Convalidaciones Medicina-Enfermería (habiendo hecho Medicina)

Iniciado por angelete86, 10 de Enero de 2014, 20:40:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

angelete86

Hola:

He acabado la licenciatura de medicina hace 2 años y actualmente soy médico residente MIR. Por motivos de la vida, anteriormente de cursar la carrera de medicina, había cursado y completado el primer año de enfermería cuando era diplomatura; y justo después me cambié a medicina.

Me planteo en algunas ocasiones si fuera posible en este momento matricularme en enfermería para tener otra titulación aparte de medicina, teniendo en cuenta que ya cursé y aprobé todas las asignaturas del primer curso, más también las prácticas clínicas de dicho curso. Por eso, estoy pensando si sería posible el supuesto de que puedan convalidarme todas las asignaturas posibles: por ejemplo que me convaliden la farmacología cursada en medicina por la farmacología que se imparte en enfermería, y así sucesivamente...

He estado mirando el plan de estudios de enfermería y me queda la duda si sería posible realizarlo. En ese caso, tendría aprobadas unas cuantas asignaturas (1º de diplomatura completo), más las que me convalidaran ahora tras haber hecho medicina, pues quizás por cursar el resto de varias asignaturas imagino que igual podría acceder a la titulación de enfermería.

Mis dudas son las siguientes:
- Convalidaciones de Medicina a Enfermería: saber si son posible realizarlas y si es asequible que te las puedan conceder.
- Diplomatura-Grado: en el momento que estudié estaba en la diplomatura de enfermería, y en el momento actual estamos en grado, por tanto saber si es posible que te convaliden o si hay que hacer alguna prueba extra aparte. También en medicina lo he cursado por el plan antigo de licenciatura.
- Universidad: por otra parte, la carrera de medicina la he cursado en una universidad distinta a donde realicé en su momento el primer año de diplomatura de enfermería. Por tanto, saber si me aconsejan convalidarlo en la universidad donde hice el primer año de enfermería, o mejor donde he estudiado medicina.
- Matriculación en enfermería: al haber cursado ya asignaturas previas de enfermería, y además teniendo en cuenta que tengo otra carrera finalizada, ¿cómo tendría que acceder a enfermería? en caso de acceder, cómo tendría que apuntarme, la nota de selectividad... etc
- Prácticas clínicas: El tema de las prácticas clínicas lo veo un poco más difícil ya que, al menos cuando yo hice el primer año de enfermería, había que asistir a diario a las prácticas y era imposible faltar, todos los días era obligatorio. Me gustaría saber si, aunque yo me matricule y curse las asignaturas, además tendría que hacer las prácticas, o si pudiera existir algún tipo de convalidación o de modificar los horarios de alguna manera para que pueda ser compatible con mi labor profesional que además estoy en proceso formativo del sistema MIR.

También imagino que sería cuestión de comparar los planes de estudio y preguntar en cada universidad, para conocer cuales pueden ser la mejor opción en dicho caso.

Mi intención es básicamente, la de tener otra titulación aparte de medicina, y que pueda figurar así en las convocatorias de oposiciones y otras pruebas, ya que teniendo una titulación de medicina y además un máster, veo muy poco probable la opción de trabajar en enfermería (aunque nunca se sabe).

Si alguien me puede ayudar o conoce alguna situación parecida, les estoy muy agradecido. Muchas gracias, un saludo.

