Administración clexane

Iniciado por marikilla888, 07 de Julio de 2010, 17:40:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

marikilla888

Hola a tod@s, os queria hacer una pregunta ya que un compañero y yo llevamos varios dias dandole vueltas pero aun no hemos encontrado una respuesta clara en ningun sitio, las HBPM (Clexane) normalmente se administran en la zona abdominal alternando un lado u otro, pero pq unicamente se administran en esta zona si se supone que pueden administrarse por via subcutanea??? Es una pregunta un poco tonta pero es que no hemos encontrado ninguna explicación.

burgos

En los muslos también se puede administrar,con total seguridad.

Jalopina

Pues la verdad nunca lo habia pensado, yo a veces cuando ya están muy pinchados en abdomen y tienen unos hematomas del copón les pincho en el brazo.

En este mismo foro se ha hablado del tema, 

http://www.tablonenblanco.com/smf/index.php?topic=987.0

parchesacro

Teóricamente, la adm. de heparinas sc se puede hacer en  los mismos sitios donde se administraría una insulina: muslos, nalgas, "chicha" de la espalda, abdomen y cara anterior de los brazos.(y no sé si me olvidaré de alguna zona)
Dogsada...

kimaki

#4
Os pego las respuestas a unas dudas que le plantee al delegado de Sanofi, que me contestó amablemente, por si os pueden servir de algo:



1.- Utilización de pomadas (T
rombocid....) en hematomas de gran extensión. ¿Tiene alguna utilidad?   
El Trombocid, como otras pomadas de este tipo, son de uso cutáneo y aplicados  sobre la piel mejoran el flujo sanguíneo favoreciendo la disolución de los coágulos. Por ello, aunque no consigan eliminar un hematoma de gran extensión en un espacio breve de tiempo, si puedan ayudar a su mejora.

2.- En pacientes con disminución acusada de pared adiposa, caquécticos....,que presentan grandes hematomas en zona común de inyección (abdomen). ¿Podría utilizarse otra vía de administración?
La zona del abdomen es la preferible ya que no interviene actividad muscular, disminuyendo así, teóricamente, el riesgo de hemorragia capilar local (Aguilera Manrique et al. 2002) Si bien hay zonas alternativas como son la parte lateral y posterior de los brazos y la parte superior de los muslos, en la cara lateral. 

Te adjunto un documento que elaboró la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) sobre el manejo de HBPM donde habla entre otras cosas de las zonas alternativas de pinchazo. También te adjunto un documento word que es una adaptación elaborada a partir del documento de la CUN por si quieres entregar éste en lugar del otro. De todos modos el otro documento es de acceso libre en internet.

3.- Nuevas presentaciones de inyectables con dispositivos de seguridad. ¿Acceso desde A.P? ¿C.N.?
Las nuevas presentaciones con dispositivos de seguridad están disponibles aunque no para todas las HBPM, por ejemplo Innohep y Fragmin no la tienen. En cuanto a si se tiene acceso desde Atención Primaria, comentar que Clexane acaba de lanzar el dispositivo de seguridad, en una primera fase, para las presentaciones hospitalarias ya que son el colectivo que realmente tienes más riesgo de contagio por pinchazo. Estas nuevas presentaciones no suponen un cambio en el código nacional.

4.- Recomendaciones en buttomas (encapsulaciones, etc. ) producidas por inyectables subcutáneos de heparina. No he encontrado información bibliográfica a este respecto.

5.- ¿Influye la posición del paciente a la hora de la inyección en la aparición de hematomas? (decúbito, bipedestación) ¿Porqué se recomienda el decúbito?
La posición que se recomienda es que el paciente esté tanto en decúbito supino como sentado, de este modo se facilita el acceso a la zona del abdomen (tanto si es el personal de enfermería el que pincha como si uno se auto inyecta) que es la zona preferible para la inyección ya que no interviene actividad muscular, disminuyendo así, teóricamente, el riesgo de hemorragia capilar local (Aguilera Manrique et al. 2002) y se forma más fácilmente un pliegue entre los dedos pulgar e índice antes de la inyección.
Los hematomas se producen porque hay sangre que se escapa de vasos sanguíneos dañados en los tejidos subcutáneos, siendo otros los factores que realmente pueden influir a la hora de la aparición de hematomas como son: selección del sitio de inyección, tamaño de la aguja, aspiración de la jeringa después de la inyección (se pueden producir desgarros en el tejido subcutáneo y rotura de vasos pequeños), frotar después de la inyección y duración de la inyección (Akpinar and Celebioglu 2008)

6.- Utilización de medidas físicas (frío) locales junto con la administración para disminuir la incidencia de hematomas. ¿Tiene alguna fundamentación?. En pacientes que hacen fácilmente hematomas.   
En un estudio cuasi-experimental que comparaba aplicar hielo en la zona de la inyección pre an post inyección con heparina en 70 voluntarios sanos, no tuvo ningún impacto en la existencia/tamaño del hematoma (Ross Andy Saltes 1995) Concluyendo que no había diferencias significativas en el tamaño del hematoma cuando se aplicaba hielo. Tampoco en otro estudio realizado por Kuzu and Ucar 2001, encontraron efectividad en la utilización de hielo post inyección en prevenir o reducir los hematomas. Si bien en ambos estudios si que se concluyó que la percepción de dolor de los sujetos era significativamente menor con la aplicación de hielo.


Otras cuestiones que aunque no planteaste, también han querido aclarar.:

       

  • ¿Se ha de aspirar después de inyectar la heparina? No, se pueden producir desgarros en el tejido subcutáneo y rotura de vasos pequeños y por lo tanto producirse hematomas.

  • ¿Se ha de frotar después de retirar la jeringa? No, aumenta el riesgo de hematomas.

  • ¿La duración de la inyección aumenta el riesgo de hematomas?  En un estudio publicado en 2008 por Akpinar et al. demuestran como una duración de la inyección de 30 s o bien esperar 10 s para extraer la jeringa después de una duración de la inyección de otros 10 s reduce significativamente el tamaño del hematoma versus una técnica de inyección de 10 s. Por lo tanto una inyección lenta (30 s)   o bien una inyección algo menos lenta (10 s) pero acompañada de un tiempo de espera antes de extraer la aguja (10 s) reduce el tamaño del hematoma.

  • ¿La formación del pliegue favorece o no la aparición de hematomas? En un estudio llevado a cabo en 2008 por Akpinar et al. analizaron si la inyección subcutánea de HBPM con formación de pliegue o no influía en la aparición de hematoma, tanto en pacientes obesos como no obesos, encontrando que en pacientes obesos la formación del pliegue es un factor para la aparición de hematoma mientras que en pacientes no obesos la formación del pliegue es un factor protector. Concluyendo que si bien no había diferencias en el número de hematomas, si existían diferencias si el paciente era o no obeso, pudiendo concluir que el panículo adiposo es determinante en la producción del hematoma dependiendo de la formación del pliegue o no. 

Las zonas de inyección a las que siempre hacen referencia son:

Panfilina

Mari.  Sin palabras.  :Mosa:    Kima for president.    Tú eres de las mías que breas a los representantes y laboratorios eh???   :loool: :loool: :loool:






:kisses: :kisses: :kisses:   Gracias.
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

parchesacro

Ahora ya estoy preparada para poner sc...
Dogsada...

kimaki

Cita de: Panfilina en 08 de Julio de 2010, 17:54:03 PM
Tú eres de las mías que breas a los representantes y laboratorios eh???   :loool: :loool: :loool:

Digamos que me sufren: en directo y por correo...  :loool: :loool: :loool:

maldita

Muy buena la exposición, kimaki, me ha gustado mucho.

kimaki

Gracias maldita, pero el mérito es del representante... que me escuchó y luego trasmitió mis preguntas...
:kisses:

Zrukker

Te lo has currao Kimaki. Vales un Potosí jejeje
Según esto en pacientes encamados se podría poner en cualquiera de las zonas de SC, ¿No?
¡¡Yo sólo quiero trabajar!!

kimaki

Cita de: Zrukker en 03 de Enero de 2011, 13:29:45 PM
Según esto en pacientes encamados se podría poner en cualquiera de las zonas de SC, ¿No?
Si es una zona de piel íntegra (que no haya problemas de úlceras...), se puede poner en cualquier zona de las indicadas...

