duda defecacion encamado

Iniciado por luscofusco, 08 de Diciembre de 2011, 17:26:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

luscofusco

Hola a todos, hace poco leí en un libro sobre el intestino neurógeno que para la defecación de un paciente que está encamado la postura más adecuada es el decúbito laterial izquierdo, puesto que como el intestino acaba en ese lado la presión sobre la cama hace que el movimiento del intestino sea más eficaz (tal cual explicado por el libro en cuestión).
Pero mi pregunta es: ¿no era el decúbito lateral derecho el más adecuado, tanto en la defecación como en la administración de enemas...puesto que nos beneficiamos de esta manera de la gravedad?Igual es una tontería de pregunta pero no encuentro una explicación para lo que pone en el libro.Muchas gracias  :13:

falsamodestia

Yo tengo entendido que la mejor posición por anatomía para las alteraciones gastrointestinales y pruebas complementarias y técnicas es el decúbito lateral izquierdo con con la excepción de la extracción de fecaloma que se pone en decúbito lateral derecho. La explicación lógica: es lo que me han dicho los que entienden.
Ande yo caliente, riáse la gente

parchesacro

Vamos a ver: para la colocación de los enemas, no hay duda que hay que colocar al paciente en DL izdo, porque la anatomía intestinal lo requiere así: quedaría el rectosigma vertical, con lo cual la caída del enema hacia colon sería más fácil y así conseguimos que el enema llegue a la mayor parte del intestino grueso (de hecho, se recomienda cambiarlo luego a DL derecho para facilitar su tránsito a través de colon transverso).
Quiero imaginar que para la defecación es similar la técnica...
Dogsada...

luscofusco

Perdón, me he equivocado, para la administración de enemas claro que sería primero el DL izquierdo y luego el derecho; pero en caso de la defecación no lo tendriamos que colocar en DL derecho para que las heces se ayuden de la gravedad para salir?

kelly

Sería en el izquierdo puesto que el colon descendente está a ese lado y facilitarías más la salida de heces quedando éste más bajo. Precisamente si el colon descendente queda arriba, en el caso de colocarlo en decubito lateral derecho, la gravedad no favorecería puesto que está más alto el colon descente que el transverso y descente.
No sé si me he liado un poco explicándolo  :wacko: pero yo creo que es así.

luscofusco

si que te entiendo,te has explicado bien; pero yo me refiero en el caso de un intestino neurógeno donde el paciente no tiene el reflejo de defecación y las heces estan ya acumuladas en el sigma/recto, si lo ponemos en DL izquierdo estamos haciendo que estas se dirijan hacia atrás mientras que si lo ponemos en DL derecho haremos que salgan hacia el exterior no?es que en algunos libros pone com adecuado el DL izquierdo y otros el derecho...me estoy haciendo un lío... :wacko: :wacko: :wacko: