avatar_enfermeri

ENFERMERIA YA ES UN TITULO DE GRADO

Iniciado por enfermeri, 05 de Noviembre de 2007, 11:47:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

enfermeri

No se si ya sabiais esto,lo he sacado del colegio de valladolid:

ENFERMERÍA YA ES UN TÍTULO DE GRADO DE 240 CRÉDITOS Y 4 AÑOS   

El BOE publica el Decreto de Enseñanzas Universitarias que elimina el sistema de Diplomatura y Licenciatura

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de 30 de octubre, el Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitaria, que estructura la enseñanza superior en tres niveles: grado, máster y doctorado y elimina el sistema de Diplomaturas y Licenciaturas. De esta forma, Enfermería deja de ser una Diplomatura para convertirse en un título de Gado de 240 créditos europeos y 4 años de duración, exactamente igual que el resto de titulaciones universitarias.

DIARIO ENFERMERO
Consejo General de Enfermería


La implantación de las nuevas enseñanzas podrá ser simultánea, para uno o varios cursos, o progresiva. Eso sí, para el curso académico 2010-2011 ya no podrán ofertarse plazas de nuevo ingreso en primer cursos para la actual Diplomatura en Enfermería. Las universidades que deseen acogerse a este nuevo modelo universitario desde el próximo curso académico deberán presentar sus propuestas al Ministerio de Educación antes del próximo 15 de febrero.

En rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, consideró que la medida "abre definitivamente las puertas de Europa a nuestros titulados y ofrece la mejor preparación a los profesionales del futuro".

El Real Decreto establece, además, una novedad para las universidades ya que, por "primera vez en la historia", serán éstas las responsables de diseñar y proponer los planes de estudios que consideren "más atractivos y acordes con sus recursos e intereses". En este sentido, De la Vega afirmó que la oferta formativa será "más flexible, interconectada y más adecuada al entorno".

El Gobierno también establece una serie de mecanismos de garantía de la calidad de la enseñanza superior. Entre ellos, figura la evaluación de los planes de estudio por parte de la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) antes de su implantación. Además, todos los títulos deberán pasar una evaluación cada seis años para renovar la acreditación de su calidad.

La estructura en tres niveles y la utilización del crédito europeo posibilitará, además, que los nuevos títulos sean comparables con los de los 46 países que forman el Espacio Europeo de Educación Superior que España está contribuyendo a construir.

Respecto a los estudiantes que cursan sus estudios de acuerdo con el sistema hasta ahora en vigor, el Real Decreto garantiza la total validez de las enseñanzas. Por tanto, todos los estudiantes y titulados conservan plenamente sus derechos a efectos académicos o profesionales. El Gobierno ha distribuido, dentro de sus programas de apoyo para facilitar a las universidades adaptarse a esta reforma, un total de siete millones de euros en el ejercicio 2007.

Grado, máster y doctorado
El primer nivel de formación universitario será el 'Grado' que tendrá un total de 240 créditos europeos. Cada crédito se compone de entre 25 y 30 horas de formación teórico-práctica, por lo que la duración mínima que se establece es de cuatro años. Éste título será el que faculte para el ejercicio profesional, salvo en el caso de las actuales ingenierías superiores, cuyas actuales atribuciones se adquirirán a través del máster.

Además, en el caso de los estudios sometidos a directiva europea, como es el caso de Enfermería, o que capaciten para una profesión regulada por ley, sus planes de estudio deberán ajustarse a estas normativas. Sin embargo, se trata de una especificación que deberán establecer las propias universidades.

El Real Decreto también establece que, en el Grado, el plan de estudios debe contener un mínimo de 60 créditos de formación común básica para los títulos adscritos a una misma área. En el caso de Enfermería, que está adscrita al área de Ciencias de la Salud las materias básicas serán: Anatomía Animal, Anatomía Humana, Biología, Bioquímica, Estadística, Física, Fisiología y Psicología.

El título de Grado capacitará para el mercado laboral, pero también facilitará el acceso al máster o al doctorado. El máster deja de ser un título propio de las universidades para convertirse en un título oficial, que tendrá entre 60 y 120 créditos (uno o dos años de duración) y que finalizará con la defensa pública de un trabajo fin de estudios que otorgará entre 6 y 30 créditos.

