AL FIN RESPUESTAS...curso El Papel d la Enfermería en la Educación para la Salud

Iniciado por DEITITI, 05 de Diciembre de 2019, 21:06:12 PM

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DEITITI

GRACIAS A TOD@S L@S COMPIS QUE COMPARTEN!! AHÍ VA MI AGRADECIMIENTO
CUIDADO!!! ESTÁN MAL LA 2 Y LA 6...IRÉ COLGANDO EL RESTO SEGÚN LO HAGA :ghgh:

Pregunta 1
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Si realizamos educación para la salud de manera grupal, ¿qué categoría podemos abarcar?
Seleccione una:
a. El embarazo.
b. La adolescencia.
c. Podemos abarcar todas las categorías citadas en la educación grupal.
d. El nacimiento.
Pregunta 2
Incorrecta
Puntúa 0,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
El modelo biopsicosocial defiende la necesidad de que:
Seleccione una:
a. La enfermedad deje de ser el centro del sistema y que la persona pase a estar en el centro del mismo
b. Todas son correctas
c. Ninguna de las anteriores
d. Los estados dentro del continúo salud-enfermedad se entienden como el resultado de la interacción de aspectos biológicos, psíquicos y sociales. Por lo tanto el abordaje de los mismos debe ser holístico
Pregunta 3
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
El modelo hospitalocentrista, centrado en la patología, ha sido realmente útil y nos ha permitido conseguir mejorar los niveles de la salud de la población, sin embargo:
Seleccione una:
a. Actualmente resulta suficiente para abordar los patrones epidemiológicos actuales y poder mejorar la salud
b. Todas son correctas
c. Actualmente resulta insuficiente para abordar los patrones epidemiológicos actuales y poder mejorar la salud
d. Ninguna es correcta
Pregunta 4
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
El modelo tradicional o ecológico esta compuesto por:
Seleccione una:
a. Todas son correctas
b. Agente
c. Huésped
d. Entorno o ambiente
Pregunta 5
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Indique, de las siguientes opciones, cuáles son modelos explicativos de los determinantes de la salud:
Seleccione una:
a. Modelos de los determinantes sociales de la salud
b. Todas son correctas
c. Modelo tradicional o ecológico
d. Modelo clásico de los determinantes de salud desarrollados por Laframboise y Marc Lalonde
Pregunta 6
Incorrecta
Puntúa 0,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
La definición aportada por la OMS en el año 2000, al reformular los objetivos de la Estrategia Salud para todos, concibe el término salud de la siguiente manera:
Seleccione una:
a. Es un adaptación perfecta de un organismo a su ambiente
b. Que todos los habitantes de todos los países del mundo tengan el nivel de salud suficiente para que puedan trabajar productivamente en la vida social de la comunidad donde viven
c. Todas son correctas
d. La salud es la habilidad de un individuo para funcionar de una manera aceptable para el mismo y para el grupo del que forma parte
Pregunta 7
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La definición del concepto de salud que dice: un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento y no únicamente la ausencia de afecciones o enfermedades, fue aportada por:
Seleccione una:
a. Ninguna es correcta
b. Milton Terris
c. La OMS
d. Sigerist
Pregunta 8
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Los factores que influyen en los estados de salud- enfermedad de los sujetos, pueden agruparse en cuatro grupos:
Seleccione una:
a. Estilos de vida, medio ambiente, biología humana y sistemas de cuidados en salud
b. Todas son correctas
c. Estilos sanos, medio ambiente, biología humana y sistemas de cuidados en salud
d. Ninguna de las anteriores
Pregunta 9
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que en el año 2012 murieron 56 millones de personas en el mundo. El 68% de estas muertes, fueron ocasionadas por enfermedades no transmisibles. Las cuatro entidades nosológicas más importantes fueron:
Seleccione una:
a. Todas las anteriores
b. Las enfermedades cardiovasculares
c. La diabetes y las neumopatías crónicas
d. El cáncer

ykk


sandraco

buenas!
Podrias poner todas las respuestas del curso.
Yo tambien tengo otros realizados por si te inteeresa.
Gracias.

DEITITI

los voy colgando según los tenga. Animaros a colgar respuestas de otros cursos si los tenéis!
Módulo 2
El modelo biopsicosocial defiende la necesidad del:
Seleccione una:
a. Modelo precede
b. Ninguno de los anteriores
c. Modelo Facile
d. Todas son correctas
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas
Pregunta 2
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
En el caso de existir recaídas, los profesionales de la salud deben ayudar al sujeto a:
Seleccione una:
a. Todas son correctas
b. Fortalecerle ante la posible nueva decisión de cambio
c. Comprender cuáles han sido los motivos que han favorecido la recaída
d. Ninguna de las anteriores
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas
Pregunta 3
Incorrecta
Puntúa 0,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Qué pretende la educación para la salud?
Seleccione una:
a. Desarrollar estilos de vida saludables.
b. Todas las opciones son ciertas.
c. Mide la calidad de vida.
d. Estudiar la epidemiología.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas las opciones son ciertas.
Pregunta 4
Incorrecta
Puntúa 0,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La fase de adquisición de conocimientos de metodología cuantitativa, pero especialmente cualitativa, es:
Seleccione una:
a. Análisis bibliográfico
b. Identificar lo que se va a realizar
c. Consultas personales
d. Evaluación
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Consultas personales
Pregunta 5
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Los factores internos del modelo Precede, que anteceden a la conducta donde se encuentran las creencias, los valores, las actitudes, las percepciones, los conocimientos entorno al comportamiento y a su posible cambio, ¿a qué se refieren?
Seleccione una:
a. Factores reforzadores
b. Factores favorecedores
c. Todas son correctas
d. Factores predisponentes
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Factores predisponentes
Pregunta 6
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Qué factores pertenecen al modelo precede?
Seleccione una:
a. Factores facilitadores
b. Todas son correctas
c. Factores predisponentes
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas
Pregunta 7
Incorrecta
Puntúa 0,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Son etapas del modelo Precede:
Seleccione una:
a. Ninguna de las anteriores es correcta
b. Opción 1: diagnóstico y programación
c. Opción 2: ejecución y evaluación
d. Las opciones 1 y 2 son correctas
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Las opciones 1 y 2 son correctas
Pregunta 8
Incorrecta
Puntúa 0,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Son etapas del modelo PROCHASKA Y DI CLEMENTE:
Seleccione una:
a. Las opciones 1 y 2 son correctas
b. Ninguna de las anteriores es correcta
c. Opción 2: etapa de mantenimiento
d. Opción 1: etapa de precontemplación
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Las opciones 1 y 2 son correctas
Pregunta 9
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Son programas dirigidos a la población en general:
Seleccione una:
a. El ámbito escolar.
b. Todas las anteriores.
c. El ámbito familiar
d. El ámbito laboral
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas las anteriores.
Pregunta 10
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Son tendencias dentro de la educación para la salud:
Seleccione una:
a. Opción 2: ninguna de las anteriores
b. Opciones 1 y 2 son correctas
c. Opción 1: orientación hacia la incapacitación y el empoderamiento
d. Opción 3: orientación prescriptiva
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Opción 3: orientación prescriptiva

