Examen OPE madrid 2006/2007

Iniciado por Atresdosmil, 08 de Marzo de 2009, 14:28:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

lleraman

Cita de: varinia en 09 de Marzo de 2009, 20:06:49 PM
PREGUNTA 40, la escucha atenta no exite :fostre: :fostre: :fostre:
exixte escucha empatica,,,
Empática: escucha sin prejuicios, da apoyo a quien habla y aprende de la experiencia de su interlocutor. Calidez en la escucha y evita interrumpir y dar consejos.
Creo que el término está mal puesto, debería ser escucha activa (no es lo mismo oir que escuchar...)

SBRP

Cita de: nufer en 09 de Marzo de 2009, 19:26:15 PM
Y la 99 insisto, LA RESPUESTA ES ERRONEA, SERÍA EN TODO CASO LA A, esta sí la voy a impugnar, he encontrado textos, y como se han equivocado al poner la respuesta, impugnada! (no se si esto es así, o si luego pueden rectificar la respuesta)

He estado buscando por ahí, sobre la pregunta 99 y está bien, la opción correcta es la c

Prueba de Weber. Consiste en aplicar el diapasón vibrando contra la línea media, sobre el cráneo o los dientes, en un punto equidistante de ambos oídos. En un individuo normal ambos sonidos llegan simultáneamente a cada oído de modo que éste es localizado al centro o con igual intensidad en ambos lados.

Si en un oído existe un daño que impida la transmisión del sonido a través del conducto auditivo externo o en el oído medio, el sonido será localizado en el oído enfermo. La explicación de este fenómeno no es completamente clara, pero podría deberse al el hecho de que en el oído enfermo se dan condiciones acústicas que hacen que la vibración de los elementos cocleares sean más amplias que en el oído sano.

Rosiña

Pregunta 51:
Atendiendo a su patogenia, los síntomas climatericos se clasifican en : METABOLICOS, VEGETATIVOS Y HORMONALES por lo siguiente:
El Climaterio Femenino -también denominado Perimenopausia- se define como el período en que la mujer transita de la fertilidad a la infertilidad. Suele acompañarse de síntomas vasomotores y de trastornos del ciclo menstrual. En su fisiopatología destacan, según el orden de aparición, la menor producción de progesterona en la fase lútea, los ciclos anovulatorios y, finalmente, el hipoestrogenismo progresivo, causante de la mayoría de los síntomas y alteraciones de órganos y sistemas que se describen en el climaterio.

Ellos han puesto como correcta los VEGETATIVOS, METABOLICOS y PSIQUICOS

jessy

La pregunta 11 no es impugnable, esta bien contestada con la respuesta b, en la respuesta a de esa pregunta no se promociona la enfermedad se promociona la salud, ahi esta la trampa.
La pregunta 32 totalmente impugnable, la 81 va a ser dificil de impugnar, la 41 es una pregunta de corta y pega de otros años y donde dieron por correcta la respuesta b (residuos asimilables a urbanos). la pregunta 40 tb impugnable, seria la correcta escuha terapeutica???. que pensais de la 63 y de la 97?

javirse

No veo ningún problema ni con la 63 ni con la 97. Eso sí, la mayoría de las que se están comentando dan mucho juego.

jessy

Pues en la 63 yo veo que un factor que disminuya el umbral del dolor en un paciente terminal no puede ser la ansiedad, y en la 97 el sindrome compartimental no se asociaria a pacientes enyesados.... en el enunciado se habla de fracturas en general.

LAURA_ENF

Yo creo que se pueden impugnar:
11-49-41-64 y 81.
La del test de Apgar no la veo para nada impugnable.

Respecto a la pregunta 11 dice integral cuando debiera de ser integrada. Integral  hace referencia a una perspectiva biopsicosocial.

49: si una dieta normal es en torno a unas 1800 kcal en una mujer embarazada hay que aportarla 300 más. Estamos hablando de 2100 y el único rango es la C.

64: habla de prevención SECUNDARIA. Yo puse la A puesto que TODAS las demás son prevención terciaria.

En la 21 tb puse la C.

La 32, 93 y 104 no veo nada impugnable pues pienso que son correctas.
Respecto a las preguntas 41 y 81 estoy de acuerdo que son impugnables pero cómo lo constatamos??

Enhorabuena a todos y todas los que han aprobado.


javirse

La ansiedad disminuye el umbral al dolor, no solo en pac. terminales, en todo el mundo. Con respecto a lo del sd. compartimental, te pongo un texto para que salgas de dudas:
"Las principales
lesiones que llevan a SC son las fracturas
asociadas a trauma cerrado (69% de los casos de
SC) con una incidencia de 3 a 17% en fracturas
cerradas de tibia,4 trauma de tejidos blandos
sin fractura y la isquemia/reperfusión posterior
a tratamiento de lesiones arteriales5 (23% de los
casos de SC)"
Saludos

jessy

gracias!!!me podrias dar la bibliografia del texto de las fracturas? lo de la ansiedad lo sigo sin ver claro.

varinia

pregunta 41, aqui os pongo decreto de gestion de residuos santarios de la CAM, los  del gripo II asimilables a urbanos no incluye potencialmente contagiosos, pero en grupo III tipo 5 si
Grupo 5: Residuos punzantes o cortantes
Todo instrumento u objeto utilizado en la actividad sanitaria, con independencia de su
origen, que tenga esquinas, bordes o salientes capaces de cortar o pinchar,
incluyendo, sin carácter limitativo:
·  Agujas hipodérmicas, hojas de bisturí, lancetas, capilares, portaobjetos,
cubreobjetos, pipetas Pasteur y similares.
·  Artículos de cristal, rotos, sin han estado en contacto con productos biológicos.

www.aefa.es/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=713 -

Verde

Umbral del Dolor: intensidad mínima a partir de la cual un estímulo se percibe como doloroso. Es por eso que la ansiedad disminuye el umbral

Lilita

#72
Creo que si copiáis las preguntas, se ve un poco más claro... Os pego un enlace del examen en pdf donde se pueden copiar y pegar las preguntas...

http://sites.google.com/site/enfermeriafuenlabrada/archivos/CUADERNILLOEXAMENOPECAMDUE2006-07.pdf?attredirects=0

jessy

graciasssss!!!!ya lo he entendido, es que de tantas vueltas que le doy ya no se ni lo que leo ni como razono.

Verde


pequeñaja

Hola! la verdad es que hay muchas preguntas que se podrian impugnar, creo que demasiadas porque todad eran muy relativas. Alguien me puede decir algo sobre la pregunta 23, no sé por qué da valida la respuesta A. Sobre la pregunta 37, la del calendario vacunal, creis que deberia entrar esa pregunta cuando es posterior a la convocatoria? Bueno,mucha suerte a todos.

week

Os dejo un link que puede ser útil para tratar de impugnar la 41, en principio es la pagina de la consejería 
http://gestiona.Madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&idnorma=1308&word=S&wordperfect=S&pdf=S

marta268

LA 1 da como valida que estas obligado a firmar el alta voluntaria pero segun  la ley 41/2002 de la autonomia del paciente  firmar el alta voluntaria es un derecho que tienes si quieres renunciar al tto pero si te niegas al tto y no quieres firmarla  si el medico insiste en que te marches lo tiene que solicitar a traves de un juez, creo que es asi ¿no?

micheleta

La 49 es impugnable, tengo bibliografía de enfermería siglo 21 y según ellos en mujer no embarazada el aporte debe ser de 2200Kcal y sumarle 300 por la situación de embarazo.

OMI

yo la 1 la pienso impugnar, ya que es verdad lo que comenta marta, no se puede obligar a firmar el alta voluntaria a un paciente si no esta deacuerdo con un tratamiento, desde la ley de autonomia del paciente articulos 20 y 21, antes si se podía, además es una cosa que se recalca mucho los tratamientos alternativos y si tampoco esta deacuerdo entonces a traves de un juez se puede hacer.