IM

Iniciado por Pipito, 21 de Febrero de 2007, 18:03:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Pipito

Holaaaaa, tengo muyyyyyy poca experiencia con niños pero en la facultad me dijeron que a los niños hasta los 3 años no se les ponia la IM en el gluteo...
¿Sabeis pq es asi, que es pq hay mas facilidad para dañar el ciatico al no estar el musculo desarrollado?¿y si se la pones a un niño menor q ocurre?
Cnt plis XD

Riojana

Llevo trabajando 4 años en pediatria y jamas he pinchado una IM en gluteo a un menor de 3 años; yo les pincho en la pierna, en vasto externo, separado suficientemente de rodilla y cadera. En la cara lateral externa del muslo a media altura, vamos.   :thumbup:
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

UltimaNeurona


Evenstar

Estoy con riojana, hasta tres años, se pinchan IM en el vasto externo, en el muslo vamos. Creo que la explicación es que el glúteo no esta completamente desarrollado hasta que caminan y por eso no se les pincha en el culete hasta los 3 años.  :thumbup:

Lavander

Xicas y que hacemos cuando les tocan tres vacunas (x ejemplo: pentavac, hep. b y meng. c) xq yo pongo siempre el pentavac sola en una pierna, q es mu fuerte, y la hep.b y la meng.c pues en la otra, xo lo ultimo q lei sobre el tema esq no era conveniente hacerlo asi porque no eran muy efectivas si se administraban juntas, asique ya al final no sabes donde pinxarles, o lo q se puede hacer es decirles que vuelvan a la semana siguiente para ponerles o la d hep. b o la de meng. c. No se, weno que haceis vosotras?

:bacio:
Credendo Vides

Evenstar

Yo pinchaba la pentavalente en una pierna, y en otra una de las dos, la hepatitis o la meningitis. Después les citaba a la semana siguiente para ponerles la otra. No sé qué otra solución hay....  :dontknow:

:kisses:

Riojana

En el manuel de Vacunas de la AEP pone "en caso de que sea neceario administar más de dos preparados vacunales se deberá hacer en la región antero lateral del muslo por su gran masa muscular. Separadas la inyecciones de 2 a 5 cm para que en caso de que aparezca una reaccion local de una de las vacunas sea facilmente identificable. en niños mayores y adultos, el musculo deltoides puede usarse para multiples inyecciones intramusculares si es necesario. La localización de cada inyeccion debe quedar recogida en la historia del paciente".

Vale, esta es la teoría, yo les pongo la pentavac o hexavalente  sóla en pierna derecha y las otras dos (Mnc y Hep B o neumococo)en la izquierda  separadas todo lo que puedo, al menos unos 2 cm, porque 5 cm me parece imposible en lactantes de 2-4 meses. Lo de registar en la historia la localización de cada inyección no lo hago, no sabria decir si la reaccion local en la pierna que pincho dos veces es por tal o cual vacuna, si el culpa de la pentavac o hexavalente es en la derecha.  :whistling:
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

Amoxi

En el curso de Farma q estoy haciendo dice:

" El músc. vasto lateral suele ser grueso y estar bien desarrollado tanto en niños como en adultos. Se está recomendando cada vez con mayor frecuencia como punto de elección para las inyecciones intramusculares en niños, ya q no existen vasos sanguíneos importantes ni nervios en la zona. Situado en cara anterolateral del muslo. Se recomienda la zona del tercio medio del músculo. El paciente debe situarse en decúbito supino o sentado."

"Zona glútea dorsal: puede utilizarse en adultos o niños con glúteos bien desarrollados. Dado que éstos se desarrollan con la marcha, esta zona no debe utilizarse en niños menores de 3 años, a menos que el niño lleve caminando un año. Elegir el punto de inyección cuidadosamente para evitar pinchar nervio ciático, vasos importantes o hueso".

"Zona glútea ventral: se localiza en músc. glúteo medio, q cubre al glúteo menor. La zona glútea ventral es preferida para las inyecciones I.M. porque en ésta no hay grandes nervios o vasos sanguíneos, y tiene menos grasa q la zona de las nalgas. También se encuentra más alejada de la región rectal, por lo q tiende a estar menos contaminada. Esto es importante a la hora de administrar inyecciones a adultos con incontinencia.
Esta zona es apropiada para lactantes, niños y adultos. Especialmente adecuada para pacientes inmovilizados, cuyos glúteos dorsales pueden estar atrofiándose".

"Recto femoral: en cara anterior del muslo. Esta zona puede utilizarse para inyecciones ocasionales en lactantes y niños, así como en adultos con contraindicación en otras zonas. Sentado o en decúbito."

