PROTOCOLO DE ASPIRACIÓN DE SECRECIONES EN PACIENTES INTUBADOS Y TRAQUEOSTOMIZADO

Iniciado por Rayma, 28 de Noviembre de 2006, 12:37:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

yure

evenstar si algo creo que estoy aprendiendo en esta profesion, es que las cosas hay que hacerlas, y si no te da tiempo por la carga de trabajo de hacerlas de la forma ideal, tienes que hacerlas de la mejor manera posible de modo que todos los pacientes puedan ser atendidos y no te queden cosas importantes pendientes. no podrias salir de una planta diciendo tan trankila " he aspirado a todos los pacientes super esterilmente pero oye, la medicacion de las 8 puse la mitad que me dio tiempo..", porque si no te veo haciendo horas extras. yo tb soy perfeccionista y en eso tengo que cambiar porque he visto que fallos que he cometido ha sido por centrarme en que cada cosita minima debe ser asi de perfecta y de ahi no salia y perdia monton de tiempo en cosas que no eran relativamente importantes y dejaba de lado otras para hacer eso.. ademas eso se ve continuamente en el hospital , no esta bien, no como voy a decir que este bien, pero hay que actuar con los medios y el tiempo que se tiene, cuantas cosas no hacemos a diario de la forma mas correcta posible por falta de tiempo? no kiero que cambies tu forma de pensar, porque creo que en verdad es similar a la mia, pero que no metas en el mismo saco en plan  enfermeros que no piensan y lo hacen asi para acabar rapido o porque siempre "se ha hecho asi".
saludosss

Evenstar

Claro que las cosas hay que hacerlas... No se puede dejar de hacer nada, y mucho menos si eso que estamos dejando de hacer es poner medicación. En ningún momento se me ha pasado de la cabeza poner la mitad de la medicación...  :wacko:

Lo que me planteo realmente es.... hay tanta diferencia en cuanto a la pérdida de tiempo que se genera aspirando a un paciente de forma estéril que de forma no estéril? A ver... cuánto tardas en ponerte unos guantes estériles? mucho más que en ponerte unos no estériles? y en conectar una sonda estéril de una no estéril? Creo que se tarda casi lo mismo en aspirar de manera estéril a no estéril. Si la excusa que pones es el gasto de material, entonces lo entendería, porque si hay que aspirar a un paciente 4 veces en una hora... es un gasto grande de material, pero no veo que ese sea el problema que expones... Además, si fuera ese.... no sería problema de enfermería sino de la gestión económica del hospital.... ya habría que subir más escalones para encontrar la solución.

Entonces me parece que, si no hay problema de tiempo ni de material, la razón por la que no se aspira de forma estéril es por comodidad.... Porque es más comodo ir poniéndote los guantes por el pasillo antes de entrar a la habitación, una vez entras, pillar la sonda reutilizada y aspirar. Es la única razón que encuentro. (si no lo es, dímelo, porque quiero entenderlo)

En fin... espero que no te sientas ofendida por mis comentarios, porque es lo último que quiero conseguir....
Un besote  :kisses:

FOSTER

1 Aspiracion endotraqueal SIEMPRE ESTERIL.
2 Siempre hyperoxigenando, evita desaturacion, arritmias, distress...
3 No mas de 10 segundos todo el proceso
4 Dosminutos de descanso entre pasda y pasada.
5 No dexconexion del ventilador, circuito cerrado.
6 No usar suero salino ni ningun otro fluido para "lava" la traquea. El suero empuja bacterias viables a lugares inalcanzables por la sonda de succion. ADemas es completamente imposible el recuperar la misma cantidad introducida.
7 Minima presion negativa y solo al sacar la sonda
8 Sacar la sonda obturando el orificio de oclusion continuamente, sin intermitencia.
9 Si el paciente tose de forma irritada al final de la introduccion de la sonda, retroceder un cm antes de obturar el orificio y comenzar la succion. Lo mas probable es que se haya tocado la carina y se aspire tejido si no se hace.
10 Si a alguien intenta usar la sonda dos veces en mi traquea o de algun familiar o amigo, guardarla, usar guantecillos normales etc le pongo una demanda y una queja contra su licencia.

Tripping

Pues me gusta el protocolo.
Solo una cosa: en clase nos dicen que se deben introducir unos 2-5ml de SF (espero que sea SF, que no tengo aqui los apuntes... :suda:) antes para fluidificar las secreciones y tal....  :majareta: :majareta:

Pero cómo vas a hacerlo¡¡¡¡¡¡¡
:rifles2: :sbox_church:

FOSTER

Los apuntes, los profesores etc no son infalibles. Y muchas veces estan "apoltronados"

Rayma

¿Y para hiperoxigenar le ponemos oxigeno durante cuanto tiempo y a cuanta concentracón y demás?

Nielfa

En general los ventiladores mecánicos trane incorporada una tecla de succión, que al apretarla le indican:
1. Que hiperoxigene durante tres minutos previos a la desconexión.
2. Que apliquen una PEEP de 5 mbar
3. Que experen una desconexión.
4. Que tras la desconexión postoxigenen durante dos minutos más y luego vuelvan a la programación precrita.
Since I found serenity

Rayma

Cita de: Nielfa en 08 de Diciembre de 2006, 07:15:57 AM
En general los ventiladores mecánicos trane incorporada una tecla de succión, que al apretarla le indican:
1. Que hiperoxigene durante tres minutos previos a la desconexión.
2. Que apliquen una PEEP de 5 mbar
3. Que experen una desconexión.
4. Que tras la desconexión postoxigenen durante dos minutos más y luego vuelvan a la programación precrita.


Si pero si el paciente no esta conectado a ninguna ventilación mecánica

Nielfa

Since I found serenity

FOSTER

Cita de: Nielfa en 08 de Diciembre de 2006, 07:15:57 AM
En general los ventiladores mecánicos trane incorporada una tecla de succión, que al apretarla le indican:
1. Que hiperoxigene durante tres minutos previos a la desconexión.
2. Que apliquen una PEEP de 5 mbar
3. Que experen una desconexión.
4. Que tras la desconexión postoxigenen durante dos minutos más y luego vuelvan a la programación precrita.


Santiago, de que ventilador/es estas hablando concretamente?

Nielfa

Since I found serenity

FOSTER


Nielfa

Son 2Dura y 4.

Vienen programados de la casa, no son programables por nosotros...
Since I found serenity

Rayma

Cita de: Nielfa en 08 de Diciembre de 2006, 16:01:47 PM
Entonces tampoco lo privas de presiones en la via aerea

Entonces si el paciente no esta conectado a ningun respirador ¿no tienes que hiperoxigenarlo? yo creo q ay q hiperoxigenar siempre y en caso de que haya que hiperoxigenar aunque no tenga ventilacion con que se hiperoxigena con ambu? mascarilla? explicarme plis
Y otra cosa que no me quedo clara si el paciente esta con ventilacion al aspirar hay que retirar la ventilación o mantenerla?

FOSTER

Cita de: Rayma en 11 de Diciembre de 2006, 17:03:16 PM
Cita de: Nielfa en 08 de Diciembre de 2006, 16:01:47 PM
Entonces tampoco lo privas de presiones en la via aerea

Entonces si el paciente no esta conectado a ningun respirador ¿no tienes que hiperoxigenarlo? yo creo q ay q hiperoxigenar siempre y en caso de que haya que hiperoxigenar aunque no tenga ventilacion con que se hiperoxigena con ambu? mascarilla? explicarme plis
Y otra cosa que no me quedo clara si el paciente esta con ventilacion al aspirar hay que retirar la ventilación o mantenerla?


Hiperoxigenar se hiperoxigena siempre. Si con ambu o con mascarilla te lo dictara la condicion del paciente.

La ventilacion no se deberia retirar nunca. Pero la unica forma que tienes de no retirarla es con un circuito cerrado de aspiracion, que va entre en catheter mount (el tubito ese que va del ETT o de la canula traqueal ) y el HME (humidificador)

DUE1983

hola! me acabo de registrar en el foro y voy a intentaros contar como se hace en la unidad donde yo trabajo (anestesiologia y reanimacion):
- La sonda de aspiracion no es reutilizable, una cosa es ahorrar pero....
- Se preoxigena al paciente dependiendo de su situacion, en caso de que no haga unos buenos volumenes se suele preoxigenar con ambú con fiO2 al 100%
- No se usan guantes estériles, pues lo mas importante es que la sonda sea lo esteril, mientras no toques la parte  que entra a traquea no se contaminará. aunquer opino que un guante estétil es lo idóneo
espero haber servido de algo de ayuda. saludos

FOSTER

Cita de: nicolasita19 en 17 de Diciembre de 2006, 23:42:20 PM
hola! me acabo de registrar en el foro y voy a intentaros contar como se hace en la unidad donde yo trabajo (anestesiologia y reanimacion):
- La sonda de aspiracion no es reutilizable, una cosa es ahorrar pero....
- Se preoxigena al paciente dependiendo de su situacion, en caso de que no haga unos buenos volumenes se suele preoxigenar con ambú con fiO2 al 100%
- No se usan guantes estériles, pues lo mas importante es que la sonda sea lo esteril, mientras no toques la parte  que entra a traquea no se contaminará. aunquer opino que un guante estétil es lo idóneo
espero haber servido de algo de ayuda. saludos


Me puedes explicar como haceis para no tocar la parte que entra? la agarrais con el papel que la envuelve o algo asi?

DUE1983

hola! pues en mi servicio lo que se hace es sujer la parte mas distal con el guante no esteril e introducir la sonda en la cánula con mucho cuidado de que la punta no roce los bordes, aunque si tienes un guante esteril para sujetarla mejor que mejor

RingerL

Hola!!

Seguramente a alguien no le gustará lo que diré (no me gusta crear polémica, genera mal rollo), pero tengo que hacer alusión a este mensaje:

nicolasita19
hola! pues en mi servicio lo que se hace es sujer la parte mas distal con el guante no esteril e introducir la sonda en la cánula con mucho cuidado de que la punta no roce los bordes, aunque si tienes un guante esteril para sujetarla mejor que mejor.

Así como lo comentas, debe de costar mucho realizar una técnica de aspiración, porque no puedes valerte de una mano (la estéril) para meter la sonda.Sinceramente es algo chungo... incluso he tenido que releer varias veces el mensaje para entender ciertas cosas e imaginarme la situación.

Yo parto de la base de los principios de asepsia quirúrgica que nos enseñaron: estéril sólo toca estéril.
Si comentas que no se utilizan los guantes estériles, me estás diciendo que aplicas no estéril (guante) tocando estéril (sonda de aspiración), porque los guantes de látex o de vinilo que vienen en las cajas no son estériles y se supone que la sonda de aspiración ( a no ser que sea una Yankauer) la metes como bien has dicho en traquea a través del tubo y me imagino que no sólo metes la punta para aspirar...
No sé, un compañero te lo ha preguntado y yo sigo sin verlo claro en tu anterior respuesta, todos estamos deacuerdo de que hay que utilizar guantes estériles, pero ¿cómo puedo meter una sonda de aspiración a tráves de la ranura del codo del tubo o del propio tubo con la ayuda de una única mano? ¿y para hacerla baja a través del tubo ?...

Ciao y no te enfades!!!!!!.

Ahynara

Cita de: RingerL en 20 de Diciembre de 2006, 00:57:49 AM
Hola!!

No sé, un compañero te lo ha preguntado y yo sigo sin verlo claro en tu anterior respuesta, todos estamos deacuerdo de que hay que utilizar guantes estériles, pero ¿cómo puedo meter una sonda de aspiración a tráves de la ranura del codo del tubo o del propio tubo con la ayuda de una única mano? ¿y para hacerla baja a través del tubo ?...

Ciao y no te enfades!!!!!!.
No se a que te refieres,yo aspiro con una sola mano, con un solo guante esterilizado, y nunca he tenido ningún problema para introducir la sonda.
¿La ranura del codo del tubo??? No se que es eso, explicate mejor, por favor, que me has dejado intrigada. :thumbup:
:kisses: