que opinais de las auxiliares de enfermeria?

Iniciado por yure, 03 de Julio de 2007, 02:57:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Rivotril

Cita de: kendra en 09 de Diciembre de 2007, 19:32:50 PM
hola a todos.
Soy auxiliar de enfermeria y a mi particularmente si me hubiera gustado ser enfermera, es más ya he empezado la carrera.Lo ke yo creo es ke si un enfermero tiene una buena auxiliar al lado le quita mucho trabajo, hay de todo auxi malisimas y enfermeros malisimos.Es verdad ke no tenemos funciones propias porque todo lo que se le hace al paciente lo tendria ke hacer el enfermero y hay tamos nosotras para ayudarles,lo ke si me parece mal es ke siempre se nos manden a hacer los trabajos mas "desagradables",poner un enema es una tecnica invasiva y siempre lo hacemos nosotras,pero por contra nos nos dejan ni poner una tirita.En fin ke le vamos a hacer, solo una cosa mas creo ke a algunos enfermeros habria ke recordarles ke es mejor trabajar como un equipo y ser compañeros ke a algunos solo les falta ke los abanikemos,menos mal ke cada vez kedan menos.muchos besos

Vamos a ver porque esto ya no tiene ningun sentido para mi, no se si esq no lo entiendo o que, esta claro que hay gente que es malisima en su trabajo, ya sea auxiliar o enfermera (en todas partes hay tontos) .
No entiendo eso de que "nos mandan hacer el trabajo sucio" o lo que he ledio por ahi de que hacen nuestro trabajo, a ver si ahora va a resultar que nos estan haciendo un favor, que que yo sepa todos cobramos por nuestro trabajo.

Por cierto me habeis dejado alucinada con lo de los enemas, en mi hospi personalemtne si los ponen los auxiliare, pero no porque me de asco o algo asi, sino porque esta estipulado asi, igual q soy yo quien aspira secreciones. No es cuestion de asco.
Si me diera asco habria hecho otra carrera :dubbio: :dubbio: :dubbio:

Rivotril

Cita de: poli en 11 de Diciembre de 2007, 09:23:44 AM
MUY BUENAS A TODOS HE ESTADO MIRANDO TODOS LOS MENSAJES QUE HABEIS DEJADO EN ESTE APARTADO Y VEO QUE OS PASAIS UN MONTON CON LAS AUXILIARES. BUENAS O MALAS TRABAJADORAS LAS HAY EN TODOS LOS SITIOS LO MISMO QUE ENFERMERAS LAS HAY TRABAJADORAS, CRECIDITAS PORQUE SE CREEN MAS DE LA CUENTA. YO PIENSO QUE EN EL TRABAJO EN EQUIPO ESTA EL QUE DISFRUTES DE LO QUE HACES Y NO ESTES AMARGADA. LA VERDAD QUE LA GENTE NO ES NADA A COMO VOSOTROS CONTAIS EN ESTE PORTAL. EL PERSONAL TANTO ENFERMERAS COMO AUXILIARES SON ESTUPENDOS, NO COMO VOSOTROS APUNTAIS. SI ES CIERTO LO QUE MANIFESTAIS MUCHAS DE VOSOSTRAS TENEIS UJNA AMARGURA INTERIOR QUE OS LA LLEVAIS PARA CASA (ESO ES MALO). BUENO Y RESUMIENDO NO ESTA BIEN QUE GENTE COMO VOSOTROS QUE OS LEO AMENUDO Y QUE EN OTROS PORTALES DECIS COSAS IMPORTANTES CAIGAIS TAN BAJO EN ESTE. OS PROPONGO NO HABLEIS MAS EN ESTE PORTAL DE LAS AUXILIARES PORQUE SON BUENA GENTE. 

Aqui nadie ha dicho que los auxiliares sean mala gente, mis padres lo son y los considero bellisimas personas........
A parte que lo que creo que hay que respetar es la libertad de expresion

mipi

Estoy alucinada con muchos de los mensajes q leo aki, yo soy auxiliar de enfermeria y para empezar me da mucha pena de q haya un post q se llame ¿q opinais de las auxiliares?.
Yo pienso igual q muchos las hay buenas personas y malas como enfermeras y las hay buenas trabajadoras y malas pero tb como en enfermeria, osea yo tengo compañeras auxiliares q son lo peor y se creen medicos y tengo enfermeras compañeras q no saben hacer la o con un canuto, las hay muy variaditas y creo q lo mejor es no ser clasista, conozco medicos menos clasistas q enfermeras y tengo varias amigas limpiadoras igual q enfermeras y medicos.
Respecto al trabajo pues pienso q el ser auxiliar es la mayor putada del mundo xq comes muchisimo trabajo de enfermeria sin querer y otras keriendo, yo no digo q no.
Yo x ejemplo estoy cansada de decir a mi jefa q ya q tenemos q tomar tensiones en mi hospi no compre un aparato digital xq cualquier dia pasa algo y el marron para mi, ya me ha dicho q va intentar pedir una enfermera para quitarme de alli pero q de momento lo tengo q hacer yo.
Cuando somos contratadas o haces de enfermera o no te contrato xq no hay enfermeria y tienes q apechugar, eso tb es muy duro para el personal auxiliar y crrerme q yo lo paso fatal y muchas de mis compañeras tb, yo insisto en xq a la hora de hacer el mismo trabajo no hay distincion si yo soy un modulo medio y ella una carrera pero te dicen si tu eres muy lista y a tragar.
Mirar una vez me mando un traumatologo preparar un ainfiltracion y yo me kede con cara de pokemon ,bueno me puso verde reverde y encima cuando se lo conte a mi jefa q es enfermera me dijo q aprendiera.¿Q os parece?y tu con tu contratillo de un mes pues ya ves si aprendes ,volando.

Patri

Pues tiene mucho más misterio tomar una tensión (y saber cuándo tienes que avisar) que coger una jeringa y llenarla de corticoide y anestésico... si ya accedéis a hacer algo que no os corresponde (insulina, sondas, etc) no os sorprenda que sigan pidiendo más y más.
A mi si me contratan como enfermera y me dice la supervisora de la planta que me dedique a hacer camas y poner cuñas, me voy, parece ser que al revés no hay ningún problema (y eso que ya no sólo es hacer otro trabajo sino además sin preparación).

mipi

Bueno eso de preparacion vamos a dejarlo xq yo no estudie en el ccc y a mi si q me enseñaron a tomar tensiones, de hecho lo se hacer, otra cosa es q no sea mi funcion y me la meten con patatas pero vamos en todos los hospitales nos meten algo con patatas.
Q facil es hablar de q lo hacemos xq queremos la misma fuerza tiene el colectivo auxiliar q el de enfermeria, en fin yo simplemente estaba dando mi opinion de buenas y estaba contando mi experiencia, una vez te puedes negar y 2 yo ya lo he hecho mas de una vez pero nuestro esta muy unido y si empezamos a negarnos a todo no te contratan ni a la de 3 y q quieres q te diga pero yo necesito trabajar, q facil es hablar.

Patri

Cita de: mipi en 20 de Diciembre de 2007, 19:14:30 PM
Bueno eso de preparacion vamos a dejarlo xq yo no estudie en el ccc y a mi si q me enseñaron a tomar tensiones, de hecho lo se hacer, otra cosa es q no sea mi funcion
Ése es el problema, que muchos os creéis que sabéis hacer de todo. A mi también me enseñaron a intubar y no me siento ni mucho menos preparada, porque yo sí soy consciente de que con vidas no se trata de hacer la técnica A, la técnica B, etc. Si tomas una tensión y no sabes si las cifras implican un riesgo es como si no la hubieras tomado, lo mismo pasa con todo lo demás. Si se tratara sólo de escribir una cifra, coger una muestra, meter un fármaco... cualquiera podría hacerlo, no sólo un auxiliar, sino mismamente un niño de 10 años (le enseñarías a colocar electrodos y dar al ok y nos hace unos ECG que son una maravilla).
En vuestro plan de estudios de FP no dais nada relacionado con fisiología, homeostasis, patología, farmacología... debe ser que las cosas se aprenden por ciencia infusa. Tenéis una asignatura llamada "técnicas de enfermería" para comprenderlas y poder preparar los materiales y saber cómo ayudar (igual que yo estudio la intubación). Si no sabes las consecuencias que pueda tener cada cosa que haces, la haces felizmente. El sabio piensa que le queda mucho por aprender, el ignorante piensa que ya lo sabe todo.
Casualmente las mejores auxiliares que he visto eran bien conscientes de lo que les correspondía y lo que no, de lo que sabían hacer y lo que no. Se dedicaban a hacer su trabajo de la mejor manera posible y claro, de esa forma eran expertas (las que mejor sabían todo lo que había que preparar para una vía central, las que sabían cómo ayudar en caso de urgencia, etc.). Sin embargo ves que la que quiere hacer trabajos de DUE apenas hace bien su trabajo (le pides que te prepare una carpa con calentador de oxígeno para la incubadora, un equipo para sondar, etc. y no es capaz de hacerlo bien). Conclusión: zapatero a tus zapatos, que todo funciona mejor.
Lo de que es fácil hablar... si a mi me piden que me ponga a suturar músculo, digo que nanai, aunque de ello dependa mi trabajo y si necesito forzosamente trabajar me meto a otra cosa (dependienta, repartidora de publicidad, acompañante de enfermos en hospitales, etc) antes que poner en peligro ninguna vida o vivir con el miedo de que en cualquier momento me puedan poner una demanda judicial porque hago algo ilegal (mientras, puedes esperar a que te llamen de un hospital público, que ahí no te van a mandar trabajo que no te corresponda, te lo garantizo).

mipi

Perdona pero trabajo en un hospital publico y las auxiliares sabemos perfectamente valorar una tension, nose xq te picas tanto con las auxiliares, es una lastima xq yo creia q podia dar una opinion en un foro de enfermeria pero ya veo q de eso nada apareces x aki diciendo q eres auxiliar y se te tiran al cuello.
Desde luego siento q muchas veces hay auxiliares q tenemos mas saber estar y educacion q muchas enfermeras aunke menos mal q no son todas, desde luego q me apetecia hacer la carrera pero cuando pienso q me voy a volver asi de clasista y voy a ir en contra de todo lo vaya x debajo me dan hasta arcadas. Ala a seguir pidiendo q os dejen prescribir medicamentos y licenciaturas q ya vais a ser mas q los medicos.Q no me voy a picar contigo chavalita q me encanta mi trabajo, de lo unico q me quejo es q nos meten mas trabajo de enfermeria del q nos corresponde no es q lo keramos hacer nosotras y q sino keremos hacer enfermeria muchas es xq no keremos responsabilidades, bastante las tengo ya como auxiliar como para pringarme mas x 300 euros miserables q cobrais de mas.

Patri

#87
Cita de: mipi en 21 de Diciembre de 2007, 00:11:22 AM
las auxiliares sabemos perfectamente valorar una tension
Así que por ejemplo si ves unas cifras altas piensas en que le has dado un corticoide por la mañana pero aún no le toca el diurético hasta la noche y deberían ponerse a la vez... pues chica, sí que dan de sí los 2 años de FP... comprendo entonces que no quieras hacer 2 de bachillerato de ciencias, selectividad y diplomatura, porque al final acabamos sabiendo lo mismo.

FOSTER

mimi, A que le llamas tu saber valorar una tension? Como has aprendido eso?

poli

VEO QUE CONTINUAIS DICIENDO TODO TIPO DE TONTERIAS Y METEROS CON LAS AUXILIARES, PARECE QUE NO TENEIS OTRA COSA MAS IMPORTANTE QUE HACER Y QUE PENSAR. PERO A QUIEN SE LE OCURRIO ABRIR ESTE POST Y LO MALO ES QUE HAY GENTE QUE LO CONTINUA. EN LA UNIVERSIDAD TAMBIEN OS ENSEÑARON A DECIR TODAS ESTAS BARBARIDADES. OLVIDARON YA DE ESTE POST QUE HAY OTROS MAS IMPORTANTES Y BONITOS.

Rivotril

Por lo visto en fp tb enseñan a ser maleducadas..............

A quien no le guste el post que no entre: patri simpemente ha dicho que algunas, y recalco algunas, se pinesan que saben de todo y no es asi.como ha dicho Patri la chavalita.

Creo que esto se esta saliendo de madre y que la gente se esta dando por aludida.

Aun asi voy a hacer referencia a lo que ha dicho mipi: porque quieres estudiar enferemria? si consideras que somos unas clasistas listillas que cobramos una mierda? a mi explicamelo porque no lo entiendo: y si eso no es a forma de desprecio a mi que me lo expliquen.

No se en que publica estas haciendo todo eso, pero hay de ti como te pillen maja.........porque en lugar de quedarte por el dinero vas a tener que soltarlo todo de golpe para pagar el judgado.

Patri

No seré una clasista cuando esta noche me voy de juerga con una amiga que es técnico de laboratorio y otra auxiliar... lo que me repatea es el desprecio hacia mi profesión, una forma de ello es el que cierta gente se crea capaz de hacer lo mismo que yo sin haberlo estudiado, pensándose que mi trabajo es pinchar culos (no me refiero sólo a algunas auxiliares, también técnicos de rayos que ponen contrastes IV, técnicos de ambulancias que cogen vías, técnicos de laboratorio que quieren trasfundir sangres, médicos que quieren pautar una cura de una forma sin saber ni la mitad de cosas que hay para hacerlo en el mercado, etc).
¿Qué tal te sentaría a ti que una limpiadora te dijese "buahh, ¿para esto estudias? yo también sé hacer camas y limpiar culos, mucho mejor que muchas auxiliares", te quedarías pensando "¿ah sí?, ¿sabes cómo hacer la cama con un paciente con tracción esquelética y sondado?". Estos piques no son entre universitarios con titulitis y fp, sino entre gente que pretende saber más de lo que sabe, le puede pasar a un cardiólogo con un urólogo que se las dé de listillo poniéndole en duda, o entre una enfermera de salud laboral pretendiendo que sabe lo mismo de obstetricia que una enfermera matrona. Respetemos un poco el trabajo de los demás, por favor, que yo nunca me he metido con el de los auxiliares sino que he protegido al mío de lo que le ha ido cayendo...

mipi

Perdonar pero creo q aki la primera q ha empezado a hablar de buenas soy yo, me he sentido apedreada xq yo nunca he dicho me encanta hacer lo de la enfermera ,sino q he dicho estamos hartas de decir q pongan a enfermeras en sitios q cubren auxiliares y estamos hartas de tomar tensiones y creo q si nos llevaran al juzagdo se llevarian a medio hospital, entonces yo soy la primera q defiende q cada uno haga sus funciones de hecho cuando lo digo les pido a mis compañeras enfermeras q no se enfaden conmigo q no kiero hacer distinciones pero q cada una a estudiado para lo q ha estudiado, q si tengo q echarlas una mano se lo hare pero no haciendo nada q no deba, eso es lo q he kerido decir y se me han echado encima diciendome q me busque otro curro , q a algunas nos gustan hacer mas de lo q debemos sin tener conocimiento, vamos perdonar si he dicho algo q ha molestado , no suelo ser maleducada pero me he visto muy apedreada y creo q esta rivalidad no va a poder desaparecer nunca,yo entraba con ilusion de poder hablar con compañeras xq todas somos del equipo de enfermeria y de hecho cuando me voy de comida lo hago con muchas pero vamos q para nada quiero ofender a nadie pero tampoco kiero q me ofendan a mi.

Zanoni

Pues sí... vamos a esconder un poco las garras, que todos estamos quemados y muchas veces interpretamos lo que no es. Yo trabajando en la pública de celata he puesto sopotocientos mil oxígenos, me he bajado y he subido pacientes a Rayos y a UVI sin enfermera, inestables, con el médico y a la carrera, les he bajado y subido con sus respectivas bombas, que empezaban a pitar como locas y a mi me entraba la taquicardia... Una vez me mandaron bajar a un señor con un diagnóstico de ileo paralítico, con su bomba, y toda la pinta de tener un ACV y yo dije que yo sola ni de coña... al final yo sola no, fuimos dos celatas... Otro día un paciente nos convulsionó cuando lo pasamos a la mesa de rayos.. muy bonito todo...

Y los celadores NO PODEMOS (en teoría) MANIPULAR MATERIAL SANITARIO, no... pero a mi que no me pregunten quién empezó la historia, que como la botella de oxígeno la vas a buscar tu, de paso la enchufas y regulas el caudalímetro, y tienes en cuenta que hay que poner un punto más que la conexión de pared... y a la llegada a planta se la desenchufas también (será porque el caudalimetro va incorporado a la botella, como llevas una, manejas lo otro), lo apagas y de paso la conectas a la toma de la pared y abres el caudalímetro de la pared, porque curiosamente en las órdenes médicas sólo pone O2, pero no el volumen... eso sólo lo sabe el celador que lo sube, y hasta que no lo ve el médico de planta no le vas a dejar negro cual zapato... Y ya de paso si refluye el suero le bajas la mano y se lo pones a chorro para limpiarle el sistema. Y si te vomita en el ascensor, por supuesto que le pones de lado para que no te haga una broncoaspiración, que lo tienes que saber.

Y si te niegas a hacer todo eso porque no son tus funciones, ni las tienes que saber, se rien de ti a grandes carcajadas, y luego te llama el jefe de personal subalterno para decirte que "esto es lo que hay, nena... o espabilas o no pasas el periodo de prueba"  :nunu: :nunu: :nunu:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

real

Decirte que como celadora no tienes la obligación de bajar un enfermo inestable a rx. Deberia ir con médico y enfermera de no ser asi ese traslado es una negligencia aunque sea interhospitalario.Pero estate tranquila porque la responsabilidad no es tuya y se te ve que obras de buena fé, pero aveces no sirve
Yconrespecto a tu jefe decirte que no te impresiones,suelen ser personas muy osadas y con un gran desconocimiento de su trabajo estas cualidades ultimamente estan muy valoradas para dar puestecillos
Tampoco te impresiones por lo del nombramiento,ya que tienes muchos compañeros que te pueden apoyar.El está ahí de paso y cuando vuelva al andamio posiblemente tenga mucho que aprender de tí
Un saludo

Zanoni

Obligación supuestamente no tendría... si el paciente fuera levitando. Que es una negligencia, lo sabe hasta el tato. Lo de que la responsabilidad no es mía, ya veremos si al paciente le pasa algo durante el traslado, yo iba rezando por si acaso (nunca ha pasado nada, porque no ha estado de dios, pero bueno) porque ya veríamos si no terminaba salpicada...

En cuanto al jefe de personal subalterno, ha sido cocinero antes que fraile, y mis ex-compañeros como hacen lo mismo que yo (o sea, todo dios maneja material sanitario, se da por sobreescrito), ya podría esperar sentada ni a que me apoyaran ni a dar lecciones a nadie. El resultado por otra parte es evidente: se ve en quien llaman para los contratos largos y a quien llaman para sustituciones de días...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

mipi

Te entiendo ilsa y se q aunke tu no tienes xq hacerlo es lo q hay, yo he visto como celadores han tenido q echar una mano a la enfermera con sueros q se desconectaba xq se desenganchaban de la botella y sino era x el q estaba al lado en ese momento se iba todo a la mierda y los celadores nos hechan muchos cables, x lo menos a las auxiliares a mi me han enseñado mucho en planta .Yo nunca he visto un traslado de alguien x una enfermera , x medicos si cuando son recien nacidos y estan malitos pero x lo demas, celata para arriba y para abajo, desde luego ellos tb tienen lo suyo q no se les considera sanitarios y encima no les dan ni un minimo de estudios y luego como tu dices q vomita y no le pongas de lado y q te haga una broncoaspiracion q menudo marron, si es q vaya tela x todos los lados hay q comer un poquito xq es lo q hay.

Patri

Pero eso pasa en todos los lados, yo como enfermera ni debo ni estoy capacitada por mi titulación para interpretar electros, pero si haces uno a un paciente que se está infartando en el momento y no sabes reconocerlo, avisar y tomar medidas, hay de tí...
Mi madre es celadora y lo de los oxígenos desde el principio de su contrato eventual en el hospital en el que está (ya van más de 3 años renovándose y al final ha cogido vacante) dijo que no tenía nada que ver con ellos y no le han cesado... sin embargo a otras les han intentado echar por todos los medios.

Zanoni

A eso voy, que hay gente que sabe más de lo que su titulación para el puesto le pide, y que en muchos sitios das la mano y te toman del brazo, del hombro... y de medio cuerpo. Eso es una cosa.

Otra distinta son los listos, que haberlos haylos en todas las categorías, y que se piensan que por haber visto hacer una cosa ya la saben hacer... como el caso de valorar una tensión que comentabais antes, que no es darle a la maquinita y ver si sube de 140-90... O el celador que se te mete en paradas derecho a colocar el collarín, ni la auxiliar que te dice que en esa vena no, que le cojas la vía en esta otra que la tiene mejor...  :wacko: :wacko:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Luis A.

Si me lo permitis, me gustaría dar mi opinión al respecto.

Lo primero, que estoy de acuerdo con Foster (no sé si eso debería preocuparme  :occ:); por cierto hacía mucho que no te leia en las listas, por lo que me alegro de encontrarte por aqui.

Pues eso, que hay que tener en cuenta que en el colectivo de auxiliares así como en cualquier otro, hay de todo, buenas y malas profesionales (tb enfermeras, medicos...), pero en cuanto a sus funciones, todas, y digo TODAS, son tareas delegadas por la enfermera y como tareas delegadas, somos responsables de ellas (tb lo serán ellas si meten la pata, pero la responsabilidad última será nuestra); eso no quita que no se reconozca su trabajo, valía y buen hacer; al contrario, conozco y he trabajado con grandes profesionales auxiliares; he aprendido mucho de muchas de ellas y he trabajado en equipo siempre que he podido (tb he pasado mis buenos apuros con alguna, pero no menos que con alguna enfermera, o sea que...); pero trabajar en equipo no implica ceder responsabilidades, sino compartirlas (y supervisar)

Me hace gracia alguna gente que se escuda en la responsabilidad de cada uno, para desentenderse de sus obligaciones, pero cd pasa algo, (y ejemplos hay muchos) la responsabilidad se la piden a la enfermera (por cierto, eso de los mini-medicos es algo de lo que suelen acusarnos precisamente a nsootros).

En cuanto a los registros, no estoy de acuerdo en que sean nuestros; son del paciente. La historia clínica es del paciente y supone el documento donde los profesionales reflejamos nuestra aportación a su proceso (en modo de comentarios, observaciones, registros o indicaciones) a su evolución y en relación a los cuidados que dispensamos. ¿Quien ha de escribir en la historia?... pues todo aquel profesional que tenga algo que decir, que aporte información al proceso (en el ámbito de sus responsabilidades... o sea cada uno de su área de competencia).

Felices Fiestas