avatar_Tripping

Actuación ante los factores de riesgo de UPP: Prevención de UPP

Iniciado por Tripping, 02 de Diciembre de 2006, 00:03:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lilita

Pozi... pq tus apuntes me estaban preocupando seriamente... Ya los has quemado y a la profe que te los dio?

Aquí tienes camas y demas artilugios

Tripping

Mis apuntes son horribles... menos mal que leo a diario la lista de Ulceras y algun librillo y artículo si no...

Lo que más me preocupa, ahora que estudiando las opos repaso, que hay muchos productos (sobre todo, me refiero a MARCAS) que no controlo.
Un ejemplo (de mis superapuntes): productos basados en la cura húmeda: cremas barrera, compuestas de óxido de zinc, emolientes, alcoholes u polvo de KARAYA...

¿ejemplos de cremas protectoras?

Tripping

Bueno, y ahora ya tengo qeu oir mas de mi profe de la academia (R1 MI).
¿Qué escala de valoración de UPP utilizais normalmente?
:contrato:

Tripping

Existe una escala de valoración de la piel en neonatos en Estados Unidos elaborada por la Asociación de Enfermeras Obstetricas y Neonatales, the Neonatal Skin Condition Scale(NSCS) cuya valided y eficacia  esta respaldada por varios estudios.
Esta escala mide varios items entre ellos el peso en gramos del neonato.
normalmente en pediatria, se utiliza la Braden Q, para niños >5 años.
Seguro que Foster nos la podía conseguir¡¡¡

:26_30_2v:

Nielfa

En este articulo la tienes: Neonatal Skin Care: Clinical Outcomes ofthe AWHONN/NANN Evidence-BasedClinical Practice Guideline

Saludos
Since I found serenity

Tripping

Gracias Nielfa... ahi siempre para todo lo que pedimos.
Sigo dándole vueltas a las escalas de valoración: ¿cuales usais? ¿es verdad que la Norton está en desuso?

Rayma

¿Que la Norton esta en desuso? yo me saque la carrera en Septiembre y al menos aqui se sigue usando es decir no solo en mi universidad sino en los hospitales y centro de salud, o no esta en desuso o nosotros estamos atrasados XDD

Tripping

Cita de: Rayma en 16 de Diciembre de 2006, 02:53:53 AM
¿Que la Norton esta en desuso? yo me saque la carrera en Septiembre y al menos aqui se sigue usando es decir no solo en mi universidad sino en los hospitales y centro de salud, o no esta en desuso o nosotros estamos atrasados XDD
Pues si, es la escala que yo siempre he usado. Aunque ahora se está usando más la BRADEN u otras.
Lo dije, mas que nada, porque mi profe de la academia (R1 MI) dijo que estaba en desuso, y que solo en nuestro hospital se usaba... por eso preguntaba, no vaya a ser qeu nos quedemos prehistoricas...
:happy:

Rayma


Pues si, es la escala que yo siempre he usado. Aunque ahora se está usando más la BRADEN u otras.
Lo dije, mas que nada, porque mi profe de la academia (R1 MI) dijo que estaba en desuso, y que solo en nuestro hospital se usaba... por eso preguntaba, no vaya a ser qeu nos quedemos prehistoricas...
:happy:
[/quote]

bueno la verdad es que la braden a mi me parece mucho más completa pero eso es apreciación mia

Tripping


bueno la verdad es que la braden a mi me parece mucho más completa pero eso es apreciación mia
[/quote]
A mi también me gusta más, puede que incluso más la Arnell (puedes dar mas puntos, mas diferencias), pero la Norton es la que se utiliza por aqui, por mucho que diga la entendida esta de la residente.

Tripping

Cita de: Enfermeva en 02 de Diciembre de 2006, 00:03:11 AM
-  La inyección de colágeno (preparado inyectable de colágeno dérmico bovino purificado, ligeramente ligado a glutaraldehido y disperso en una solución tamponada de fosfato) trata de aumentar el tejido blando, al formarse un entramado de fibras que es colonizado por células de tejido conectivo. Por ejemplo, da buenos resultados en ulceras de pie diabetico, por lo que su uso puede ser considerado de utilidad en prevención de UPP, a la espera de estudios al respeto.

Bueno, pues ya me he entarado de lo que quiere decir, de qué producto habla: el CATRIX (Gracias Joan por la explicación).
si alguien quiere información del producto, le escribo un poco su utilidad.

Tripping

CATRIX, acelera la cicatrización: Apósito de colágeno en polvo.
Es un producto de origen natural, biodegradable, compuesto por: colágeno micronizado, mucopolisacáridos, péptidos y otras proteinas.
Acelera el proceso biológico de cicatrización ya que favorece la formación del tejido de granulación y la epitelización de la herida. Proporciona soporte estructural al aportar colágeno y aumentar su producción; además, tiene efecto sobre los fibroblastos y queratinocitos, estimula su proliferación y su activación, es decir, acelera la cicatrización.

Tripping

-Aporta colágeno (soporte estructural y elemento necesario para la migración celular).
-Atrae y estimula la proliferación de fibroblastos.
-Estimula los macrofagos.
-Estimula la proliferación de queratinocitos.
-Aporta fuerza tensional.
-Absorbe exudado (3-4ml) formando un gel acuoso que genera un clima húmedo que favorece la migración de célulsas nuevas.

INDICACIONES: Para úlceras que cicatrizan por segunda intención.

Tripping

Cita de: Enfermeva en 02 de Diciembre de 2006, 00:03:11 AM
-  La inyección de colágeno (preparado inyectable de colágeno dérmico bovino purificado, ligeramente ligado a glutaraldehido y disperso en una solución tamponada de fosfato) trata de aumentar el tejido blando, al formarse un entramado de fibras que es colonizado por células de tejido conectivo. Por ejemplo, da buenos resultados en ulceras de pie diabetico, por lo que su uso puede ser considerado de utilidad en prevención de UPP, a la espera de estudios al respeto.

Con lo que, si el CATRIX está indicado para heridas por segunda intención, porque estos dicen que son utiles para la prevención de UPP¿?

Alerta09

Parece más como tratamiento de UPP en estadío avanzado, o no?
La verdad es que nunca he visto ni usado estos polvos, como dices, pero sería interesante tenerlos a mano.
:contrato:

Zanoni

Yo he utilizado el Catrix para cicatrización de herida infectada por segunda intención. Huele que apesta, y ya en el caso de esta paciente se junta con el olor del exudado, así que ni os cuento... por lo que se la pone encima un parche de carbón activado con plata (Actisorb Plus 25... también va muy bien en úlceras de todo tipo). Se puede poner otro apósito encima si el exudado es muy abundante.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Riojana

Yo he usado Catrix en UPP y va bien, a mi me gusta con alginatos o carbon más a posito secundario.
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

Tripping

Yo no lo he visto en ningún CS.
Siempre debe cubrirse la herida, encima del CATRIX para favorecer el ambiente húmedo, y que la cura se espacie en 2-3 veces semana.
No es necesario eliminar el producto depositado en el interior de la lesión, ya que es biodegradable. Sólo se recomienda retirar el sobrante mediante limpieza con SF.

No sabía que olía mal. Supongo que los apósitos con carbón activado estarían indicados, pues se eligen para evitar el malo olor de las heridas, no son adhesivos, así que necesitas un apósito encima o por lo menos, un vendaje).

Beika


Tripping

¿sabes cuanto cuesta?
Es dispensable por la seguridad social el CATRIX??
es que han cambiado todos los apósitos en el area, y el CATRIX no viene contemplado, pero si es bueno para cicatrizar...
:kisses: