REFUERZOS E INSULINA EN GERIÁTRICOS

Iniciado por FURACIN, 09 de Octubre de 2009, 20:34:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

FURACIN

Estimados compañeros/as,

¿Sabéis si están obligados los refuerzos a poner la insulina a un paciente de un geriátrico de La Diputación cuyo personal es privado y carecen de DUE los fines de semana?.

Como veis es para nota. ¿Os ha pasado alguna vez?.

avila

Cita de: FURACIN en 09 de Octubre de 2009, 20:34:31 PM
Estimados compañeros/as,

¿Sabéis si están obligados los refuerzos a poner la insulina a un paciente de un geriátrico de La Diputación cuyo personal es privado y carecen de DUE los fines de semana?.

Como veis es para nota. ¿Os ha pasado alguna vez?.

creo que si, los residentes estan adcritos al centro de salud, como tal. si no hay due en algun turno el del centro de salud debe de encargarse para las insulinas y lo que pueda surgir
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

Lilita

Pues hay una normativa por ahí... que en residencias que tengan asistidos deben tener enfermero todos los días... Y aparte... quien hace las curas y reparte la medicación?

avila

Y si pilla que esta librando, o tiene derecho a ello?

la medicacion, si el enfermero lo deja preparado lo pueden dar las auxiliares, medicacion oral sólo

Las curas pues supongo que no se harán
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

Lilita

Cita de: avila en 09 de Octubre de 2009, 21:18:27 PM
Y si pilla que esta librando, o tiene derecho a ello?



Pues que contraten a mas...

Lilita

De que comunidad es? ya q hay una normativa especifica en cada comunidad....

FURACIN

Gracias por vuestras prontas respuestas.

Claro, si contratando a más se acaba el problema. El caso es que no se hace.
Lo importante es encontrar alguna normativa que diga una cosa u otra, con eso se puede reclamar, sin algo "legal" es imposible. En esas estoy. Se trata de Castilla-La Mancha.

¿Más pistas?. Gracias de nuevo.

Lilita


FURACIN

Jo, Lilita.

¡¡Eres una crack!!.

MIL GRACIAS.  :kisses:

avila

Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

isapa

#10
¿Y por qué las auxiliares no le ponen la insulina? No es un medicamento que precise de un DUE, porque los bolis están diseñados para la autoadministración.
Porque yo no he tenido que ir nunca a un domicilio a poner la insulina, y menos a una residencia...

¿No hay una normativa acerca de los cuidadores de personas dependientes, puestos por el ayuntamiento?

isapa

Si se trata de personas dependientes, al menos un ATS /DUE por cada 40 usuarios o fracción.

¿Pero si son menos de 40, ninguno?  :dubbio:

isapa

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Supremo/permite/cuidadores/poner/insulina/ancianos/elpepisoc/20090103elpepisoc_4/Tes/

El Tribunal Supremo (TS) ha fallado que la administración de insulinas y heparinas no entra dentro de las funciones de los gerocultores, unos auxiliares que, ante esta clase de tareas, sólo deben colaborar con los profesionales competentes.

:dubbio: :dubbio:

Lilita

#13
Cita de: avila en 09 de Octubre de 2009, 23:50:28 PM
Cita de: Lilita en 09 de Octubre de 2009, 22:21:42 PM
Esta es la normativa de Castilla La Mancha: http://pagina.jccm.es/cgi-bin/edocm.php3?CARPETA=76188

1 DUE cada 40 o 50 residentes , creo que no te libras

Eso es al día... no en plantilla... Cuando se habla de ratio de enfermera paciente es por turno, no en plantilla.Y no se puede dejar la medicación a cargo de auxiliares porque libre el due el fin de semana... y menos para 40 residentes y asistidos...



avila

Si lil, pero lee mas abajo, fijate como en auxiliares/gerocultores si te ponen 24 horas y en medico y ATS/DUE no

Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

Lilita

#15
Cita de: avila en 10 de Octubre de 2009, 11:04:37 AM
Si lil, pero lee mas abajo, fijate como en auxiliares/gerocultores si te ponen 24 horas y en medico y ATS/DUE no



A ver Avi... al único q ponen horas es al medico...
Tuve el mismo problema en mi zona básica y sobre todo en verano q es cuando se quedan sin enfermeros... en dos ocasiones: una residencia de ancianos y una residencias de discapacitados... y la respuesta es la misma: deben garantizar la continuidad de los cuidados básicos de enfermería diariamente y el centro de salud se llama en lo que son las urgencias...
Que no tienen enfermeros? pues como les dije a ambos directores: todo esta en cuanto valoren el trabajo del enfermero y el sueldo... si que los enfermeros se queden en verano: hay que pagarlo... ni mas ni menos... que bastante dinero ganan con las mensualidades de la resi para que no tengan los servicios adecuados.
En uno de los casos, intentaron negociar 1 fin de semana al mes q el CS se hiciera cargo de algún inyectable porque rotaban 3 enfermeros con un medico... y claro cuando le tocaba al medico quería q los enfermeros del CS fuesen a hacer las curas y inyectable. Respuesta: la obligación es tener enfermeros a diario no de tener medico... ellos son los que se tienen que organizar... no es problema del CS.
En cuanto a la medicación: las auxiliares pueden colaborar con la enfermera en repartir la medicación pero NO hacerse cargo de ella... No confundamos...

Al final quien paga la mala organizacion de la asistencia es el paciente que es el que tiene derecho a que se den los servicios que paga y mas si ademas se publicitan como hacen algunas residencias... que se les llena la boca diciendo que tienen asistencia medica las 24 horas... El tener al enfermero de guardia ocupado en tareas de una residencia puede suponer un retraso en la atencion urgente a la poblacion... todo por tener cubiertos fallos de organización de empresas privadas que se quieren ahorrar un dinero en personal.

avila

no lil lee mas abajo, a las aux tb le ponen horas 24. quien hizo la ley y hizo tb la trampa, como dice el refran.

El cs esta cobrando por esos residentes, y si en un momento dado, por la razon que sea, tiene que ir el due o el médico a la residencia tienen que ir. Que estan adscritos al medico de cs, no el de la residencia.
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

FURACIN

Vaya tela!. Ahora sí que me he liado porque lo que ambas decís tiene mucho sentido.
Sigo, además, sin entender qué pasa con los 40. ¿Por cada 40 una enfermera todos los días? ¿es así?.

pilir

Yo os cuento mi experiencia, yo he sido tambien refuerzo y he tenido que ir a poner clexane a abuelitos a un pueblo al que tardaba casi 30 minutos de ida y otro 30 de vuelta. Pero las auxiliares decian que a ellas les habian dicho que ellas no tenian porque poner eso que no era su obligación, así que contamos con la buena fé de una auxiliar que quiera poner un clexane, para una insulina imagino que si la auxiliar no quiere y el paciente no quiere aprender pues no se, pero la verdad es que una insulina es un tratamiento de muy largo tiempo no es como un clexane que en unos 30 días se acaba, imagino que deben de aprender, me parece subrealista. :sprt:

FURACIN

Estoy de acuerdo en parte contigo Pilir. Hiciste muy bien en ir a poner el Clexane porque, como bien dices, es algo puntual. Sin embargo pienso que, en el momento en que se necesitan cuidados digamos "continuados" debería contratar a una enfermera y no "ocupar" a los refuerzos.
Las auxiliares como tal pueden negarse a hacer una función que no les corresponde y deben negarse. Una auxiliar no puede poner insulina dentro de su institución pero sí, por ejemplo llegar a casa y ponérsela a su madre, porque en ese caso actúa como familiar, no como auxiliar.
En cuanto a lo de enseñar al enfermo, fijáos que estamos hablando de un geriátrico, es una persona muy longeva, con Alzheimer y sin familia.

Como veis, el debate está servido.