avatar_dormilon

Qué y cómo escribir en el registro de Evolución Enfermera

Iniciado por dormilon, 10 de Agosto de 2006, 09:42:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

dormilon

  :idea: Sin ánimo de polemizar...  :whistling:
  :11_1_211v: Me gustaría que me contarais, que opinais sobre la calidá y sistematica de nuestros registros de evolución enfermera (no al registro de medicación, ni al de los PDCs)..., más que  desde el aspecto legal, que tambien, desde el punto de vista científico-técnico  :36_1_40:
¿¿qué registrar y cómo hacerlo?? ¿conoceis algún librejo, guía, o similar que sirva de orientación? :contrato:
:pray: No sé en mi opinión es incompleto y con una terminología poco rigurosa...  :old:
EN LA OSCURIDÁ POFESIONÁ
       

dormilon

Joé ya que naide me contesta lo haré yo mimmmo.... :sleepy4:
Engaaaa que la curiosidá me corroe... ¿¿Que y como reflejais en los comentarios de enfermería...
EN LA OSCURIDÁ POFESIONÁ
       

MANTOUX

Yo registro todo... desde constantes hasta todo tipo de incidencias: humor del paciente, como hace el tratamiento, en que se equivoca, que intento corregir, etc... te refieres a eso??



Nielfa

Suelo ser escueto en las incidencias, puesto que mucha informacion se encuentra en la grafica del paciente, y sigo una serie de recomendaciones:
- Utilizo siempre tinta.
- No dejo espacios en blanco.
- En caso de error en el registro, no lo borro, ni utilizo correctores, lo tacho, y continuo escribiendo a continuación.
- Al final del turno adjunto los registros oportunos de la central o de las transfusiones realizadas.
- Otros datos que reflejo son: el aspecto de vómitos, aspirado gástrico, secreciones, orina y/o heces, que no queda reflejado en la grafica.
- Firmo todas las hojas, con la firma legible.
- Evito emitir juicios de valor, procurando realizar las observaciones reales y objetivas.
- Evito repetir cambios de tratamiento o técnicas que ya consten en gráfica.

Saludos
Since I found serenity

dormilon

OOOOOOOOOOOOOOOEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping:
:yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo:

¿¿Y qué cosillas creeis que no registrais, o no registra la gente que sería importante hacerlo...??

¿¿Conoceis algo escrito sobre el tema...??
SIN ÁNIMO DE POLEMIZAR....
Me llama la atención, que no habeis hablao pa ná de ningún diagnostico enfermero, ni de sus objetivos, ni de las intervenciones necesarios pa conseguir esos objetivos planificaos, ni de las respuestas humanas de esos paquetes que tenemos en las camas o domicilios....
Engaaa a pringarse...y autocriticarse... :36_1_40:
EN LA OSCURIDÁ POFESIONÁ
       

dormilon

Cita de: dormilon en 11 de Agosto de 2006, 17:16:41 PM
OOOOOOOOOOOEEEEEEEEEEEEEEEEE :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping:
:yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo:

¿¿Y qué cosillas creeis que no registrais, o no registra la gente que sería importante hacerlo...??

¿¿Conoceis algo escrito sobre el tema...??
SIN ÁNIMO DE POLEMIZAR....
Me llama la atención, que no habeis hablao pa ná de ningún diagnostico enfermero, ni de sus objetivos, ni de las intervenciones necesarios pa conseguir esos objetivos planificaos, ni de las respuestas humanas de esos paquetes que tenemos en las camas o domicilios....
Engaaa a pringarse...y autocriticarse... :36_1_40:

EN LA OSCURIDÁ POFESIONÁ
       

Tripping

Cita de: Nielfa en 11 de Agosto de 2006, 10:05:32 AM
Suelo ser escueto en las incidencias, puesto que mucha informacion se encuentra en la grafica del paciente, y sigo una serie de recomendaciones:
- Utilizo siempre tinta.
- No dejo espacios en blanco.
- En caso de error en el registro, no lo borro, ni utilizo correctores, lo tacho, y continuo escribiendo a continuación.
- Al final del turno adjunto los registros oportunos de la central o de las transfusiones realizadas.
- Otros datos que reflejo son: el aspecto de vómitos, aspirado gástrico, secreciones, orina y/o heces, que no queda reflejado en la grafica.
- Firmo todas las hojas, con la firma legible.
- Evito emitir juicios de valor, procurando realizar las observaciones reales y objetivas.
- Evito repetir cambios de tratamiento o técnicas que ya consten en gráfica.

Saludos

Todo esto está claro... pero me parece que la pregunta no va por aqui....

dormilon

Cita de: Enfermeva en 11 de Agosto de 2006, 23:50:30 PM
Cita de: Nielfa en 11 de Agosto de 2006, 10:05:32 AM
Suelo ser escueto en las incidencias, puesto que mucha informacion se encuentra en la grafica del paciente, y sigo una serie de recomendaciones:
- Utilizo siempre tinta.
- No dejo espacios en blanco.
- En caso de error en el registro, no lo borro, ni utilizo correctores, lo tacho, y continuo escribiendo a continuación.
- Al final del turno adjunto los registros oportunos de la central o de las transfusiones realizadas.
- Otros datos que reflejo son: el aspecto de vómitos, aspirado gástrico, secreciones, orina y/o heces, que no queda reflejado en la grafica.
- Firmo todas las hojas, con la firma legible.
- Evito emitir juicios de valor, procurando realizar las observaciones reales y objetivas.
- Evito repetir cambios de tratamiento o técnicas que ya consten en gráfica.

Saludos

Todo esto está claro... pero me parece que la pregunta no va por aqui....
Sastamente... Aunque me parecen bien. Pero la cuestión no es esa, a ver qué os parece este estudio, que aunque incompleto, pues solo abarca los comentarios de AP,  :BangHead:
Por cierto ¿alguien tiene algún artículo o librejo sobre el tema?


CUIDEN

BASE DE DATOS DE ENFERMERÍA EN ESPAÑOL.

BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA     

Registro 10 de 13

Autor: Romera Rufián, PF

Institución: Escuela de Especialización Profesional en Ciencias de la Salud (Madrid)

Título: Evaluar la calidad de los registros enfermeros

Revista: Rev ROL Enferm Descripción física: 183:38-47

Fecha: 1993 nov

Idioma: Español

Tipo documento: Original, artículo

Descriptores: Registros de enfermería; Control de calidad; Atención primaria de salud; Enfermería; Calidad
asistencial; Documentación; Documentación sanitaria; Enfermería comunitaria

ISBN/ISSN 0210-5020

Resumen:
Se pretende contribuir al desarrollo de programas de garantía de calidad en Atención Primaria de Salud, como estrategia que asegure el éxito de este nivel asistencial. Para ello, a partir de la consulta a expertos, se identificaron criterios y estándares de proceso que permitieran evaluar la calidad de la metodología de trabajo enfermero en el centro de salud, en consulta y visita a domicilio. Se estableció el cálculo del índice global ponderado como método complementario que permite la evaluación en conjunto de la calidad de los registros enfermeros, respecto de la metodología de trabajo empleada. También se elaboró una guía de auditoría de historias personales mediante la que se evaluó la calidad de los registros enfermeros  en dos centros de salud con la intención de constatar el nivel de desarrollo de la metodología de trabajo y averiguar la influencia de la formación continuada como medida a adoptar para aumentar la calidad del proceso. Los resultados detectaron en los registros enfermeros un nivel de calidad óptimo de los criterios referidos a la valoración de los hábitos tóxicos, exploración física y valoración del patrón nutrición-metabolismo, y un desarrollo insuficiente del resto. Finalmente, se constató un nivel de calidad más óptimo en los registros realizados por las enfermeras del centro de salud donde una mayor proporción de ellas recibieron formación continuada desde la dirección del sector.
EN LA OSCURIDÁ POFESIONÁ
       

Tripping

mira que llevo hecho cursos, pero nadie me ha enseñado a escribir incidencias...
tienen suerte las madrileñas, no?
:1088:

dormilon

Cita de: Enfermeva en 12 de Agosto de 2006, 23:35:27 PM
mira que llevo hecho cursos, pero nadie me ha enseñado a escribir incidencias...
tienen suerte las madrileñas, no?
:1088:
Ahí le has dao... :giggle:  habría que darles una colleja a las docentes... tanto desde el aspecto legal, como desde el del registro de la evolución de los distintos diagnosticos enfermeros y necesidades, a ver si tengo tiempo y busco más porque lo que he visto hata ahora no me ha gustao... :dubbio:
EN LA OSCURIDÁ POFESIONÁ
       

cris_gijón

Yo llevo muy pokito trabajando y lo q hago es mas o menos lo q hacen las demás...... yo creo q deberiamos tener un formulario a parte para diagnosticos de enfermeria. En el hospital donde hice las practicas estaban incluyendo unos formularios con las principales patologias segun la planta, los diagnosticos de enfermeria mas comunes para cada una de ellas y las intervenciones apropiadas. Luego t dejaban un hueco para añadir algun diagnostico q consideraras oportuno. Por ahora solo estaba de prueba, pero me parecio buena idea, q os parece?

Por cierto, una anécdota: He leido q a una enfermera le denunció un paciente por haber registrado en la hoja de evolucion de enfermeria : "OJO CON EL COJO", ya q el paciente era agresivo (además de ser cojo, claro está). Para mi sorpresa, el juez le dio no acepto la denuncia ya que dijo q aquel era un comentario subjetivo de la enfermera, los cuales no tienen validez legal. Q os parece?
Dejo el tema abierto

Tripping

y eso que si hay cursos de registro enfermero, pero aplicable a como usar programa GAcela, por ejemplo.
Pero ahi solo te dicen: le das a este boton y hay escribes los comentarios de Enfermería.

Tripping

Y donde de verdad te tendrían que enseñar, en las EUE, nada de nada.
Será pq la mayoría no han tenido NUNCA que hacer comentarios evolutivos de pacientes???
A estos,  hay que darles de comer aparte...  :drama: :drama:

dormilon

Cita de: Enfermeva en 13 de Agosto de 2006, 16:40:50 PM
Y donde de verdad te tendrían que enseñar, en las EUE, nada de nada.
Será pq la mayoría no han tenido NUNCA que hacer comentarios evolutivos de pacientes???
A estos,  hay que darles de comer aparte...  :drama: :drama:

y eso que si hay cursos de registro enfermero, pero aplicable a como usar programa GAcela, por ejemplo.
Pero ahi solo te dicen: le das a este boton y hay escribes los comentarios de Enfermería.
Pos creo que sería donde tendrían que empezar a orientar a los futuros profesionales, orientandoles sobre qué y como... realizando casos práticos...
Y sobre los cursos que dices son como los que han hecho en mi hospi pa enseñarnos la aplicación que hemos fabricao, que estamos probando nosotros mismos sobre la marcha (con tooooda la dificultá que eso entraña) Y por más que lo hemos dicho, no ha habío manera de conseguir que 1º nos den cursos sobre los fundamentos de los diagnosticos más  usuales y por supuesto ir haciendo sesiones diagnostico a diagnostico, a pie de caso práctico, pa que la gente vaya haciendo diagnosticos sabiendo lo que hace y porqué lo hace... Pero de eso nada monada... solo les interesa que le des al botón y que hagas las altas enfermeras, pa tener estadisticas y presumir en los congresos de gestión hospitalarios...
EN LA OSCURIDÁ POFESIONÁ
       

Tripping

Lo de las EUE, es de juzgado de guardia... menuda panda de incompetentes... pero alguno se salvara en cada una...

Aqui, en estos cursos dejan un dia para explicar PAE, diagnoticos, y en base a un caso por grupo, pues te mandan hacer uno entero. El resto de los dias (son cursos de 5 tardes) pues a darle a los botones. Y lo del Alta, nada... no se hace.. ni te lo enseñan...

dormilon

Cita de: Enfermeva en 15 de Agosto de 2006, 22:07:56 PM
Lo de las EUE, es de juzgado de guardia... menuda panda de incompetentes... pero alguno se salvara en cada una...

Aqui, en estos cursos dejan un dia para explicar PAE, diagnoticos, y en base a un caso por grupo, pues te mandan hacer uno entero. El resto de los dias (son cursos de 5 tardes) pues a darle a los botones. Y lo del Alta, nada... no se hace.. ni te lo enseñan...
Pos aquí más o menos, pero la aplicación si que tiene pa realizar pruebas clinimétricas y introducir las ctes. (en construcción) y pa realizar el alta según los diagnosticos con los que estás trabajando y  un resumen de la estancia... pero claro pa utilizar tó esto lo que no sabes y pa mi es lo im portante es identificar los diagnosticos con sus correspondientes objetivos e intervenciones.... casi ná :blush21:
EN LA OSCURIDÁ POFESIONÁ
       

Alerta09

Dormilon, he estado mirando este tema: como llevais el programa?

juskina

Yo tengo un libro de diagnosticos de enfermeria de la NANDA o algo así, no me hagais mucho caso porque no lo he mirado mucho ya que entre la traduccion y eso...suenan un poco ridículos pero buenoooo...lo busco y os pongo unos ejemplos a ver si va por ahi el tema

Alerta09

Te recuerdo que estamos con los diagnosticos de la NANDA I 2005-2006, que han cambiado bastante, por lo menos, desde que y los estudie. Algunos incluso muy utilizado, como puede ser Manejo Familiar inefectivo hay que readaptarlo.
Y lo del SEDENTARISMO, si no era español, no se le ocurre a nadie mas...