Dama Eowyn

las asignaturas de primero te las convalidaran por las equivalentes del grado, eso no hay problema, de medicina poco te podrán convalidar, tu presenta lo que puedas y a ver que te convalidan, creo que tiene que cuadrar al menos un 80% del temario comun, las convalidaciones tienes que pedirlo en la universidad donde vas a cursar enfermería.
y sobre el acceso, creo que no tienes que pedirlo ya que es continuación de estudios (preguntalo en la secretaria de la facultad).
Las prácticas clinicas lo veo más complicado, ya que depende de la universidad y el tutor que tengas en las prácticas que te dejen modificar los horarios (no suelen poner pegas).
Game Over

WIKKA

Buenas angelete.... antes de todas estas dudas, creo que lo primero que debes de preguntar es si es compatible con los estudios de MIR, mas que nada porque creo que piden exclusividad....

quidproquo

Hola! Primero de todo felicitarte por las ganas que tienes de estudiar que, por lo que veo, son muchas. El tema de las convalidaciones depende mucho de cada universidad, del departamento en cuestión e incluso del propio profesor.
Las asignaturas troncales de formación básica específica te las convalidarán (bio y micro, estructura del cuerpo humano, fisiología...) pero el resto que están más centradas en la práctica enfermera no te las van a convalidar.
Aquí te dejo las asignaturas de toda la carrera con el grado (está en catalán).

Infermeria Bàsica en el Cicle Vital.
Fonaments de Psicologia Aplicada.
Tecnologies de la Informació.
i de la Comunicació i Documentació.
Ètica del Cuidatge.
i Bases Conceptuals d'Infermeria.
Estructura i Funció del Cos Humà.
Biologia i Microbiologia.
Funció del Cos Humà
Bioestadística
Salut Pública i Educació per a la Salut.
Introducció a les Pràctiques Clíniques.
2n curs
Farmacologia
Optatives 3 OP
Relació Terapèutica i Comunicació
en Infermeria
Principis de Nutrició en Infermeria
Infermeria en la Gestació, Infància
i Adolescència
Infermeria en la Joventut
Antropologia Ciutadana
Infermeria en la Persona Adulta
Pràctiques Clíniques I
3r curs
Optatives 15 OP
Pràctiques Clíniques Comunitàries
Pràctiques Clíniques Hospitalàries
Infermeria en la Persona Gran
Gestió i Experiència Organitzativa
Infermeria en Situacions Complexes
de Salut Mental
Infermeria en Situacions Crítiques 6 OB
4t curs
Pràctiques Clíniques en Unitats
d'Atenció Geriàtrica 8
Pràctiques Clíniques en Unitats de Crítics 8
Pràctiques Clíniques en Unitats
de Psiquiatria i de Salut Mental 8
Pràctiques Clíniques Comunitàries II 8
Pràctiques Clíniques Hospitalàries II 8
Pràctiques Clíniques en Serveis
Especials de Gestió Clínica 8
Treball de Fi de Grau 12

Por el tema de convalidación de diplomado a graduado de primer curso no creo que te pongan mucho problema, ya que la diferencia de créditos (ahora ECTS) no es demasiada y te harán hacer alguna asignatura "maria" que han aparecido ahora para rellenar créditos (como por ejemplo Tecnología de la Información y la Comunicación; que es una chorrada y se puede compaginar perfectamente en segundo curso).

La matriculación depende de tu nota, claro... puedes acceder por via de titulados universitarios, por el cupo de bachiller, o por CFGS. Depende de la nota que tengas. Recuerda también que por cursar segunda carrera hay un sobrecargo de dinero y de las asignaturas que te convaliden tendrás que pagar una parte de la misma aún sin cursarla. Esto ya depende de cada universidad.

Las prácticas seguro que no te las convalidan. Pero por lo que me han dicho mis profes ponen bastantes facilidades para hacer horarios y tal. Son bastante flexibles...

Y como te dice WIKKA informate si puedes cursar estudios universitarios estando en proceso MIR, porque lo dudo...

Dime como es que te animas a acabar enfermería teniendo ya medicina, me parece curioso...


Suerte!!!!!!!

angelete86

Muchas gracias por las aportaciones

Por cierto, el contrato MIR exige exclusividad en cuanto a que no puedes trabajar en otros sitios, que tienes que dedicarte a tiempo completo, pero yo no tengo nada entendido que no puedas estudiar aparte. De hecho, mucha gente hace algún máster al mismo tiempo que mientras hacen la especialidad.