avatar_Lilita

¿Que opinan los medicos de la prescripcion enfermera?

Iniciado por Lilita, 08 de Julio de 2006, 20:59:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

dormilon

Cita de: Zanoni en 11 de Julio de 2006, 23:51:32 PM
Ayer estuve hablando del tema con mi cuñado, porque su hermana es enfermera de AP en Oviedo, y lo que me vino a decir es que este tema ni le va ni le viene, que lo que le preocupa realmente en estos momentos es que con la OPE (ella está de interina) las que trabajan en hospitales se van a ir como locas a trabajar en AP y vivir como funcionarias, y así librarse de los turnos y poder tener horario de 8 a 15 todos los días, sin currar findes ni festivos, y con sus cafeses diarios, mientras que a las que estaban trabajando en AP, como ella, les va a tocar currar en hospitalaria... y que está muy quemada, de baja, y pensando coger una baja por depresión y tal y pascual, porque vive muy bien en su consulta y no quiere ir a un hospital ni atada...

Teniendo en cuenta que la hermana de mi cuñado tendrá unos 45 años y que es fiel reflejo de las verdaderas preocupaciones profesionales, pues en fin...

Nada, iré dando las gracias a todos por el futuro profesional que me dejan...  :banned2:


No me siento aludío pa ná pero chati comprende que uno va construyendose un modo de vida y se acomoda, no solo por vagancia, sino que nos hacemos resistentes al cambio y claro cambiar toooda tu rutina, y empezar a aprender casi tó de nuevo, eso sin contar que a lo mejor te tienes que ir a currar lejos de casa, sin idea de las especialidades que tienes que dominar, pues a muuucha gente le da yuyu...
Yo he intentao irme a AP, pero no he podío, paso de irme a un pueblo y tener que hacer un montón de Kms... pero por que estoy cansao de hospi y creo que hay que ir cambiando de reto profesional y personal de vez en cuando pa madurar y crecer... y la verdá tengo curiosidá por ver eso que muuuchos llaman la verdadera Enfermería.. a ver qué me aporta profesionalmente...
EN LA OSCURIDÁ POFESIONÁ
       

dormilon

Cita de: nesteaourense en 21 de Julio de 2006, 03:49:41 AM
:23_30_110v: Esta claro que la desunión está acabando con nosotros/as y que hay muchos profesionales que están más a ver si el medico abre la boca que a mirar a los pacientes, pero el problema es que ciertas tonterías te acaban quemando. Alguien recuerda el último, o algún congreso médico en el que se hable únicamente de ulceras por presión?, yo al menos no, pero puedo citar mas de 5 cada año dirigidas a enfermería. Y ahora tengo que dejar que el médico me diga que tengo que hacer la cura con betadine y protección algodonosa.
Tal vez la solución es simple, centrarnos en nuestras funciones, pero a quien no le lleva el alma cuando ve en un tratamiento médico renitec C/8 horas y justo debajo enalapril c/8 horas, y tu con dos pastillas iguales en la mano, y guardando una en el bolsillo dejando una nota para que el médico corrija al día siguiente. Por más que lo intento no me lleva el cuerpo que mis batallas las pague el paciente, la desgracia es que a los médicos (al menos a una buena parte de ellos) si les da igual.

Ahora mismo la situación está muy negra. Parece un simple paso atrás o dejar de darlo hacia adelante, pero significa una linea a seguir por la administración, y estoy de acuerdo con que esto unido a nuestra desidia (o estar quemado de todo) puede hacer peligrar la profesión. Tal vez sea hora de dejar de discutir en las salitas de enfermería y llevar la guerra a los pasillos y a las habitaciones y dejar de taparles el culo a los superhombres de la bata blanca, así se arreglaría mucho. Yo por mi parte me comprometo a seguir con ello.  :bangin:
Ya pero si que puedes llamarlo pa que revise el tratamiento... (preferiblemente a la hora de la siesta... :clapping:)
EN LA OSCURIDÁ POFESIONÁ
       

Zanoni

Cita de: dormilon en 09 de Agosto de 2006, 18:17:35 PM

JJJJJJaaaaaaaaaaa que pedazo de practicas... X D  :36_11_6: :36_11_6: :36_11_6:

Pero por lo menos practicas los DdE... porque el resto (colocar sueros, aprender a manejar bombas, etc...) es decir, las técnicas, las puede aprender todo el mundo, sin necesidad de ir a la universidad ni nada...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Zanoni

Cita de: dormilon en 09 de Agosto de 2006, 18:30:53 PM
No me siento aludío pa ná pero chati comprende que uno va construyendose un modo de vida y se acomoda, no solo por vagancia, sino que nos hacemos resistentes al cambio y claro cambiar toooda tu rutina, y empezar a aprender casi tó de nuevo, eso sin contar que a lo mejor te tienes que ir a currar lejos de casa, sin idea de las especialidades que tienes que dominar, pues a muuucha gente le da yuyu...


Pues no, no lo comprendo, porque no comprendo la mediocridad y el aburguesamiento... Para hacer eso mejor dedicarse a otra cosa, que será difícil porque en todas las disciplinas hay que actualizarse (incluso para poner ladrillos). ¿Resistentes al cambio?, ¿aprender todo de nuevo?  :36_19_2: :36_19_2: Si cuando te dedicas a estudiar porque quieres ser un buen profesional no sabes que en especialmente en esto TIENES que seguir estudiando TODA LA VIDA (aunque no haya exámenes), mejor no te metas... y con un poco de suerte dejaremos de ver y sufrir las meteduras de pata de los amigos de la rutina :rifles2:

Cita de: dormilon en 09 de Agosto de 2006, 18:30:53 PM
Yo he intentao irme a AP, pero no he podío, paso de irme a un pueblo y tener que hacer un montón de Kms... pero por que estoy cansao de hospi y creo que hay que ir cambiando de reto profesional y personal de vez en cuando pa madurar y crecer... y la verdá tengo curiosidá por ver eso que muuuchos llaman la verdadera Enfermería.. a ver qué me aporta profesionalmente...

¿Qué es para ti la enfermería entonces? ¿Y porqué no empiezas a cambiar tu mismo en tu forma de trabajar? Ahh... claro, que buena es la rutina...  :lac:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

dormilon

Huyyyy cuanto tiempo llevo en la oscuridá pofesioná...
Amos a ver, te contesto en tu propia respuesta...
Cita de: Zanoni en 09 de Agosto de 2006, 20:38:26 PM
Cita de: dormilon en 09 de Agosto de 2006, 18:30:53 PM
No me siento aludío pa ná pero chati comprende que uno va construyendose un modo de vida y se acomoda, no solo por vagancia, sino que nos hacemos resistentes al cambio y claro cambiar toooda tu rutina, y empezar a aprender casi tó de nuevo, eso sin contar que a lo mejor te tienes que ir a currar lejos de casa, sin idea de las especialidades que tienes que dominar, pues a muuucha gente le da yuyu...



Pues no, no lo comprendo, porque no comprendo la mediocridad y el aburguesamiento... Para hacer eso mejor dedicarse a otra cosa, que será difícil porque en todas las disciplinas hay que actualizarse (incluso para poner ladrillos). ¿Resistentes al cambio?, ¿aprender todo de nuevo?  :36_19_2: :36_19_2: Si cuando te dedicas a estudiar porque quieres ser un buen profesional no sabes que en especialmente en esto TIENES que seguir estudiando TODA LA VIDA (aunque no haya exámenes), mejor no te metas... y con un poco de suerte dejaremos de ver y sufrir las meteduras de pata de los amigos de la rutina :rifles2:

Pues si la gente en general se hace resistente al cambio, o sea, que despues de 10 años en un servicio con un par de especialidades, que dominas casi toas las situaciones, la gente suele tener cierta aversión a irse a otro sitio donde por su experiencia y conocimientos es cascarón de guevo...
Lo siento por tí, la mediocridá es la mayoría,  sólo un 5, ó 10% son los que destacan, los demás son: o mediocres, o malos profesionales, pero eso no quiere decir que no sean la mayoría (los mediocres, los buenecitos y los maestros), responsables y cumplidores en su trabajo...



Cita de: dormilon en 09 de Agosto de 2006, 18:30:53 PM
Yo he intentao irme a AP, pero no he podío, paso de irme a un pueblo y tener que hacer un montón de Kms... pero por que estoy cansao de hospi y creo que hay que ir cambiando de reto profesional y personal de vez en cuando pa madurar y crecer... y la verdá tengo curiosidá por ver eso que muuuchos llaman la verdadera Enfermería.. a ver qué me aporta profesionalmente...

¿Qué es para ti la enfermería entonces? ¿Y porqué no empiezas a cambiar tu mismo en tu forma de trabajar? Ahh... claro, que buena es la rutina...  :lac:
A mi la rutina me sirve pa cometer menos errores , pa evitar la variabilidá en los cuidados y técnicas que realizo, pa de un golpe de vista saber si hay algo raro en lo que estoy haciendo, pa recordar cada vez que lo hago cómo se hacía tal técnica, o protocolo; pa abaratar los costes de la la atención al cliente...
En fín, que considero a la rutina una parte importantísima del desarrollo de la labor pofesioná... (aparte de eso no entiendo la pregunta porque si has leio he dicho que quiero cambiar y conocer otro aspecto...)
Joé pa responderte voy a necesitar muuuucho....
Aparte de lo púramente técnico, que me gusta y por ahí empecé en esta profesión, porque le tema del PAE, cuando yo estudié era solo teoría, no nos dieron ni una sola clase teorico-practica y ni de práctica... eran nuestros profes y no tenían idea... no he oido eso de diagnostico enfermero hasta años despues de terminar...
Mis modelos de referencia eran ATS, con su mentalidá (ojo que no se me mosquee nadie que me enseñaron muuuucho y bien), por lo que comprenderás me niego a renunciar a ese aspecto que tambien considero Enfermería...
Ahora bien, vamos a hablar del presente y del futuro...
El futuro, la prescripción enfermera... pues que habría que ir explorando el tema... pero me preocupa más el presente, o lo que debería ser el presente:
La valoración del paciente, diagnosticos, planificacion (NIC, NOC), ejecución de cuidados, aparte de informes enfermeros pa primaria y especializá, y de cosillas como... qué y cómo escribir los comentarios de evolución de los diagnosticos realizaos...
Por que en mi hospi se ha desarrollao una aplicación pa automatizar tó eso y que quieres que te diga... las valoraciones son de risa (las que hacemos nosotros)... y solo se han preocupao que aprendamos a manejar el programa. De que la valoración  sea fiel al paciente ná de ná, de que la planificación sea adecuada a las necesidades del enfermo, o mejor que seamos capaces de llevara cabo lo planificao... de tó eso ná y cuando pides cosillas, pos tampoco, solo le interesa que utilicemos el programa  y registremos lo que sea pa poder presumir en los congresos de gestión y de calidá de los gueeeno que es mi hospital... Pero es la mentira más grande jamás contada..
y de investigar ya ni hablamos...
Así que en mi opinón la inmensa mayoría del colectivo, no llega a ser ni mediocre siquiera, pues no somos capaces de hacer nuestro trabajo de enfermería: No sabemos valorar, ni diagnosticar, ni planificar y muuucho menos ejecutar lo planificao... no hay más que ver la cantidá de prescripción de cuidados que hay en nuestros documentos enfermeros, pa darse cuenta que todavía queremos seguir currando en el modelo biomédico y pasamos de lo holistico, muuucho más adecuao a lo que debería ser nuestra orientación pofesioná...
¿¿Que donde estoy yo?? pos fácil en la oscuridá, en el estancamiento, porque me gustaría progresar pero no sé cómo, las barreras que tengo, no sé cómo salvarlas... :BangHead: ni conozco a nadie que lo haya conseguío
:dontknow:

EN LA OSCURIDÁ POFESIONÁ
       

dormilon

Cita de: Zanoni en 09 de Agosto de 2006, 20:26:13 PM
Cita de: dormilon en 09 de Agosto de 2006, 18:17:35 PM

JJJJJJaaaaaaaaaaa que pedazo de practicas... X D  :36_11_6: :36_11_6: :36_11_6:

Pero por lo menos practicas los DdE... porque el resto (colocar sueros, aprender a manejar bombas, etc...) es decir, las técnicas, las puede aprender todo el mundo, sin necesidad de ir a la universidad ni nada...
Joé hoy t'á tocao a ti...
Si las practicas de toooda una profesión son hacer un solo diagnostico... :carcel: manda guevos...

¿¿De verdá crees que aprendistes a valorar, diagnosticar, planificar y ejecutar??
Enga ya... lo siento pero eso, al igual que las técnicas (que  deberías concederles más importancia, tambien se deben aprender de forma reglada y no base de ensayar en los pacientes, ¿¿lo harías con tu gente??) se aprenden, repitiendolas a pie de obra; en los CS y los hospis, con el enfermo, con tu profe de prácticas al lao orientándote y mostrandote que y como; no en una clase, que es donde se debe haber ensayao y documentao el tema...
EN LA OSCURIDÁ POFESIONÁ
       

Zanoni

Jurrr... claro que no. Este año vamos a hacer DOS DIAGNÓSTICOS por nuestra cuenta (uno por cuatrimestre)... no sé si dar palmas con las orejas o echarme a llorar desconsoladamente... Y si contamos con que en uno de los hospitales donde hago las prácticas el tema de los PAEs es cosa de otro mundo, apaga y vámonos; en el otro sí se hacen, pero no me digas cómo... ya te contaré. Y desde luego que el movimiento se demuestra andando, o sea, haciendo los DdE y los PAEs no en clase, ni un día, sino continuamente...

Y no lo sientas por mi... bien sé que la mediocridad es, no la mayoría, sino más todavía (para algo trabajo en eso), y que quieres que te diga, cuanto más veo, más pesimista soy... o mejor dicho, optimista bien informada... Aunque una cosa es el hábito y otra la rutina... (el hábito ayuda, la rutina adormece); pero el ver la pachorrez de algunos me ha hecho hervir la sangre y meterme en la cabeza que tengo que terminar lo antes posible para cambiar lo que pueda... ojo, que no va a ser todo, pero al menos lo que esté en mi mano (ultimamente ya me conformo con migajitas...)
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

isapa

#27
CitarEl Colegio de Médicos de Pontevedra se posiciona en contra de la "prescripción enfermera"

Desde la entidad colegial pontevedresa se entiende "que el colectivo de Enfermería no poseen la formación adecuada para recetar"

Redacción, Pontevedra (20-12-07).-El Colegio de Médicos de Pontevedra ha expresado, a través de un comunicado, su total desacuerdo con el borrador de reforma de la Ley del Medicamento, mediante la cual los enfermeros podrían dispensar recetas para algún tipo de remedios, como laxantes o analgésicos.

El motivo que lleva a la entidad colegial a estar en contra de este cambio en dicha ley se sustenta, tal como ha explicado, en que considera que "el proceso de recetar posee un carácter continuo, dentro de la consulta médica, es decir, que requiere llevar a cabo algunas pruebas, un diagnóstico y un seguimiento a lo largo de todo el tratamiento, para evaluar todos los efectos que éste pueda producir en el paciente".

Si bien se reconoce que los enfermeros están muy cualificados para realizar otro tipo de tareas, desde el Colegio Médico pontevedrés se entiende que "no poseen la formación adecuada para recetar. Por lo tanto, el paciente tiene que saber que, si esta reforma se materializa, su salud podrá correr ciertos riesgos".

Desde esta entidad colegial, se invita a considerar que existen medicamentos que parecen inofensivos, pero que en realidad no lo son. Tal y como afirma la Organización Médica Colegial (OMC), "todos los medicamentos son peligrosos si no se manejan con los debidos conocimientos y algunos son especialmente peligrosos por su margen terapéutico estrecho y por las consecuencias graves que puede tener su mala utilización. No existe ningún fármaco que sea inocuo, máxime cuando la respuesta de cualquier medicamento va ligada al componente de cada paciente de forma individual". De este modo, resulta evidente, a su juicio, "que sólo los médicos son capaces de valorar correctamente un cuadro clínico. No sólo por su preparación, sino, además, por su actividad de seguimiento continuo con respecto al tratamiento".

La postura sostenida por el Colegio de Médicos de Pontevedra coincide plenamente con la manifestada por la OMC, que ha explicado que "los intereses económicos en torno al medicamento son muy grandes y condicionan tanto el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) como la calidad de sus servicios".

Por eso, entiende, tal como concluye su escrito, que se realicen ciertos movimientos en este ámbito, presentando al medicamento "como un bien de consumo más, sin reconocer que cualquier medicamento utilizado inadecuadamente puede matar".

EL MEDICO INTERACTIVO 19/12/07


Beika

seguimiento continuo?
será que van a su consulta para que le haga la receta, no?  :loool:

Zanoni

Pues ya me dirán que es esto que tenemos aquí del "Control de los Largos Tratamientos", que está en la cartera de servicios de Enfermería Primaria, y que precisamente (sobre el papel) se trata de hacer el seguimiento del paciente viendo la respuesta al tratamiento farmacológico que le han puesto, interacciones, efectos secundarios, efectos indeseables y demás... (que es la forma bonita en que nos han colado el hacer las recetas de los crónicos... pero al menos la excusa de que no valemos para el seguimiento ya no la tienen)  :dubbio: :dubbio:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Amoxi

Cita de: Ilsa en 20 de Diciembre de 2007, 14:50:27 PM
que es la forma bonita en que nos han colado el hacer las recetas de los crónicos...
Eso te iba a decir...
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Oscar

¿Los médicos ya no se acuerdan que nosotros tenemos más créditos de farma en nuestra carrera que ellos en la suya?
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Dama Eowyn

Cita de: Rick en 22 de Diciembre de 2007, 21:38:03 PM
¿Los médicos ya no se acuerdan que nosotros tenemos más créditos de farma en nuestra carrera que ellos en la suya?
es como "no vamos a la universidad", pues será por eso, si aún no se han enterado de algo tan fundemental, como es que la enfermería es unioversitaria, no pidas que se enteren de algo más.
Game Over

isapa

#33
Citar
La OMC teme que se imite la 'prescripción enfermera' inglesa

La Organización Médica Colegial ha criticado las ventajas de modelo de prescripción enfermera adoptado por el Reino Unido hace más de 20 años. Teme que la ampliación de competencias enfermeras provoque una desestructuración del sistema y un conflicto jerárquico.
Marina Tocón
26/12/2007
En plena campaña a favor de la legalización de la prescripción enfermera, el Consejo General de Enfermería mostró hace unas semanas la experiencia de Gran Bretaña (ver DM del 27-XII-2007), país que amplió las competencias de este colectivo hace 21 años y que hoy, tras recibir una formación específica, accede al cien por cien del vademécum farmacológico.

El temor por que la experiencia británica se traslade a España ha cambiado las prioridades de la Organización Médica Colegial (OMC). Según han reconocido los representantes de la corporación, la aprobación de la disposición adicional duodécima de la Ley del Medicamento no sería perjudicial en sí misma para el sistema como habían sugerido, pero temen que represente un primer paso para que a medio plazo la prescripción enfermera llegue a ser una realidad.

Según Jordi Jimeno, gerente de un centro de salud de Londres, la actual situación de España es la misma que vivió Inglaterra en 1986: "Esta situación abre la caja de los truenos, porque hace 21 años los enfermeros británicos solicitaban lo mismo que piden ahora los españoles. En 2001 las competencias se fueron ampliando tanto que el pasado año se autorizó a fisioterapeutas, podólogos, etc. Ahora todo el mundo puede prescribir". A su juicio, la medida, que fue concebida para abaratar costes y como apoyo al médico, ha conseguido el efecto contrario: "Las enfermeras gastan más tiempo para cada paciente, tienden a aumentar las exploraciones y a derivar más al especialista. Así no alivian el sistema".

Antonio Fernández-Pro, vocal de Médicos de Administraciones Públicas, defiende que "el modelo del Reino Unido no podrá exportarse nunca a nuestro país, puesto que el sistema sanitario inglés está guiado por un sistema de contratación de servicios en el que el médico decide a quién emplear", pero aun así teme que poco a poco se llegue una desestructuración del sistema sanitario y un conflicto jerárquico. "La situación provocaría un cisma en la asistencia sanitaria".

La OMC defiende la ley actual, pero no desaprueba que el Gobierno haga alguna modificación: "No negamos que las competencias no estén bien definidas y entendemos el derecho de los profesionales a progresar, pero esa reforma compete a los responsables ministeriales", afirma Jerónimo Fernández, representante de Atención Primaria Urbana, que no atisba una necesidad urgente de legalizar la prescripción enfermera. Todo responde a intereses corporativistas".

Josep Fumadó, vocal de Médicos de Atención Primaria Rural señaló que "Reino Unido no tiene que dar lecciones a España en calidad asistencial, porque precisamente la suya es una de las peores de Europa".

www.DIARIOMEDICO.com


Dama Eowyn

m encantan los argumentos de estos individuos.

Las enfermeras gastan más tiempo para cada paciente, tienden a aumentar las exploraciones y a derivar más al especialista. Así no alivian el sistema

Ahora resulta que dedicarle tiempo a un paciente, es malo ¿Donde quedaron las reivindicaciones de 10 minutos por paciente?, no si al final me voy a pensar que quieren ese tiempo para jugar al solitario con el ordenador.
Y lo de derivar más al especialista ¿Pero no argumentaban que la prescripción enfermera es peligrosa porque puede enmascarar patologías más graves? es decir, que derivas la especialista por considerar que por seguridad hay que descartar algo más grave, y somos las peligrosas,¡uf! debe de ser que como a ellos les deben quitar dinero si derivan a especialistas (porque mira que cuesta conseguirlo, y si cnsiguieran quitarnos los problemas a los pacientes, pero muchas veces no es así).
Me hace gracia lo que ellos deberian hacer y no hacen.
Game Over

isapa

A mí lo del "conflicto jerárquico" me llegó al alma... 

mÄverik

#36
Cita de: Dama Eowyn en 26 de Diciembre de 2007, 09:48:08 AM
m encantan los argumentos de estos individuos.

Las enfermeras gastan más tiempo para cada paciente, tienden a aumentar las exploraciones y a derivar más al especialista. Así no alivian el sistema

Ahora resulta que dedicarle tiempo a un paciente, es malo ¿Donde quedaron las reivindicaciones de 10 minutos por paciente?, no si al final me voy a pensar que quieren ese tiempo para jugar al solitario con el ordenador.
Y lo de derivar más al especialista ¿Pero no argumentaban que la prescripción enfermera es peligrosa porque puede enmascarar patologías más graves? es decir, que derivas la especialista por considerar que por seguridad hay que descartar algo más grave, y somos las peligrosas,¡uf! debe de ser que como a ellos les deben quitar dinero si derivan a especialistas (porque mira que cuesta conseguirlo, y si cnsiguieran quitarnos los problemas a los pacientes, pero muchas veces no es así).
Me hace gracia lo que ellos deberian hacer y no hacen.



pero si esque es normal......no se porque os sorprende tanto¡¡¡¡

todos esos medicos superan los 50 años la inmensa mayoria.los cuales siguen viendo a la enfermera como aquella señora con cofia y delantal hasta las rodillas con LA MISMA formacion y conocimientos de entonces¡¡¡¡y por tanto se sienten invadidos en su circulo y sienten el peligro de eprder todo su porder divino¡¡¡.
sin embargo, yo trabajo con medicos de 29-31 años y la verdad esque son los primeros en no entender porque legalmente no podemos preescribir ALGUNOS farmacos , material de cura ETC.....Y POR SUPUESTO NO SIENTEN QUE SE LES INVADA SU AUTORIDAD NI NINGUNA BOBADA DE ESAS....

lo que pasa que estos medicos mas jovenes y por tanto con otra mentalidad mas progresista y razonal no estan en los despachos, sino al pie del caño , trabajando, cosa que esos que van a las conferencias, salen en la prensa y demas...llevan sin hacer mucho tiempo.como se nota que no trabajan en un pac grande de urgencias y que ningun enfemrero le ha sacado las castañaas del fuego.....

Dama Eowyn

Cita de: isapa en 26 de Diciembre de 2007, 10:24:29 AM
A mí lo del "conflicto jerárquico" me llegó al alma... 
ya decia yo que se olvidaba algo. Eso, que pobrecitas, que nosotras somos simples ATS, que dependemos por completo del médico, aunque, puestos, ya que es así, pido encarecidamente al colectivo médico, que nos exoneren de toda responsabilidad, cuando ellos se equivoquen de fármaco, y nosotros lo administremos sin rechistar, no se nos puede juzgar (cuando una sentencia, dejaba claro, que los enfermeros tenian suficientes conocimientos farmacológicos, según el juez como para darse cuenta, de que el fármaco que recetó el médico pertenecia al grupo de los que era alérgico), y como somos personal "auxiliar", que vengan a hacer las curas, nosotros les auxiliamos, les damos las gasas y mucho que es.
nosotros mandaos y ya está, pero sin responsabilidades, ue así nos quitamos de tener que pagar seguro. :occ:
Game Over

Dama Eowyn

#38
Cita de: hocicopollo en 26 de Diciembre de 2007, 12:19:00 PM
Cita de: Dama Eowyn en 26 de Diciembre de 2007, 09:48:08 AM
m encantan los argumentos de estos individuos.

Las enfermeras gastan más tiempo para cada paciente, tienden a aumentar las exploraciones y a derivar más al especialista. Así no alivian el sistema

Ahora resulta que dedicarle tiempo a un paciente, es malo ¿Donde quedaron las reivindicaciones de 10 minutos por paciente?, no si al final me voy a pensar que quieren ese tiempo para jugar al solitario con el ordenador.
Y lo de derivar más al especialista ¿Pero no argumentaban que la prescripción enfermera es peligrosa porque puede enmascarar patologías más graves? es decir, que derivas la especialista por considerar que por seguridad hay que descartar algo más grave, y somos las peligrosas,¡uf! debe de ser que como a ellos les deben quitar dinero si derivan a especialistas (porque mira que cuesta conseguirlo, y si cnsiguieran quitarnos los problemas a los pacientes, pero muchas veces no es así).
Me hace gracia lo que ellos deberian hacer y no hacen.



pero si esque es normal......no se porque os sorprende tanto¡¡¡¡

todos esos medicos superan los 50 años la inmensa mayoria.los cuales siguen viendo a la enfermera como aquella señora con cofia y delantal hasta las rodillas con LA MISMA formacion y conocimientos de entonces¡¡¡¡y por tanto se sienten invadidos en su circulo y sienten el peligro de eprder todo su porder divino¡¡¡.
sin embargo, yo trabajo con medicos de 29-31 años y la verdad esque son los primeros en no entender porque legalmente no podemos preescribir ALGUNOS farmacos , material de cura ETC.....Y POR SUPUESTO NO SIENTEN QUE SE LES INVADA SU AUTORIDAD NI NINGUNA BOBADA DE ESAS....

lo que pasa que estos medicos mas jovenes y por tanto con otra mentalidad mas progresista y razonal no estan en los despachos, sino al pie del caño , trabajando, cosa que esos que van a las conferencias, salen en la prensa y demas...llevan sin hacer mucho tiempo.como se nota que no trabajan en un pac grande de urgencias y que ningun enfemrero le ha sacado las castañaas del fuego.....

no se ponen de cuerdo ni los propios médicos


CitarFacme se enfrenta a la OMC por la 'prescripción enfermera'
La Federación de Asociaciones Científico Médicos de España (Facme) y la OMC mantienen posturas enfrentadas sobre la regulación del uso y autorización de medicamentos por parte de los enfermeros. Facme critica la "postura tan cerrada" que mantiene la OMC.
María Poveda
05/12/2007

Lo pueden llamar uso o autorización, repetición de la prescripción o como quieran, pero lo que para la Federación de Asociaciones Científico Médicos Españolas (Facme) está claro es que "Enfermería está en su derecho de reclamar que se dé una base legal sólida y apropiada al papel que ya ejerce en la práctica", ha dicho a Diario Médico José María Lobos, su presidente. Su opinión contrasta con la de la OMC, que emitió la semana pasada un nuevo posicionamiento sobre el tema, y que, según Lobos, "está anclada en posturas de hace cincuenta años".

La posible aprobación en el Consejo Interterritorial del miércoles del documento que desarrollaría la disposición adicional duodécima de la Ley del Medicamento, "más que algo positivo, es algo necesario y que no se puede demorar", ha explicado Lobos. En su opinión, el texto es un instrumento "sensato y más que adecuado" para regular el papel que ya ejerce el enfermero.

Sin embargo, la OMC mantiene que si la disposición adicional duodécima se interpreta en el sentido de que otros profesionales puedan prescribir, "pues no tienen otro sentido expresiones como usar o autorizar", la ley sería una norma inconstitucional.

Asimismo, la OMC alega que "prescribir un medicamento no implica sólo su primera administración, sino el seguimiento, a lo largo de toda la duración del tratamiento, de todos los efectos que pueda producir. Además, para poder valorar bien un cuadro clínico es preciso no sólo tener una sólida formación clínica, sino estar realizando una actividad clínica continuamente".

El enfermero, pieza clave
A esto el presidente de Facme replica que "lo que sucede en la práctica real de la medicina es que la posición de cercanía al paciente que tiene el enfermero le dota de un papel clave en la detección de problemas con la medicación".

Sobre la falta de formación del enfermero a la que alude la OMC, sugiere Lobos que "habría que dotar a los enfermeros de los mismos recursos de formación continuada que tiene el médico". En definitiva, la postura de Facme es la de "adecuar la legislación a la situación que se vive en las consultas desde hace, no uno ni dos, sino muchos años".

Andalucía regulará pronto
En cuanto el Interterritorial dé luz verde al desarrollo de la disposición duodécima, Andalucía "lo hará en poco tiempo", ha asegurado José Luis Rocha, secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud de Andalucía y miembro del grupo de trabajo que ha desarrollado el documento andaluz para el desarrollo de esta norma.

"El uso de medicamentos por los enfermeros encaja para aliviar el volumen de trabajo y ya se da. Es una oportunidad de hacerlo mejor y que el médico pueda dedicarse a tareas más complejas". Sobre la falta de formación de los enfermeros, Rocha justifica que "la aprobación de las especialidades de enfermería son una muestra del potencial de desarrollo que tiene la profesión".
Game Over

logisch

Perdonad pero soy muy pesimista. Muhcas enfermeras hacen una labor esencial y además lo hacen bien, pero no es lo que predomina.... Como ya habeis dicho no nos conocen ni nos respetan, de hecho ni siquiera lo hacemos nosostros mismos...No tenemos credibilidad:
   - Quién nos apoya a nivel institucional a desarrollar investigación, quién nos subvenciona o nos difunde?
   - Quién elige a los profesores de escuela universitaria ( primos y tios de..., momias intelectuales) que nos han formado?
   - Quién ha plagado la red de "producción científica enfermera" que da vergüenza leer ?
   - Quien deja en manos de personas con justa formación y menor interés la selección de personal, el reconocimiento de méritos, la asignación de ciertos puestos de confianza....
NOSOTROS
   
  Estamos en la cultura enfermera de " elijo consultas para tocarme el....pìe", me voy un momento a fumar.....(y tu curras por dos, y encima bien...) y de "mis posiblidades de promoción son diectamente proporcionales al nº de cafés que tomo con según quién...". La cultura de " como estoy quemado todo me la suda", PERO SIGO COBRANDO....Ah, y si me acoplo a algún trabajito del que no he hecho nada ( y que la suplente se ha currado) mejor, que ahora hay carrera profesional y te pagan más......
Si dicen que puedo prescribir me parece bien (porque muchos lo estábamos haciendolo en la clandestinidad !). Pero no me voy a rasgar las vestiduras si no puedo, porque aún tenemos muchas asignaturas pendientes, y mucha basura que limpiar.
   Los próximos 10 años son cruciales, pero me preocupa que sigamos cometiendo esos errores, incluso las nuevas generaciones, porque lo peor de todo es que ese mal "se contagia"