"Zona del deltoides: No suele utilizarse con frecuencia para inyecciones I.M. porque es un músc. relativamente pequeño y se encuentra muy cercano al nervio y arteria radiales. Ocasionalmente se considera su utilización en adultos y niños mayores de 18 meses dada la rápida absorción de esta zona".

El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Evenstar

Cita de: amoxi en 22 de Febrero de 2007, 15:49:57 PM
"Zona glútea dorsal: puede utilizarse en adultos o niños con glúteos bien desarrollados. Dado que éstos se desarrollan con la marcha, esta zona no debe utilizarse en niños menores de 3 años, a menos que el niño lleve caminando un año. Elegir el punto de inyección cuidadosamente para evitar pinchar nervio ciático, vasos importantes o hueso".

:yahoo:  :yahoo:  :yahoo:  :yahoo: Me acordabaaaa!!!

Pipito

#9
Y en el caso de que a un niño por ej de 2 años se le pusiera una IM en el gluteo que riesgos tendria?
Pq yo vi a una enfermera de urgencias pinxar a un niño q andaba pero aun tenia pañales en el culo y me sorprendio ya que el niño con pañales aun no tendria 3 años

vebasal

y una pregunta, vosotros las vacunas las purgais?? pq encotre opiniones para todo, tp sera aconsejable introducirles el aire no??

Evenstar

Hay un post por ahí dónde debatíamos esto mismo.... yo no les purgo el aire para que al final se quede en la aguja y pueda introducir todo el líquido, también hay quien lo introduce para sellar la zona donde pincha y que no sangre...

Amoxi

Cita de: Pipito en 22 de Febrero de 2007, 16:08:38 PM
Y en el caso de que a un niño por ej de 2 años se le pusiera una IM en el gluteo que riesgos tendria?
Pq yo vi a una enfermera de urgencias pinxar a un niño q andaba pero aun tenia pañales en el culo y me sorprendio ya que el niño con pañales aun no tendria 3 años

Riesgo de lesión de estructuras nerviosas y/o vasculares. Mejor no jugársela habiendo zonas menos conflictivas, no?
Un niño de 2 años no lleva un año andando, lleva más o menos un año aprendiendo a andar y a mantener la postura y el equilibrio en bipedestación, que no es lo mismo que caminando.
Se cansan de andar xq sus piernas no aguantan nuestro ritmo y piden cochecito o es la misma madre la que, para ir más rápido, lo lleva en silla a todas partes. Eso, en mi opinión, no es desarrollo muscular suficiente, está muy tierno aún.  :baby:

Yo no me lo pensaría, pincharía en otra zona sin apenas riesgo, y si son 3 años largos pues mejor!!
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Amoxi

Cita de: Evenstar en 23 de Febrero de 2007, 19:33:34 PM
Hay un post por ahí dónde debatíamos esto mismo.... yo no les purgo el aire para que al final se quede en la aguja y pueda introducir todo el líquido, también hay quien lo introduce para sellar la zona donde pincha y que no sangre...

Eso tb viene en el curso: la burbuja de aire impide q la medicación entre en contacto con la aguja mientras aspiramos para comprobar q no pinchamos en vaso. Si hay q cambiar la aguja no se pierde dosis.
Lo del sello tb lo defiende con la finalidad q dice even. A partir de ahora no purgaré ni una más.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Evenstar

Cita de: amoxi en 23 de Febrero de 2007, 19:48:57 PM
Eso tb viene en el curso: la burbuja de aire impide q la medicación entre en contacto con la aguja mientras aspiramos para comprobar q no pinchamos en vaso. Si hay q cambiar la aguja no se pierde dosis.
Lo del sello tb lo defiende con la finalidad q dice even. A partir de ahora no purgaré ni una más.

¿Cuál es el problema de que la medicación entre en contacto con la aguja? Al fin y al cabo pasa a través de ella, no??? :dubbio:

Amoxi

El libro dice que "La técnica de la burbuja de aire evita el contacto de la medicación con el tejido subcutáneo sensible de 2 maneras:
- mantiene la aguja libre de medicación durante la inserción
- dado q la burbuja de aire se desplaza al extremo del émbolo cuando la aguja apunta hacia abajo, la burbuja se inyecta en los tejidos tras la medicación.
Esto proporciona un sello en el punto de inserción y evita los rastros de medicación.
Es muy útil a la hora de inyectar medicación q sea irritante para la piel y tejido subcutáneo".

El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Evenstar

AAAAhm, con fármacos que irriten piel y tejido subcutáneo... ok.

¡¡GRACIAS POR LA ACLARACION!!  :kisses: