avatar_Tripping

ATENCION EN ACCIDENTES DE TRAFICO

Iniciado por Tripping, 14 de Abril de 2007, 12:50:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Oscar

#80
CRITERIOS DE INCLUSION DE POTENCIALES DONANTES:



Se considera potencial donante en asistolia a todo paciente que sufra PCR extrahospitalaria, sea atendido por la USVA del 061 y cumpla los siguientes requisitos:



1.Edad entre 14 y 55 años.

2.PCR presenciada o en todo caso posibilidad de fijar una hora fiable de la   misma.

3.Tiempo transcurrido entre la PCR y el inicio de maniobras de soporte vital avanzado no superior a 15 minutos.

4.Posibilidad de mantener maniobras efectivas de soporte vital durante la asistencia "in situ" y el traslado al hospital.

5.Tiempo desde la PCR hasta llegada al hospital no superior a 90 minutos.

6.Ausencia de recuperación de la PCR tras maniobras óptimas de soporte vital avanzado aplicadas durante un tiempo suficiente, según los criterios aceptados por los organismos científicos pertinentes y en concreto el Plan Nacional de RCP y el European Resuscitation Council (ERC).

Se incluyen también aquellos pacientes que sufran politraumatismo severo con lesiones que, por su naturaleza, determinen PCR de forma inminente aun cuando ésta no se haya producido todavía.




CRITERIOS DE EXCLUSION DE POTENCIALES DONANTES:



1.Pacientes diagnosticados previamente de enfermedades incluidas en los criterios generales de exclusión como donantes: cáncer, sépsis, adicción a drogas por vía parenteral, VIH o hepatitis tipo B, pertenencia a grupos de riesgo para transmisión de enfermedades.

2.Lesiones traumáticas torácicas o abdominales que impidan una oxigenación y/o perfusión adecuada de los órganos durante las maniobras de soporte vital.

3.Tiempo desde PCR a la hora estimada de llegada al hospital superior a 90 minutos.

4.Inestabilidad hemodinámica previa a la PCR, de duración superior a 60 minutos.

5.Muerte violenta de causa no suficientemente aclarada.

6.No cumplimiento de alguno de los criterios de inclusión.

7.Pacientes con hipotermia hasta conseguir normotermia.



Con estos criterios en la mano, puede ser un posible donante, aunque no sepamos la hora exacta de la PCR, la podemos suponer con bastante fiabilidad. Solo habria que descartar una lesion traumatica severa en torax o abdomen
En Ourense ya no nos paramos a pensarlo, este protocolo solo se aplica en Coruña y Santiago.
De todas formas, siempre es en el hospital el coordinador de trasplantes correspondiente el que tiene la ultima palabra
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Oscar

NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Tripping

imaginaba que era real.
con lo cual, podía ser donante (a falta del criterio del coordinador)... pero con el equipo que había, sería imposible...
Más personal señores!!!


Otro caso... aunqeu no pueda contestar en toda la tarde, lo leere a la noche...
:kisses:

Mosa

 :sbox_oops: Jué, y yo que me acabo de enterar de este post...
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


girlwading


Oscar, podrías comentarnos qué pasó al final: cómo actuásteis, con qué resultado, la evolución si la sabéis, los tacos que soltásteis cuando visteis que no llegabais a todo....

sería como el final a una novela de misterio no?

Amoxi

Yo quiero saber, con sinceridad, si alguien inició RCP al chico de 26 años.  :suda:
No sé si hubiera sido capaz de pasar a su lado sin intentar nada, la teoría está muy clara, pero en la práctica todos somos humanos y ¡eran 4 personas para socorrer!!
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

codeina

Yo estoy con amoxi se me caería el alma a los pies si no se puede ni siquiera intentar algo, que hicisteis??

Un post muy bueno, te lo estás currando un montón Óscar  :clap: :clap: Muchas gracias!!

Algún otro caso?...
Si te gusta la fotografía: www.thewebfoto.com

Zanoni

Jo, lo que estoy aprendiendo  :yahoo: :yahoo:

A propósito de las cricos, esta tarde hemos tenido seminario de RCP (ya sé intubar  :clap: ), y la profesora nos ha comentado que en vez de hacer una crico convencional, una manera efectiva sería metiendo un abocath grande, del 12, en la membrana, conectarlo a una llave de 3 vías y luego poner el recor del tubo endotraqueal y ya dar ambú... ¿conoceís esa técnica? De esa manera el miedo que nos dan las cricos por ser más aparatosas (que no más difíciles, teneis razón) sería mucho menos... ¿Es igual de eficaz que una crico convencional?
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

mÄverik

cuando intubeis tened cuidado con los dientes del paciente al subir el laringo  para ver las cuerdas, porque hay desagradecidos que despues d esalvarles la vida van y te denuncian porque le rompiste unos dientes.

ese es el consejo que doy

benzodicepina

q maravilla de POst!!! como no lo he leido antes!! Oscar queremos el desenlace..
No amar por miedo al fracaso es como suicidarse por miedo a morir

Tripping

Cita de: Zanoni en 18 de Abril de 2007, 22:48:01 PM
Jo, lo que estoy aprendiendo  :yahoo: :yahoo:

A propósito de las cricos, esta tarde hemos tenido seminario de RCP (ya sé intubar  :clap: ), y la profesora nos ha comentado que en vez de hacer una crico convencional, una manera efectiva sería metiendo un abocath grande, del 12, en la membrana, conectarlo a una llave de 3 vías y luego poner el recor del tubo endotraqueal y ya dar ambú... ¿conoceís esa técnica? De esa manera el miedo que nos dan las cricos por ser más aparatosas (que no más difíciles, teneis razón) sería mucho menos... ¿Es igual de eficaz que una crico convencional?
En caso de no tener a mano el kit, y tener que hacer una crico  :dubbio: pues si, pero lo normal es que tengas, en maletín de emergencias (que no urgencias) o en la ambulancia. Vamos, que si lo tienes, ni te lo piensas, digo yo!!

cape

Cita de: Zanoni en 18 de Abril de 2007, 22:48:01 PM
una manera efectiva sería metiendo un abocath grande, del 12, en la membrana, conectarlo a una llave de 3 vías y luego poner el recor del tubo endotraqueal y ya dar ambú... ¿Es igual de eficaz que una crico convencional?

Zanoni, sólo piensa en la cantidad de aire que puedes insuflar al paciente por un calibre y otro. Tampoco hay que olvidarse del tipo de paciente, que no se necesita la misma cantidad de aire para un pediátrico, por ejemplo, que para un adulto.
licor do negro café...

Oscar

1.- dado el tiempo de respuesta, nadie intentó RCP al chico. El hombre de 60 años se murió a la semana en el hospi de un shock séptico.
2.- La solución de emergencia que explica Zanoni solo te sirve para oxigenar a un paciente 30 minutos a lo sumo, suficiente para un traslado hospitalario e instauracion de via aerea definitiva
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Amoxi

El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Oscar

Hacer una crico es una solución bastante "heroica", pero hay intervenciones en accidente de tráfico muy simples que pueden salvar una vida. Ahora sí, una vez hechas esas cuatro cositas, traslado rapido al hospi porque estos tios lo que necesitan es un quirofano.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Tripping

EStá claro que hace falta cirugía urgente.
Bien, teneis alguno algún caso interesante?¿ o nos lo inventamos!!!  :drama:

mÄverik

VENGA QUE ESTE ESTA INTERESANTE Y ES FACIL

Formas parte de un equipo de UCI-Móvil y te avisan para atender a un albañil en una obra. El paciente, de 40 años, ha caído de un andamio desde unos 3 metros de altura y sobre el lado izquierdo. Está consciente y orientado, con una FC de 130, TA de 102/58, FR de 40 y SpO2 del 92 %.

La vía aérea está abierta (A), por lo que tras fijar la columna cervical (A) administras oxígeno y valoras el estado respiratorio (B) encontrando disminución de los sonidos del lado derecho y casi nulos en el izquierdo, con distensión yugular, desviación traqueal a la derecha y movimientos paradójicos.


**¿QUE CREEIS QUE LE PASA?¿QUE HACEMOS?**

Tripping

Presenta un neumotórax a tensión izquierdo, neceistan descomprimir el pulmón izquierdo. No se si en la UVI-movil cuantan con más material, pero con un catéter de G14 puncionando en el 2º espacio intercostal resolverías el caso in situ, debiendo fijarlo bien, y envío urgente a hospital.
Con el primer párrafo del caso, ya te dabas cuenta del NT... pero el 2º ya es clarificatorio...
:kisses:

mÄverik


Beika

ehhh, ése lo sabía hasta yo!  :lol:  :yahoo:  :thumbup: