baja por riesgo durante el embarazo;

Iniciado por xonxon, 27 de Enero de 2008, 17:53:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

AFiore y 15 Visitantes están viendo este tema.

maytems

Muchas gracia Isa. Yo no me puedo beneficiar porque no soy funcionaria, pero mi marido sí.

maytems

¿Sabeis si se puede coger en varios periodos, o una vez que la pidas , ya no tienes opción a volver a solicitarla?
Me explico: cuando nació mi hija, yo sólo me cogí un mes y medio y luego me enteré de que ya no tenía la opción de solicitarla de nuevo durante los tres primeros años.
Ahora me estoy pensando cogerme el mes de mayo, incorporarme en junio, y si no puedo tener vacaciones en julio (para coincidir con mi marido) pedirme ese mes, pero no sé si se puede hacer.En verano ya no permiten cogerte los permisos sin sueldo por falta de personal.
Muchas gracias

MANTOUX


En principio, que yo sepa no se puede partir. Una vez que nace el chiquito, comienza la baja maternal (salvo las que cogen la baja maternal antes de parir).

No puedes posponerla a cuando tu quieras. Adelantarla si, pero atrasarla no.

Lo que si puedes es solitar la hora de lactancia (esa que tanto le gusta Bei) como un mes entero, en vez de una hora diaria. Y juntarlo con el resto de la baja...




maytems

Gracias Mantoux.
Lo de la hora de lactancia sí lo sabía, pero si te coges el mes entero, y luego estás algún mes de excedencia, te quitan la parte proporcional del sueldo.
Lo preguntaré en personal

MANTOUX

 Joer, calla, pensaba que hablabas de la baja maternal y no la excendencia... como bien dice el título...  :timiderougir-1: :timiderougir-1:

Eso si, si despues de disfrutar los 4 meses de baja maternal + el mes de lactancia... te pides la excedencia por el cuidado de hijos... esa no la cobras. Pero si tienes derecho a 3 años por hijo... No creo que te pongan pegas... en mi antiguo trabajo una chica enlazó 3 excendencias maternales...



Yolina

Y al quitarte las noches, no te las pagan, verdad?

nubevan

hola a todos! me gustaria saber si hay alguna embarazada peac, que haya solicitado la adaptación en el trabajo por riesgo en el embarazo, y donde la han transladado y en que horarios, o si no ha habído donde colocarla por parte de la gerencia y la han mandado a casa. Muchas gracias.

silviadue

Yo cuando trabajaba en quirofano, las mandaban a  la espera de camas a recibir a los pacientes que se van a operar, pero en planta no se.

trasgua

Hola! Yo trabajo en medicina interna y ya sabemos todos la fama de trabajo que tiene este servicio. Cuando yo estuve embarazada lo pase bastante mal por el tema de las náuseas y vómitos, no podía aguantar el ritmo de trabajo de la planta en esta situación. El servicio de riesgos laborales del hospital no me dio ninguna solución al problema, así que mi médico de cabecera me dió de baja. Pero al mes tuve que ir a la inspección médica quién me recomendó que solicitara baja en la seguridad social.

Me explico: la S.S. tiene un listado de profesiones o mejor dicho, situaciones de trabajo en las que considera que existe riesgo para la gestante o el feto. Una de estas situaciones es la de trabajar la mayor parte del tiempo de pie, en posiciónes de carga,... Esto se solicita a partir de las 20 semanas de gestación y tienes que solicitar en las seguridad social el impreso de riesgo para el embarazo, pedir al médico de cabecera que certifique la semana de gestación en la que te encuentras, y dirigirte al departamento de riesgos laborales de tu centro de trabajo y decirles que te rellenen una hoja con las actividades que realizas, especificando que trabajas continuamente en pie, y lo que él considere oportuno. El servicio de personal habra de rellenarte otro papel con los datos de tus cotizaciones. Parece mucho pero en un par de días esta todo. De todas maneras en la oficina de la S.S. te informarán de toda la documentación necesaria.

Yo nome lo pensé, ante todo estaba mi futuro hijo y luego yo.

Por supuesto la S.S. te paga el 100% de tu salario hasta que des a luz, y luego continua con el período de baja maternal   

Es otra opción si no te solucionan nada en tu centro y se disfruta mucho del embarazo. Suerte!!

PD: no conozco nadie a quien se lo hayan denegado

procoralan

Hola:!! Soy nueva en el foro pero llevo leyéndolo un mes y he conseguido leer todos los post.Me encanta!!! y está muy bien toda la información recibida,gracias a todos por vuestro esfuerzo (sobre todo Cristi y Cenicienta q creo q han hecho esas listas para hacernos una idea de si cojemos plaza o como quedamos).Por cierto tengo una duda,para cuando salga la incorporación de plazas estaré de baja maternal o si se alarga el proceso hasta finales de marzo de excedencia maternal,¿alguien sabe si tengo q estar trabajando para tomar posesión?,leí en un post anterior algo como que había que incorporarse pero no me quedó muy claro.Gracias.  :m_Blogcvb:

enfermeri

Que yo sepa hay que coger el alta firmar el nombramiento de la plaza y volver a coger la baja aunque sea al dia siguiente.
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

procoralan

 Pero digo yo  que si fuera baja por enfermedad común todavía, pero no creo que uno se pueda dar de alta de una baja maternal, por lo menos las seis primeras semanas.

Ocellum

Para firmar el nombramiento si es verdad que tienes que estar de alta, pero si estás de baja maternal te dejan acabar la baja y después firmar el nombramiento
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

procoralan

 :dubbio:
Pues menuda gracia,ya me he puesto nerviosa,supongo que entonces no podré tampoco pedir excedencia por cuidado de hijos porque si también tengo que esperar a acabarla me da algo,encima no se si al tener que esperar y que todo el mundo haya fifrmado ya no pueda elegir en el puesto que me corresponde y tenga que cojer la plaza fuera;¡¡VIVA LA LEY DE CONCILIACIÓN FAMILIAR!! si lo sé espero a quedarme embarazada. :drama:

Ocellum

No creo que haya que ponerse nerviosa. El año pasado cuando nos incorporamos para los que estaban de baja había varios supuestos:

   BAJA MATERNAL: se podrá optar por 3 posibilidades:

A)   RENUNCIAR AL PERIODO QUE LE RESTE POR DISFRUTAR (una vez finalizado el descanso obligatorio: 6 semanas).

B)   FINALIZAR SU DISFRUTE EN EL CENTRO DE ORIGEN. El plazo posesorio quedará suspendido hasta la finalización del periodo de descanso por maternidad. En este caso, los efectos de toma de posesión en el nuevo destino adjudicado será el que corresponda a la efectiva toma de posesión dentro del plazo legalmente establecido.

C)   CONTINUAR EL PERIODO QUE LE RESTE DE DISFRUTE EN EL CENTRO DE DESTINO A PARTIR DE SU TOMA DE POSESIÓN.

   EXCEDENCIA POR CUIDADO DE HIJO O FAMILIARES.

A)   DÁNDOLA POR TERMINADA, TOMANDO POSESIÓN EN SU NUEVA PLAZA e incorporándose efectivamente a sus funciones dentro del plazo posesorio.

B)   SOLICITAR DENTRO DEL PLAZO POSESORIO, LA CONTINUIDAD EN ESA SITUACIÓN ADMINISTRATIVA. En este supuesto, una vez autorizada la continuidad, podrá formalizar su toma de posesión de la plaza manteniéndose en tal excedencia, retrotrayéndose los efectos de la toma de posesión al día en que el interesado presentó su solicitud de continuidad.

De todas formas os informarán de esto cuando os vayais a incorporar. Respecto a elegir servicio, cada gerencia lo hace como quiere. En León, por ejemplo, nos ubicaron como les pareció según los servicios en los que hubiéramos trabajado anteriormente. Los que ya eran interinos en el hospital les dejaron en el mismo servicio que estaban. Ese destino es provisional y se hace definitivo en la movilidad interna
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

neni

  GRACIAS SOMER¡¡¡¡¡ LO HAS EXPLICADO CON MUXA CLARIDAD.
ALGUIEN SABE ALGO DE NUEVO DE CUANDO VAN A SALIR LAS LISTAS DEFINITIVAS¿ ESTOY YA QUE MUERDO :Katana:

zoe6221

yo estoy en situacion de permiso por riesgo de  embarazo por que soy enfermera de area y no debo hacer guardias segun el medico del inss. Supongo q cuando coja la plaza, como tengo que cesar en mi puesto de trabajo actual no tenga ningun problema en coger la plaza, seria tomar posesion y  luego la baja( si es que no he pario antes por  que a este ritmo ire por el segundo)ja,ja

Vander71

¿ZOE m epuedes decir de que provincia eres?, tengo una compañera enfermera de area que estuvo dando mil vueltas para que le concedieran ese permiso y se pasaban la pelota de un lado a otro y no se lo concedieron, al final tuvo que coger una baja por enfermedad comun.

molincito

yo estuve el año pasado por embarazo de alto riesgo de baja porque cuando fui a solicitar el permiso por embarazo de riesgo, no es nada diferente a estar de baja, exceptuando que no tienes q ir cada semana a por el papelito del médico de familia. A parte que primero tienes q empezar a solicitar cambio de turno por prevención de riesgos( en mi situación porque estoy de turno fijo de noches), tras eso el hospital te tiene que denegar el cambio de turno, lo cual mi niña ya tiene 7 meses y aún estoy esperando.Asi que ........estuve de baja por embarazo de alto riesgo

zoe6221

Soy de Leon y sin problema me ventilaron para casa. Si necesitais saber los papeles que hice pues sin problema os lo digo.  MI embarazo no es de riesgo, el que es un riesgo es mi puesto de trabajo(JA;JA) cuando salgan las plazas ya estare bastante gorda (sino he dao a luz) y entonces pedire la baja normal por q me quedara poco. El problema sera si nos incorporamos en la mitad de la baja maternal....pero no me preocupa, con la plaza  firmada me acogere al permiso por lactancia natural que tambien da el INSS. Se cobra  el 100% tambien , lo que ya no se es hasta que tiempo se concede. LA burocracia es otro mundo...