Módulo 3

¿A través de qué intervención de Educación para la Salud de tipo grupal pueden abordarse problemas?
Seleccione una:
a. Todas son correctas
b. Embarazo
c. Adolescencia
d. Nacimiento
Pregunta 2
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Existe una amplia variedad de medios didácticos y de apoyo que  pueden usarse en la Educación para la Salud. De entre éstos, indique un medio impreso:
Seleccione una:
a. Póster
b. Dibujos
c. Esquemas
d. Folletos
Pregunta 3
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Son objetivos de la Educación sanitaria:
Seleccione una:
a. Conseguir que el paciente tenga alto conocimiento de su enfermedad.
b. Conseguir un control del paciente.
c. Favorecer el cumplimiento del tratamiento.
d. Participación comunitaria activa del paciente en el seguimiento y control de su enfermedad.
Pregunta 4
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La siguiente definición: serie organizada de consultas educativas programadas que se pactan entre el profesional y el usuario en donde se trabaja las capacidades del usuario/a sobre un tema., corresponde a:
Seleccione una:
a. Educación para la salud colectiva
b. Todas son correctas
c. Ninguna de las anteriores
d. Educación para la salud individual
Pregunta 5
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Señale las etapas que debemos seguir en una intervención de tipo grupal:
Seleccione una:
a. Todas son correctas
b. Determinación de los objetivos general y específico
c. Análisis de la situación
d. Selección de los contenidos
Pregunta 6
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Las siguientes opciones son desventajas de la educación para la salud individual, excepto:
Seleccione una:
a. Al igual que el resto de tipos de intervenciones no garantiza el logro de los objetivos planteados
b. Requiere el empleo de mucho tiempo
c. Con demasiada frecuencia, se tiende a abusar del consejo fácil con poca probabilidad de éxito real
d. Ofrecen al usuario mayor confidencialidad, discreción y privacidad
Pregunta 7
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Las siguientes opciones son desventajas o dificultades de la intervención educativa grupal, excepto:
Seleccione una:
a. Exige una nueva visión en donde el profesional sea capaz de salir de los roles tradicionales autoritarios y de las relaciones de subordinación para ejercer un rol educativo facilitador, donde el protagonista del cambio es el propio sujeto
b. Es básico que se consideren aspectos cuantitativos y cualitativos a la hora de la captación y configuración del grupo para que pueda realizarse la intervención/es convenientemente
c. Aumenta el conocimiento del personal sanitario
d. Es básico que el profesional de la salud adquiera conocimientos y habilidades en técnicas de comunicación y metodología grupal
Pregunta 8
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Las siguientes opciones son tipos de intervención en Educación para la Salud, excepto:
Seleccione una:
a. Todas son correctas
b. Educación para la Salud Grupal o Colectiva: entorno o ambiente.
c. Promoción de la Salud: consejo/información
d. Educación para la Salud Individual
Pregunta 9
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Las siguientes opciones son ventajas de la intervención educativa grupal, excepto:
Seleccione una:
a. Ayuda a construir un sistema sanitario menos vertical con una mayor participación de la población
b. El sujeto interacciona y debe pensar por sí mismo, aumentando la reflexibilidad necesaria en la toma de decisiones
c. Es básico que el profesional de la salud adquiera conocimientos y habilidades en técnicas de comunicación y metodología grupal
d. Aumenta el conocimiento del personal sanitario
Pregunta 10
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Tal y como reconoce la OMS, a través de la Educación para la Salud, se persigue:
Seleccione una:
a. Ayudar a los individuos a que logren la salud por sus propios medios y esfuerzos
b. Fomentar el sentimiento de responsabilidad hacia su propia salud
c. Todas son correctas
d. Estimular en los seres humanos el interés por mejorar sus condiciones de vida

DEITITI

bloque 4
Una pregunta necesaria cuándo se habla de Educación para la Salud y de modificación de hábitos y comportamientos sería plantearnos la pregunta siguiente:
Seleccione una:
a. Ninguna de las anteriores
b. La visión de la realidad que determina nuestro comportamiento se produce de manera colectiva
c. La visión de la realidad que determina nuestro comportamiento se produce de manera individual o de manera social
d. La visión de la realidad que determina nuestro comportamiento se produce de manera antisocial
Retroalimentación
La respuesta correcta es: La visión de la realidad que determina nuestro comportamiento se produce de manera individual o de manera social
Pregunta 2
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Escuchar de manera activa, con atención consciente, va a implicar escuchar de manera compasiva, para poder aliviar el sufrimiento del otro. Al escuchar vamos a poder prestar atención a:
Seleccione una:
a. El estado emocional de la persona
b. Condiciones de vida del individuo
c. Todas son correctas
d. Acontecimientos
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas
Pregunta 3
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Para poder motivar y apoyar hacia el cambio, es básico que los profesionales de la salud comprendan la trascendencia de conocer aspectos, como por ejemplo:
Seleccione una:
a. Qué opina sobre el tema (creencias, actitudes sobre el tema)
b. La historia experiencial del individuo
c. Qué conocimientos previos sobre el tema tiene el sujeto
d. Todas son correctas
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas
Pregunta 4
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿La educación para la salud es una parte de la estrategia de?
Seleccione una:
a. Tratamiento de los problemas de salud.
b. Prevención de la salud.
c. Todas son estrategias de la educación para la salud.
d. Promoción de la salud.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son estrategias de la educación para la salud.
Pregunta 5
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La Teoría del Modelo de Creencias en Salud de Beker y Rossenstock, que afirma que la conducta depende principalmente de dos variables:
Seleccione una:
a. Todas son correctas
b. El valor que una persona da a un determinado objetivo
c. Las expectativas o estimación que el sujeto tenga de conseguir los objetivos deseados si realiza esa determinada acción
d. Ninguna de las anteriores
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas
Pregunta 6
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Los obstáculos que pueden interactuar a la hora de cambiar de hábitos son muy numerosos y heterogéneos, son obstáculos:
Seleccione una:
a. Económicos
b. De género
c. Todas las anteriores
d. Del entorno
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas las anteriores
Pregunta 7
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La educación sexual corresponde a obstáculos:
Seleccione una:
a. Culturales
b. De género
c. Económicos
d. Del entorno
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Culturales
Pregunta 8
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Según los principios de la Andragogía, el adulto retiene:
Seleccione una:
a. El 30% de lo que ve
b. El 50% de lo ve y oye
c. El 70% de lo que dice y discute
d. Todas son correctas
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas
Pregunta 9
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La ciencia de la andragogía fue definida en 1970 por Knowless como:
Seleccione una:
a. El arte y la ciencia de no ayudar a los adultos a aprender
b. Ninguna de las anteriores
c. El arte y la ciencia de ayudar a los adultos a no aprender
d. El arte y la ciencia de ayudar a los adultos a aprender
Retroalimentación
La respuesta correcta es: El arte y la ciencia de ayudar a los adultos a aprender
Pregunta 10
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
El aprendizaje significativo se caracteriza por ser:
Seleccione una:
a. Activo
b. Colaborativo
c. Contextualizado
d. Todas son correctas
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas

DEITITI

ykk es tan fácil como buscaren google el curso...es de fnn y pones el título que figura arriba. Es de pago pero son baratos

DEITITI

modulo V (PREGUNTA 7 INCORRECTA) Pregunta 1
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Debemos tener en cuenta unas pautas comunes en las sesiones educativas:
Seleccione una:
a. Presentar y explicar todas las técnicas que se van a desarrollar
b. Todas son correctas.
c. Comprobar que los medios funcionan: preparar y comprobar los equipos antes de comenzar, considerando que los medios audiovisuales no son los protagonistas de la sesión
d. Pactar la tarea con el grupo y detallar el tiempo estimado de cada parte
Pregunta 2
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Desde el momento que se inicia la idea de poner en marcha el desarrollo de un grupo, debemos prestar atención a aspectos muy relevantes como:
Seleccione una:
a. El lugar de reunión
b. Ninguna es correcta
c. Todas son correctas
d. Homogeneidad versus heterogeneidad del grupo
Pregunta 3
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
En relación al proceso grupal, Pichon Riviere distingue los siguientes elementos dinámico-estructurales:
Seleccione una:
a. Lo explícito y lo implícito
b. Lo manifiesto y lo latente
c. Lo temático y lo dinámico
d. Todas las anteriores
Pregunta 4
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿A quién pertenece la siguiente definición?
Entiende al grupo humano como un espacio social donde se estructura el ser individual, donde las personas mediante un proceso de crecimiento y desarrollo se apropian de los valores universales e históricos concretos y a partir de estos van a orientar su actividad, cuyo objetivo va a ser satisfacer sus necesidades.
Seleccione una:
a. Todas son correctas
b. Ninguno de los anteriores
c. Rebollar Sánchez
d. Pichon-Riviere
Pregunta 5
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Los objetivos del role-playing o juego de roles o desempeño de roles son:
Seleccione una:
a. Mostrar un comportamiento que el grupo debe asimilar, criticar, comprender o abordar
b. No permitir que el grupo se adentre en un tema difícil y así facilitar su comprensión
c. No ofrecer información ni material ilustrativo
d. Todas son correctas
Pregunta 6
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Para la selección de la técnica se deben tener en cuenta una serie de factores:
Seleccione una:
a. El tamaño del grupo ya que el comportamiento del grupo va a depender de una manera muy directa de éste
b. Del clima de aceptación o rechazo psicológico que se origine en el grupo
c. El ambiente físico y temporal, es decir, el espacio real del local y el tiempo del cual se dispone. También de la existencia o no de determinados recursos que puedan ser necesarios para el desarrollo de la técnica
d. Todas son correctas
Pregunta 7
Incorrecta
Puntúa 0,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Es una gran modelo de educación para la salud:
Seleccione una:
a. Todas son correctas
b. Teoría de la acción razonada.
c. Modelo Precede.
d. Modelo Facile.
Pregunta 8
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Pichon Riviere plantea tres roles principales en el grupo:
Seleccione una:
a. El chivo emisario
b. Todas son correctas
c. Portavoz
d. El líder
Pregunta 9
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Un alto grado de cohesividad grupal se puede alcanzar, pero para ello son necesarias un conjunto de condiciones:
Seleccione una:
a. Que las personas que conformen el grupo tengan actitudes o intereses similares
b. Que exista una comprensión clara de los medios por los cuales estas metas pueden ser alcanzadas
c. Que exista una comprensión clara de las metas u objetivos hacia los cuales se dirige el grupo. Estos objetivos deben ser motivadores, concretos, elegidos por todos y no impuestos desde fuera
d. Todas son correctas
Pregunta 10
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Un principio fundamental del grupo, además del interés común, es:
Seleccione una:
a. Todas son correctas
b. Ninguna de las anteriores
c. La interacción de sus integrantes
d. Producir cambios

