avatar_Fher90

Ayuda con diagnósticos NANDA

Iniciado por Fher90, 16 de Junio de 2011, 20:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Fher90

Buenas tardes, soy estudiante de enfermería y la verdad es que ando un poro perdido con todo ésto de las  taxonomías. El caso es que tengo que hacer un trabajo, en el que me piden lo siguiente:

De los dos diagnósticos NANDA siguientes: 00078 – Gestión Ineficaz de la propia salud y 0099 – Mantenimiento ineficaz de la
salud. ¿En que consisten?, elementos diferenciadores y similitudes. ¿Cuándo se usa uno y otro?.


En que consisten está claro, he buscado las etiquetas y he puesto la efinición y demás, pero... donde puedo buscar los elementos diferenciadores y las similitudes? o eso lo tengo que deducir yo mismo?

Hay algun libro o bibliografía a la que acudiir para saber en que casos debo utilizar un diagnóstico y no otro?

Muchas gracias a todos de antemano ^^

hope

Has probado de ponerlo en google??? hAY muchos trabajos donde diferencian un diagnóstico de otro...

Fher90

Yo lo que he puesto ha sido lo siguiente:

La diferencia principal entre ambos diagnósticos es, que mientras que en el primero el error o fallo está en el tratamiento o régimen terapéutico de la enfermedad en el segundo el error está en el propio individuo que es incapaz de mantener su salud. En el 00078 el paciente si tiene capacidad para gestionar su salud, ya que no depende de él el tratamiento de la enfermedad, sino del personal sanitario, y en el 00099 el paciente es incapaz de mantener su salud.La similitud principal la encontramos en el hecho de que en ambos diagnósticos la  salud se ve afectada negativamente, en el primero por no cumplir los objetivos necesarios para tratar la enfermedad y sus secuelas y en el segundo por la incapacidad de la persona para mantener su salud. También encontramos similitud en sus factores relacionados como 'conflicto familiar y dificultades económicas' del 00078 y 'afrontamiento familiar ineficaz y recursos insuficientes' en 00099 respectivamente.

Aun así me sigue faltando los casos en que se utilizan uno y no otros, que si se que YA no lo encuentro _T_T


hope

Pues basándote en lo que has encontrado eso tienes que pensarlo tu mismo...