PROTOCOLO DE ASPIRACIÓN DE SECRECIONES EN PACIENTES INTUBADOS Y TRAQUEOSTOMIZADO

Iniciado por Rayma, 28 de Noviembre de 2006, 12:37:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Rayma

Buenas me gustaria plantearos una duda q tengo, el protocolo para la aspiración segun los libros es algo complejo ya q abria q colocarnos guantes esteriles para coger la sonda, ventilar al paciente antes del procedimiento, lubricar la sonda y demás...
Sin embargo en este ospital de mi ciudad a los traqeostomizados le aspiran sin guantes estériles solo con normales, ni ventilan ni nada y la sonda usada no la cambian hasta q no este "muy sucia", esto lo se pq mi abuelo es un traqeostomizado por cancer de laringe y en 3 meses de agonia en el hospital lo vi hacer muchas veces, aunq en las practicas nunca tube q aspirar ningun paciente.
La duda mia es si lo q se ace en este ospital esta justificado ya q por otra parte estos pacientes, a muchos de ellos hay q aspirarlos casi cada 20 minutos y en solo un paciente tendriamos q necesitar todas las sondas y guantes estériles de una planta si lo hicieramos estrictamente correcto
Me gustaria q me lo comentarais gracias :D

Beika


Nielfa

La aspiración de secreciones es una técnica estéril, todo lo demás no es correcto. Cada aspiración debe realizarse con una sonda dferente y de forma estéril. En ocasiones la técnica se realiza entre dos personas para poder ventilar antes al paciente y poder desconectarlo del ventilador.
Saludos

PD: no te funciona la "h" del teclado o es que no le tienes aprecio???  :loool:
Since I found serenity

Evenstar

Cuando estuve en UCI aspirábamos a los pacientes intubados con guantes estériles y con una sonda diferente cada vez (me parece una pasada que reutilicen la sonda....  :drama:). Primero les subíamos la concentración de O2 en el ventilador y después les aspirábamos y les volvíamos a dejar su concentración pautada.
Ahora que estoy en una planta con servicio de Otorrino donde tengo bastantes traqueos también lo hago estéril. Unos guantitos estériles, una sonda nueva cada vez y después los cuidados de otorrino normales, limpiar el macho bien y cambiar el protector que va debajo del traqueostoma.
Pensé que en todos los sitios era así.....  :wacko:

Evenstar

Ahora se me ha ocurrido una pregunta a mi...

Cuando van a aspirar tanto a un intubado como a un traqueostomizado, ¿lo hacen sólo con la sonda o introducen antes de la sonda unas gotas de SF? En la UCI con los intubados lo hacían pero en la planta con los traqueostomizados nunca lo he visto hacer, y ahora mismo tengo un paciente que es propenso a formar tapones y a veces me planteo si con unas gotas de suero fisiológico, las secreciones saldrán mejor...

¿Qué dicen?

EZQ

De acuerdo con vosotros.SIEMPRE ESTERIL la técnica; y la sonda se desecha tras cada aspiración.Siempre aspirar "en retirada", es decir:no reintroducir sonda, para evitar migraciones de germenes de las partes superiores ( oro-faringe,no esteriles) a las inferiores (estériles) del tracto.

En planta o en UCI, lo bien hecho está bien hecho, y lo mal está mal.
En tiempos de engaño universal,la verdad es un acto revolucionario (George Orwell)

Tripping

Cita de: Beika en 28 de Noviembre de 2006, 12:47:22 PM
en UCI lo hacen así y en planta más chapucero.
misterios.
No estoy de acuerdo del todo con lo de planta.
en planta tb se puede totalmente estéril, todo depende del profesional; lo mismo, con alguien de UCI...

Nielfa

Cita de: Evenstar en 28 de Noviembre de 2006, 13:57:36 PM
Cuando van a aspirar tanto a un intubado como a un traqueostomizado, ¿lo hacen sólo con la sonda o introducen antes de la sonda unas gotas de SF? En la UCI con los intubados lo hacían pero en la planta con los traqueostomizados nunca lo he visto hacer, y ahora mismo tengo un paciente que es propenso a formar tapones y a veces me planteo si con unas gotas de suero fisiológico, las secreciones saldrán mejor...

Particularmente no estoy a favor de introducir nada para fluidificar las secrecciones de forma rutinaria, si tienes que realizar lavados son SF o medicación, procura hacerlo de forma estéril.

Es mejor prevenir la formación de tapones de moco fluidificando las secreciones con una buena hidratación del paciente, fisio respiratoria y/o con aerosoles de SF, evitando que se formen esos tapones mucosos.

Y comparto la opinión de Enfermeva, no todas las plantas son nefastas y las UCIs ideales, por favor, no generalicemos; de eso tienen mucho que decir los profesionales de esos servicios, y que conste que trabajo en UCI...
Since I found serenity

Beika


Tripping

Cita de: Beika en 28 de Noviembre de 2006, 15:22:06 PM
ya, bueno... yo hablo por lo q veo.  :tease:
te entiendo perfectamente, pero es algo que tentre todos tendremos que cambiar...
Las generalizaciones normalmente no son nada productivas, y menos reales.

Rayma

Cita de: Nielfa en 28 de Noviembre de 2006, 13:38:50 PM
La aspiración de secreciones es una técnica estéril, todo lo demás no es correcto. Cada aspiración debe realizarse con una sonda dferente y de forma estéril. En ocasiones la técnica se realiza entre dos personas para poder ventilar antes al paciente y poder desconectarlo del ventilador.
Saludos

PD: no te funciona la "h" del teclado o es que no le tienes aprecio???  :loool:


Como q todo lo demás no es correcto a q te refieres a como lo hacen en mi hospital o a como lo e explicado yo que se debería hacer??
a por cierto la hache no la uso pq esto es un foro y bueno cmo q ablo mas coloquialmente... con q entendais el mensaje... ya sabes escribo tipo sms XD para hacerlo mas corto y eso

pizquina

En mi planta en verano suben otorrino, y lo que hacemos es ponerles un aerosol de SF ante de aspirar, ya que "arrancan" mas flemillas y el aspirado es más productivo.

La reutilización de sondas...yo me desesperaba xq siempre que iba a aspirar a algun paciente me encontraba la sonda usada la última vez conectada al aspirador y metida en su plastiquito otra vez !Como nueva! y si intentas explicarle a alguien que eso aparte de una marranada es un riesgo, la respuesta es: pues que no nos metan otorrinos que nosotras no tenemos por qué saber de eso! Asi que no quiero ni pensar si lo harían esteril o no...

Nielfa

Cita de: Rayma en 28 de Noviembre de 2006, 16:25:35 PM
Como q todo lo demás no es correcto a q te refieres a como lo hacen en mi hospital o a como lo e explicado yo que se debería hacer??
La aspiracion de secreciones es una técnica estéril y debe realizarse así, de forma estéril, no con una sonda reutilizable. Vamos, como dices que has leido en tus libros.

Cita de: Rayma en 28 de Noviembre de 2006, 16:25:35 PM
a por cierto la hache no la uso pq esto es un foro y bueno cmo q ablo mas coloquialmente... con q entendais el mensaje... ya sabes escribo tipo sms XD para hacerlo mas corto y eso
Bueno, por educación o netiqueta (http://www.uned.es/iued/guia_actividad/netiqueta.htm), existen una serie de normas básicas de convivencia en los foros, que no voy a reproducir aquí. Si quieres escribir de esa forma, hazlo, pero igual como bien has dicho, es la forma de escribir SMS, no topics de los foros.

Saludos
Since I found serenity

Rayma

Bueno, por educación o netiqueta (http://www.uned.es/iued/guia_actividad/netiqueta.htm), existen una serie de normas básicas de convivencia en los foros, que no voy a reproducir aquí. Si quieres escribir de esa forma, hazlo, pero igual como bien has dicho, es la forma de escribir SMS, no topics de los foros.

Saludos
[/quote]

ok escribiré bien a partir de ahora  :thumbup:
Saludos.

Nielfa

Since I found serenity

la_antonia

Yo soy partidaria de que la técnica sea totalmente estéril, si yo fuera la paciente así me gustaría que lo hicieran conmigo, pero reconozco que en mi planta no se hace!!la gente es super chapucera-guarrilla-a veces tras aspirar dejan la sonda colgando del bote de suero para el enjuague posterior de la misma,y si hay que volver a aspirar usan esa misma. Yo siempre cojo una sonda nueva, pero no lo hago del todo bien,porque no lo hago estéril, sería cuestion de protocolizar el tema y que todos lo hiciéramos,pero de momento,es lo que hay.
Nosotros a los traqueostomizados solemos ponerles aerosoles de suero fisiologico por turno,y si tiene prescrito también de mesna, que en caso de tapón es lo que administramos de inmediato(solemos tener preparados en la habitación).Y cambiar el macho por turnos,y dejarlos bien limpitos.
¿Que calibre de sonda de aspiración usais por ejemplo en un paciente con cánula shilley nº 8??

¿sabés de algun congreso o jornadas sobre traqueostomizados?? :dubbio:la verdad es que me gusta bastante el tema.

Evenstar

Bueno, el señor que tengo en la planta ahora mismo que es bastante propenso a formar tapones de mucosidad en la traqueo bebe agua considerablemente (por SNG porque aun no tolera líquidos por boca) y tiene pautados aerosoles cada 8 horas. Se le aspira siempre tras el aerosol y aun así, forma tapones. Por supuesto siempre después de aspirar se limpia muy bien el macho con la escobillita y demás....  :wacko:

yure

yo creo que es sencillamente por falta de tiempo (en una planta no llevas los mismos pacientes que en una uci) y de material, o sea podrias usar una sonda esteril cada vez, pero yo he estado en plata de traqueomizados y sobretodo los primeros dias hay que aspirarlos incluso cada cinco minutos, acabas de terminar de aspirarlo cierras la llave de aspiracion te quitas los guantes y vas por el pasillo y lo oyes toser otra vez que esta soltando un monton de mocos claramente... y vuelves a ello. esto sabiendo que tienes a otros cuantos en la misma situacion, y medicacion que preparar quirofanos que vienen etc. sí, no me parece correcto, pero casi que lo justifico. tb en este servicio que estuve y cosa que veia casi mas sucia era recortar gasas esteriles con tijeras por supuesto no esteriles para ponerselas bajo la canula.. y recien operado.
no me gusta por sistema pero creo que hacerlo de la manera correcta seria acabar tu turno dos horas mas tarde y poniendo la medicacion cuando puedas y atrasada por supuesto. todo es mejorable, hay que buscar un equilibrio.
saludoss

Evenstar

La verdad es que me parece una pasada lo que dices...

No es correcto pero hay que hacerlo así??? no chica, no. Las cosas se hacen bien o no se hacen (según mi opinión) y si no da tiempo de todo, mejor, estupenda manera de presionar a los "jefes" para que se den cuenta de que hace falta más personal para atender una planta de otorrino a la que llegan postoperados inmediatos en todo momento y que sepan los cuidados que necesita un postoperado de otorrino.

Yo es que prefiero hacer las cosas bien y a lo mejor, no hacerlas todas, que hacer las cosas mal por costumbre, "porque no da tiempo de hacerlas mejor......" A lo mejor es que soy demasiado perfeccionista....  :wacko:

TMN

Hola. Yo trabajo en una UCI y lo hacemos siempre esteril. Cuando hay pacientes que forman tapones mucosos les echamos un poco de SF y despues les hacemos Ambu conectado al O2 al maximo, y aspiramos, nos va bastante bien.
Despues de aspirarte el TOT o la traqueostomia aspiramos agua con la sonda y aspiramos de manera no esteril la cavidad bucal, despues tiramos la sonda a la basura y no la reutilizamos.
Trabaje en un servicio de medicina interna con bastantes traqueostomizados,por la noche teniamos 35 pacientes para una enfermera y un auxiliar, no digo que no intentase hacerlo de forma esteril pero a veces con las prisas no lo podia hacer tan esteril como yo queria, creo que eso no depende al 100% de la persona sino tambien de la carga de trabajo, no es lo mismo tener dos pacientes como tengo ahora que tener 35.