DEITITI

MÓDULO 6
¿Cuál no es un agente de la educación para la salud?
Seleccione una:
a. Los enfermeros.
b. Los visitadores médicos.
c. Los farmacéuticos.
d. Los médicos.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Los visitadores médicos.
Pregunta 2
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Cuando hablamos de pacientes expertos:
Seleccione una:
a. Lo que se pretende es promover el rol del paciente como el principal responsable del autocuidado de su salud y facilitar la adquisición de las competencias necesarias para gestionar los síntomas de la enfermedad
b. Ninguna de las anteriores
c. Trataremos de formar a personas para que cuiden de otros
d. Son pacientes que no necesitan seguimiento puesto que ya saben mucho de su enfermedad
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Lo que se pretende es promover el rol del paciente como el principal responsable del autocuidado de su salud y facilitar la adquisición de las competencias necesarias para gestionar los síntomas de la enfermedad
Pregunta 3
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Debemos tener en cuenta que la participación ciudadana:
Seleccione una:
a. Es una necesidad del sistema sanitario público
b. Pueden ser influídas por intereses particulares
c. Todas las respuestas
d. Es fácilmente manipulable por informaciones sesgadas.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas las respuestas
Pregunta 4
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
En cuanto a la participación ciudadana en salud:
Seleccione una:
a. Ninguna de las anteriores
b. La participación ciudadana y profesional es una necesidad en el sistema sanitario público
c. No es necesaria
d. Sólo es necesaria la participación profesional
Retroalimentación
La respuesta correcta es: La participación ciudadana y profesional es una necesidad en el sistema sanitario público
Pregunta 5
Incorrecta
Puntúa 0,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La evaluación del sistema sanitario:
Seleccione una:
a. No se puede realizar puesto que los datos no son reales
b. Todas las anteriores
c. Se dificulta por la falta de transparencia en la información
d. No existen agencias o entidades que valoren el uso de tecnologías sanitarias
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas las anteriores
Pregunta 6
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La participación ciudadana está garantizada por:
Seleccione una:
a. Ninguna de las anteriores
b. La Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud
c. La Ley General de Sanidad (1986)
d. La Constitución Española
Retroalimentación
La respuesta correcta es: La Ley General de Sanidad (1986)
Pregunta 7
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Para asegurar el buen funcionamiento del sistema sanitario se precisa la acción coordinada por parte de los profesionales sanitarios y la ciudadanía:
Seleccione una:
a. Porque los profesionales consumen los recursos en función de la evidencia que existe
b. Ambas son correctas
c. Porque los resultados en salud son el producto de acciones ciudadanas
d. Ninguna de las anteriores
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Ambas son correctas
Pregunta 8
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Recuperar la idea estratégica de la participación ciudadana y profesional debería de pasar por:
Seleccione una:
a. Todos los anteriores
b. Establecer sistemas de participación ciudadana y profesional en todos los escalones del sistema sanitario público: servicios regionales de salud, áreas y zonas básicas de salud y centros sanitarios.
c. Garantizar la presencia en los mismos de representantes de la ciudadanía, de los trabajadores sanitarios y de la administración sanitaria.
d. Conferirles capacidad de decisión y de control sobre la gestión y el funcionamiento de la Sanidad Pública.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todos los anteriores
Pregunta 9
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Un problema a la hora de avanzar en la participación ciudadana y del profesional es:
Seleccione una:
a. El maquillaje que las autoridades sanitarias hacen, a veces, de los datos
b. Ninguna de las anteriores
c. La transparencia del Sistema Nacional de Salud, que los hace innecesarios
d. El desinterés de los grupos de ciudadanos y profesionales
Retroalimentación
La respuesta correcta es: El maquillaje que las autoridades sanitarias hacen, a veces, de los datos
Pregunta 10
Incorrecta
Puntúa 0,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Un riesgo que tenemos que tener en cuenta entorno a la participación profesional es:
Seleccione una:
a. Que puedan ser fácilmente manipulables
b. Que puedan ser influídas por intereses particulares
c. Que puedan defender intereses corporativos
d. Que no se rijan por necesidades del sistema sanitario público
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Que puedan defender intereses corporativos

DEITITI

MÓDULO 7 

El género sirve como factor explicativo, junto con otros determinantes como la educación , el dinero, la clase social..) de aspectos, como por ejemplo:
Seleccione una:
a. La exposición diferencial a factores de riesgo
b. La vulnerabilidad diferencial
c. Todas las anteriores
d. El acceso diferencial a los servicios sanitarios
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas las anteriores
Pregunta 2
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
En función del modo en el cual se presten los cuidados, se realiza la siguiente clasificación:
Seleccione una:
a. Informarles
b. Formales
c. Ninguna es correcta
d. Todas son correctas
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas
Pregunta 3
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
En relación a la perspectiva de género la Organización Panamericana de la Salud reconoce:
Seleccione una:
a. Todas son correctas
b. Considera que los roles y las normas de género influyen en el acceso a los recursos y en su control y forman parte del método utilizado
c. Reconoce que los hombres y las mujeres no son lo mismo en ninguna etapa de su vida
d. Al sexo y al género como unidades diferentes de análisis
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas
Pregunta 4
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Cuál es un método directo de educación para la salud?
Seleccione una:
a. Televisión.
b. Folleto informativo.
c. Radio.
d. Charla.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Charla.
Pregunta 5
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Muchos hombres ven alterado su estado de salud, como consecuencia de factores relacionados con el género:
Seleccione una:
a. Crisis de Roles: muchos hombres sienten la "obligación" de proteger y abastecer de recursos a sus familias, entrando en conflicto y provocándose situaciones de vulnerabilidad y de sufrimiento añadido en los casos en los cuales el sujeto no puede responder como él considera adecuado por situaciones de desempleo, enfermedad etc.
b. Ninguna de las anteriores
c. Todas son correctas
d. Mayor accidentalidad
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas
Pregunta 6
Incorrecta
Puntúa 0,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Pertenecen a características de lo femenino:
Seleccione una:
a. Colaborador
b. Coqueta
c. Todas son correctas
d. Atractivo
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Coqueta
Pregunta 7
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Se reconoce que existen tres tipos de diferencias en los perfiles epidemiológicos atribuibles a cuestiones de género:
Seleccione una:
a. Más relevantes en uno de los dos sexos
b. Exclusivos de cada sexo: ejemplo cáncer uterino o de próstata
c. Todas son correctas
d. Características diferentes entre los sexos
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas
Pregunta 8
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Según una encuesta realizada por el CIS que analizaba la percepción de los cuidadores:
Seleccione una:
a. Opción 1: El 64% manifiesta una reducción del tiempo de ocio
b. Opción 2: El 51% manifiesta cansancio
c. Las opciones 1 y 2 son correctas
d. Opción 3: El 99% el hecho de no tener vacaciones
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Las opciones 1 y 2 son correctas
Pregunta 9
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Según una encuesta realizada por el CIS que analizaba la percepción de los cuidadores:
Seleccione una:
a. Todas son correctas
b. El 21% manifiesta tener problemas económicos
c. El 27% manifiesta no poder realizar un trabajo remunerado (conflicto con su rol como trabajadora). El 12% manifiesta haber optado por dejar de trabajar y otro 12% por haber reducido la jornada laboral
d. El 26,4% manifiesta sentirse mal por tener limitado el tiempo para cuidar a otros (rol de madre.)
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas
Pregunta 10
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Los métodos más recomendables para la educación de la salud son:
Seleccione una:
a. Directos y unidireccionales.
b. Directos y bidireccionales.
c. Indirectos y bidireccionales.
d. Indirectos y unidireccionales.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Directos y bidireccionales.

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MÓDULO 8

Atendiendo a los resultados la evaluación se podrían realizar:
Seleccione una:
a. A corto plazo, donde se evalúa el impacto que ha tenido la intervención educativa al finalizar el proyecto educativo
b. Todas son correctas
c. A medio y largo plazo, donde se evalúa el logro de los objetivos educativos a lo largo del tiempo a través del seguimiento en las historias clínicas o bien mediante encuentros posteriores de refuerzo
d. También habría que considerar los efectos no previstos de carácter positivo o negativo, que deben tenerse en cuenta por la posibilidad de modificar el proyecto educativo. Por ejemplo el surgimiento de un grupo de teatro tras haber realizado un proyecto donde se ha trabajado la etapa vital del climaterio
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas
Pregunta 2
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Aunque no resulta específico de la Educación para la Salud, clásicamente se ha focalizado la evaluación en tres aspectos:
Seleccione una:
a. Estructura
b. Resultado
c. Todas son correctas
d. Proceso
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas
Pregunta 3
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Dentro de la metodología deben de quedar claros términos como:
Seleccione una:
a. Población diana
b. Desarrollo de la intervención
c. Captación
d. Todas son correctas
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas
Pregunta 4
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Las necesidades en salud pueden generarse desde dos enfoques:
Seleccione una:
a. Un enfoque desde la promoción de la salud, donde las necesidades son detectadas en un ámbito compartido entre comunidad y técnicos procedentes de diversos ámbitos. En este análisis se integrarán los determinantes de la salud, se procederá a una organización de las necesidades identificadas y se planificarán de manera coordinada intervenciones desde los diferentes ámbitos implicados. Las necesidades detectadas desde este planteamiento son muy diversas y proceden de diferentes fuentes: ámbito asistencial, centros educativos, entidades político-administrativas, tejido asociativo, proyectos de intervención comunitaria
b. Un modelo más orientado a la prevención donde las necesidades son detectadas por los profesionales de la salud, que asumen el rol de experto, para identificar las necesidades individuales y llevar a cabo las intervenciones más oportunas en materia educativa
c. Las anteriores son incorrectas
d. Todas son correctas
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas
Pregunta 5
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Los objetivos específicos: contienen un nivel de concreción superior, son medibles y van a determinar el plazo de tiempo establecido para conseguirlos. En su diseño habrá que tener en cuenta que estos objetivos vayan a dar respuesta a todos los ámbitos de aprendizaje:
Seleccione una:
a. Todas son correctas
b. Tarea emocional (valores, actitudes, normas) se utilizan verbos como analizar, integrar, verbalizar, darse cuenta de, compartir. Un ejemplo: "Concienciar a los asistentes sobre la importancia de la abstinencia en el consumo de tabaco"
c. Tarea cognitiva (conceptos, hechos, principios) se utilizan verbos como expresar, interpretar, clasificar, organizar, identificar. Un ejemplo: "Al final del taller los asistentes identificarán todos los desencadenantes de una posible crisis asmática"
d. Tarea procedimental o de las habilidades (psicomotoras, personales y sociales) se utilizan verbos como desarrollar, demostrar, realizar, construir, hacer, repetir. Un ejemplo: "Los asistentes al grupo al final del taller demostrarán la habilidad en la administración de la medicación por vía inhalatoria"
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas
Pregunta 6
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Los objetivos generales: derivados de la justificación del programa y van a expresar la finalidad que persigue el proyecto. Son objetivos que no exigen cuantificación y deberían alcanzarse a través de los objetivos específicos. Podríamos identificar:
Seleccione una:
a. Todas son correctas
b. Objetivos educativos: Capacitar a las personas ostomizadas para que realicen su autocuidado
c. Ninguna de las anteriores
d. Objetivos de salud: Contribuir a mejorar la salud de los pacientes con Insuficiencia Cardiaca
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas
Pregunta 7
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Para que los objetivos sean un instrumento útil será necesario que en líneas generales reúnan unas características:
Seleccione una:
a. Todas las anteriores
b. Medibles y ilógicos
c. Pertinentes y factibles
d. Ninguno de los anteriores
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Pertinentes y factibles
Pregunta 8
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Son etapas del modelo Prochaska y Di Clemente:
Seleccione una:
a. Precontemplación.
b. Ninguna de las opciones es correcta.
c. Negociación.
d. Negación.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Precontemplación.
Pregunta 9
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Podemos recurrir a diferentes categorías de información en función de la intervención a desarrollar:
Seleccione una:
a. Todas son correctas
b. Aspectos socio-demográficos
c. Datos de morbi-mortalidad
d. Situación del medio ambiente y ecología
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas
Pregunta 10
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Se pueden establecer los siguientes apartados como fundamentales en la elaboración de un proyecto de Educación para la Salud:
Seleccione una:
a. Ninguna de las anteriores
b. Elaboración de objetivos generales y específicos
c. Todas son correctas
d. Definición del contenido de las actividades
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas

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módulo 9

¿Cuál es un tipo de educación para la salud?
Seleccione una:
a. Consejo / Información.
b. Educación para la salud grupal.
c. Todas las opciones son tipos de educación para la salud.
d. Educación para la salud individual.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas las opciones son tipos de educación para la salud.
Pregunta 2
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
A partir de la valoración inicial, que nos ayuda a contextualizar la situación, se podrá:
Seleccione una:
a. Definir objetivos de cuidados, siendo el paciente quien tome la decisión de adopción, mantenimiento o eliminación de ciertas conductas en respuesta a unas necesidades específicas
b. Todas son correctas
c. Diseñar un plan de cuidados, asegurando la existencia de los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Necesidad de considerar la subjetividad humana y la vivencia y percepción personal del sujeto
d. Identificar la naturaleza de cualquier déficit o necesidad de refuerzo de autocuidado
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas
Pregunta 3
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
En las consultas de enfermería de Atención Primaria, la enfermera va a ofrecer servicios de enfermería que se van a condensar en actuaciones en relación a grupos de población:
Seleccione una:
a. NInguna de las opciones es correcta
b. Opción 1: Al niño y al adulto
c. Opción 2: Al anciano y a toda la población
d. Las opciones 1 y 2 son correctas
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Las opciones 1 y 2 son correctas
Pregunta 4
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
En las consultas de enfermería de Atención Primaria la enfermera va a ofrecer servicios de enfermería que pretenden cubrir cuatro campos de acción:
Seleccione una:
a. Procedimientos diagnósticos y terapéuticos
b. Conductas generadoras de salud: actividades preventivas y situaciones de déficit de autocuidado
c. Situaciones relacionadas con el afrontamiento y la adaptación
d. Todas son correctas
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas
Pregunta 5
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿En qué consiste el sistema de cita previa?
Seleccione una:
a. Ninguna de las opciones es correcta
b. Opción 1: Permite a la población que demanda espontáneamente asistencia acudir a la consulta con fecha y hora previamente concertadas
c. Opción 2: Cada vez son más los avances tecnológicos disponibles para acceder a este sistema de cita previa que van más allá del clásico sistema de cita telefónica permitiendo en la mayoría de los servicios de salud solicitar cita previa a través una web o desde sus teléfonos móviles a través de Apps
d. Las opciones 1 y 2 son correctas
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Las opciones 1 y 2 son correctas
Pregunta 6
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La demanda asistencial en las consultas puede responder a tres tipos principales de mecanismos generadores:
Seleccione una:
a. Visita urgente
b. Visita programada
c. Cita previa
d. Todas las anteriores
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas las anteriores
Pregunta 7
Incorrecta
Puntúa 0,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La figura profesional, dentro de este rol de Enfermera de Práctica Avanzada, que va a estar inserta dentro del proceso de colaboración interdisciplinario de Gestión de Casos para dar respuesta a las necesidades de salud de las personas: es una enfermera que trabaja de forma proactiva en la identificación y seguimiento de los pacientes con alta complejidad y/o dependencia, facilitando la coordinación entre diferentes profesionales de los distintos niveles, tanto sanitarios como sociales, potenciando una respuesta única más eficiente, para la atención integral de las necesidades de salud. Se denomina:
Seleccione una:
a. Opción 1: enfermera Especialista
b. Opción 3: enfermera Gestora de Casos
c. Opciones 1 y 2 son correctas
d. Opción : ninguna de las anteriores
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Opción 3: enfermera Gestora de Casos
Pregunta 8
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Las visitas realizadas sobre aquellos pacientes, que acuden al centro sin haber solicitado previamente día y hora de consulta, se denominan:
Seleccione una:
a. Visita programadas
b. Cita previa
c. Visitas urgentes
d. Ninguna es correcta
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Visitas urgentes
Pregunta 9
Incorrecta
Puntúa 0,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Para Guirao, los objetivos de la consulta de enfermería varían en función del usuario que recibe la atención, pero en definitiva, el objetivo principal es hacer a la persona responsable de su salud, aportando la información necesaria, mediante la Educación para la Salud, para capacitarla en su autocuidado. Este autor establece los siguientes objetivos de la consulta:
Seleccione una:
a. Detectar las respuestas humanas positivas, problemas y riesgos para la salud de los usuarios
b. Favorecer un uso irresponsable de los medicamentos
c. Todas son correctas
d. Ofrecer cuidados de enfermería sin relación con prevención, fomento, recuperación y rehabilitación de la salud
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Detectar las respuestas humanas positivas, problemas y riesgos para la salud de los usuarios
Pregunta 10
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Son especialidades de enfermería:
Seleccione una:
a. Enfermería Geriátrica
b. Enfermería de Salud Mental
c. Todas son correctas
d. Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona)
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas

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EXÁMEN FINAL

El modelo hospitalocentrista, centrado en la patología, ha sido realmente útil y nos ha permitido conseguir mejorar los niveles de la salud de la población, sin embargo:
Seleccione una:
a. Ninguna es correcta
b. Actualmente resulta insuficiente para abordar los patrones epidemiológicos actuales y poder mejorar la salud
c. Todas son correctas
d. Actualmente resulta suficiente para abordar los patrones epidemiológicos actuales y poder mejorar la salud
Pregunta 2
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La definición aportada por la OMS en el año 2000, al reformular los objetivos de la Estrategia Salud para todos, concibe el término salud de la siguiente manera:
Seleccione una:
a. La salud es la habilidad de un individuo para funcionar de una manera aceptable para el mismo y para el grupo del que forma parte
b. Todas son correctas
c. Es un adaptación perfecta de un organismo a su ambiente
d. Que todos los habitantes de todos los países del mundo tengan el nivel de salud suficiente para que puedan trabajar productivamente en la vida social de la comunidad donde viven
Pregunta 3
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que en el año 2012 murieron 56 millones de personas en el mundo. El 68% de estas muertes, fueron ocasionadas por enfermedades no transmisibles. Las cuatro entidades nosológicas más importantes fueron:
Seleccione una:
a. Todas las anteriores
b. La diabetes y las neumopatías crónicas
c. El cáncer
d. Las enfermedades cardiovasculares
Pregunta 4
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La fase de adquisición de conocimientos de metodología cuantitativa, pero especialmente cualitativa, es:
Seleccione una:
a. Consultas personales
b. Evaluación
c. Identificar lo que se va a realizar
d. Análisis bibliográfico
Pregunta 5
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Son etapas del modelo Precede:
Seleccione una:
a. Opción 1: diagnóstico y programación
b. Ninguna de las anteriores es correcta
c. Las opciones 1 y 2 son correctas
d. Opción 2: ejecución y evaluación
Pregunta 6
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Son tendencias dentro de la educación para la salud:
Seleccione una:
a. Opción 3: orientación prescriptiva
b. Opción 1: orientación hacia la incapacitación y el empoderamiento
c. Opciones 1 y 2 son correctas
d. Opción 2: ninguna de las anteriores
Pregunta 7
Incorrecta
Puntúa 0,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La Educación para la Salud individual requiere:
Seleccione una:
a. Saber hablar y aconsejar
b. Todas son correctas
c. Saber escuchar
d. Ninguna es correcta
Pregunta 8
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Las siguientes opciones son desventajas o dificultades de la intervención educativa grupal, excepto:
Seleccione una:
a. Es básico que el profesional de la salud adquiera conocimientos y habilidades en técnicas de comunicación y metodología grupal
b. Es básico que se consideren aspectos cuantitativos y cualitativos a la hora de la captación y configuración del grupo para que pueda realizarse la intervención/es convenientemente
c. Exige una nueva visión en donde el profesional sea capaz de salir de los roles tradicionales autoritarios y de las relaciones de subordinación para ejercer un rol educativo facilitador, donde el protagonista del cambio es el propio sujeto
d. Aumenta el conocimiento del personal sanitario
Pregunta 9
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Una buena actuación en Educación para la Salud proporcionará, entre otros aspectos:
Seleccione una:
a. Capacidad de juicio crítico
b. Autoestima
c. Todas son correctas
d. Motivación
Pregunta 10
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Para poder motivar y apoyar hacia el cambio, es básico que los profesionales de la salud comprendan la trascendencia de conocer aspectos, como por ejemplo:
Seleccione una:
a. Qué opina sobre el tema (creencias, actitudes sobre el tema)
b. Todas son correctas
c. Qué conocimientos previos sobre el tema tiene el sujeto
d. La historia experiencial del individuo
Pregunta 11
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La educación sexual corresponde a obstáculos:
Seleccione una:
a. Del entorno
b. De género
c. Económicos
d. Culturales
Pregunta 12
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
El aprendizaje significativo se caracteriza por ser:
Seleccione una:
a. Colaborativo
b. Activo
c. Todas son correctas
d. Contextualizado
Pregunta 13
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Desde el momento que se inicia la idea de poner en marcha el desarrollo de un grupo, debemos prestar atención a aspectos muy relevantes como:
Seleccione una:
a. Homogeneidad versus heterogeneidad del grupo
b. Ninguna es correcta
c. Todas son correctas
d. El lugar de reunión
Pregunta 14
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Para la selección de la técnica se deben tener en cuenta una serie de factores:
Seleccione una:
a. El tamaño del grupo ya que el comportamiento del grupo va a depender de una manera muy directa de éste
b. Todas son correctas
c. El ambiente físico y temporal, es decir, el espacio real del local y el tiempo del cual se dispone. También de la existencia o no de determinados recursos que puedan ser necesarios para el desarrollo de la técnica
d. Del clima de aceptación o rechazo psicológico que se origine en el grupo
Pregunta 15
Incorrecta
Puntúa 0,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Un principio fundamental del grupo, además del interés común, es:
Seleccione una:
a. Producir cambios
b. Todas son correctas
c. Ninguna de las anteriores
d. La interacción de sus integrantes
Pregunta 16
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Cuando hablamos de pacientes expertos:
Seleccione una:
a. Lo que se pretende es promover el rol del paciente como el principal responsable del autocuidado de su salud y facilitar la adquisición de las competencias necesarias para gestionar los síntomas de la enfermedad
b. Ninguna de las anteriores
c. Trataremos de formar a personas para que cuiden de otros
d. Son pacientes que no necesitan seguimiento puesto que ya saben mucho de su enfermedad
Pregunta 17
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La participación ciudadana está garantizada por:
Seleccione una:
a. La Constitución Española
b. La Ley General de Sanidad (1986)
c. Ninguna de las anteriores
d. La Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud
Pregunta 18
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Un problema a la hora de avanzar en la participación ciudadana y del profesional es:
Seleccione una:
a. El desinterés de los grupos de ciudadanos y profesionales
b. El maquillaje que las autoridades sanitarias hacen, a veces, de los datos
c. Ninguna de las anteriores
d. La transparencia del Sistema Nacional de Salud, que los hace innecesarios
Pregunta 19
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
En función del modo en el cual se presten los cuidados, se realiza la siguiente clasificación:
Seleccione una:
a. Formales
b. Informarles
c. Ninguna es correcta
d. Todas son correctas
Pregunta 20
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Muchos hombres ven alterado su estado de salud, como consecuencia de factores relacionados con el género:
Seleccione una:
a. Crisis de Roles: muchos hombres sienten la "obligación" de proteger y abastecer de recursos a sus familias, entrando en conflicto y provocándose situaciones de vulnerabilidad y de sufrimiento añadido en los casos en los cuales el sujeto no puede responder como él considera adecuado por situaciones de desempleo, enfermedad etc.
b. Todas son correctas
c. Ninguna de las anteriores
d. Mayor accidentalidad
Pregunta 21
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Se reconoce que existen tres tipos de diferencias en los perfiles epidemiológicos atribuibles a cuestiones de género:
Seleccione una:
a. Características diferentes entre los sexos
b. Más relevantes en uno de los dos sexos
c. Todas son correctas
d. Exclusivos de cada sexo: ejemplo cáncer uterino o de próstata
Pregunta 22
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Dentro de la metodología deben de quedar claros términos como:
Seleccione una:
a. Desarrollo de la intervención
b. Captación
c. Todas son correctas
d. Población diana
Pregunta 23
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Los objetivos específicos: contienen un nivel de concreción superior, son medibles y van a determinar el plazo de tiempo establecido para conseguirlos. En su diseño habrá que tener en cuenta que estos objetivos vayan a dar respuesta a todos los ámbitos de aprendizaje:
Seleccione una:
a. Todas son correctas
b. Tarea cognitiva (conceptos, hechos, principios) se utilizan verbos como expresar, interpretar, clasificar, organizar, identificar. Un ejemplo: "Al final del taller los asistentes identificarán todos los desencadenantes de una posible crisis asmática"
c. Tarea procedimental o de las habilidades (psicomotoras, personales y sociales) se utilizan verbos como desarrollar, demostrar, realizar, construir, hacer, repetir. Un ejemplo: "Los asistentes al grupo al final del taller demostrarán la habilidad en la administración de la medicación por vía inhalatoria"
d. Tarea emocional (valores, actitudes, normas) se utilizan verbos como analizar, integrar, verbalizar, darse cuenta de, compartir. Un ejemplo: "Concienciar a los asistentes sobre la importancia de la abstinencia en el consumo de tabaco"
Pregunta 24
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Son etapas del modelo Prochaska y Di Clemente:
Seleccione una:
a. Precontemplación.
b. Negación.
c. Negociación.
d. Ninguna de las opciones es correcta.
Pregunta 25
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
A partir de la valoración inicial, que nos ayuda a contextualizar la situación, se podrá:
Seleccione una:
a. Diseñar un plan de cuidados, asegurando la existencia de los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Necesidad de considerar la subjetividad humana y la vivencia y percepción personal del sujeto
b. Todas son correctas
c. Identificar la naturaleza de cualquier déficit o necesidad de refuerzo de autocuidado
d. Definir objetivos de cuidados, siendo el paciente quien tome la decisión de adopción, mantenimiento o eliminación de ciertas conductas en respuesta a unas necesidades específicas
Pregunta 26
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Entre las funciones de la Enfermera Entrenadora en autocuidados según este documento se encontrarían:
Seleccione una:
a. Todas son correctas
b. Liderar, ser referente y coordinar los proyectos educativos tanto a nivel individual como grupal en el ámbito sanitario y en la comunidad.
c. Acompañar a las personas y cuidadores (familia, amigos, red de apoyo) en el proceso del aprendizaje, gestión y afrontamiento de la enfermedad.
d. Identificar y valorar de manera integral la capacidad de autocuidado y situación de las personas, considerando tanto sus necesidades, expectativas, creencias, sentimientos, actitudes y habilidades como las características y la influencia de las condiciones de vida y del entorno en el que se encuentran inmersas.
Pregunta 27
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Las visitas realizadas sobre aquellos pacientes, que acuden al centro sin haber solicitado previamente día y hora de consulta, se denominan:
Seleccione una:
a. Cita previa
b. Ninguna es correcta
c. Visita programadas
d. Visitas urgentes
Pregunta 28
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Cuál es un método directo de educación para la salud?
Seleccione una:
a. Radio.
b. Televisión.
c. Folleto informativo.
d. Charla.
Pregunta 29
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Los objetivos generales: derivados de la justificación del programa y van a expresar la finalidad que persigue el proyecto. Son objetivos que no exigen cuantificación y deberían alcanzarse a través de los objetivos específicos. Podríamos identificar:
Seleccione una:
a. Ninguna de las anteriores
b. Objetivos de salud: Contribuir a mejorar la salud de los pacientes con Insuficiencia Cardiaca
c. Objetivos educativos: Capacitar a las personas ostomizadas para que realicen su autocuidado
d. Todas son correctas
Pregunta 30
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Es una gran modelo de educación para la salud:
Seleccione una:
a. Teoría de la acción razonada.
b. Modelo Facile.
c. Modelo Precede.
d. Todas son correctas

Virginialaporte


silviaperez

Muchísimas gracias por informar, pero aun tengo que pedir la cita previa en http://www.pedircitaprevia.online/ para que pueda presentarme con todos los documentos! A ver si hay suerte!

khala

Cita de: DEITITI en 05 de Diciembre de 2019, 21:06:12 PM
GRACIAS A TOD@S L@S COMPIS QUE COMPARTEN!! AHÍ VA MI AGRADECIMIENTO
CUIDADO!!! ESTÁN MAL LA 2 Y LA 6...IRÉ COLGANDO EL RESTO SEGÚN LO HAGA :ghgh:

Pregunta 1
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Si realizamos educación para la salud de manera grupal, ¿qué categoría podemos abarcar?
Seleccione una:
a. El embarazo.
b. La adolescencia.
c. Podemos abarcar todas las categorías citadas en la educación grupal.
d. El nacimiento.
Pregunta 2
Incorrecta
Puntúa 0,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
El modelo biopsicosocial defiende la necesidad de que:
Seleccione una:
a. La enfermedad deje de ser el centro del sistema y que la persona pase a estar en el centro del mismo
b. Todas son correctas
c. Ninguna de las anteriores
d. Los estados dentro del continúo salud-enfermedad se entienden como el resultado de la interacción de aspectos biológicos, psíquicos y sociales. Por lo tanto el abordaje de los mismos debe ser holístico
Pregunta 3
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
El modelo hospitalocentrista, centrado en la patología, ha sido realmente útil y nos ha permitido conseguir mejorar los niveles de la salud de la población, sin embargo:
Seleccione una:
a. Actualmente resulta suficiente para abordar los patrones epidemiológicos actuales y poder mejorar la salud
b. Todas son correctas
c. Actualmente resulta insuficiente para abordar los patrones epidemiológicos actuales y poder mejorar la salud
d. Ninguna es correcta
Pregunta 4
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
El modelo tradicional o ecológico esta compuesto por:
Seleccione una:
a. Todas son correctas
b. Agente
c. Huésped
d. Entorno o ambiente
Pregunta 5
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Indique, de las siguientes opciones, cuáles son modelos explicativos de los determinantes de la salud:
Seleccione una:
a. Modelos de los determinantes sociales de la salud
b. Todas son correctas
c. Modelo tradicional o ecológico
d. Modelo clásico de los determinantes de salud desarrollados por Laframboise y Marc Lalonde
Pregunta 6
Incorrecta
Puntúa 0,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
La definición aportada por la OMS en el año 2000, al reformular los objetivos de la Estrategia Salud para todos, concibe el término salud de la siguiente manera:
Seleccione una:
a. Es un adaptación perfecta de un organismo a su ambiente
b. Que todos los habitantes de todos los países del mundo tengan el nivel de salud suficiente para que puedan trabajar productivamente en la vida social de la comunidad donde viven
c. Todas son correctas
d. La salud es la habilidad de un individuo para funcionar de una manera aceptable para el mismo y para el grupo del que forma parte
Pregunta 7
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La definición del concepto de salud que dice: un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento y no únicamente la ausencia de afecciones o enfermedades, fue aportada por:
Seleccione una:
a. Ninguna es correcta
b. Milton Terris
c. La OMS
d. Sigerist
Pregunta 8
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Los factores que influyen en los estados de salud- enfermedad de los sujetos, pueden agruparse en cuatro grupos:
Seleccione una:
a. Estilos de vida, medio ambiente, biología humana y sistemas de cuidados en salud
b. Todas son correctas
c. Estilos sanos, medio ambiente, biología humana y sistemas de cuidados en salud
d. Ninguna de las anteriores
Pregunta 9
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que en el año 2012 murieron 56 millones de personas en el mundo. El 68% de estas muertes, fueron ocasionadas por enfermedades no transmisibles. Las cuatro entidades nosológicas más importantes fueron:
Seleccione una:
a. Todas las anteriores
b. Las enfermedades cardiovasculares
c. La diabetes y las neumopatías crónicas
d. El cáncer






Hola que tal? muchas gracias por adjuntar las respuestas.

Podrías marcar la respuesta con xxx de los modulos 1, 3, 5 y examen final?


un saludo

Gracias!!!

charmi

MODULO III tipos de educacion para la salud.

A través de intervenciones de Educación para la Salud de tipo grupal pueden abordarse problemas de:
Seleccione una:
a. Todas son correctas.
b. Nacimiento.
c. Adolescencia.
d. Embarazo.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas.
Pregunta 2
Incorrecta
Puntúa 0,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
Dentro de los medios impresos están: Folletos, artículos, libros, revistas...Medios visuals: Póster, dibujos, esquemas...
Seleccione una:
a. Dibujos.
b. Folletos
c. Esquemas.
d. Poster.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Folletos
Pregunta 3
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
En relación a los medios didácticos y de apoyo pueden usarse una amplia variedad como los medios:
Seleccione una:
a. Impresos
b. Todos son correctas.
c. Visuales.
d. Sonoros
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todos son correctas.
Pregunta 4
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
la Educación para la Salud individual requiere:
Seleccione una:
a. Saber hablar y aconsejar.
b. Saber escuchar.
c. Ninguna es correcta.
d. Todas son correctas.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas.
Pregunta 5
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La siguiente definición "serie organizada de consultas educativas programadas que se pactan entre el profesional y el usuario en donde se trabaja las capacidades del usuario/a sobre un tema." Corresponde a:
Seleccione una:
a. Ninguna de las anteriores
b. Educación para la salud colectiva.
c. Educación para la salud individual.
d. Todas son correctas.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Educación para la salud individual.
Pregunta 6
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Señala las etapas que debemos seguir en una intervención de tipo grupal:
Seleccione una:
a. Análisis de la situación.
b. Determinación de los objetivos general y específico
c. Selección de los contenidos.
d. Todas son correctas
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas
Pregunta 7
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Serie de sesiones programadas, dirigidas a un grupo de pacientes, usuarios o colectivos, con la finalidad de mejorar sus capacidades para abordar un determinado problema o temas de salud, esta definición pertenece a:
Seleccione una:
a. Ninguna de las anteriores
b. Todas son correctas.
c. Educación para la salud grupal o colectiva.
d. Educación para la salud individual.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Educación para la salud grupal o colectiva.
Pregunta 8
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Son desventajas de la educación para la salud individual, excepto:
Seleccione una:
a. Requiere el empleo de mucho tiempo.
b. Con demasiada frecuencia, se tiende a abusar del consejo fácil con poca probabilidad de éxito real.
c. Ofrecen al usuario mayor confidencialidad, discreción y privacidad.
d. Al igual que el resto de tipos de intervenciones no garantiza el logro de los objetivos planteados.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Ofrecen al usuario mayor confidencialidad, discreción y privacidad.
Pregunta 9
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Son desventajas o dificultades de la intervención educativa grupal todas excepto:
Seleccione una:
a. Aumenta el conocimiento del personal sanitario
b. Es básico que el profesional de la salud adquiera conocimientos y habilidades en técnicas de comunicación y metodología grupal.
c. Exige una nueva visión en donde el profesional sea capaz de salir de los roles tradicionales autoritarios y de las relaciones de subordinación para ejercer un rol educativo facilitador, donde el protagonista del cambio es el propio sujeto.
d. Es básico que se consideren aspectos cuantitativos y cualitativos a la hora de la captación y configuración del grupo para que pueda realizarse la intervención/es convenientemente.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Aumenta el conocimiento del personal sanitario
Pregunta 10
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Son todos tipos de intervención en Educación para la Salud excepto:
Seleccione una:
a. Educación para la Salud Individual.
b. Promoción de la Salud. Consejo/Información.
c. Todas son correctas.
d. Educación para la Salud Grupal o Colectiva.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas.
Pregunta 11
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Son ventajas de la educación para la salud individual, except
Seleccione una:
a. Permite al profesional una adaptación más rápida a las expectativas, necesidades sentidas por el sujeto y/o su entorno.
b. Ofrecen al usuario mayor confidencialidad, discreción y privacidad.
c. Todas son correctas.
d. Facilita especialmente el análisis de factores afectivos, creencias, actitudes, miedos, experiencias previas...
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas.
Pregunta 12
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Son ventajas de la intervención educativa grupal todas excepto:
Seleccione una:
a. El sujeto interacciona y debe pensar por sí mismo, aumentando la reflexibilidad necesaria en la toma de decisiones.
b. Aumenta el conocimiento del personal sanitario
c. Ayuda a construir un sistema sanitario menos vertical con una mayor participación de la población
d. Es básico que el profesional de la salud adquiera conocimientos y habilidades en técnicas de comunicación y metodología grupal.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Es básico que el profesional de la salud adquiera conocimientos y habilidades en técnicas de comunicación y metodología grupal.
Pregunta 13
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Tal y como reconoce la OMS, a través de la Educación para la Salud se persigue:
Seleccione una:
a. Ayudar a los individuos a que logren la salud por sus propios medios y esfuerzos.
b. Estimular en los seres humanos el interés por mejorar sus condiciones de vida
c. Todas son correctas.
d. Fomentar el sentimiento de responsabilidad hacia su propia salud
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas.
Pregunta 14
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Una buena actuación en Educación para la Salud proporcionará entre otros aspectos:
Seleccione una:
a. Capacidad de juicio crítico.
b. Motivación.
c. Autoestima.
d. Todas son correctas.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas.



Módulo IV: LA EPS Y LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS
Examen módulo IV
Comenzado el   jueves, 19 de noviembre de 2020, 21:21
Estado   Finalizado
Finalizado en   jueves, 19 de noviembre de 2020, 21:34
Tiempo empleado   12 minutos 44 segundos
Puntos   12,00/12,00
Calificación   10,00 de 10,00 (100%)
Comentario -   
Buen trabajo - Continúe con el curso.


Pregunta 1
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Algunas características básicas que se deben dar en cualquier clima que favorezca un aprendizaje- enseñanza significativo son
Seleccione una:
a. A y C son correctas.
b. Se persigue el desarrollo de capacidades cognitivas, sociales, afectivas que aumenten tanto los conocimientos como las habilidades o los recursos personales y/o del grupo.
c. La intervención debe desarrollarse en base a principios y valores democráticos, basados en el respeto mutuo y la equidad.
d. No se debe fomentar y propiciar la participación y la cohesión. De esta manera todos los miembros deben participar y colaborar en el proceso de aprendizaje. Se debe ayudar a "aprender a aprender."
Retroalimentación
La respuesta correcta es: A y C son correctas.
Pregunta 2
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Algunos recursos útiles que podremos usar en función de los diferentes tipos de aprendizaje son:
Seleccione una:
a. Visuales.
b. Audiovisuales.
c. Kinestésicos.
d. Todas son correctas.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas.
Pregunta 3
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
El aprendizaje significativo se caracteriza por ser:
Seleccione una:
a. Colaborativo.
b. Todas son correctas
c. Activo
d. Contextualizado.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas
Pregunta 4
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
El educador- facilitador debe ser capaz de desarrollar varias funciones al mismo tiempo, entre las que destacan algunas como
Seleccione una:
a. Todas son correctas
b. Facilitar el acceso a conocimientos y/o informaciones
c. Ninguna es correcta.
d. Función Moderadora- Organizativa
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas
Pregunta 5
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Entre las barreras en el proceso comunicativo podemos señalar:
Seleccione una:
a. Utilizar el sarcasmo o la ironía.
b. Todas son correctas.
c. Juzgar, criticar, interpretar, catalogar, etiquetar.
d. Generalizar.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas.
Pregunta 6
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Escuchar de manera activa con atención consciente, va a implicar escuchar de manera compasiva, para poder aliviar el sufrimiento del otro. Al escuchar vamos a poder prestar atención a
Seleccione una:
a. Acontecimientos
b. El estado emocional de la persona
c. Condiciones de vida del individuo
d. Todas son correctas.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas.
Pregunta 7
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La ciencia de la andragogía que fue definida en 1970 por Knowless como:
Seleccione una:
a. El arte y la ciencia de no ayudar a los adultos a aprender
b. El arte y la ciencia de ayudar a los adultos a aprender
c. El arte y la ciencia de ayudar a los adultos a no aprender
d. Ninguna de las anteriores.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: El arte y la ciencia de ayudar a los adultos a aprender
Pregunta 8
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La comunicación puede situarse al menos a tres niveles diferentes:
Seleccione una:
a. La comunicación pública.
b. La comunicación intrapersonal.
c. La comunicación interpersonal Muestra.
d. Todas son correctas.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas.
Pregunta 9
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La comunicación verbal incluye:
Seleccione una:
a. La mirada.
b. Ninguna de las anteriores.
c. La sonrisa.
d. Las dos anteriores son correctas.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Ninguna de las anteriores.
Pregunta 10
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La educación sexual corresponde a obstáculos:
Seleccione una:
a. De género.
b. Culturales.
c. Económicos.
d. Del entorno.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Culturales.
Pregunta 11
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La Teoría del Modelo de Creencias en Salud de Beker y Rossenstock es del año:
Seleccione una:
a. 1974
b. 1985.
c. 1975.
d. 1984.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: 1974
Pregunta 12
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La Teoría del Modelo de Creencias en Salud de Beker y Rossenstock, que afirma que la conducta depende principalmente de dos variables
Seleccione una:
a. El valor que una persona da a un determinado objetivo.
b. Las expectativas o estimación que el sujeto tenga de conseguir los objetivos deseados si realiza esa determinada acción.
c. Ninguna de las anteriores
d. Todas son correctas.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas.


Módulo V: METODOLOGÍA Y ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Examen módulo V

Pregunta 1
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Debemos tener en cuenta unas pautas comunes en las sesiones educativas:
Seleccione una:
a. Presentar y explicar todas las técnicas que se van a desarrollar.
b. Todas son correctas.
c. Comprobar que los medios funcionan: preparar y comprobar los equipos antes de comenzar, considerando que los medios audiovisuales no son los protagonistas de la sesión.
d. Pactar la tarea con el grupo y detallar el tiempo estimado de cada parte.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas.
Pregunta 2
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Desde el momento que se inicia la idea de poner en marcha el desarrollo de un grupo debemos prestar atención a aspectos muy relevantes como:
Seleccione una:
a. El lugar de reunión.
b. Homogeneidad versus heterogeneidad del grupo
c. Ninguna es correcta.
d. Todas son correctas.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas.
Pregunta 3
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
En relación al proceso grupal Pichon Riviere distingue los siguientes elementos dinámico-estructurales:
Seleccione una:
a. Lo temático y lo dinámico.
b. Todas las anteriores.
c. Lo manifiesto y lo latent
d. Lo explícito y lo implícito.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas las anteriores.
Pregunta 4
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Entiende al grupo humano como un espacio social donde se estructura el ser individual, donde las personas mediante un proceso de crecimiento y desarrollo se apropian de los valores universales e históricos concretos y a partir de estos van a orientar su actividad, cuyo objetivo va a ser satisfacer sus necesidades. Esta definición pertenece a
Seleccione una:
a. Pichon-Riviere
b. Todas son correctas.
c. Rebollar Sánchez
d. Ninguno de los anteriores.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Rebollar Sánchez
Pregunta 5
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La cohesión grupal se puede entender:
Seleccione una:
a. Como el máximo grado en que los miembros de un grupo desean permanecer en él.
b. Como el grado en que los miembros de un grupo desean permanecer en él.
c. Todas son correctas.
d. Como el mínimo grado en que los miembros de un grupo desean permanecer en él.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Como el grado en que los miembros de un grupo desean permanecer en él.
Pregunta 6
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Los objetivos del role-playing o juego de roles o desempeño de roles son:
Seleccione una:
a. No permitir que el grupo se adentre en un tema difícil y así facilitar su comprensión.
b. Mostrar un comportamiento que el grupo debe asimilar, criticar, comprender o abordar.
c. Todas son correctas.
d. No ofrecer información ni material ilustrativo.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Mostrar un comportamiento que el grupo debe asimilar, criticar, comprender o abordar.
Pregunta 7
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Para la selección de la técnica se deben tener en cuenta una serie de factores:
Seleccione una:
a. Del clima de aceptación o rechazo psicológico que se origine en el grupo.
b. El ambiente físico y temporal, es decir, el espacio real del local y el tiempo del cual se dispone. También de la existencia o no de determinados recursos que puedan ser necesarios para el desarrollo de la técnica.
c. El tamaño del grupo ya que el comportamiento del grupo va a depender de una manera muy directa de éste.
d. Todas son correctas
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas
Pregunta 8
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Para Rebollar Sánchez entre las funciones de un coordinador del grupo se puede destacar:
Seleccione una:
a. Ofrecer elementos de análisis para la reflexión.
b. Leer la tarea implícita y observar los roles en juego.
c. Encuadrar la tarea.
d. Todas son correctas.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas.
Pregunta 9
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Pichon Riviere plantea tres roles principales en el grupo:
Seleccione una:
a. El chivo emisario.
b. Portavoz.
c. Todas son correctas.
d. El líder.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas.
Pregunta 10
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Podemos identificar unas características generales de los miembros de un grupo
Seleccione una:
a. Todas son correctas.
b. Siguen y comparten unas normas establecidas.
c. En general las personas se constituyen como grupos porque quieren alcanzar algún objetivo que no pueden lograr de manera individual.
d. Comparten motivaciones y objetivos propuestos.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas.
Pregunta 11
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Un alto grado de cohesividad grupal se puede alcanzar pero para ello son necesarias un conjunto de condiciones:
Seleccione una:
a. Que exista una comprensión clara de los medios por los cuales estas metas pueden ser alcanzadas.
b. Que las personas que conformen el grupo tengan actitudes o intereses similares.
c. Todas son correctas.
d. Que exista una comprensión clara de las metas u objetivos hacia los cuales se dirige el grupo. Estos objetivos deben ser motivadores, concretos, elegidos por todos y no impuestos desde fuera.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas son correctas.
Pregunta 12
Incorrecta
Puntúa 0,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Un principio fundamental del grupo, además del interés común, es
Seleccione una:
a. Todas son correctas.
b. La interacción de sus integrantes.
c. Producir cambios.
d. Ninguna de las anteriores.