DdE: Alteración de la integridad cutanea

Iniciado por Paranoico, 07 de Diciembre de 2009, 17:35:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Paranoico

Hola! Tengo que hacer un PAE sobre un paciente real como parte de mi Practicum Hospitalario y tengo un par de dudas, si alguien me las puede resolver le estaré agradecido.
Mi paciente es un post quirurgico y tiene una herida quirurgica, por lo que 2 de los diagnosticos que he puesto son:

  = Deterioro de la integridad cutanea r/c intervenciçon quirurgica m/p herida quirurgica
  = Riesgo de infeccion r/c herida quirurgica

Mi duda esta en que si por ejemplo hoy voy a curar la herida no se como forumlar el criterio de resultados para actuar sobre estos DdE, nuestra profesora nos ha insistido en que los NOCs son sobre el paciente y la unica manera que se me ha ocurrido es actuar sobre el "Riesgo de infeccion" de esta manera:

Paranoico

Perdon, le di a publicar antes de terminarlo, aki esta completo:

Hola! Tengo que hacer un PAE sobre un paciente real como parte de mi Practicum Hospitalario y tengo un par de dudas, si alguien me las puede resolver le estaré agradecido.
Mi paciente es un post quirurgico y tiene una herida quirurgica, por lo que 2 de los diagnosticos que he puesto son:

  = Deterioro de la integridad cutanea r/c intervenciçon quirurgica m/p herida quirurgica
  = Riesgo de infeccion r/c herida quirurgica

Mi duda esta en que si por ejemplo hoy voy a curar la herida no se como forumlar el criterio de resultados para actuar sobre estos DdE, nuestra profesora nos ha insistido en que los NOCs son sobre el paciente y la unica manera que se me ha ocurrido es actuar sobre el "Riesgo de infeccion" de esta manera:
   =El paciente no manifestara signos ni sintomas de infeccion durante la mañana
Y luego en actividades la administracion de antibiotico pautado y cuidados de la herida, pero esto no me termina de convecner...

Mi otra duda se descompone de esta: ¿como se formula los criterios de resultados sobre los riesgos de infeccion?

Gracias de antemano  :blush21:



hope

 Yo haría lo siguiente:

-DX: Deterioro de la integridad cutanea
NOC: Curación de la herida: por primera intención

-DX: Riesgo de infección
NOC: Curación de la herida: por primera intención
         Severidad de la infección

No te he puesto los r/c ni M/p porque ya los has puesto tu muy bien.

Si quieres te puedo sugerir también algunas NIC         

Paranoico

ok entonces con poner lo que viene en e libro NOC vale como criterio de resultados.
Las NIC las llevo mas o menos bien

GRACIAS!!!!

hope

 Si, si quieres pones también los indicadores queusas de cada NOC con el tipo de escala

burgos

SI USAS EL LIBRO INTERRELACIONES NANDA NIC NOC LO TIENE MUY FACIL, EN MI TRABAJO EL PROGRAMA TE LO DA TODO HECHO, NO TE PREOCUPES.
SOLO UNA COSA,ES PRIMERA O SEGUNDA INTENCION???  LOS RESULTADOS INDICADORES Y NIC SON DIFERENTES.

NOC: CURACION DE LA HERIDA POR 2ª INTENCION (LE HAS ABIERTO Y NO CURA SOLA,NECESITA DE PTOS PARA CERRAR ??)
  INDICADOR:   SECRECCION PURULENTA
                      "               SEROSA
                     "                SANGUINOLENTA
                      ERITEMA CUTANEO CIRCUNDANTE
                      AMPOLLAS CUTANEAS
                      PIEL MACERADA
                      OLOR HERIDA
                      NECROSIS
                       EXCAVACION
                       FISTULIZACION
                       GRANULACION
                       DISMINUCION TAMAÑO DE LA HERIDA.


Elige el que mejor te convenga y sobre el que uses te vas a la nic y eliges la intervención, recuerda que el indicador no te lo puedes inventar, tiene que estar validado, por eso tienes que usar los del libro. No usais ningún programa informático??
Hacer esto a mano,pues no se, que dificil

burgos

perdon acabo de comprobar que   es por primera intencion, yo trabajo en interna y en esto tengo dudas.
Yo creo que el de riesgo de infeccion cuadra mas,veras:
dx:riesgo de infeccion
    CD: procedim invasivos
     NOC:curacion por primera intencion
            INDICADOR:aproximacion de bordes




     NIC: cuidados sitio de incision.

Paranoico

Pues si, lo tenemos que hacer a mano, es durante 4 días hacer un PAE de un paciente y lo presentamos como un trabajo más. La profesora nos dijo que al ser pocos días no utilizaramos indicadores y que pusieramos el criterio de resultados como un objetivo del paciente en plan : El paciente manifestará... el paciente conocerá... Al final me decidido a ponerlo más o menos como viene en el carpenito actuando sobre el "deterioro de la integridad cutanea"

Deterioro de la integridad cutánea r/c intervención quirurgica m/p herida quirúrgica
     •   Criterio de resultados :
             El paciente mostrará una cicatrización progresiva de los tejidos tisulares durante la hospitalización

     •   Intervenciones y Actividades de enfermería (NIC):
   Realizar cuidados del sitio de incisión:
         y aki pos e elegido de las que venian las que me han parecido.

No deja de ser un trabajo de la universidad asique no creo que esto este del todo mal

PDTA: si es por primera intención (esta con grapas la herida) ;-)

Gracias.