Entrevista para residencia de ancianos

Iniciado por Audrey89, 16 de Mayo de 2012, 19:56:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Audrey89

Hola! Acabo de llegar de una entrevista de trabajo para una residencia y me han preguntado casos clínicos... :drama:"Qué harías si a un anciano falta el aire y está ya morado?", fué uno de ellos. Nunca he trabajado aún y me he quedado un poco a cuadros, porque si se tratase de un hospital, haria ECG, tomaría constantes, oxígenoterapia...pero al ser una residencia, también habría que hacerlo o ante una emergencia se llama inmeditamente a una ambulancia?
Os parecerá una tontería, pero me quedé tocada con esto, porque si no hay médico, de que sirve que extraiga sangre arterial o haga un ECG?

Muchas gracias!  :13:

Angelita_S

Pero te lo preguntaron así? Porque un anciano morado y al que le falta el aire puede haberse atragantado..... Pero bueno, principlamente habría que aportarle oxígeno y valorarlo.....saber si padece EPOC, enfermedad cardiaca y si te lo encuentras ya así habría que descartar broncoaspiración. Si tienes material a mano cogerle una vía tampoco sería mala idea. Realmente en un geriátrico sin médico tampoco podrías hacer mucho más!
Here comes the sun!!!

andone

Tambien puede padecer acidosis respiratoria ( por lo se la cara roja) y se pondria oxigeno pero teniendo cuidado con la acidosis, se tendria primero que poner el pulsi t despues valorar pero lo primero mirar la hc para ver si padece epoc y despues poner O2 y llamar a la ambulancia despues de estabilizar al residente, no
Seria asi?


Sent from my iPhone using Tapatalk

Angelita_S

Hombre.... es que yo cuento con que no haya pulsi que suele ser lo más normal.....pero de todas formas es que si solo te dice que está morado, es que habría que ver como de asfixiado está, porque lo mismo no puedes pararte a mirar nada y tienes que ponerle el oxígeno corriendo! Deberían dar más datos, pero vamos, que en realidad la actuación correcta depende de lo que valores en ese momento!
Here comes the sun!!!

andone

Si hay pulsi en las residencias! Por eso no problem pero claro no puedes dejar al hombre asfixiandose mientras viene la ambulancia. Asi que primero mirar constantes!


Sent from my iPhone using Tapatalk

andone

Angelita he trabajado en residencias y pulsi seguro que encuentras y oxigeno ya lo dudo mas! O no encuentras o las botellas estan vacias! Eso si que es triste


Sent from my iPhone using Tapatalk

Audrey89

Si, Angelita_S, así, tal cual. Yo en un principio le dije que dependería de si el anciano tuviese alguna patología conocida de antemano que lo pudiese llevar a ese estado. Y me contestó que me imaginase que el paciente estaba sano. Pues vale, le dije oxígeno, elevar la cabecera de la cama en caso de que estuviese acostado y ambulancia...Nada, que al final no saldré del paro. jaja

H. Peplau

Yo lo primero que haria seria valorar la permeabilidad de la via aerea para ver si puede ser que se haya atragantado y hubiese que hacer Heimlich, una vez descartado eso si que aportaria oxigeno.
La única manera de que los sueños se cumplan es despertar =)

lobete

Cita de: Audrey89 en 16 de Mayo de 2012, 19:56:28 PM
Hola! Acabo de llegar de una entrevista de trabajo para una residencia y me han preguntado casos clínicos...
Eso dice mucho del departamento de contratacion de la residencia!!   :thumbup:

Cita de: Audrey89 en 16 de Mayo de 2012, 19:56:28 PM
Nunca he trabajado aún y me he quedado un poco a cuadros, porque si se tratase de un hospital, haria ECG, tomaría constantes, oxígenoterapia...pero al ser una residencia, también habría que hacerlo o ante una emergencia se llama inmeditamente a una ambulancia?
Os parecerá una tontería, pero me quedé tocada con esto, porque si no hay médico, de que sirve que extraiga sangre arterial o haga un ECG?

Sirve para que se lo lleven junto al enfermo. Luego lo tirarán,pero más no puedes hacer.
Consejo: agénciate un pulsi y un fonen y esfigmo... que te acompañen siempre. (Y un glucómetro)... te sacarán de más de un aprieto!!
Cita de: Audrey89 en 16 de Mayo de 2012, 19:56:28 PM

Muchas gracias!  :13:

De nada
Este mensaje y todas las opiniones mencionadas anteriormente, han sido escritas bajo los efectos del alcohol y/o sustancias psicotrópicas

Angelita_S

Cita de: Audrey89 en 16 de Mayo de 2012, 21:18:52 PM
Si, Angelita_S, así, tal cual. Yo en un principio le dije que dependería de si el anciano tuviese alguna patología conocida de antemano que lo pudiese llevar a ese estado. Y me contestó que me imaginase que el paciente estaba sano. Pues vale, le dije oxígeno, elevar la cabecera de la cama en caso de que estuviese acostado y ambulancia...Nada, que al final no saldré del paro. jaja

Jejejejeje que no mujer! Está bien, aunque como dice Peplau tendrías que comprobar primero la vía aérea.... yo en todos los sitios donde he estado de pulsi nada, nos lo negaban los muy ratas de la gerencia, pero por suerte si que he tenido a mano oxígeno!
A ver si hay suerte y te contratan!
Here comes the sun!!!

Naya_de

Es que además, como está el anciano, azul y qué más... intentando toser, puede-no puede, usando musculatura accesoria para respirar... todas esas cosas te van guiando para saber que hacer lo primero de todo...

Audrey89

Cita de: Angelita_S en 16 de Mayo de 2012, 21:40:57 PM
Cita de: Audrey89 en 16 de Mayo de 2012, 21:18:52 PM
Si, Angelita_S, así, tal cual. Yo en un principio le dije que dependería de si el anciano tuviese alguna patología conocida de antemano que lo pudiese llevar a ese estado. Y me contestó que me imaginase que el paciente estaba sano. Pues vale, le dije oxígeno, elevar la cabecera de la cama en caso de que estuviese acostado y ambulancia...Nada, que al final no saldré del paro. jaja

Jejejejeje que no mujer! Está bien, aunque como dice Peplau tendrías que comprobar primero la vía aérea.... yo en todos los sitios donde he estado de pulsi nada, nos lo negaban los muy ratas de la gerencia, pero por suerte si que he tenido a mano oxígeno!
A ver si hay suerte y te contratan!

no sé donde tendría la cabeza para no acordarme de un posible atragantamiento...madre mía! jaja. Seguramente la pregunta iba encaminada por ahí...

Audrey89

Cita de: Naya_de en 16 de Mayo de 2012, 21:47:44 PM
Es que además, como está el anciano, azul y qué más... intentando toser, puede-no puede, usando musculatura accesoria para respirar... todas esas cosas te van guiando para saber que hacer lo primero de todo...

Ya...es que nunca había estado ante un caso clínico tan escueto, pero bueno...jaja

Naya_de

Sea como sea, seguro que si te vuelven a preguntar algo parecido no te quedas sin nada que decir, le sueltas el "doctorado sobre ancianos morados"

Audrey89

Cita de: Naya_de en 16 de Mayo de 2012, 21:59:19 PM
Sea como sea, seguro que si te vuelven a preguntar algo parecido no te quedas sin nada que decir, le sueltas el "doctorado sobre ancianos morados"

jajaja

hope

jajjajaja, no ahora en serio, a mi me parece una muy buena pregunta para un trabajo, si señor... yo siempre he trabajado en residencia, ya hace 17 años... y yo lo primero que haria es posición lateral de seguridad y 5 golpes en la espalda hacia arriba... luego comprobar la via aerea, pero os aseguro que si lo pones en la posición lateral sale casi todo, he visto salir media naranja entera!!!

anchus

Cita de: andone en 16 de Mayo de 2012, 21:18:29 PM
Angelita he trabajado en residencias y pulsi seguro que encuentras y oxigeno ya lo dudo mas! O no encuentras o las botellas estan vacias! Eso si que es triste


Sent from my iPhone using Tapatalk

Esto es verdad, yo en muy pooocasresidencias  he visto bombonas de oxigeno disponibles

Badventura

Yo trabajo ahora mismo a jornada parcial en una residencia desde hace 3 años y cuando entre no habia pulsioximetro. El medico y yo hablamos con la dueña y la dijimos que es una cosa que si que seria conveniente disponer de él, porque disponiamos de pacientes con oxigenoterapia o en algun caso en que creas que el paciente no este respirando bien saber a cuanto satura, bueno pues total al dia siguiente por la tarde ya teniamos pulsioximetro.
Pero eso si porque le pedimos el medico y yo tenerle como material, si no en principio la residencia no contaba con el
En cuanto a lo del oxigeno, los que tienen oxigenoterapia pautada, tienen maquina conectada a la red, pero aparte la residencia tiene una bombona de emergencia, es decir si se va la luz no dejar a los pacientes sin el oxigeno
Bueno pues hace poco hemos tenido un señor q se nos quedaba con una saturación por debajo 85%, pues las auxiliares (yo solo trabajo 2h diarias y no coincidio), lo q hacian si le veian respirar mal, llamar al 112, ponerle pulsioximetro y al ver lo que marcaba enchufarle la bombona con unas gafas nasales, hasta la llegada de la ambulancia
la verdad es q tener una bombona de emergencia o de reserva es un agran ayuda ne estos casos

Angelita_S

Nosotros teníamos tomas de oxígeno porque el geriátrico se contruyó como extensión de un hospital, pero el pulsi lo pidió el médico, la super y enfermería y nada..... desde luego veo mucho más necesario tener oxígeno que un pulsi, aunque este sea de gran ayuda!!!!
Here comes the sun!!!

Badventura

yo estoy de acuerdo contigo Angelita_S me parece mas util el oxigeno q el pulsi, si tienes pulsi ves q no esta saturando bien , pero no tienes oxigeno,.....
yo en la q trabajo lo del oxigeno desde q entre siempre ha sido asi con la bombona de emergencia por si las moscas y lo del pulsi tuvimos la suerte de q la dueña se implica y es bastante reponsable y cuando la explicamos q no era una cosa excesiva cara y q si podria ser bastante util, en seguida lo compro