Al doctorado se podrá acceder directamente desde el título de Grado o desde el máster. En cualquier caso, el Programa de Doctorado se dividirá en dos periodos, uno de formación y otro de investigación organizado y terminará con la defensa de una tesis doctoral. Con lo que, a partir de ahora, los enfermeros podrán ser"Doctor en Enfermería".


http://www.enfermeriavalladolid.com/htmltonuke.php?filnavn=pageshtml/docshtml/grado.htm


Lo que me hace gracia es que haya que estudiar anatomia animal,y tambien se ha añadido la fisica como materias comunes.

La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

Dama Eowyn

Con algo habia que rellenar el curriculum, lo de anatomia animal se pasaron,aunque ahora que lo para a pensar, la anatomia de un político o un caco, es más parecida a esta que a la humana, al menos la psicologia, esa seguro.
Y si nos ponemos, los de veterinaria, también se van a plantear para que carajo estudian anatomi humana, para lo que les va a servir.
Y lo de fisica, como no me quedó más remedio que dar biofísica, supongo que irá por ese camino.
Game Over

mÄverik

yo tengo varias preguntas...

1-en que curso comienza enfermeria a estudiar 4 años??
2-los que somos diplomados ahora que haremos para conseguir el grado?cunaod se hace eso? comos e hace?
3-para el master de enfemrria se estudia un año mas y para el doctorado 2 no?
4-seguirenmos teniendo las mismas competencias?se nos añaden nuevas responsabilidades?
5-nos subiran el sueldo?
6-se me queda algo en el tintero?? :dubbio: :dubbio: :dubbio: :dubbio:

Patri

Bueno, lo de las asignaturas una parida más, aunque en medicina se estudia biofísica y los de veterinaia sí que estudian anatomía humana.
- Se empezará a estudiar el grado en cuanto sea aprobado el plan de cada universidad, como muy tarde para el 2010.
- Seguramente que nos den el grado al hacer un cursillo chano, como de ATS a DUE.
- ¿Sueldo?, ¿competencias?, seguiremos como estábamos, pero con convalidación europea, lo único que nos cambia es la posibilidad de ser doctor y poder dar clases de enfermería sin tener que hacer chingadas como antropología. Por lo demás, como el master, una idiotez, que saquen ya las especialidades y se dejen de pamplinas...
- El máster 1 ó 2 años, el doctorado 2 ó 3...

Zanoni

Lo jodido del doctorado no son los años, sino la tesis... a ver, tal como está organizado ahora tienes dos años lectivos en los que se incluye un trabajo de investigación (antes conocido como tesina), y cuando terminas ya eliges el tema, pagas pasta (eso es sagrado), eliges el tema sobre el que investigar y ala... a currarte una buena tesis, que no hay límite de tiempo...

Hasta que no hayas defendido la tesis (menos de 100 páginas una miseria) ante un tribunal y la hayas aprobado (menos de un cum laude es una basurilla) no te dan el título de doctor, previo pago como todo (pagas por la matrícula en el doctorado, por la capacitación investigadora, por la tutoría en la tesis, por que te apruebe la tesis el departamento, por respirar profundo...). Pues en total, o te dedicas a ello en cuerpo y alma, o pon unos 3 añitos sólo en hacerla... (más los 2 de periodo lectivo)  :dubbio:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

chechu

A mi me han comentado los alumnos enf 2º curso q a ellos ya les tocará si kieren en 2009 studiarlo, pero la verdad es q con la escasez q hay de profesionales y con el lio especialidades estoy un poco perdido, entendidos de TEB poner los puntos sobre las I.
Nos tendremos q reconvertir parecido ats due u otras cosa distinta :wacko:
HOY puede ser un gran dia........SEGURO q llega alguien y la caga

Joseliyo

Vaya lío estan metiendo con este cambio...antes de leer esta noticia pensaba que lo que iban a hacer es cambiar la diplomatura de enfermeria por licenciatura... pero veo k no!! nos pondra un grado....queda mas cutre!! jejeje si almenos subiesen el sueldo... encantado... y enciam ha hacer un cursillo todos los diplomados... aunque yo prefiero estudiar 3 años y despues hacer el cursillo para sacarme el grado. Lo que no comprendo es que un enfermero se saque un master o sea doctor... tendran un cargo superior a los enfermeros normales?? y ademas tiene algo de especialidad?? lo veo una gran PARIDA... yo pensaba que era de otra manera... k decepcion...
No me gustaría nada que los doctorados cobrasen mas que uno normal haciendo lo mismo... yo no quiero hacer ninguna tesis, que horror!!!!
Bueno... yo con este gobierno cada vez flipo más! jejeje No dejan preescribir a los enfermeros, se cobra poco, no se pueden elegir muchas especialidades y un largo etc... y ponen a la gente a k estudie la antomía animal!! De verdad se preocupa el gobierno del futuro de la gente y la sanidad?? no lo parece

la_antonia

Cita de: chechu en 25 de Noviembre de 2007, 23:14:01 PM
A mi me han comentado los alumnos enf 2º curso q a ellos ya les tocará si kieren en 2009 studiarlo, pero la verdad es q con la escasez q hay de profesionales y con el lio especialidades estoy un poco perdido,

¿Escasez de profesionales??? :wacko: :wacko: :wacko:

Dama Eowyn

Cita de: la_antonia en 06 de Diciembre de 2007, 11:02:58 AM
Cita de: chechu en 25 de Noviembre de 2007, 23:14:01 PM
A mi me han comentado los alumnos enf 2º curso q a ellos ya les tocará si kieren en 2009 studiarlo, pero la verdad es q con la escasez q hay de profesionales y con el lio especialidades estoy un poco perdido,

¿Escasez de profesionales??? :wacko: :wacko: :wacko:

yo esa frase la he escuchado mucho, bueno, vale, más bien leido, así que me estoy planeando, que estoy en el paro o por gusto o porque soy gilipollas, no hay otra.
Game Over

orkidea

Esto es otra cosa que no entiendo: Escasez de profesionales... ¿va por comunidades?  Dama Eowyn dice que está en el paro contra su voluntad, y a nosotros no nos dicen más que no nos va a faltar trabajo una vez acabemos en junio, de hecho en las prácticas ya nos están pidiendo el número de teléfono para llamarnos al filnalizar la carrera. ¿Alguien me explica que pasa?  :taloco2:

Patri

#10
Pues que escasez hay en verano, cuando a todo el mundo le ofrecen trabajo, y el resto del año vivimos del aire o de contratos de 3 días
Vaya, que mientras no saquemos plaza por oposición (y concurso, lo que implica llevar años dando tumbos), los contratos son por sustituciones en vacaciones... y las vacaciones se piden en verano y navidad, así de simple.

la_antonia

Cita de: orkidea en 08 de Diciembre de 2007, 00:16:21 AM
Esto es otra cosa que no entiendo: Escasez de profesionales... ¿va por comunidades?  Dama Eowyn dice que está en el paro contra su voluntad, y a nosotros no nos dicen más que no nos va a faltar trabajo una vez acabemos en junio, de hecho en las prácticas ya nos están pidiendo el número de teléfono para llamarnos al filnalizar la carrera. ¿Alguien me explica que pasa?  :taloco2:
donde vives??seguro que en andalucia no,o al menos si te cogen el telefono ten por seguro que sera para un mes, 2, o 3 máximo en verano. :tears:

orkidea

jooops... veo que va por comunidades sí. Soy de Barcelona.

SupeR

Cita de: chechu en 25 de Noviembre de 2007, 23:14:01 PM
A mi me han comentado los alumnos enf 2º curso q a ellos ya les tocará si kieren en 2009 studiarlo, pero la verdad es q con la escasez q hay de profesionales y con el lio especialidades estoy un poco perdido, entendidos de TEB poner los puntos sobre las I.
Nos tendremos q reconvertir parecido ats due u otras cosa distinta :wacko:

Lo de escasez de profesionales si que es verdad: en verano y en navidad. Yo lo flipo, que me den una plaza que no me cojo vacaciones, jajajaj. :yahoo: