Upp estancada.Terapia de V.A.C

Iniciado por Thais26, 15 de Julio de 2009, 20:15:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Thais26

Hola.Tengo una UPP de III grado en una nalga que al principio de ser tratada tenía una profundidad de unos 6 o 7 centímetros. Los primeros 2 meses practicamente estaba curada,tenía 1 cm de profundidad y su diámetro había reducido a más de la mitad.Pero sin más ni más se estancó e incluso retrocedió un poco.Volvió a tener bastante exudado y mal olor y se hizo un poquito más profunda.En un principio se estaba tratando con Prontosan,Aquacel y un apósito Allevyn pero parece que ha dejado de funcionar.Me recomendaron que frotase los bordes con un cepillo de dientes y me hablaron de la terapia de VAC.Alguien me puede dar ideas ??

isapa

#1
Puedes probar con un apósito de carbón o plata para la infección, en lugar del prontosán, más una espuma de poliuretano como apósito secundario (el Allevyn que ya estás usando, mismamente).

La terapia VAC (Cicatrización asistida con vacío) viene a ser esto (aplicación tópica de presión negativa):

http://www.cirugiaderma.com/VAC%20abdomen.htm

Necesitas el aparatito para realizarla. Yo personalmente aún no he visto ninguno, no sé si en los hospitales gallegos se está utilizando. Lo que es en la guía del SERGAS de tratamiento de úlceras sólo nombra esta terapia de pasada, claro que es del 2006. Creo que Foster ya nos hablaba hace tres años de la VAC, que la usan en EEUU.
http://www.sergas.es/Publicaciones/DetallePublicacion.aspx?IdPaxina=40008&IDCatalogo=1316

avila

Para los bordes de las ulceras va muy bien " cavilón"

utiliza aquacel plata, u otro aposito, con plata o carbon
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

isapa

Eso del cepillo de dientes ¿para qué? ¿qué evidencia científica tiene?  :spamafaute:

¿Cómo está la piel perilesional?
¿  -íntegra
   -lacerada: tejidos rotos y/o desgarrados
   -macerada: La piel alrededor esta blanquecina y con aspecto lechoso. Tiene exceso de humedad.
   -ezcemática: Importantes signos de descamación.
   -inflamada: Presencia de edema o celulitis ?


isapa

#4

¿esfacelos? ¿necrosis?
¿precisa desbridación?

Thais26

Me lié un poquito al redactar mi pregunta,es verdad..
Bien,la herida está practicamente limpia,no perfecta,pero limpia..no presenta tejido necrótico y los bordes están bastante gruesos,por eso lo del cepillo de dientes, han macerado y están de un color grisaceo,lo que impide que la herida cierre, o eso creo yo.. No es una úlcera de gran tamaño,debe tener unos 2 cm de diámetro más o menos..

isapa

#6
Los bordes están macerados porque probablemente haya un exceso de humedad. Si la herida ya es bastante exudativa y encima le pones el prontosán va a estar más humedecida aún. Si en lugar del prontosan y el aquacel, utilizas el aquacel plata (te digo esta marca porque es la que está en el catálogo del SERGAS), posiblemente vas a solucionar lo de la infección o colonización crítica, y a la vez el grado de humedad va a ser más equilibrado.
Yo también haría un cultivo (por aspiración percutánea, no con hisopo) porque a lo mejor te puedes beneficiar de tomar un antibiótico vía oral.

isapa

Para la piel perilesional:

PELÍCULAS PROTECTORAS
Composición:
El componente principal es el copolímero acrílico (material formador de película), también
contiene polifenilmetilsiloxano (plastificante) y hexametildisiloxano (solvente de base de
silicona no irritante y de rápida evaporación)
Variedades:
Tubos de distintas cantidades
Toallitas monodosis.
Propiedades:
Forman una película barrera protectora libre de alcohol sobre la piel, produciendo un
engrosamiento de la capa córnea, ejerciendo una función de película protectora de la
piel frente a la acción de fluidos corporales y de protección de la piel bajo adhesivos. Son
productos que no contienen ningún principio activo que actúe sobre la piel. No penetran ni
se absorben.
Indicaciones:
Prevención de maceración e irritación de la piel perilesional en úlceras, lesiones que pueden
ser provocadas por la repetida aplicación de esparadrapos y apósitos o por el exudado de
la herida. Prevención y tratamiento de dermatitis por incontinencia. Protección de la piel
alrededor de cualqui:er tipo de herida, estoma o drenaje.
Contraindicaciones
Son productos que están indicados como barrera primaria contra la irritación por fluidos
corporales o adhesivos, por lo que el uso de otros productos como ungüentos, bálsamos,
cremas o lociones, puede reducir significativamente su eficacia.
Modo de empleo:
Se seguirán las indicaciones del fabricante. Pueden aplicarse tanto sobre piel intacta como
sobre piel lesionada.
Cambio de apósito:
No es necesario retirar la película entre aplicaciones, permaneciendo esta hasta 72h
(tiempo de renovación total de la capa córnea de la piel).
Recomendaciones:
La aplicación no produce dolor ni irritación pues estos productos no contienen alcohol.

Ejemplo: el Cavilon que te dice avila.

Thais26

Muchas gracias!!!! sigo atenta a vuestras ideas pero presiento que estoy llegando a la solución!! :thumbup: :yahoo:

isapa