avatar_nubecilla

MEDICINA INTERNA EN LOS NUEVOS HOSPITALES

Iniciado por nubecilla, 27 de Octubre de 2008, 13:23:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

nubecilla

Hola a todos!!!!!
Tengo el ¿¿¿honroso??? placer de desempeñar mis funciones de enfermera en una de las plantas de Medicina Interna (o lo que sea eso) del hospital de Parla. Me gustaría que desde el resto de hospitales nuevos de esta nuestra comunidad compartieramos experiencias, situaciones surrealistas o lo que os parezca por que creo que cada uno individualmente vemos que esto no funciona y que en cierta medida nos culpamos por eso (o por lo menos es lo que se palpa en el lugar donde trabajo).
Nosotros nos tenemos que enfrentar a falta de material, a falta de medios (algunas veces Mac Giver se queda corto a nuestro lado), a problemas tecnológicos varios y sobre todo a falta de personal sobre todo los fines de semana.
No sé si en el resto de hospitales también se reducen las presencias los fines de semana pero me parece inhumano para el personal pero sobre todo para el paciente.
La mayoría de los días me voy a mi casa pensando: bueno, he dado la medicación, he hecho 500 ingresos...¿es eso ser enfermera? :yum:

DUE1983

Hola compañera, yo también estoy en el servicio de medicina interna pero del hospital del sureste ("que suerte").
En fin, te aseguro que en el mio las cosas no están mejor, entre semana somos mas (3 enfermeras, y muy raramente 4) pero los fines de semana llevamos toda la planta 2 (ASI QUE NO SE TE PUEDE PONER NINGUNO MALO).
Vamos te he dicho que es medicinainterna pero en realidad es un geriatrico (de menos de 85 años el 1%).
No hay jeringas, siempre nos falta medicacion, encima tenemos pacientes con quimio...
Pero bueno, segun dicen nosotras somos las culpables, no nos organizamos bien, somos muy negativas... ¿en estas condiciones como no serlo?
Ah! y por no hablar de las analiticas, que casi todos los dias te toca pinchar al mismo abuelo de 90 años (sobre todo los lunes, hay veces que de 10 pacientes por la mañana te toca sacar 8 o 9 analiticas) en fin...
Y mas cosas, el selene que funciona fatal, lo que has dicho del material, los familiares, las preguntas de como funciona el telefono, 1 o 2 aparatos de tensión para todos los pacientes (sobre todo 1),  el electro que no funciona, la presión para meterte ingresos...buah para escribir un libro
A ver si entre todos hacemos fuerza y conseguimos cambiar esto

Ayaguaska

Cita de: nicolasita19 en 29 de Octubre de 2008, 23:05:46 PM
... segun dicen nosotras somos las culpables, no nos organizamos bien, somos muy negativas... ¿en estas condiciones como no serlo?
...
A ver si entre todos hacemos fuerza y conseguimos cambiar esto
Por lo que veo las cosas andan igual de mal por todos lados y a los de arriba siempre se les ocurren las mismas excusas para no contratar más personal  :dubbio: Lo malo es que no tengo muy claro que eso se pueda cambiar fácilmente... aunque por otro lado si no intentamos cambiar las cosas no tendremos ni derecho a quejarnos, en fin habrá que hacer fuerza...  :weight: :weight: :weight: :weight:

nubecilla

Jooo, la verdad es que esto es un poco "mal de muchos consuelo de tontos" pero en cierto modo alienta el saber que en todos estos fantásticos nuevos hospitales la cosa va como el culo.

El otro día comenté que en cierto modo me sentía engañada por la organización del hospital. Yo elegí hospitalización porque mi idea era buscar un servicio que me gustara. Mi sorpresa está siendo que no hay plantas con servicios diferenciados ni hay perspectiva de que los haya. Esto conlleva que le podemos llamar medicina interna a las plantas como lo podemos llamar "parque temático de la falta de salud" porque en realidad es una remezcla de maluras varias (en la que predomina el "abuelismo"). La respuesta a mi comentario fue que no había necesidad por el momento de abrir más camas porque algunos días quedaban algunas libres¿Entonces? A ver si lo que van a sobrar son hospitales... En fin, que esto es un lío.

Lo malo es que entremedias de todo esto resulta que estamos los trabajadores. En mi planta hay un rollo de desánimo que no es normal (tanto entre enfermeras como auxiliares). Está empezando a haber muchas bajas y tratándose de gente no demasiado mayor y que llevamos trabajando aquí el que más 8 meses pues como que no me parece a mí muy normal. Estoy viendo que nos van a quemar y luego se lamentarán.

Una cosa os digo: después de meses de mal rollo solo de pensar que tenía que ir a currar al infierno, de pensar que qué pésima enfermera era, etc, etc, y de hablar con los compañeros he llegado a la conclusión de que la culpa de que esto funcione como funcione NO es nuestra. Yo tb llegué a pensar como tú, Nicolasita, pero si resulta que en más sitios se tiene la misma sensación va a ser que la culpa la va a tener que asumir otro tipo de gente que no es enfermería, y que no usan guantes, y que no se pelean con familiares, y que no tienen que andar como puta por rastrojo por el Kilométrico pasillo,... Demasiado estamos dando, y lo que nos quedará por dar, para la presión a la que nos vemos sometidas.

Me gustaría que me contarais cuantas camas hay abiertas en vuestros hospitales. En el mío, lo que es hospitalización de adultos y cirugía, hay 80 (vaya 3 plantas abiertas y en una de ellas sólo 20 camas disponibles) para hacerme una idea de lo que se entiende por abrir 8 hospitales que es que debe ser que no lo tengo muy claro. :taloco2: :taloco2: :taloco2:

Un saludo y mucho ánimo, compañeras. :thumbup:

DUE1983

ay maja! leo tu comentario y veo mi dia a dia reflejado en ti...
Nosotros tenemos entre cirugia y medicina interna solo 60 camas (hay otro control con 30 pero esta cerrado).
Y tenlo claro, que la culpa desde luego no es nuestra, es mas, si no fuera por nosotros esta MIERDA de hospitales no funcionarian, el problema, claro, es que trabajamos a destajo y el trabajo sale.
Sigo, en mi hospi tb  hay varias compañeras de baja y 1 ha tenido ya hasta 2 crisis de ansiedad (¿es normal que todo el personal de la planta quiera trasladarse de servicio?).
debemos hacer algo, que esto salga a la luz, huelga, lo que sea porque no se en el tuyo, pero aqui por mas que te quejas da igual y muchos pacientes con la habitación individual ya están mas que satisfechos (si supieran lo que hay detrás...)
Muchos animos y seguire dandote información

marta268

No se si os servira de consuelo,pero en los "hospitales antiguos" estamos igual. Por lo menos en el Clinico

Falta de personal, de material, enfermos de todas las especialidades mezclados, muchos ingresos en el turno y añadir a todos esto habitaciones de 4 con baño fuera , persianas que no bajan, ventanas que no cierran....

Pero esto es la sanidad madrileña, segun las estadisticas y los altos mandos " la mejor de España"

Pero en fin, siempre quedara el enfermo agradecido que  te da una cajita de bombones y te da las gracias por atenderle, que eso por simple que sea siempre reconforta y anima a seguir

nubecilla

Sí, la verdad es que llevas razón en lo de los hospitales viejos y las dificultades "estructurales". Yo del Clínico sólo conozco la psiquiatría y hace ya unos años, y sí que es verdad que lo de las habitaciones de 4 y 6 (creo recordar que había habitaciones de 6) no facilita nada; tb conozco el 12 de Octubre y las habitaciones eran tan pequeñas que tenías que coger en alto el aparato de la TA para acceder a la cama de la ventana.

En los hospitales nuevos por espacio en las habitaciones no es pero el inconveniente es que el sofá y el espacio amplio invita a las reuniones familiares. Muchas veces parece aquello una comunión y si se te ocurre decirles que se organicen un poco y no se metan 15 en la habitación (y no es exagerado, eh, es literal) te miran como: "ya llegó la enfermera callo". El problema es que en mi hospital no hay normas respecto a las visitas. Aquello parece el parque. Lo más sangrante es cuando ves a los niños jugando por el suelo de la habitación (por favor, los bichos que puede haber en esos suelos) o bebes en habitaciones o pasillos. Yo les dije un día a unos padres que si el bebé fuera mío no le traería al hospital, la contestación fue: ¡pero si ha nacido en un hospital! :wacko: :wacko: :wacko: Para matarse. Desde ese día he cerrado mi pico y que cada cual haga de su capa un sayo.

Otra cosa que me llama la atención de los hospitales nuevos es la actitud de la gente. Me explico, no se si será en todos pero es que yo creo que se creen que al ser nuevo todos los que trabajamos allí también lo somos con lo cual tanto paciente como familiares (pero más a menudo familiares) tienen una actitud de sobrados, listillos y exigentes que no he visto nunca en los sitios en los que he trabajado. Así que por si tuviéramos pocas cosas que hacer una de ellas es poner constantemente en su sitio a unos y otros. Lo más gracioso es que la mayoría de las quejas que te plantean no son sobre cosas de las que enfermería sea responsable si no de lo cara que es la TV, de que no funciona bien, de que el tfno no suena...es que es muy surrealista de verdad.

Por cierto, Nicolasita, me quedé muerta con lo de que ponéis ciclos en la planta. Madre mía, ¿no tenéis hospital de día? Aquí se ponen en el hospital de día incluso a los pacientes hospitalizados. Quitando un sábado que se puso uno en la planta. Debe ser ya la locura por que si con los 10 pacientes yo hay días que no puedo ni ir al baño, si ya encima tuviera ciclos (madre, con lo entretenidos que son) ya me daba algo. De verdad que no me extraña nada que tengáis gente con ansiedad.

Un saludo a todas.



jota

Hola!! en vallecas las cosas andan más o menos igual que contáis... sin parar, la planta llena hasta las trankas, y los fines de semana con la mitad del personal... todavía no entienden las altas instancias que se curra lo mismo, e incluso más, porque aunque no se suele pasar visita (cosa que tampoco es cierto al 100%) la familia está ahí muchas veces más para generar trabajo extra que para cuidar a su familiar, que es a lo que se supone que vienen... o al menos eso creía yo...

bettie

Hola a tod@s!!!
he leido vuestros mensajes y en cierto modo me siento "un poco más afortunada", pero también lo he vivido así, y creedme, mi salud se vio perjudicada unas meses.

Yo estoy en el hospital del Norte, en una planta supuestamente especializada en 2 especialidades, aunque la realidad es que meten de todo, y bastante geriatría últimamente.

Durante los meses de diciembre y enero somos 3 enfermeras en turnos de mañana y tarde, y 2 de noche, a cargo de 30 pacientes, cada uno de una especialidad, cada uno de un médico diferente y cada con una demanda de trabajo INCREIBLE, que una enfermera no puede abarcar llevando 10 enfermos.
Y os hablo desde el turno de mañana.

Es horrible, no paras en toda la mañana, y como decía una de vosotras, te da la sensación de irte a casa y recopilando lo que has hecho y lo que no has hecho.

En mi opinión, las cosas han mejorado en el hspital. Al principio teníamos falta de todo, sobre todo material (sistemas de suero, agujas IV........) y otras cosas imprescindibles en el día a día, y hasta hemos estado faltos de sueros salinos de 50 cc y de 100cc (imaginaros una noche vaciando sueros d 250 cc). dE LLLORAR. Y no es tontería.

Gracias a ......... quien sea, esto ha mejorado
Pero continua un poco desorganizado el tema de las plantas: cada paciente lo lleva un médico, ¿y quién es su médico?
¿Dónde lo localizo si su paciente tiene una incidencia urgente? ¿??¿¿¿??  Es una impotencia horrible, que te genera una tremenda ansiedad

Tb estoy apreciando falta de interes y desilusión por parte de las compañeras. En mi planta hay muy buen rollo, yo estoy contnta, y en general tb. Lo que peor llevamos es ese estr´s que tenemos en el trabajo y a veces la sensación de falta de tiempo y dejar las cosas a medias.
Algunas están hartas. Y yo, a veces tb, y eso que disfruto con mi trabajo y colaboro día a día para que el trabajo salga bien.
Aunque he pasado dias muy quemada


Madre mía, parece un foro de psicologia,
Lo siento
Creo que es bueno que lo hablemos todos y a ver si granito a granito podemos hacer una montaña"""  y que la Sanidad madrileña mejore en CALIDAD DE CUIDADOS, que al fin y al cabo es nuestra finalidad.