Que es la gelafundina?

Iniciado por corazon blanco, 14 de Abril de 2007, 21:39:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

corazon blanco

  qué es la gelafuncina? Gemuki
uno es lo que hace,no lo que dice

Lilita

#1
Sera Gelafundina... digo yo  :dubbio:

Beika

#2
eso pensé yo, jeje.

sira

#3
Cita de: gemuki007 en 03 de Abril de 2007, 21:23:24 PM
Que una paciente hoy se ha mareado, el gine lo único que ha hecho ha sido auscultarla y ha dicho: "respira BIen"  :perdono:, después de haber estado desmayada y sin conocimiento 5 minutos?. Tenía una Hb de 7.3 una TA buena (140/80) y mi compi le ha preguntado que si le ponía algun suero y al final le han puesto GELAFUNCIDA,y digo yo con una TA asi y una HB tan baja será bueno? Aunque malo no le habrá echo---
Ains hay algunos médicos que deberían estar ya jubilados  :'( :'(

lo raro es que con esa hemoglobina tenga esa tensión, salvo que siendo de gine sea una preeclampsia o algo así o una hipertensa de la leche porque para tolerar tan bien es anemia....

Patri

#4
Supongo que será algún suero tipo hemocé, para subir la tensión. Este verano tenía un paciente con rectorragias con una TA bajísima, sería 5/3 algo así. Pautaron suero rápido (creo que 500cc en 30min). Le pregunté a la médico si un suero rápido no sería malo (ya que estás aguando la sangre y no corriges el aporte de oxígeno), asintió y no dijo nada más... Supongo que como la sangre se tiene que pasar lenta, primero querría corregir la TA y luego espero que le pautaran sangre... me quedé con la duda (esto de rotar por sitios...).

Beika

#5
sí, la gelafundina es un expansor tipo hemocé, yo hace mucho tiempo q no lo veo x ningún sitio, ahora q lo decís...

Tripping

#6
Cita de: Beika en 15 de Abril de 2007, 15:33:27 PM
sí, la gelafundina es un expansor tipo hemocé, yo hace mucho tiempo q no lo veo x ningún sitio, ahora q lo decís...
sí, es una gelatina, y en mi PAC sí lo tenemos, 3 creo recordar  :sad: y ningun expansor más, solo los critaloides.

Evenstar

#7
pues aquí en todos los hospitales hay gelafundina y en buenas cantidades... es lo que se usa como expansor...

porqué dicen que ahí, en la península, no hay? qué usan para expandir entonces??

sira

#8
nosotros tenemos gelafundina (que casi no usamos) y hemohes, antes teníamos Elohes, que es igual, son parecidos al Voluven que dicen que es el mejor, pero claro más caro y por eso no lo piden  :whistling:

BEAUTY

#9
Encontre esto en el google, esta en powerpoint y esta bastante bien sobre todo esto de los expansores de volumen. Aqui en el centro de salud tenemos el voluven en cuanto a los coloides y el ringer lactado en cuanto a cristaloides. En especializada tienen los que dijo sPPT] expansores de volumenFormato de archivo: Microsoft Powerpoint - Versión en HTML
Revisión y Puesta al Día de los Expansores de Volumen ... Mayor Sobrecarga de Líquidos; Disminución Presión Oncótica del Plasma (dilucional) ...
www.fg.uam.es/catedras/fund_abbott/clases/EXPANSORES%20DE%20VOLUMEN-(UAM-abbott).ppt - Páginas similares
ira en su mensaje.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

Evenstar

#10
Pregunta: ringer lactato y gelafundina es lo mismo?

en los hospitales de aquí (en las plantas en las que he estado) cuando hay uno, no hay de otro....  :dubbio:

Beika

#11
no es lo mismo, que alguien me corrija si me equivoco, pero el ringer es un cristaloide y la gelafundina un coloide...

Patri

Creo que no es lo mismo, el Ringer Lactato debe subir la TA por osmosis, por estar concentrado, no por densidad... (no me hagais caso que me gusta hacer conjeturas sin fundamento)

Evenstar

 :loool: jajaja, vale, agradezco las respuestas... pero.... alguien que lo sepa seguro???  :giggle: no se ofendan guapas  :tease:

sira

#14
lo ha dicho Beika la GLF es un coloide( del tipo gelatina) y el RL un cristaloide

Evenstar


BEAUTY

En la pagina que puse esta todo muy bien explicado la verdad, igual esa presentacion es un poco rollo pero la clasificacion y cuales son de una clase y de otra esta bien matizado.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

Evenstar

Pues mira que la vi entera buscando la respuesta y te aseguro que no la encontré (vamos, que si la hubiera encontrado no haría la pregunta....) ... yo no encontre la palabra GELAFUNDINA por ningún sitio.... por eso pregunto... porque prefiero estar segura antes que meter la gamba con un paciente...

BEAUTY

El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

Evenstar

Ya, yo leí varias veces gelatina y, a pesar de que imagino que son de la misma familia, hay cosas que prefiero asegurarme y preguntar.