forma correcta de tomar la tensión arterial.

Iniciado por pilir, 30 de Marzo de 2009, 00:09:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

pilir


Mi única duda es, la tensión sistólica corresponde a cuando ves latir la manecilla en el reloj del esfingomanometro. Haber es que yo muchas veces veo latir la manecilla pero no  la oigo hasta más tarde. Pero hoy la médico que trabaja conmigo dice que eso es seguro, así que debo pensar que empiezo a estar sorda. No se,parece que ahora a la vejez.... Parece mentira pero cuanto más tiempo llevo trabajando más dudo de cosas que parecen simples.

enfermeri

Pues yo siempre lo he contado cuando lo oigo,pero no se...
Lo que si que me dijo un cardiologo una vez es que hay que tomarla con el brazo estirado en horizontal a la altura del corazón,yo siempre lo habia hecho con el brazo mas bajo apoyado en algun sitio.
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

marsila

A mi me han enseñado a hacerlo con el sonido del latido, no con la oscilación  :spamafaute:
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

isapa

#3
La TA se mide a partir de los sonidos que escuchamos con el fonendo, los Ruidos de Korotkoff, no con las oscilaciones del esfigmomanómetro.
Cuando haces presión con el manguito, el flujo de sangre arterial se corta. La sangre sigue empujando, por lo que podemos ver cómo oscila el mercurio o la aguja coincidiendo con los latidos. Pero no es hasta que oímos el primer ruido cuando tenemos la TAS, y es cuando al descomprimir logra pasar la sangre, de forma turbulenta. Al recuperarse el flujo normal, tras la descompresión completa de la arteria braquial, la sangre deja de hacer ruido y se corresponde con la TAD.

Mira estos dibujos:
http://www.riesgovascular.org/pre/PA/fundamento.aspx

Ruidos de Korotkoff.



Se agrupan en 5 fases:



Fase 1: los primeros ruidos audibles que se escuchan al soltar la válvula de la pera de insuflación, desde el nivel de Insuflación máxima.



Fase 2: se escucha un ruido tipo murmullo durante la compresión del manguito.



Fase 3: Los ruidos se hacen más nítidos y aumentan su intensidad.



Fase 4: Un claro ensordecimiento del ruido.



Fase 5: El último escuchado, después del cual todo ruido desaparece.



La presión sistólica: se identifica al escuchar el primer latido (Fase 1 de Korotkoff), tanto en adultos como niños.



La presión diastólica:  se identifica por un ensordecimiento del ruido (Fase 4 de Korotkoff), en niños y en algunas embarazadas y por la interrupción de los ruidos (Fase 5 de Korotkoff) en adultos

isapa

http://www.infodoctor.org/rafabravo/JNC-7tcsp.html#medida
Séptimo Informe  del Joint Nacional Committee sobre Prevención, Detección, Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial, JNC 7 (2003)

http://www.seh-lelha.org/guiahta05.htm
Guía Española de Hipertensión Arterial 2005 (Sociedad Española de Hipertensión - Liga española para la lucha de la HTA)


Guías de 2007 para el manejo de la hipertensión arterial  de la Sociedad Europea de Hipertensión (SEH) y la Sociedad Europea de Cardiología (SEC)

pilir

 Os doy las gracias a todos, aunque parezca una tonteria lo de tomar la tensión arterial. Yo me se la teoria, esperar 5 minutos con la persona en reposo, se debe de tomar en ambos brazos para contrastar, el brazo estirado aproximadamente la altura del corazon, que el fonendoscopio no toque el manguito, que la ropa no apriete el brazo, el manguitos unos centimetros por encima de la flexura. Pero es que, a veces como siempre hay algun medico que te lleva la contraria y cree saberlo todo. Y mi compañera me dice  que a ella no le hace falta oir la tensión arteria que con ver el latido en la manecillas ya sabe la tensión. La proxima vez que me pase esto lo que hare sera tomar el pulso en la muñeca y cuando aparezca el pulso en la muñeca corresponde a la sistolica. Bueno.... jejej.

Muchas gracias.

vevas

CREO QUE CORRRESPONDE CUANDO SE COMIENZA A OIR EL LATIDO, NO CUANDO EMPIEZA A OSCILAR LA AGUJA DEL ESFIGMO.
A MI EN MA SDE UNA OCASION ME PASA Y POR EJEMPLO SI LA AGUJA OSCILA EN 180 IGUAL HASTA 150 NO SE EMPIEZA A OIR EL LATIDO.
ALGUNA VEZ LO QUE YO HA HECO PARA SALIR DE DUDAS ES CON EL RADIAL, SI ME SALE MUCHO DE OJO

due27

no hay nada más que añadir, se hace cuando escuchas el sonido, no con la oscilación de la aguja

pazpaz

Estoy de acuerdo, la tensión sistólica es el valor donde escuchas el primer sonido, no donde se ve oscilar la aguja, esta claro, todos coincidimos en que es así.

gareche

Para que nos ponemos sino el fonendo?????, y si en un brazo no se escucha bien, la tomamos en el otro?? porque necesitamos escuchar.
Alguien me dijo: "Talanta y palante......"


Tenerife

Bienvenido Rodríguez! Para presentarte hazlo mejor en el subforo de presentación...  :occ:
Sufrimos más por lo que nos imaginamos que con lo que en realidad sucede...

helenna

Tengo yo otra preguntilla sobre la tension arterial.El otro dia en el cambio de turno me dice mi compañera,"fulanita se ha mareado,no le he tomado la tension porque le he hecho la maniobra y ha dado positiva".y despues en el parte estaba escrito hto+.
Que narices de maniobra es esa???existe una maniobra para comprobar si estas hipotenso???
I hope there is someone