Para medicina: Decisiones clínicas en atención primaria: Signos de alarma y comp

Iniciado por patriciuxgt, 26 de Agosto de 2019, 22:14:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

patriciuxgt

Acreditado porConsell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries-Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.
CalendarioJulio 2019 | Julio 2020
Precio inscripción Gratuito

aulamayo.com

apperezv



Virginialaporte


yoyla


emys555

Vualá

Un paciente de 21 años de edad, con antecedentes de asma bronquial, consulta por dificultad en la deglución retroesternal con determinados alimentos desde hace unos 2 meses. ¿Cuál de las siguientes opciones le parece más acertada en este caso?
•   
Solicitaría una gastroscopia con la sospecha clínica de esofagitis eosinofílica.
Un paciente de 67 años de edad consulta por vómitos de menos de 24 horas de evolución. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones le parece incorrecta?
•   
Si el paciente no tiene diarrea, no consideraría que la causa de sus vómitos pueda ser un problema gastrointestinal.
Le avisan para ir a una residencia porque una paciente de 87 años presenta diarrea de reciente aparición. ¿Con cuál de las siguientes afirmaciones está menos conforme?
•   
Es suficiente con realizarle una exploración física que incluya una valoración neurológica, hemodinámica, del estado de hidratación, cardiopulmonar y abdominal.
¿Qué diagnóstico no consideraría ante un paciente de 27 años de edad en tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos por una artritis de tobillo, que consulta porque refiere una necesidad constante de defecar, acude numerosas veces al cuarto de baño y presenta deposiciones de escaso volumen y febrícula?
•   
Lo más probable es que se trate de un síndrome de intestino irritable.
Un paciente de 28 años de edad acude a la consulta tras presentar 3 episodios de sangrado rectal con la defecación. ¿Cuál será su actitud?
•   
Dado que el paciente tiene dolor y escozor anal, haría una exploración anorrectal y probablemente indicase un tratamiento para la fisura anal y programaría un seguimiento.


apperezv

Modulo 6.
Alfredo, de 56 años de edad, acude a la consulta por haber presentado una micción de «aspecto rojizo» el fin de semana pasado. Entre sus antecedentes personales destaca una hipertensión arterial desde hace 3 años en tratamiento con enalapril 20 mg/día, es fumador de 10 cigarrillos/día desde los 15 años (aproximadamente 20 paquetes/año), tiene un índice de masa corporal (IMC) de 28,5 y practica ejercicio físico los fines de semana (senderismo y bicicleta). ¿Cómo debemos orientar el diagnóstico?
Cualquier hematuria debe estudiarse detalladamente desde atención primaria, ya que diversas patologías de pronóstico muy distinto pueden iniciarse con este signo/síntoma.
¿Cuál de los siguientes enunciados es falso con respecto a la hematuria?
La citología es muy sensible pero poco específica; no se recomienda en la evaluación inicial de la microhematuria asintomática, pero puede ser de utilidad si hay clínica o alto riesgo de malignidad.

Juan, de 18 años de edad, acude a la consulta por presentar un dolor agudo en el testículo derecho, que mejora al elevarlo, así como fiebre, sensación nauseosa y presencia del reflejo cremastérico positivo. ¿Qué patología presenta este paciente?

    El signo de Prehn positivo (mejora el dolor al elevar el testículo) puede sugerir la presencia de una orquiepididimitis. Se realizará un cribado de infecciones de transmisión sexual, un análisis de orina con cultivo y un estudio del exudado uretral. Se pautarán antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos.

Con respecto al dolor lumbar, ¿qué enunciado no sería cierto?
El dolor lumbar inespecífico afecta al 60% de las personas en algún momento de su vida, la mayoría de los episodios son autolimitados y el 25-30% de los pacientes presenta un dolor lumbar crónico, que puede ser indicativo de una enfermedad grave.
María, de 76 años de edad, presenta escapes de orina de manera ocasional, aunque últimamente, tras un proceso catarral, son muchísimo más frecuentes; además, cuando tiene que orinar no llega al baño (usa compresas), por lo que últimamente sale menos de casa. Es diabética desde hace 5 años, hipertensa y dislipémica, en tratamiento con metformina 850 mg/12 h, valsartán 160 mg/día y simvastatina 20 mg/día. Tiene un IMC de 31, una presión arterial de 140/89 mmHg y una glucemia capilar 170 mg/dL en ayunas. ¿Qué podemos hacer?
Informar a la paciente sobre lo que supone la urgencia miccional. Realizar un diagnóstico diferencial con patologías que pueden ocasionarla o exacerbarla, así como de los factores de riesgo que hay que tener en cuenta. El diagnóstico habitualmente es clínico (recogida de síntomas y exploración física).

roni

Habeis podido descargar el diploma? por favor decirme donde! muchas gracias!!