Amika

y porq "toda la vida" se ha insistido tanto en q tenía q ser en abdomen??

y... hay alguna novedad respecto al aire q hay en la jeringa??

BEAUTY

El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

kimaki

#14
FICHA TÉCNICA CLEXANE: https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=58502&formato=pdf&formulario=FICHAS
FICHA TÉCNICA CLEXANE FORTE: https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=63002&formato=pdf&formulario=FICHAS

Esta es la ficha técnica, Beauty... la que pones tú son las indicaciones para autoinyección por el paciente, que vienen (como nos dices) en el prospecto...por eso le dan los consejos básico. En la F.T. podemos leer:
El paciente deberá estar en decúbito supino y la administración de enoxaparina debe ser realizada mediante inyección subcutánea profunda, normalmente en la pared abdominal antero-lateral o postero-lateral, alternativamente del lado derecho y del lado izquierdo. La aguja deberá introducirse verticalmente en toda su longitud, en el espesor de un pliegue cutáneo tomado entre el pulgar y el índice del operador. Este pliegue cutáneo se debe mantener mientras se administra la inyección.

No excluye otras zonas de inyección.  :dubbio: :dubbio: :dubbio: :dubbio:

BEAUTY

Ahi voy, no lo excluye pero no lo pone tampoco explicitamente que se pueda poner en otra zona de uso habitual con la insulina por ejemplo; la duda es, si no lo pone ni en las intrucciones para el paciente donde entiendo que el abdomen es más ac cesible, pero tampoco en las que tu has puesto que son especificas para personal sanitario, si por la razon que sea el ponerlo en otro sitio le acarreara un problema podria haber algun tipo de responsabilidad por nuestra parte. Da igual que te digan de palabra que si se puede el delegado de la casa comercial, si es asi porque no lo modifican? esa es mi duda, no dudo de tus respuestas kimaki se ve que controlas el tema pero a mi me surgen esas dudas.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

lobete

A mi me explicó una hematóloga que NUNCA en el abdomen, porque, en caso de producir un hematoma grande, debajo hay un paquete visceral importante y no sabemos si les puede afectar o no

En cambio, en brazos, piernas, etc... sólo hay hueso, y por mucho "daño" que haga el hematoma siempre será menor que ahí abajo. En los hospitales que trabajé después, así lo expliqué y me tacharon de loco. :taloco2:

Ahora parece que llevaba razon...  :ghgh:
Este mensaje y todas las opiniones mencionadas anteriormente, han sido escritas bajo los efectos del alcohol y/o sustancias psicotrópicas

BEAUTY

vamos a ver, lo que yo entiendo es que da igual que te digan si no viene documentado en algun sitio, entiendo que si en la guia oficial del ministerio pone que es en el abdomen donde se debe poner está claro que se puede poner lo que no está claro es que no excluye otros sitios directamente, pero tampoco los pone. No se, yo pense en la velocidad de absorcion del producto como ocurre con insulina que es diferente en cada sitio y que en el caso de la heparina el abdomen seria el sitio indicado por este motivo, pero bueno se me ocurre a mi pensar que pueda ser por eso no se.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

Mosa

Cita de: Amika en 21 de Marzo de 2011, 16:12:21 PM
y porq "toda la vida" se ha insistido tanto en q tenía q ser en abdomen??

y... hay alguna novedad respecto al aire q hay en la jeringa??
Lo último que yo supe sobre la burbuja de aire de la jeringa, es que es un "sello", es decir no se debe eliminar antes de la inyección, puesto que será lo que purgue la aguja al finalizar la salida del líquido de la jeringa...que alguien me corrija si me equivoco.. :spamafaute:
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


hope

 Vaya esto me interesa, yo me voy a quedar embarazada y me tendré que poner heparina durante todo el embarazo y la otra vez me las ponian en los muslos y esta vez me lo pondré también en los muslos, aunque la verdad es que si hacía hematomas pero que le vamos a hacer, quien algo quiere algo le cuesta, no?