avatar_Lelenf

Analítica de sangre, neonato

Iniciado por Lelenf, 02 de Marzo de 2009, 17:13:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lelenf

Hola, necesito que me ayudeis urgentemente.

Yo trabajo en una clinica privada, digamos que es atención primaria de adeslas, asisa, sanitas, etc.., todos los dias hago analíticas pero a adultos. Y esta semana vendrá un crio de 4 meses para hacerle una extracción.

La verdad es que no tengo experiencia con crios, vacunas y eso si, pero nunca, en 2 años me habia venido un bebe tan pequeñin para una analítica de sangre.

Alguna con experiencia en pediatría me podria explicar como hacerle la extracción? de que calibre tiene que ser la palomilla, y lo mas importante,¿ donde le pincho si no le encuentro la venita en la fosa antecubital? yugular?

Muchas gracias de antemano.
lLELEnf

mase04


Hola!
Yo trabajo en una uci neonatal, puedes utilizar la misma palomilla que en los adultos, de hecho estás tienen el recorrido más largo. Lo importante son los tubos, son de adulto? existen microtainers, que son unos tubitos que necesitan menos cantidad. Si no es así intenta hablar con tu laboratorio para que te permitan hacer una extracción con menos cantidad. No lo conectes directamente a los tubos, saca la sangre con una jeringa de 2 ml con el vacutainer se colapsan las venas porque el vacio es excesivo.
Las venas de elección están en las flexuras de los miembros superiores, en las manos, y también en los pies, la yugular sería la última elecció, también puedes pinchar alguna arteriola de la cabeza. Si es un niño gordito hazte un mini compresor  que seguro encuentras por donde te digo. No te agobies que no es tanto, ya verás.
Espero haberte ayudado.

Lelenf

muchas gracias! yo tenia duda con la palomilla, la que yo gasto aqui es la azul, ¿no sera muy gruesa?

Ya hablé con el laboratorio y me mandaran tubos pediatricos, y lo demás todo es empezar. Muchas gracias
lLELEnf

Oscar

Simplemente, por ser un poco estricto, y sin ánimo de ofender, un niño de 4 meses es un lactante, no un neonato.

Neonatos son desde el nacimiento hasta el primer mes de vida

Un saludo
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

M_R_G

Yo, que estuve haciendo prácticas en UCI pediatrica y Neonatos,  utilizabamos siempre el compresor (mini compresor fabricado de manera casera) y con una aguja de cono amarillo (IV) o de menor calibre (dependiendo de las condiciones) se entraba en vena y luego se hacía por "ordeño" del miembro llenándose así el tubo en la mayoría de las ocasiones.Bien es cierto que eran niños de bajo peso,etc. La palomilla tb se utilizaba pero eso lo ví más cuando estuve en pediatría. Evidentemente en UCI pediatrica se empleaban las vías umbilicales o perifericas-centrales para ello.

mase04


Cuando le he aconsejado me he adaptado a la edad del lactante que había dicho, de hecho advertí que puede ser que se encuentre con un niño gordito que es más complicado pinchar.
Un saludo

Evenstar

Cita de: Lelenf en 03 de Marzo de 2009, 08:41:17 AM
muchas gracias! yo tenia duda con la palomilla, la que yo gasto aqui es la azul, ¿no sera muy gruesa?

Ya hablé con el laboratorio y me mandaran tubos pediatricos, y lo demás todo es empezar. Muchas gracias

Yo trabajo en urgencias pediátricas (niños desde 0 a 14 años) y antes trabajé un tiempo en neonatos, tanto en hospitalización como en uci neonatal.

En urgencias siempre se pincha a los niños con palomita azul. Se empieza a buscar venas en flexuras, en manos... Si es un niño muy gordo y con venas muy finas o fragilidad capilar, a veces se saca la analítica de arteria. Suelen tener buenos pulsos en la radial y no es excesivamente complicado.

La extracción en sí realmente lo que te han dicho ya. Conectas una jeringa de 2cc a la palomita y aspiras. Si necesitas más sangre, conectas otra jeringa de 2cc. Con una jeringa de 5cc a veces se colapsa el vaso y no sale sangre. A veces ni siquiera sale con una jeringa de dos y hay que conectar una de 1cc.... pero es rarillo.

Si necesitas saber algo más, ya sabes dónde estamos...  :kisses:

indinda

trabajo en una sala de extracciones, y nos suelen venir bastantes bebes desde los 0 meses en adelante...segun mi opinion lo mas importante es que te sujeten muy bien el brazo y que no lo roten, yo para la extracion la hago con jeringa de 5 ml, por que además lo pediatras suelen pedirles mogollón de pruebas raras...y ya como le pidan amonio...y los lugares d epuncion, pues primero miro en fosa antecubital, que es donde mejor se sueles coger, y como ultimo recurso yugular, pero ahi intento no cogerlo nunca, y lo más importante, que te lo sujeten muy bien!!!

Lelenf

 :frigna:

Hoy ha venido el niño, y no le he podido hacer la extracción.
Le he mirado en los dos brazos, en las manitas, en los pies y nada. Tambien tengo que decir que el niño estaba bastante gordito y tenia muchas mollitas por todas partes.
Además de tener el smart puesto se le iban haciendo puntitos rojos en la piel, de los capilares, y ya pasaba de hacerle sufrir.
Le he pinchado en la fosa antecubital que me habia parecido que palpaba algo, pero no se la he encontrado.

Gracias a todos por vuestras sugerencias, y no habia caido en lo del neonato y lactante, gracias.
lLELEnf