avatar_Lilita

Truquilandia

Iniciado por Lilita, 22 de Noviembre de 2006, 00:19:30 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 6 Visitantes están viendo este tema.

kimaki

Cita de: EnfermeroCT en 08 de Junio de 2010, 20:35:16 PM
Cuando se tiene que sacar una gasometría arterial y otras muestras de sangre, para ahorrarle un pinchazo al personal y sacar todo de la arteria existe un truquito.

Se conecta un vacutainer o llave de tres vías (a la que conectamos, por un lado la jeringa de gases y por el otro la jeringa que precisemos para la extracción del resto de muestras) a una palometa con la que se pincha la arteria. Una vez que nos refluye la sangre arterial por la palometa es cuestión de llenar los tubos y jeringa de gases con el vacutainer o abriendo y cerrando la llave de 3 vías.

Con el vacutainer la jeringa de gases puede llenarse habiendo llevado previamente el émbolo a la cantidad que deseamos recoger (1cc-2cc...) e introduciendo la aguja del vacutainer que pincha los tubos dentro de la jeringa de gases, en cuanto apartamos la gomita que protege la aguja, al introducir la jeringa dentro del vacutainer la sangre refluye sola.

:dubbio: :dubbio:
Me lo apunto, muy bueno...

Lilita

Cita de: pilara en 08 de Junio de 2010, 21:50:01 PM
Os voy a dar un truco que se me ocurrio emplear en una situacion de urgéncias.
Situacion:
Dos hermanos gemelos con una sobredosis de cocaina,24 de diciembre,casa pequeña con una única bombilla en una habitacion de 2 m cuadrados,hipotérmicos y en coma.En la única habitación que teniamos luz metimos a los dos hermanos,el medico,la enfermera y los dos técnicos de la ambulancia.Primero inyectamos via intramuscular en pierna una dosis de naloxona a cada uno,mientras,el médico hacía la valoracion.Con la hipotermia imposibilidad de canalizar via venosa con cateter o palomilla,fue cuando  se me ocurrio cargar una jeringa de dos cm y emplear una aguja de insulina,pude canalizar con éste método una vena de pequeño calibre y pasar via iv otra naloxona.Este medicamento actúa de forma inmediata,pero hay que tener cuidado ya que su vida media es muy corta,mientras se reponian,ya pude canalizar via venosa y pasarle otra naloxona,los dos iban conscientes y orientados,por lo que no hubo que acompañarlos al hospital.

Será sobredosis de opioides... la naloxona está contraindicada en sobredosis por cocaína...

pilara

#202
Cuando tengais un paciente con una hipoglucemia,si no teneis glucagon a mano,podeis emplear éste sencillo truco,que consiste en untar de miel la parte interior de las mejillas y debajo de la lengua,la miel al ser consistente no tiene peligro de aspiracion y mientras canalizais via en caso de que no tengais glucagon,la miel actua de forma rápida.
Tambien he leido en una publicacion médica,que han empleado glucosmon por via intranasal e incluso rectal,pero no tengo la informacion suficiente ni he empleado éste método
En el truco anterior tienes razon lilita,no era cocaina,sino heroina.

pilara

#203
Sobre hipoglucemias
He vivido dos situaciones de hipoglucemia realmente curiosas sobre todo la segunda.
En una de ellas acudimos a un domicilio de una paciente agitada,sudorosa que soltaba insultos a todo el que se le ponia por delante,cuando nunca lo había hecho,al hacer una glucemia de control,vimos que estaba con una glucemia de 26,se le inyecto glucagon por via im y al poco rato,recupero,pidiendo disculpas por los insultos con los que nos habia recibido.
El segundo caso, resulto mas curioso,traen a una señora al pac,con pérdida del habla.Estaba en casa con su hija hablando con los nietos cuando de repente se queda en ésta situacion.Sospechamos en un primer momento de un acv,pero al preguntarle por el tratamiento que tomaba,la hija nos comenta que estaba con tratamiento para la diabetes,al hacerle una glucemia,comprobamos que tenia también una hipoglucemia,la tratamos con glucagón pero remontó muy poco y con glucosado via iv.Fue derivada al hospital donde permaneció ingresada varios dias

En caso de pacientes agitados,sobre todo si son mayores  haced siempre una tira de glucemia en muchas ocasiones,éste estado de alteración,es consecuencia de una  hipoglucemia,y procurar llevar siempre un glucagón,la recuperacion es casi inmediata.

Cosquillosa

Uy, pero qué bien me viene a mí este post! Me apunto varios truquillos... graciasxw7ke9gx0

dagarcan

 med3d-bravo  :PDT_Armataz_01_37: :bravo_2: :9993:gracias por las aportaciones

burgos

Yo lo de la gasometria con llave de tres pasos si lo hago pero con palomilla, pero hay que tener cuidadin tambien en que no se mueva pero es muy limpio

EnfermeroCT

Lo hago con palomilla (palometa para mí de toda la vida)  :spamafaute: sólo cambia si enganchas a la palomilla la llave de tres vías o el vacutainer (el que sólo lleva la aguja interna y lleva conexión en la parte frontal).
Pongo "afotos" cogidas de la red. Pidoperdón por los posibles derechos de autor de las mismas, pero no voy a lucrarme con ello.  :occ:

Este tipo de vacutainer uso yo


Conectado a la palometa, similar a esto (pero pinchando la arteria). ¡¡Y CON GUANTES SIEMPRE!!  :inca:


A mí me es más fácil con el vacutainer porque no tengo que manipular nada, sólo meter los tubos y la jeringa de gases en el vacutainer.

Cosquillosa

Uy, está muy bien pensado eso de la palomita. Así le ahorras al pobre paciente pinchazos.
Yo lo que hago cuando pincho con ella es que con una mano la aguanto para que no se me mueva y con la otra manipulo los tubos (o la jeringa, que aquí en esta mutua pinchamos con jeringa y aguja -un poco cochinada desde mi punto de vista-, el vacutainer es como demasiado sofisticado para ellos xD)

burgos

Pero así como lo pones yo lo puedo hacer las dos cosas a la vez. Yo le conecto la palomilla a la llave de 3 pasos por un lado conecto la jeringa de los gases y por el otro para lo demás. Si no  lo suelo hacer en plan salvaje, pincho con la aguja y la jeringa de los gases, desenrosco la jeringa y me quedo con la aguja puesta y le conecto otra jeringa para la analítica. Todo esto muy rápido porque si no se te pone todo perdido de sangre ,pero tambien le ahorras los 2 pinchazitos al usuario. Por eso por la limpieza es mejor el sistema de la llave.
Gracias por la foto.

Asangar

A ver, que creo que estoy entendiendo mal... pinchais con la aguja de la palomilla en la arteria? no es una aguja muy corta?. Estoy pensando en mis pacientes de UCI, edematizados, obesos... y no lo veo...

burgos

Si claro pero  yo pincho en la muñeca que tienen poca materia grasa y por cierto es el sitio más aconsejado, en obesos tambien se puede que yo gordos tengo un rato, es más como a un tio no le pille vena , para no darle 300 pinchazos le pincho en la arteria y acabo antes.
En tu UVI, no se como lo haceis, yo en madrid cuando pasé por allí todos les canalizabamos la arteria en la muñeca y se acabó el problema pero en burgos en los tiempos de las practicas pinchaban en femorales u eso y claro se hacia a lo cutre con la jeringa y la IM. Pero en la flexura tambien puedes con jeringa normal pero se la metes hasta adentro claro , con palomilla no he intentado aquí . Ya te digo que yo fundamentalmente en muñecas

Asangar

Nosotras pinchamos arteria radial, y muchas veces canalizamos cateter arterial, pero solo a los pacientes mas inestables o respiratorios. Lo de pinchar la femoral lo dejamos para casos in extremis, de segundas prefiero irme a la flexura.
Probare la palomilla, pero se me hace raro. Innovarse o morir!  :occ:

burgos

Pues en la radial te aseguro que puedes con todos.  Eso si que no se te mueva ni gota ni gota. Yo en femoral no he pinchado a nadie, me parece super complicado y la flexura si no hay otra que el nervio mediano me da respeto.

enfermero

Siempre se aprenden cosillas nuevas...gracias

Amika

Cita de: cosquillosa en 10 de Junio de 2010, 08:57:39 AM
Uy, está muy bien pensado eso de la palomita. Así le ahorras al pobre paciente pinchazos.
Yo lo que hago cuando pincho con ella es que con una mano la aguanto para que no se me mueva y con la otra manipulo los tubos (o la jeringa, que aquí en esta mutua pinchamos con jeringa y aguja -un poco cochinada desde mi punto de vista-, el vacutainer es como demasiado sofisticado para ellos xD)
yo desde q descubrí la palomilla con vacutainer integrado (exactamente como la de la foto) ¡¡no quiero otra cosa!! me encanta  med3d-bravo med3d-bravo med3d-bravo me gustaría conocer al q la diseño y darle un abrazo. Es genial!!! Yo tb con una mano fijo la palomilla (ojalá mis pacientes me pusiesen el brazo sin moverlo y tuvieran una supervena en la flexura) y con la otra meto y saco tubos. El problema es conectar la jeringa de gases sin manchar nada (gases venosos, claro!). Y la aguja tiene un calibre perfecto. No entiendo porq a los Vacutainers de toda la vida les meten esas pedazo agujas, cualquiera le pincha con eso a un yayo en la mano...
Por mi q retiren los Vacus (q es practicamente lo mismo q pinchar con jeringa y aguja amarilla)

burgos

AH, pero yo lo de la llave de 3 pasos la uso para gases arteriales. Si es analítica normal( venosa) gralmente uso el vacu de toda la vida y si la vena es muy mala le planto el mismo que el de la foto , yo tanto cable no te creas que me va que con el vacu normal  le fijas mejor con la mano.

Luck

Ya decía yo, es que Vacutainer es una marca, no me daba aclarado. Vacutainer entiendo que llamais a la campana, no? Sí, aquí en urgencias se hace bastante esa técnica. A mi también me gusta más con la campana(o Vacutainer jeje) que con la llave de 3 vías, me es más cómodo que andar a abrir y cerrar la llave. Pongo los tubos e inserto la jeringa de gases en la aguja que tiene la campana y listo.
Yo siempre desecho el primer tubo, no lo lleno del todo, sólo lo necesario para purgar la palomilla. No sé si leí en algún sitio que el aire puede alterar los resultados.Al menos lo tengo en mente y por si acaso así lo hago. Aún me van a descontar del sueldo el gasto de tubos porque en el plan que están.. jaja

burgos

Pero como conectas la jeringa de los gases a la campaña??? si no hay vacio

Luck

Pues insertas la jeringa de gases en la aguja de la campana,  y luego aspiras.