que se regulan las actividades de producción y de gestión de los residuos
biosanitarios y citotóxicos en la Comunidad de Madrid.
Articulo 2. Parrafo 2c: "Residuos biosanitarios: Residuos sanitarios específicos de la
actividad sanitaria propiamente dicha, potencialmente con taminados con sustancias biológicas al haber entrado en
contacto con pacientes o líquidos biológicos."

No especifica si asimilables a urbanos o especiales y en toda la ley las definiciones de ambos no aparece esta misma como tal.
Con lo que parece que han puesto la definicion segun ley textual de residuos biosanitarios (sin especificar mas).

BIBLIOGRAFIA: El BOCM
B.O.C.M. Núm. 139 LUNES 14 DE JUNIO DE 1999 Pág. 3-18.
(en madrid.org podeis imprimirlo y comprobarlo!!!)

POMADA

En el examen de madicos hay muchas impugnadas por mal redactadas, asi hay muchas en el nuestro.Una de ellas es la de las tareas en atención primaria,lo de fomento de la enfermedad.

emcf



otra; la pregunta 66. causas de shock hipovolemico.
esta mal la respuesta que da por valida la B, (la obstruccion intestinal si puede ser una causa de shock hipovolemico) y pregunta la incorrrecta, que seria la D, la hipoglucemia.
saludos.

La respuesta que se da por valida a esta pregunta es la D no la B en la plantilla correctora del examen, lo has debido de mirar mal, es como tu dices.

Yo estuve preguntando en a una compañera del csit que como se podia impugnar, me dijo que hay que argumentarlo muy bien (suelen ser escritos como de 2 o 3 folios) y que generalmente se hace desde los sindicatos. El problema es que apenas hay tiempo. Mañana se acaba el plazo

Panfilina

Compañeras, os ruego que si alguien encuentra la bibliografia necesaria para impugnar alguna de las preguntas que estamos comentado lo publique similar a:

  Título :  Enfermería...
  Eidición,  Pagina en la que aparece la información,  y si ya podemos escanearlo.... pues GENIAL para que TODOS  los que quieran impugnar esa pregunta no dejen de hacerlo por no haber encontrado la información necesaria.


Totalmente de acuerdo con lo de los residuos, Gracias OMI.


Este modelo lo ha puesto una compañera en otro foro. Lo pongo por que me parece que está muy bien redactado.

" Don/Dª:_________________________________________________________

Con DNI nº: ________________  y con domicilio a efecto de notificaciones en:

C/ _____________________________________________________________

Población: _____________________ C.P: _________  

Como participante del ejercicio de la fase de oposición de las pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Diplomados Sanitarios / Enfermeras de la Comunidad de Madrid, de 8 de marzo de 2009, convocado por resolución de la Dirección General de Recursos Humanos de La Consejería de Sanidad de 29 de enero de 2008 (BOCM nº 29, de 4 de febrero) y en base al derecho de reclamación contenido en la correspondiente Resolución, presento impugnación de la/s pregunta/s número/s ____ , en tiempo y forma,  por los siguientes motivos:            "

                                                                           


                                                                                                                          Abrazos a todos.
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

MILANO

#92
Yo creo que [bgcolor=#88FF88]se pueden impugnar claramente y con bibliografia[/bgcolor]:

1: Ley 41/2002, 14 de noviembre. Porque la pregunta se basa en la LGS que es mas antigua y ademas no lo especifica en la pregunta, con lo que lo modificado o mas actualizado es lo que cuente.

19: Intervencion quirurgica es un producto intermedio y no final. Bibliografia para impugnar:
Buscais en google academico: ISBN 8479787333 y os sale el libro "Economia de la salud: Instrumentos", en la pagina 352, 2º parrafo y en el gráfico que ahi lo pone.

41: Decreto 83/1999 de 3 de junio. (B.O.C.M. Núm. 139 LUNES 14 DE JUNIO DE 1999 Pág. 3-18)

64: Cualquier libro de primaria, salud comunitaria... explican la diferencia entre los 3 niveles de prevencion. Yo voy a buscar el martin zurro y alguno mas. Incluso la pregunta. De echo, se lleva la contraria con la pregunta 35 del propio examen!!.


Y [bgcolor=#FFBB55]otras[/bgcolor] impugnables pero habra que currarse la busqueda para presentar bibliografia:
21-40.


Aunque haya muchas impugnables teneis que pensar que solo impugnaran 3 o 4, y generalmente son las que mas gente intenta impugnar, con una bibliografia que encontreis basta, aunque lo ideal es encontrar al menos 3 que digan lo mismo. Por lo que creo que podiamos compartir lo que encontremos para que cada uno utilice lo que le venga bien, y entre todos... pues es mas facil.

Yo voy a seguir en ello y os cuelgo lo que encuentre.

Azulita

Yo entiendo como disminuir el umbral del dolor que el paciente tiene mayor sensibilidad al dolor que en situaciones normales y la ansiedad contribuye claramente a que soportes menos el dolor que puedas tener.

PECAS

Cuanto tiempo creeís que va a tardar en salir el listado?..

nufer

las impugnaciones se han de presentar personalmente en sagasta? o se puede mandar por correo?

la nurse

Llevo un rato buscando información en la bibliografía para impugnar la pregunta 81, no encuentro nada en concreto teneis algo?
y de la 40?

Para la 64:
•Medicina Preventiva y Salud Pública
Gonzalo Piédrola Gil, R. Gálvez, Ramón Gálvez Vargas, V. Domínguez Rojas
Edición: 10, Publicado por Elsevier España, 2003
ISBN 8445810243, 9788445810248
PÁGINA 764
•Enfermeria Psiquiatrica: Principios Y Práctica
Gail Wiscarz Stuart, Michele T. Laraia
Edición: 8; Publicado por Elsevier España, 2006
ISBN 8481749028, 9788481749021
PÁGINA 209
•Atención primaria: conceptos, organización y práctica.
Martín Zurro; J.F. Cano Pérez
Edición: 5; Publicado por Elsevier España, 2003
ISBN 8481746509, 9788481746501
PÁGINA 538

castillo

Se ha impugnado finalmente alguna pregunta??

nufer

No encuentro nada sobre la escucha terapeutica (preg 40)!!!!!!!!!
sabeis decirme lo de si tenemos que ir a sagasta personalmente a entregar las impugnaciones, o por correo? gracias

sakkurap

 Yo creo que la 40 es impugnable por el simple enunciado, pues la escucha pasiva no se limita solo a oir, como pone en el enunciado.