avatar_pituita

El personal sanitario puede donar sangre?

Iniciado por pituita, 26 de Septiembre de 2007, 20:10:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

PantaManzanito!!

Pues cuando he ido a donar me han dicho que dp de donar plasma hacen falta 10 dias y no 24 horas como me habian dicho antes... ya que tienes recuperarte de la sangre que se queda en el sistema, poco, pero algo es... :fuma: :fuma:

chechu

Y como no fomenta la donacion exclusiva de plasma o plaquetas..........
Porq estar 4 meses sin poder donar es un atraso y luego si van a separarla para darle mas uso, mejor seria hacerlo separadamente no??
Yo siempre q he preguntado por lo de MO me han dado largas :wacko: y la verdad creo q estamos poco informados :whistling:
Alguno de banco d sangre q nos sepa instruir sobre que es lo q mas falta hace??
Las plasmaferesis s hace con dos cateteres? es q nunca la h visto :tears:
HOY puede ser un gran dia........SEGURO q llega alguien y la caga

PantaManzanito!!

Bueno, no es que sea un atraso eso de tener que esperar 4 meses, es que son 450 ml de sangre de perdidas y eso no se recupera en dos dias....yo hice en un año tres donaciones y me tire un año sin poder donar por hierro insuficiente....
Evidentemente, una donacion de plasma o plaquetas significa que el receptor va a recibir hemoderivados de un solo donante con lo cual tiene muchas menos complicaciones y riesgos...
Para donar MO no deberian de ponerte ningun problema, simplemete con acercarte a tu CRTS (centro regional de transfusion sanguinea) y sacarte un tubo de 3 ml de sangre para estudio de las moleculas HLA entras en el registro de REDMO, que es la asociacion española que se encarga de estas cosas, su fundador por cierto es el Carreras, el cantante este. Cuando te haces donante recibes una cartita, asi mu chula. Meterse en el registro no significa estar obligado a donar si alguna vez te encuentran compatible con alguno, siempre podrás negarte.
En cuanto a lo que más hace falta...sangre, evidentemente, de la sangre se saca todo lo demas, (aunque en cantidades muy pequeñas) y en las operaciones quirurgicas se precisa normalmente sangre. Segun lo que yo vi en mi rotacion como tecnico en banco de sangre, lo que mas se pedia era plaquetas por detras de sangre, y lo que menos, plasma. Que se congela y dura bastante....
La plasmaferesis solo tiene un cateter, pero tiene diferentes ciclos: de extraccion y de retorno. La sangre se extrae, se anticoagula para que no se coagule en el sistema, se filtra, y se vuelve a introducir, sin plasma o plaquetas, es decir, te meten los elementos formes (hematies, leuco) acompañados de una pequeña cantidad de SSF para que no sea demasiado densa la concentracion. La cantidad de anticoagulante segun me dijeron en el CRTS es insignificante, pero al igual que para donar sangre esta contraindicado donar plama o plaquetas si se ha ingerido alguna medicacion anticoagulante como simplemente una aspirina.

Desde aqui os animo a TOD@s A DONAR!! DONA SANGRE!! DONA VIDA!!! :yahoo: :yahoo: :yahoo:

MANTOUX

Cita de: ALMADEMAR en 27 de Septiembre de 2007, 09:32:03 AM
Cita de: Zanoni en 26 de Septiembre de 2007, 20:19:11 PM
(estar sanos, pesar más de 50 kilos, tensión normal, etc...)



....MAS DE 50  KG?.....EN LA VIDA PODRÉ YO DONAR SANGRE!!  .....QUE SERÁ ESO DE PESAR 50 KG....VIRGEN!!  :wacko:

Ya dono yo por tí... que peso 50 kg... y en la otra pierna igual...  :whistling: :whistling:



Beika

a mí una vez me dijeron: pesas más de 50 kg?
me quedé mirandole en plan: puta zorra asquerosa! y no contesté, y ya me tumbaron en la camilla pal proceso, xD

MANTOUX



Cuando fui  a la revisión de la operación de mi rodilla... el médico, con intención de no ofender, me dijo... "Bea, que tal andas con el peso??"  A lo que yo contesté.... "No se, estoy a ver si cojo unos kilos, porque ultimamente me veo muy delgada"



Josse

 :loool:
En determinados centros sanitarios, en ver de donar sangre, lo que hacen es que nos la chupan ( la sangre...).

PantaManzanito!!

Cita de: Josse en 15 de Octubre de 2007, 15:40:38 PM
:loool:
En determinados centros sanitarios, en ver de donar sangre, lo que hacen es que nos la chupan ( la sangre...).


Bueeeeeena puntualizacion!!!  :tears: :tears: :tears: estoy dejando de ser buenopensado... :whistling: :whistling: donde quedo la inocencia de pantita?? :fuma: :fuma:

Evenstar

Cita de: PantaManzanito!! en 15 de Octubre de 2007, 15:43:09 PM
Cita de: Josse en 15 de Octubre de 2007, 15:40:38 PM
:loool:
En determinados centros sanitarios, en ver de donar sangre, lo que hacen es que nos la chupan ( la sangre...).


Bueeeeeena puntualizacion!!!  :tears: :tears: :tears: estoy dejando de ser buenopensado... :whistling: :whistling: donde quedo la inocencia de pantita?? :fuma: :fuma:

jajaja, se quedó en una de las videollamadas!!!  :loool: :loool: :loool:

juskina

Según que máquina usaran una vía o dos para la aféresis de plaquetas,plasma, etc....yo que acabo de salir del banco de sangre de aragón, que es nuevecito pues tienen lo mejor de lo mejor (según ellos) y usamos solo una via. La duración del proceso depende de cada persona y de la maquina tambien, aqui lo normal eran 4 0 5 ciclos y duraba una hora aproximadamente.

Necesitarse, se necesita de todo. La eritroaferesis se recomienda a gente con niveles de hemoglobina bastante alto. La donación de plaquetas y plasma, al contrario. Para todo esto se requiere tener una buena vena al menos.

Y si estas normal de todo y quieres hacer aferesis, para lo que se recomienda haber sido donante de sangre total antes, depende de tu grupo sanguíneo se saca plasma, plaquetas secas o concentradas, y plaquetas (que contienen algo de plasma si recuerdo bien)

corazon blanco

#30
A dios gracias que hoy en dia se puede donar sangre o derivados con toda fiabilidad,a mi me pasa lo que a alma,que no sé lo que es pesar 50k,y no he podido donar nunca.

Hace unos años en cierta ciudad española(25 años o así) habia un sitio cerca de la universidad donde te pagaban y te daban un bocta por donar sangre( le llamaban a esas unidaden "vampiros") ocurrió que por falta de medidas preventivas un montón de jóvenes universitarios y no univesitaris fueron contagiados con todo tipo de virus (VIH,VHep.C,B..),muchos de ellos ya no viven para contarlo y los que viven no pueden hacer nada porque el archivo de dicha unidad(que ya no existe) se incendio de forma "accidental".El responsable de aquello sigue trabajando y en el jefe de servicio de hematologia de un gran hospital de dicha ciudad(indignante)

No quiero desanimar a nadie a donar,hoy se puede hacer con confianza y fiabilidad,pero en mi vida profesional me he encontrado con algún afectado de aquella barbaridad y queria compartirlo con vosotroa en este post que me venia al pelo.
uno es lo que hace,no lo que dice

Zanoni

Con tu permiso copy-pasteo tu respuesta en otro post...  :whistling:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall