avatar_Oscar

Prescripción enfermera

Iniciado por Oscar, 05 de Mayo de 2006, 18:05:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

caballero1, avlij (+ 1 Oculto) y 51 Visitantes están viendo este tema.

Oscar

A ver, ni quiero ni debo hacer publicidad de un foro del que hemos huido, pero se está tratando un tema a mi modo de ver muy interesante que creo podemos discutir aquí porque es donde más gente seria me he encontrado.
A ver si puedo copiar los posts...
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Oscar

#1
eva suarez rey
Visitante

  prescripcion enfermera
« fecha: 03.05.2006 a las 19:03:44 »  

--------------------------------------------------------------------------------
hola,me gustaria q expresarais vuestra opinion acerca de la posibilidad de la prescripcion medica por parte de los profesionales enfermeros,yo creo q ya era hora,q somos sanitarios y DiplomadosUniversitarios en Enfermeria!!!! 



rocio80
YaBB Full Memb
Mensajes: 72
  Re: prescripcion enfermera
« Responder #1 fecha: 03.05.2006 a las 20:05:43 »  Cita  Editar 

--------------------------------------------------------------------------------
prescribir el que por ejemplo??
Porque yo no me voy a pillar los dedos prescribiendo algo que no es de mi competencia y que a la larga me puede meter en un marrón... 
 
enfermeri
YaBB Newbie

   


Mensajes: 17
  Re: prescripcion enfermera
« Responder #2 fecha: 03.05.2006 a las 20:34:19 »  Cita  Editar 

--------------------------------------------------------------------------------
Yo la verdad que no sabria muy bien lo que tendría que prescribir en cada caso y no creo que con los conocimientos que nos dan actualmente en la carrera eso sea lo mejor,al menos en mi caso,eso es lo que pienso. 
  Rastreado



alex_enf235
YaBB Junior Member
   


Mensajes: 37
  Re: prescripcion enfermera
« Responder #3 fecha: 04.05.2006 a las 19:18:38 »  Cita  Editar 

--------------------------------------------------------------------------------
Hombre, calmantes, pomadas, material de heridas, pañales, gasas,  medicacion cronica ,insulina, glucagon... Yo creo que esto si que es de nuestra competencia y en algunos sitios ya se esta haciendo, por eso es licito reclamar un ambito legal que nos respalde. 
  Rastreado



Enfermerito_
Visitante
  Re: prescripcion enfermera
« Responder #4 fecha: Hoy a las 12:23:35 »  Cita  Editar 

--------------------------------------------------------------------------------
O no trabajais en Primaria o donde trabajais teneis mucho tiempo libre... eso eso a descargar d trabajo al personal médico y a cargasnolo nosotros sin recibir ni siquiera un incentivo... ende luego, una cosa es echar una mano a los compañeros que todos lo hacemos y otra cargarnos con este marron, pq es eso un marron... o es que os sentis realizados haciendo recetas?? y para los que dicen que es nuestra competencia están equivocados 
 
adolonta
Visitante
  Re: prescripcion enfermera
« Responder #5 fecha: Hoy a las 17:22:27 »  Cita  Editar 

--------------------------------------------------------------------------------
lo de que nosotros prescribamos es un engaño, lo que quieren hacer es obligarnos a hacer las recetas de cronicos que deberia hacer el medico POR LEY. no somos tontos. en algunos sitios aun las hacemos pero ahora quieren que no te puedas negar, en plan "esto entra en tus funciones".
que el sistema sanitario este colapsado y los medicos esten hasta arriba, no significa que nos quitemos tiempo de nuestras funciones propias para hacer las suyas porque llega un punto en que ya no sabemos cuales son nuestras  verdaderas funciones propias. 

oestpaz
YaBB God
Mensajes: 399
  Re: prescripcion enfermera
« Responder #6 fecha: Hoy a las 17:58:47 »  Cita  Editar  Remover mensaje 

--------------------------------------------------------------------------------
Gente, me parece que andais pelin desinformados.
La prescripción enfermera no es hacerle las recetas al médico.
Alex_enf235 va más a la diana que el resto y yo creo que enfermerito_ y adolonta no.
La prescripción enfermera es cualquier acto enfermero directo que redunda en beneficio del paciente. Entonces también los son un diagnóstico de enfemería, un PAE, etc. Creo que os confundís con la prescripción médica.
Extender una receta de morfina a un paciente con cuidados paliativos a domicilio sin que lo valore un médico no es lo que se pretende con eso, pero sí en ocasiones posteriores, al igual que un antitérmico o insulina o glucagón como dijeron más arriba. Ahí estás haciendo actividades preventivas, lo cual también es una prescripción enfermera.
Creo que antes de opinar hay que informarse de que va la movida.
Por cierto, pinchad aquí y veréis como se os aclaran muchas dudas. 


--------------------------------------------------------------------------------
DUE Asistencial
Base Medicalizada Aérea y Terrestre de Santiago de Compostela.
FPUSG-061 


NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Oscar

Bueno, me ha quedado bastante chapuza esto del corta-pega pero creo que se entiende.
Bueno, ¿qué opináis?
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Oscar

Bien, por ahora según estos dos artículos los datos hablan a favor de la prescripción enfermera en términos de racionalización del gasto farmacéutico, coste-eficacia, aumento de la presencia e imagen profesional de la enfermería en la sociedad, etc..
Pero me gustaría saber vuestra opinión personal, sobre todo la de Foster, si se pasa por aquí, ya que ha trabajado en el mundo anglosajón.
Bicos
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

MANTOUX

A ver, me voy a pringar en responder a este tema.

Pienso que la enfermería es muy, pero que muy amplia. Y abarcamos una gran cantidad de aspectos que aún no controlamos muy bien.

El tema de los diagnósticos de enfermeria... es una asignatura pendiente para muchos profesionales de la enfermería. Aún no se controla ni se aplica todo lo que se debiera para poder "presumir" de una disciplina enfermera.

Tenemos una guerra constante con las funciones que nos corresponden. Porque aún no estan muy bien definidas en algunos aspectos.

Casi siempre andamos escasos de personal de enfermería, con lo que eso nos lleva a un aumento de tareas, de asignación de pacientes... etc.

Otra cosa curiosa es que las enfermeras no nos unimos y apoyamos tanto como otros colectivos. Porque si lo hicieramos, la enfermería es un colectivo muy amplio y por narices nos escucharian y nos darian lo que pidiesemos.  Pero nos limitamos a pisarnos los unos a los otros (vale, no siempre, pero en una amplia mayoría de sitios).

Y entonces, despues de todo esto... queremos añadirnos más trabajo aún??

No se, decirme ventajas respecto a la prescripción enfermera, a ver si cambio de opinión.

   :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-*



MANTOUX

Estoy totalmente de acuerdo contigo Isapa. Yo soy la primera que he tenido que ir al médico para que me firmase unas recetas de pañales para un residente, y que porque un laboratorio le "trataba" mejor que otro... tener que aguantarse el residente con los pañales que quería el médico y no él.

Y aparte de todo eso, para curas, ttos crónicos... si lo veo muy positivo para la enfermería, en serio. Pero luego veo la parte negativa y se me quitan las ganas.

En donde trabajo ahora, en un centro de salud en pediatria... entro a las 11  y salgo a las 18 horas... y te puedo asegurar que me queda escasamente medía hora para comer, porque no paramos ni un momento. Si a eso le tengo que añadir que tengo que recetar... no se de donde podria sacar tiempo.

Y todas las enfermeras podriamos recetar... o habria diferencias?? No es lo mismo una enfermera de emergencia, que una de atención primaria, no? Son trabajos distintos. Hariamos como los médicos??

  :-* :-* :-*



Belü

Uff!! Q tema difícil!! Creo q todo tiene sus pro y contras. Concretamente, pienso q deberíamos tener autonomía en lo q concierne a la aplicación del proceso de enfermería, y esto implica, a mi juicio, la toma de decisiones en el caso por ejemplo de los productos utilizados para curas, incontinencias, ostomías, etc... No me parece justo q siendo el personal capacitado en la especialidad de los cuidados, debamos depender de otro menos idóneo en el tema para ejercerlos. Es decir, recuerdo haber leído al respecto una opinión de un médico español q decía q para prescribir había q hacer un diagnóstico, bueno, acá sí me parece oportuno citar el diagnóstico de enfermería como respaldo de la prescripción de los productos necesarios para la realización de los cuidados planificados. Con respecto a los fármacos, se vuelve un poco más delicado... no estoy convencida de la aceptación de la nueva "competencia" si se trata de algo plenamente dependiente, no somos secretarios de nadie. Ahora bien, si ésta implica algún grado de autonomía, habría q estudiarlo, tal vez pueda abrir nuevas oportunidades a futuro. Pero esto último me sigue generando dudas... hace falta investigar y analizar. Está bien evolucionar, pero no debemos perder nuestro norte... Tengo q pensarlo un poco más para tener una opinión formada... pero mientras tanto, quisiera leer q piensan otros enfermeros, yo no tengo demasiada experiencia profesional y mi punto de vista es bastante limitado.
Bueno, ya me mandé un rollazo :P. Está interesante, a ver q aportan!!
Besosssssss!!!
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

Zanoni

Yo he leido el artículo que ha colgado oestpaz y me ha despejado todas las dudas. Pero creo que va a haber problemas.

- Como dice Mantoux, el tema de los diagnósticos de enfermería aún está muy verde. Pero ¿de quién es la culpa? Yo creo que de la propia enfermería. Por la experiencia que tengo, tanto en las prácticas como paciente hay bastantes enfermeras que siguen limitándose a aplicar técnicas, y no las hables de nada más (técnicas que a veces ni se revisan y se ha demostrado por estudios que son ineficaces o incluso perjudiciales). Un diagnóstico de enfermería les suena lo mismo que una sonda en saturno, y no tienen ninguna intención de cambiar su sistema de trabajo (independientemente que implique más o menos carga de trabajo).

No sé si os ha pasado a vosotros, pero cuando empezamos a ver en la carrera el tema de los diágnosticos de enfermería, la valoración, recogida de datos, etc... nosotros alucinábamos en colores porque a NINGUNO NUNCA un enfermero le había hecho esas preguntas, o aplicado esos cuidados (y quien más quien menos había ido a la consulta de enfermería o había estado hospitalizado él o algún familiar cercano). Cuando empezamos a hacer las prácticas, con nuestros esquemitas de diagnósticos, encontramos que en los hospitales los diagnósticos de enfermería son INEXISTENTES, y en Atención Primaria existía, en algunos sitios, ALGO PARECIDO...  ??? ??? ???

Por lo tanto, lo primero que considero imprescindible es un reciclaje a fondo de la enfermería española, de toda la enfermería, que TODOS LOS ENFERMEROS tengan claras sus funciones de prevención, promoción y protección de la salud en todos los niveles (primario, secundario y terciario), y que los diagnósticos de enfermería se instauren como función propia de toda la enfermería, que DEBE Y TIENE que ser practicada por todos.

- Partiendo de esta base, lo que se dice de la prescripción enfermera no es que las enfermeras vayan haciendo recetas por ahí como los médicos. Son de ciertos medicamentos o material sanitario que, por otra parte, muchos de ellos se venden libremente en las farmacias (como los laxantes,los analgésicos, los anticonceptivos, las tiras reactivas para la glucemia, gasas, pomadas, antisépticos...). Recetas que, por otra parte, ya están haciendo las enfermeras. Por mi parte, la enfermera con la que hacía las prácticas tenía sus taquitos de recetas, ya firmadas por el médico, donde ella rellenaba el medicamento a tomar y la dosis y sacaba la etiqueta ¿no es eso una mayor dejación de funciones por el médico?. A los pacientes que venían a curas muchas veces se les daban directamente gasas y  pomada, para que no tuvieran que ir al médico a pedir la receta (o sea, que se está haciendo, pero por otras vías), o la enfermera les ponía en la receta, de antemano firmada por el médico, el material que necesitaba (ya habían llegado a un acuerdo tácito entre el médico y ella, se aprovechaba la visita de control y no hacía falta una nueva visita al médico para esa receta).

- Por otro lado, en el caso de los crónicos (diabéticos, hipertensos), quien les controla realmente es la enfermera, ya sea en las visitas programadas o en los domicilios, y ella sabe perfectamente cuándo hay que cambiar la dosis de un medicamento, en el mismo momento de hacer el control. Si hace el control, ve que hay que cambiar la dosis, ahora tiene que mandar al paciente a consulta con el médico (que para saber qué ocurre tendrá que mirar la historia de enfermería si quiere conocer al paciente) para que este le cambie la dosis o el medicamento, le haga otra receta, y otra vez vuelta el paciente a la consulta de enfermería.

- Luego habrá que pedir, según el trabajo que se haga y la responsabilidad que se tenga, que eso se refleje en el sueldo, evidentemente. Pero creo que lo que se está pidiendo es que se reconozca lo que ya se hace, y se pague en consonancia. Ahora, que si estamos dispuestos a tragar con lo que sea, conformarnos con todo, pegarnos entre nosotros como lobos, pero luego a la hora de reivindicar nos callamos y no hay unidad, pues nada, nos estamos desprestigiando nosotros solitos
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Oscar

Gracias por vuestras opiniones.
Ante todo, esto está en negociación, no es nada definitivo, pero creo que si todos nos informamos un poco veremos que sólo puede traer cosas positivas SIEMPRE Y CUANDO SE HAGA BIEN.
Mantoux, el tema se está hablando como competencia de l@s DUEs que trabajen en primaria. Yo evidentemente, trabajando en un servicio de emergencias extrahospitalarias, no voy a prescribir nada (aunque si hago una valoración y diagnóstico de enfermería Y ESO TAMBIÉN ES UNA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA).
Belü, sobre el tema de los fármacos, la idea es plantear un sistema como el británico (por favor, si alguein que lee esto y ha trabajado en UK me gustaría que posteara), en el que hay un listado consensuado, pero abierto, de fármacos y material sanitario sujeto a prescripción enfermera.
Zanoni dice muy bien que sería necesario un reciclaje a fondo. Completamente de acuerdo, pero ¿no nos reciclamos cuando salen unas nuevas recomendaciones en RCP, o cuando sale un nuevo tipo de apósito para UPP, o cuando empezamos a usar clorhexidina en vez de povidona iodada como antiséptico?. Las profesiones sanitarias son dinámicas, nunca estáticas, es necesario siempre una revisión de nuestros conocimientos, aptitudes, y sobre todo actitudes.
Yo creo que no podemos renunciar a algo que socialmente ya está aceptado y valorado por la sociedad (porque hay 1000000 estudios que valoran más la atención de enfermería en primaria que la médica por parte del paciente), lo que pasa también es que políticamente somos un colectivo con poco peso, pero de nosotros depende que eso cambie.



NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Narcosis

 :wav: :wav: :wav: :wav: :wav: :wav: :wav: bien bien bien por osteopaz, muy bien dicho, yo soy de la misma opinión.

El otro día estando en el centro de salud se nos planteó un caso en el que yo volví a pensar, deberíamos poder prescribir ya!!!!!! una embarazada nos pedía la receta de ac. fólico, y bueno a algunos puede parecerle una pérdida de tiempo, yo considero que se mejora la atención, adquirimos competencias que son fundamentales en nuestra evolución como profesionales, a la vez nos obliga a estar bien formados, etc ......

Me sorprende porque he hablado con mucha muchas gente y casi todos me han contestado que no quieren más responsabilidad  :dontknow: no lo entiendo, pero si como dice Osteopaz no es que nos pongamos a recetar antidepresivos tricíclicos, son una serie de medicamentos, una lista consensuada, que estamos de sobra capacitados para recetar.  :sad5:

Desde mi punto de vista,cuanto más competencias adquiramos, cuanto más luchemos por nuestra profesión, que sea valorada a nivel nacional, que no lo es coño  :angry4: más podremos avanzar, pero nunca lo haremos si nos acojonamos por tener que recetar paracetamol  :pottytrain5:

uuuyyyy perdonar pero es que con estos temas me enciendo, siempre he pensado que los enfermeros estamos donde nos merecemos porque no protestamos por NADA y así nos va claro.

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA YA :protest:
El tiempo es el mejor maestro. Lástima que mate a todos sus alumnos

Narcosis

uuuuuyyyyy quería poner la encuesta en este post pero no me ha salido bien  :dontknow: a lo mejor es que no se puede  :tard:
El tiempo es el mejor maestro. Lástima que mate a todos sus alumnos

Oscar

Cita de: Narcosis en 06 de Mayo de 2006, 12:55:22 PM
  bien bien bien por osteopaz

Cita de: Narcosis en 06 de Mayo de 2006, 12:55:22 PM
pero si como dice Osteopaz

Definitivamente me voy a cambiar el nick porque no paran de "osificarme" ;)
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Narcosis

jo me he equivocao,  ;D  :sad5: jajajaj lo siento osteopaz, uyyyy que diga oestpaz jajajaja la última lo prometo
El tiempo es el mejor maestro. Lástima que mate a todos sus alumnos

Narcosis

No te lo cambies, si es que nunca leo bien los nombres, tengo dislexia   :dontknow: jajajajaja pero por favor no tomes medidas en mi contra jajajaja  :violent1: :icon_blackeye:
El tiempo es el mejor maestro. Lástima que mate a todos sus alumnos

Oscar

Pues ya lo cambié, así es más fácil para todos
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Narcosis

 :dontknow: pues se lo ha cambiaoooo la que he liao madre mia  :'(
El tiempo es el mejor maestro. Lástima que mate a todos sus alumnos

MANTOUX

Si realmente decís que funciona, y que hay una lista de fármacos ya establecida en algunos paises... pues adelante. Pero a mi me da un miedo... Me gustaría creer que es tan fantástico como decís, pero si no nos unimos para cosas tan básicas como nuestras funciones... pretendeis que algo tan importante como es recetar (sea lo que sea, desde un apósito hasta un paracetamol) salga bien??

Perdonar mi duda, pero me encuentro con cada compañero... que en una úlcera grado 4 me la estén curando con betadine, que pongan inyecciones sin quitar el aire, etc etc... pues me hace dudar de la capacidad de algunos de mis compañeros a la hora de recetar.

Y que conste que me vais convenciendo, pero ... uf, me cuesta, me cuesta....



Zanoni

Cita de: Oscar en 06 de Mayo de 2006, 10:40:12 AM

Zanoni dice muy bien que sería necesario un reciclaje a fondo. Completamente de acuerdo, pero ¿no nos reciclamos cuando salen unas nuevas recomendaciones en RCP, o cuando sale un nuevo tipo de apósito para UPP, o cuando empezamos a usar clorhexidina en vez de povidona iodada como antiséptico?. Las profesiones sanitarias son dinámicas, nunca estáticas, es necesario siempre una revisión de nuestros conocimientos, aptitudes, y sobre todo actitudes.

Eso es en la teoría. Pero tu realmente crees que se revisan los conocimiento, las aptitudes y, como bien dices, las actitudes ???

Hecha un vistazo en los foros de E21. Yo he alucinado cuando alguien preguntaba si era mejor para curar la clorhexidina o la povidona yodada, y la mayor parte de las respuestas eran "aquí se hace", "yo tengo ententido" o "yo creo". Mírate el post de Belu sobre la povidona yodada en puerperas. Y es su trabajo diario. Vamos, que al ver eso tengo una mezcla de  :violent1::sad5:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Oscar

Yo creo que esos posts de E21 a los que te refieres son, o bien de estudiantes, o bien de gente recién terminada, con sus lógicos miedos e ignorancias como tuvimos todos. Aunque ese tipo de cosas no se deben preguntar en un foro de internet, otra de nuestras funciones es la docencia, y ahí estamos. Yo he aprendido cosas de esa gente, eh!.
Yo creo que la generación española de DUEs  que tenemos ahora entre 25-35 años tenemos la grandísima oportunidad de provocar un salto cualitativo en nuestra profesión, y no pienso dejarla escapar, y esto de la prescripción enfermera, las especialidades, la licenciatura, la carrera profesional siempre y cuando se negocie bien(ahí va a estar el problema y ahí es donde nosotros debemos estar atentos), pueden ser las llaves de nuestro futuro
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Zanoni

Vaya, me salgo de la generación por un año... Y fíjate que es precisamente eso lo que más me impulsa a terminar la carrera.

En fin, sigo pensando que eres un poco ingenuo. YO soy estudiante, y creo que en el post de la clorhexidina vs betadine fui la que di la información más clara, basándome en los últimos estudios.  :icon_study:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall