Caso UPP

Iniciado por Emilio32, 29 de Julio de 2007, 21:50:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Emilio32

Hola a todos:
Me gustaría que me ayudaseis con un abuelete de la residencia, que tiene 3 ulceras.

- Tiene una ulcera en sacro, con la mitad de tejido necrotico, ya muy blando, que ayer el enfermero le estuvo recortando (y sangró mucho). Lo curioso, que aunque la herida es enorme, honda, tiene la mitad rojita, pero la otra mitad con este tejido.  Y MUCHO exudado.
Además, cerca, parece que empieza una pequeña grieta, y toda la zona está muy roja. Con muy mal olor.
Tratamiento: aparte de cortar ayer con bisturi (el enfermero de guardia del CS), le puso Iruxol, aquacel, como en una bola, y un apósito de allevin sacro.

-Otra en un trocanter, que parece más bien un hematoma duro, sin lesión abierta.
Tratamiento: iruxol y varihesive gel control.

-La ultima, en el otro trocanter, que tiene mal aspecto, pero que se va controlando.
tratamiento: iruxol, aquacel y un apósito de allevin sacro.

-Además, tiene una costra en un talón, que no queremos intentar arrancar, pero que no sa caido. Le han puesto un vendaje de algodón. el miedo que tengo es que por debajo, tengo una herida grande.

¿qué podemos hacer?
¿los tratamientos son los correctos?
¿qué le pondríais vosotros?

Beika

a mí me parecen bastante bien los primeros... xo lo de la costra última no me ha quedado claro, cómo costra? en plan necrótica??

Para las del mal olor, habeis tomado alguna muestra para cultivo?
toma algún antibiótico al respecto?

Y... está bien hidratado el señor, bien nutrido? quizás requiera suplementos proteicos o algo...

en fin, a ver q te dice la gente.

Beika

bueno, quizás en el de sacro estaba yo pensando ahora, igual mejor que iruxol alguna cosa tipo nugel?

MANTOUX



Sip Bei, yo opino que en la de sacro se puede mezclar el Iruxol con el Hidrogel, le vendría mejor. O para evitar la inactivación del Iruxol, pues también valdría el hidrogel con la plata.

En la del hematoma duro sin lesión abierta.... a mi el Iruxol me sobraría. Pondría un apósito para proteger. En otras ocasiones a mi me ha servido poner vaselina en pomada y tapar con gasa + venda, para evitar que la zona se abra.




Emilio32

Pues hace algo mas de un mes, le hicieron un cultivo, estuvo una semana con antibióticos.

Lo del talón, más que costra es una postilla que le ha quedado.

Está bien hidratado, hoy se consiguio una flema, porque empezo el viernes con Flumil, y con agua. Por ahora va comiendo y bebiendo bastante bien (está demenciado).

avila

si tiene infeccion aquacel ag mas un hidrogel

En el talon  yo le quitaria la costra haber que hay debajo y actuar con lo que me encuentre, si no hay herida con mepentol y si hay depende
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

Inma

Una preguntita.....tengo un paciente con una úlvera vascular que ha sido valorado por los cirujanos vasculares. Me han dicho via P10 que solo le cure poniendole unas gasas mojadas en acido acético (preparado farmaceutico al 3%)sobre la herida. ¿sabeis para que sirve el acido acético?. LLevamos con ese tratamiento como un mes y bueno yo desbrido con bisturí de vez en cuando porque aparecen esfacelos, la herida avanza pero muy muy despacito. Lo habeis usado en alguna ocasión?Para que?. Gracias!!!!

Jack

#7
Cita de: Inma en 24 de Octubre de 2007, 13:31:46 PM
Una preguntita.....tengo un paciente con una úlvera vascular que ha sido valorado por los cirujanos vasculares. Me han dicho via P10 que solo le cure poniendole unas gasas mojadas en acido acético (preparado farmaceutico al 3%)sobre la herida. ¿sabeis para que sirve el acido acético?. LLevamos con ese tratamiento como un mes y bueno yo desbrido con bisturí de vez en cuando porque aparecen esfacelos, la herida avanza pero muy muy despacito. Lo habeis usado en alguna ocasión?Para que?. Gracias!!!!

Huele mal la úlcera? Está infectada?
El ácido acético, así finamente hablando, es el vinagre, de hecho el vinagre lleva una concentración idéntica (3%) de a.a., osea, que el preparado farmaceutico se lo podían haber ahorrado llendo al Mercadona....  :loool:
Yo le he usado en UPP infectadas por pseudomonas, que huelen muy mal y dan un aspecto verdoso en algunas zonas de la UPP. Va muy bien.

Por cierto, sin dudar de tu profesionalidad, he visto a algunos enfermeros empeñados en quitar esfacelos que en realidad era tejido de granulación, y así no había manera de cerrar las úlceras. Cuando unos veíamos que una úlcera iba fenomenal aparecía el listo de turno diciendo que estaba fatal y que le había quitado todo ese tejido blanco que salía...... el tejido que iba a cerrar la úlcera.... en fin! que hay de to en esta viña der señó!  :occ:
La Mirada de Leonardo
 

Inma

Coño!!!ya decia yo que me sonaba mucho lo del acido acético!!!. Pero las condiciones organolepticas no son iguales, es transparente y no huele a vinagre para nada!!!.
La verdad es que no está para nada infectada, de hecho cada vez que va al vascular le dicen lo limpia y lo bien que está.
En cuanto a los esfacelos...no se ya me haces dudar pq experta en úlceras no es que sea...pero vamos, creo que un tejido amarillo y duro que sale solo en los laterales son esfacelos,no?.
Gracias!!

Lilita

Cita de: Inma en 24 de Octubre de 2007, 13:31:46 PM
Una preguntita.....tengo un paciente con una úlvera vascular que ha sido valorado por los cirujanos vasculares. Me han dicho via P10 que solo le cure poniendole unas gasas mojadas en acido acético (preparado farmaceutico al 3%)sobre la herida. ¿sabeis para que sirve el acido acético?. LLevamos con ese tratamiento como un mes y bueno yo desbrido con bisturí de vez en cuando porque aparecen esfacelos, la herida avanza pero muy muy despacito. Lo habeis usado en alguna ocasión?Para que?. Gracias!!!!

Pues te remito a la guía de practica clinica... http://www.tablonenblanco.com/smf/index.php?topic=2109.0
Lo que quiere decir... que el que ha indicado eso... no tiene ni puñetera idea...  :ghgh: